EDICIóN GENERAL
526 meneos
3955 clics
"Es de tontos ser honrado" o la sociedad sin moral

"Es de tontos ser honrado" o la sociedad sin moral

La sociedad sin moral: la cuestión es ¿cómo hacer frente al fraude fiscal y a la mentalidad que lo permite con total impunidad y sin ninguna mala conciencia?

| etiquetas: fraude fiscal , paraíso fiscal , hacienda , pedro duque , rafael catalá
Comentarios destacados:                                  
#3 El fraude es característico de sociedades poco democráticas donde se percibe que el poder es corrupto y opaco en el gasto de lo recaudado. Mientras no haya un avance claro hacia la transparencia y la honestidad del propio Estado la gente seguirá creyendo que defraudar tiene algo de justo.
Como no basta solo la disuasión represiva, hay que educar en la mentalidad social de que el pago de impuestos es algo sagrado y no una molestia que si puedes te la evitas

Para los que dicen que la educación es responsabilidad de la familia y no de la escuela: una primera generación educada con esos valores, los transmitirá a sus hijos de forma natural
#1 A lo mejor dando ejemplo desde las autoridades y sacándose los másteres sin tongo.

Ves eso, te dicen lo de "si estudias y trabajas duro llegarás lejos" y solo piensas que los cojones.
#8 Que manía con echarle la culpa a los demás.

Los políticos son reflejo de la sociedad. Estoy seguro de que alguien de tu entorno ha pagado en negro para evitarse el IVA o ha hecho obras sin licencia o se ha ido a almorzar más de la cuenta siendo funcionario o se ha empadronado en casa de la abuela para cobrar beca de más importe etc etc.

Pues esos amigos o familiares tuyos que hicieron eso ( asumo que tú no lo hiciste, al fin y al cabo un meneante es un ser de luz ) si llegan a políticos harán lo mismo pero en mayor grado.

¿ Le echaste en cara robar ? ¿ Dejaste de hablarle ? ¿ Lo denunciaste a la administración ? Pues en otros países si, y por eso tienen autoridad moral para exigirle a los políticos lo mismo.
#19 Este mantra ya lo he oído yo cuando pillan a algún político robando. No. No es lo mismo una factura sin IVA anónima que un político robando millones del erario público donde le hemos puesto los demás. Su trabajo no es sólo no robar, es dar ejemplo.
#30 Una cosa es robar por hambre y otra no pagar impuestos para hacerte la cocina nueva. En el segundo caso hay cero diferencias con el político que roba. El político dice ser ejemplar... hasta que le pillan.
#59 Que no me consuela que mucha gente lo haga. Tú dices que los políticos son reflejo de la sociedad. Yo digo que la sociedad no tiene motivación alguna para ser decente viendo a sus políticos robarles en la cara.
#64 Yo diría que los políticos son una conveniente excusa para justificar ese comportamiento.
#64 Me recuerda a un tio que compraba cosas robadas. Siempre decía lo mismo "si no lo compro yo, otro lo hará". Yo jamás he comprado nada que yo supiera que era robado. Es simple.

Si algún día puedes robar, tú lo haras porque "total, los de arriba también lo hacen y roban más" y así se perpetúa la situación.
#84 Te confundes, yo no lo haré. Solo indico que mucha gente pierde la honradez cuando ve que los que debían dar ejemplo no son honrados. Si tus padres no son honrados difícilmente lo serás. Si los puestos de mayor importancia del país roban descaradamente... ya te digo qué mensaje llega a la gente.
#64 Hasta que te das cuenta que hasta en primaria, las niños, que aún no saben nada de política, ni de transparencia, ni de mandangas de mayores, consideran guay al que miente a su mamá y se queda con la vuelta del pan. Ahí se ve que los políticos son reflejo de la sociedad y no al revés
#85 Agarrarse a un clavo ardiendo cuando pillan a los de tu cuerda trincando. "Los políticos son unas pobres víctimas de la sociedad que les obliga a robarnos. Mira por ejemplo a ese niño que se guarda las vueltas."
#100 Esto... reflejo, no es víctima, ojo, cuidado, no te confundas.
#105 Para eso, te remito a #85 .
#30 Una cosa es un pecadillo puntual. Otra cosa es una práctica continuada. En este ultimo caso, la diferencia es simplemente la escala.
#19 #8 #1 Osea que queremos quitar de los colegios las clases de religión. Y a la vez necesitamos meter Moral en las escuelas ??

