Hace 8 años | Por mr_b a ubuntizando.com
Publicado hace 8 años por mr_b a ubuntizando.com

Tanto si todavía no te has iniciado en Linux pero no quieres estar peleándote con el “sistema de la venta” o si tienes un viejo PC al que quieres volver a darle uso, queremos ayudarte presentando algunas distribuciones ligeras que deberías tener muy en cuenta en el momento de elegir cual instalar. Quiero aclarar que esta selección es puramente arbitraria, aunque tratamos de enumerarlas acabando en la distribución que menos recursos consumirá en nuestros equipos.

Comentarios

dersu_uzala

#5 Me la apunto

D

#6 Con esas no haces nada. Para eso mejor un NetBSD.

D

#25 ¿No haces nada? Si eres idiota no, no haces nada con ellas. ¿Eres idiota?

fredy

#2 Tu antes molabas.

CTprovincia

#7

a

#2 Yo las he probado todas

Serán cervezas, porque distros linux lo veo difícil...

CTprovincia

#22 Buff.... todas las que menciona el artículo, copón. Y alguna más.

D

#1 Prueba Delicate Linux en un Pentium2 o 1.

DSL esta obsoleta.

#2 un PII ya malamente tira con Lubuntu . LXLE sí puede con un Pentium III, pero hay que ajustar algunas cosas del idioma.

CTprovincia

#26 Es a lo que me refiero, a que a no ser que tengas un Pentium II, la mejor opción para mi es Lubuntu. En un Pentium II ya te tienes que ir a lo radical, Lubuntu es normal (para el que le guste Ubuntu, que eso es otro debate).

gonas

#26 Pues si te pones a la pata coja, te pones un casco de aluminio y aguantas la respiración pues hacerle funcionar en una lavadora y además evitas que te espíen los reptilianos.

ikipol
r

Hay algunas más ligeras (como Damn Small Linux/DSL) pero son más incómodas de usar.

dersu_uzala

#1 Que sean incómodo de usar es lo que más les gusta a los linuxeros

Lo decía de broma pero es que algunos "apóstoles" de GNU/Linux dan la sensación que desprecian por completo la usabilidad. Por suerte no todos son así, pero la fama es la que es.

D

#13 pero la fama es la que es.

Claro, los tópicos de mierda. Y tú alimentando esos tópicos. Bravo nen

D

Parida de ranking sin sentido poniendo a Debian como distro ligera. Si ponen a debian que pongan redhat, ubuntu, suse, etc etc.

Vamvan

Me hace gracia el párrafo de arch, " algo que por ejemplo Ubuntu no puede decir " y luego ponen un par de distros basadas en ubuntu

Yo siempre recomiendo debian y instalar lo que más te convenga.

Yonseca

Distribuciones Linux ligeras y me deja para lo mejor un pantallazo de Debian con Gnome 3.

Para matarlo.

s

#4 Debian con Gnome 3 uso yo... ligera, lo que se dice ligera no es .
Pero, hasta la fecha, la distro (y el entorno de escritorio sí!) con la que más cómodo me siento.

protogenes

Yo a esa lista incluiría sin ningún reparo Antix-MX (14.4). http://antix.mepis.org/index.php?title=Main_Page Basada en debian testing y con un escritorio XFCE MUY optimizado. A la par que mezcla aplicaciones grandes (libreoffice, iceweasel) con ligeras (qpdfview, clawsmail). En un pc de 128MB puede ir muy justa (consume poco más de 100 abierta, por cierto menos que lo que me daba a mí lubuntu y trisquel mini), pero para 256 puede ser una opción idónea.

Luego, dentro del mismo grupo está Antix a secas, que es estilo Puppy, pero ya se me hace poco práctica.

Como segundo opción después de Antix-MX tiraría a Lubuntu por lo completa que es.

D

#3 Con 128Mb Delicate Linux es perfecta

Incluso NetBSD con Opera es potable. Es propietario, pero creo que puedes enjaular el proceso.

Trimax

No entiendo el éxito de Arch, que alguien me lo explique.

saqueador

#8 Venga yo lo intento. Arch es un dolor para instalar el sistema, pero una vez pasado ese trago es una distribución siempre actualizada a lo último, increíblemente estable, con prácticamente cualquier software que se te ocurra ya empaquetado y listo para instalar y con una documentación y unos foros que ni stackoverflow. Yo la uso hace 5 años en mi portatil, que es el q uso para trabajar, y no la cambio por nada.

D

#20 #8 He intentado usar Arch en mi día a día varias veces sin éxito, la instalación me parece sencilla pero tediosa ya que hay que hacerlo todo en modo texto. El problema está que la estabilidad de los paquetes no es la idónea para una distribución que anuncian como estable y encima te la pasarás cada pocos días mirando el wiki de Arch (una maravilla de wiki, todo hay que decirlo) para solucionar problemas que en otras distros ni existen.

Arch para trastear y aprender mucho sí pero no para un uso cotidiano del sistema por muy friki que seas, para esto vale *Ubuntu o Debian testing.

saqueador

#29 ¿Podrias comentar cuales fueron esos problemas?

Claudio_7777

#29 yo estoy usando arch como sistema fijo desde hace unas semanas y he tenido pocos problemas.

D

#8 Fácil: tiene paquetes para aburrir, el AUR mantenido por los usuarios, la wiki que es perfecta, actualizaciones constantes, rolling relevase...
Es bastante fácil de instalar si sigues la wiki, en media hora ya has terminado. Una vez instalado no suele haber mas problemas

charly-0711

La voté antes de leer, la lista no me parece buena. Además una PC con pocos recursos usualmente sería para una persona que sepa poco de informática y con usos básicos, difícilmente va a usar/instalar Arch o Debian.

eltiofilo

Cuando os ponéis así no os entiendo una puta mierda lol

Variable

¿Y de Elementary OS que opináis los más linuxeros del lugar? Yo se la tengo puesta al portátil de mi suegra y a mi EEEpc que sólo uso en viajes y eso...

No me va mal, pero siempre se puede mejorar.

Shinu

Esto está bien si tienes que montarte un servidor en un Pentium 100 con 16Mb de RAM, pero no tiene mucho sentido meter un SO que ocupa 10MB en un ordenador moderno.

Claudio_7777

#17 No tiene sentido a no ser que seas un amante del minimalismo extremo.

Claudio_7777

empezó la lista bien pero se acabó perdiendo un poco. en todo caso para quien quiera probar arch y le de flojera tener que instalarlo y configurarlo, que pruebe archbang o manjaro. tendrá en un live cd un arch listo para ser usado.

A

También hay la posibilidad de instalar windows 3.11