Pero de qué va esto ??
Estamos tontos??

Acaso la religión no comparte estás normas morales ?
#35 sacar la Moral y la religión de los colegios nos esta costando mucho esfuerzo y trabajo.

Después de desprestigiar lo de pisotear lo nos quejamos que la gente no tiene moral es un poco de tontos no ?
#40 religión <--------------------------------------------------> moral

Lamentablemente, es muy fácil encontrar titulares que lo demuestran.
#43 pues creo que no tienes ni idea de lo que es la religión o el cristianismo.
Esta basado es una serie de normas Morales.

Claro que luego no nos gusta que un tío con un anillo carísimo nos diga que está bien o qué está mal.

Pero ahora ya no lo tenemos y habrá que disfrutarlo, que nuestro esfuerzo nos ha llevado!
#47 No te entiendo
#47 no es cierto, esta basada en la obediencia ciega a la puta de roma, el resto son medidas cosmeticas.
#87 no tienes ni idea, a ver dónde dice eso en la Biblia.
#40 Se saca la moral religiosa, no la moral a secas. Y si bien te doy la razón en que el cristianismo son unas normas morales de conducta, lo ético es enseñar esos valores morales sin la religión de detrás, que se puede hacer perfectamente.
#89 si sacas la religión sacas todo lo que eso conlleva.
Esto no es un menú donde cada uno se queda solo con lo que le interesa.
#40 eso es, la gente que ahora tiene mas de 40 años y nos roba a manos llenas lo hace porque ahora los niños no cursan religión en los colegios.
#33 Se puede educar bien sin la religión de por medio.
#41 pues para mí lo único que merece la pena de la religión es la Moral
#44 Que se puede enseñar sin poner a seres ficticios de por medio.
#61 Si, pero sin olvidar de donde viene y explicando los arquetipos de los que sale o en los que se ve.
#67 Insinúas que la moral viene de la religión?
#44 de hecho es ese sustrato moral el que ha hecho que occidente fuera la que fue. y digo fue, por que ultimamente, envenenada con el neomarxismo postmoderno, esta cansada de valores y en decadencia.
#44 Hay un valor del cristianismo que es erroneo, aunque supongo que interpretable, pero es nuestro punto debil: poner la otra mejilla, por lo demas, gracias a esos valores occidente fue lo que fue. Este valor se supo no aplicar en epocas necesarias, pero ahora, ya cansada, Europa esta infectada de una culpa que no aguanta el mas minimo analisis pero que con eso de la otra mejilla y el ideario neomarxista esta pudriendo al personal. En fin, quien sabe si aun queda algo de orgullo en esta civilizacion, mirando al este se diria que si ( no confundir uk e italia con hungria y polonia, pues hay diferencias fundamentales entre esos casos ).
#69 Will the East save the West ?
#44 Yo me considero ateo cristiano, esto es, no creo en los milagros a nivel fisico ni en una deidad magica, pero si analizas las historias y mitos y los ves como arquetipos con un mensaje, ves en ello las bases de la moral cristiana, y junto con grecia y roma, ahi tienes los fundamentos de occidente.
#44 No confundas, la moral que enseña la religion es que si no te comportas como debes serás castigado, lo que hay que enseñar es a comportarse correctamente por que es lo correcto, cosa que no tiene nada que ver con la religión.
#33 la religión tiene unas normas morales, sí, pero se han quedado con las normas morales de hace un siglo.
#42 serán del siglo XX pero predica el no robarás el no mentiràs el no harás daño.

Ahora que ya no lo tenemos esas normas, a disfrutarlo!
#46 oye y eso de no mentiras y no robaras... Como lo llevan "los políticos" del Vaticano? Son más honrados que los políticos españoles, por ejemplo?

A veces, da lecciones cualquiera
#56 no son los políticos del Vaticano los que van a dar las clases de religión.
#46 lo predican con la palabra pero a la hora de obrar bien que ignoran los 10 mandamientos, y la gente se termino dando cuenta, porque crees que estan las iglesias vacias?
#91 osea que los futuros profesores de Moral, no pueden tener ningún fallo. Aún más ni una multa de tráfico. Y me refiero a todos, en cuanto haya alguna falta se quita a todos los profesores y clases.
#46 hoy ya es hora de que reces un poquito por todos
#33 ¡Joder! ... es que es de lo mas compatible ... quitar una y enseñar la otra.
#33 porque todos sabemos que religión y moral van de la mano... Miles de niños pueden dar "fe" de ello
#33 Etica y moral. Asignatura que deberia ser obligatoria desde primaria. La religion puede y debe compartir valores morales con la sociedad, pero su enseñanza debe, en mi opinión, quedar en el ambito privado en un estado aconfesional. Mis hijos iran a catequesis si asi lo decidimos sus padres. Pero me gustaria que fuera una decision nuestra no impuesta y no pagada por el erario público. Mis creencias, mi responsabilidad en el sostenimiento de la iglesia.
#58 Yo añadiría filosofía en cuanto se pueda.
#33 Yo qué sé... suspendí 3° de pederastia.
#33 también quitaron ética... Que es mucho mejor que religión para construir personas con valores.. y para eso no necesitamos que nos llenen la cabeza con fantasías
#75 tampoco la gente se lo tomaba muy en serio.
#33 no, la religion se pasa las normal morales por el orto, a ti te parece que los curas follacrios tienen claras las normas morales de esta sociedad? y los obispos que los ocultan a la justicia? pues eso.
#86 claro, tú crees que todos los profesores creen al 100% en lo que enseñan. En cuanto haya alguno que no cerramos los colegios.
#33 si, la moralidad de la banca vaticana, los techos de oro, no pagar impuestos, los curas que abusan de niños.......
Todo ello muy moral no es
#97 claro eso es justo lo que se enseña en las clases de religión. Y no la moral y la ética.
#33 el cristianismo es una forma más de control de masas
#19 la sociedad es reflejo de los políticos. Ellos son los que tienen que dar ejemplo primero.
#39 Claro, porque los políticos no forman parte de la sociedad, son alienígenas.
#63 El problema es que si tú trabajas en una empresa y ves que todos los mandos se saltan a la torera las normas, se apropian de material de la empresa como si fuera suyo, ... tú, currito, terminas por pensar que si no lo haces es que eres gilipollas.
#19 No exactamente son los políticos reflejo de la sociedad. Por ejemplo, el voto de un turolense o de un soriano vale 5 o 10 veces más que el de un madrileño, malagueño o barcelonés. Por no hablar de la representación que tenemos en el Senado o de la representación que tienen los partidos pequeños.
Esta cuestión es pervertida y antidemocrática
#68 Es que se arreglaría si el Senado cumpliera la función que se supone debe cumplir (representación territorial). Pero claro, eso significaría que el Congreso tendría que ser la representación real de los españoles y tendrían que hacerse las elecciones con circunscripción única... lo cual iría en contra de los 2 partidos que más votos sacan.
#19 es puramente una cuestión Genética
#77 Poner textos en negritas es también cuestión genética?
#78 no que va... Sr. D. Perfecto ...es escribir como quiero con las opciones que el editor de MNM me permite.
#92 para mi es gritar y querer imponer el argumento porque TÚ TIENES LA RAZÓN.
#95 segun las normas no escritas, gritas cuando escribes en mayusculas, la negrita se usa para destacar partes de un texto. la verdad siendo rigurosos poner una sola frase en negrita no es muy correcto, pero es lo que hay en el mundo de los 140 caracteres. bueno ahora son 280 pero como que sobran, tenemos pereza y mucha prisa.
#19 No señor, la mayoría de los políticos siguen los usos franquistas de favores y clientelismo.

Es una de las razones por las que se dice que la transición es una pantomima. Los que robaron con la dictadura están blindados en democracia.

Y lo mismo estamos viendo ahora, cómo se protegen los ladrones entre sí.

No nos dejan pasar página.
#81 Claro, claro. Que está claro que la culpa siempre es de los demás.

De las tres preguntas que hice en mi anterior comentario, tú que respondes? A cuanta gente has ido a denunciar por estafar a hacienda? Yo a nadie y conozco a gente que ha hecho todo lo que puse.

Si la gente no denuncia a sus amigos o familiares, ¿ crees que los amigos o familiares de un político lo denunciarán?

Asumo que tú jamas has pagado en negro, trabajado en negro ni hecho ninguna de las movidas que. O si?
#82 Lo planteas de forma incorrecta.

Por qué se expone al denunciante a las represalias y no se le blinda? todos los que han denunciado la corrupción las han pasado putas.

Por qué siempre se encuentra un resquicio en el proceso para librar a políticos clave de ser condenados?

Por qué las multas por defraudar a Hacienda son proporcionalmente más bajas cuanto más defraudas?

En muchos casos delitos probados han prescrito, pero nadie dimite por eso en España.

Has robado? y si eres consciente…   » ver todo el comentario
#90 Todas tus preguntas se responden de la misma manera. Porque la sociedad ( de la que tú y yo formamos parte ) tolera y ampara esas actitudes.

No hay más. Y mientras la sociedad siga tolerando o aceptandolo, seguirá pasando.
#94 No es la sociedad, a ver si te enteras, es el legado de la dictadura.

Yo no puedo luchar contra un sistema que me castiga con una ley mordaza que me arruina la vida y deja impunes a los que arruinan el país.

Sólo puedo votar a Podemos como alternativa a esta mierda y es lo que hago.

Y tú? has robado?
#19 Voy a ser muy atrevido y le voy a dar la vuelta a tu argumento: La sociedad es el reflejo de sus gobernantes: Puede parecer lo mismo, pero no lo es en absoluto.
Los grandes defraudadores son siempre los de arriba, los de abajo emulan. Sin acritú ;)
#93 Lo grandes defraudadores son los de arriba pero el mecanismo es el mismo. Roban más porque pueden más.

Con sus defectos, el sistema permite elegir a sus gobernantes.
#96 Si los que están arriba están controlados, dimiten en cuanto hacen cualquier cosa mal, ... el resto ve que la norma es que quien la hace la paga.

Si los que están arriba no tienen control ninguno, no dimiten ni que les pillen violando bebes, ... el resto ve que la norma es que puedes hacer lo que quieras que no hay represalias.
#96 "Elegir"??

El sistema español permite un par de cosas o tres: escoger a que lista no quieres votar; escoger a que lista quieres votar; escoger abstenerse...

Para elegir de forma nominal a que candidato quieres votar, solo están las listas del Senado.

A los gobernantes (si entendemos: la gente que forma parte del gobierno de turno), los elige una de las personas (es habitual que sea el que encabeza las listas de algún partido político) que gracias a los votos de unos cuantos millones de ciudadanos, consiguió un acta de diputado.

A mi me gustaría poder elegir de forma nominal!! pero para eso habría que cambiar el sistema electoral.
#19 los políticos son el reflejo de SU sociedad.

Mi sociedad se despierta a las seis de oa mañana para ir a currar.

No, no son el reflejo de la sociedad. Siguen habiendo clases.
#8 #9 #10 #12 Una generación que ha tirado la toalla no puede cambiar la situación sin ayuda. Vuestros comentarios (que creo que representan a la mayoría) lo demuestran. Educar en valores ha de hacerse de forma consciente, desde muy pronto, sabiendo que costará mucho tiempo y esfuerzo, y que habra que contar con los profesionales adecuados que den importancia a lo que nosotros ya no vamos a dar nunca.

Salvando las distancias, tenemos que ser como aquella generación de analfabetos que, viendo cómo era su vida, se empeñó en que sus hijos aprendieran a leer y a escribir.
#26 Una opinión categórica y te refieres a una cuestión estructural.
De quién es esta idea?
De Orson Welles?
#8 Pues alguna gente sin estudios se hará rica. Pero la realidad es que a mas estudios, menos paro, mejor nivel socio-económico, etc.
#1 Ya, pero da igual que transmitas esos valores si los que gestionan esos impuestos revientan todas tus ideas. Llvamos al menos un par de décadas donde todos los españoles son absolutamente conscientes de que sus gobiernos, sean del pp o del psoe, son totalmente corruptos y lo seguirán siendo. Ante eso la gente paga impuestos por obligación, no por conciencia social. Las nuevas generaciones que vienen no tendrán ninguna porque han crecido viendo cómo se gestiona siempre el dinero que pagan y cuales son realmente las intenciones y deseos de cualquier político: "hacerse rico". Les podrán votar, pero no les darían su dinero si pudieran evitarlo ni a su político amado.
#9 A ver, no le hagas caso porque está diciendo una ignorantada implantada desde los 90 en la legislación (si se refiere a que los profesores transmitan los valores). Los seres humanos no aprenden los valores como si la tabla de multiplicar fuese, los valores se asimilan, se observan allá en el contexto de aplicación. Y sobre todo, a través de los padres.
En la legislación educativa hace tiempo que está de moda este tema de educación en valores y hay proyectos etc. Más que nunca. No sirven "de nada" en cuanto valores, postureo más bien.
#32 No hablo, claro, de los profesores, sino de la sociedad en general que educa a las nuevas generaciones, donde el elemento fundamental suelen ser los padres.
#62 Sí, ya te he captado. Pero falla una cosa: la educación más importante es aquella que se produce cuando no hay intencionalidad educativa(1); las personas observamos el funcionamiento social y nos adaptamos a él. Y el funcionamiento no va a mejorar por una cuestión voluntarista... el progresismo -podemita, por ejemplo- ha hecho mucho daño.

Y desde el punto de vista histórico tu relato tiene una gran incorreción que es doble diría yo: ceñirlo a la democracia española (espacio y tiempo).…   » ver todo el comentario
#1 el problema en España, es que ninguna ética ni moral, soporta la corrupción institucional, en especial la de la agencia Tributaria, es decir si después de pagar como buen ciudadano tus impuestos, la AEAT decide cambiar las reglas del juego reinterpretando la ley como en el reciente caso del IRPF por maternidad, o buscando errores de forma para poner multas desproporcionadas, como en el caso del 720 con multas de decenas de miles de euros por errores de forma.
Cuando ocurre esto, la sensación de impotencia y de haber sido robado de manera abusiva es tal, que hasta la moral del más recto se ve doblegada
#1 El problema es que el resto le tomarán el pelo a esos hijos.

Recuerdo una discusión hace años en mi trabajo, durante el almuerzo. Hace tantos, que no tenía yo hijos aún :->. La pregunta fue: "Cuando tengas hijos, ¿los educarás para que sean buenas personas y honrados, sabiendo que les van a tomar el pelo, reirse de ellos por serlo, aprovecharse de ellos, etc? ¿O para que sean unos hijosdeputa y vivan a costa de los primeros? ¿Qué quieres hacer primar, tus valores o su bienestar?"

Fue una discusión interesante... ¿la iniciamos aquí?
#12 supongo que lo que intenta la mayoria de la gente es llegar a un punto intermedio entre esas dos, y yo creo que es lo mas sano tambien.
Ser bueno sin llegar a tonto
#14 el problema es la dicotomia bueno <--> tonto.

Dice muchismo de estar como estamos.
#12 Es que establece los dos extremos. Puede haber un término medio. Creo que puedes enseñarles a tener valores y no ser unos hijosdeputa con los demás a la vez que aprendan a no confiar en todo el mundo, no creerse todo lo que le dicen, y nunca fiarse de un político o de alguien para quien tu único valor es un voto o un billete.
#15 Totalmente de acuerdo, deben saber que el mundo está lleno de gente hostil, que tratarán de engañarles. Depende de su inteligencia y del pensamiento crítico que lo hagan. Y a la vez ser generosos, amables y sobretodo justos, pues les ayudará sin duda a crear vínculos mucho más positivos, y a distinguir la basura para poder aislarse de ella. Algo complicado de asumir sobretodo durante la adolescencia, y supongo que tambien el resto de la vida visto como va el mundo, pero está en sus manos hacer que esta tendencia cambie.

Ya no sé si sigo esta idea por lógica o por fé, pero es de las pocas cosas que no me permito cambiar.

Así que yo creo que mas vale pecar de bueno que de hijodeputa. Y que aprendas con la ostia.
#12 te queda una alternativa, y es enseñarles a ser buenas personas y enseñarles a detectar, evitar y actuar contra los chorizos cuando esté en su mano y sea razonable.
Creo que es la forma de actuar de un buen porcentaje de la sociedad, si bien no seremos los más ricos, creo que gastamos menos úlceras que los dos casos que planteas.
En cualquier caso la malicia humana no tiene límite y tarde o temprano les hará sufrir les enseñes como les enseñes.
#12 Simplificando mucho: Halcón o paloma.
Una población de halcones por si solos no es estable. Una de palomas tampoco, pues se reproduce sin límite.
Sin embargo, una población compuesta por el apropiado porcentaje de halcones y palomas es estable, alcanzando lo que en teoría de juegos sería el equilibrio de Nash.
Mi argumento es que en una población de Buenos Y Honrados siempre va a existir un determinado porcentaje de Listos, por el mero hecho de que les va mejor así (obtienen más rendimiento). Si tienes demasiados Listos en una población, los rendimientos empezarían a bajar y no sería tan interesante ese comportamiento, con lo que se reduciría su número.
#1 es que los impuestos, mientras sean eso, impuestos, por la fuerza, van a ser inmorales.

La mayoría de cosas nos van mal precisamente por los impuestos, porque da igual que lo hagan bien o mal, ellos deciden cuanto dinero te quitan.

Es como si el panadero viniese a tu casa y te dijese que estás obligado a comprarle su barra de pan, por 5€, a pesar de ser una mierda de barra que se dobla como un chicle.
#29 Lo que es inmoral es pagar impuestos y que una parte se pierda por la corrupción, pero no los impuestos en sí.

En los países nórdicos lo tienen muy claro.
#1 Si mis impuestos revirtieran en mejorar la sanidad, educación, etc. los pagaría con gusto. Tal y como están las cosas, pagarlos efectivamente es de tontos y tontas.
#1 Mentira. Pagar impuestos es CEDER al chantaje y la extorsión de un estado que dispone de armas de fuego, cárceles y medios represeores para robarte todo cuando les parezca menester.

Es inmoral e indecente extraer el honesto producto del trabajo de un ciudadano, bajo las peregrinas falacias de "prestación de servicios" y similares, servicios y productos que nadie ha solicitado y que pueden ser obtenidos mejor, más baratos y de más calidad en el sector provado.

NO HAY QUE PAGAR IMPUESTOS. Esto es lo que debemos enseñar a todos nuestros hijos para que aprendan a no ser esclavos, ni siervos ni vasallos de nadie.

Que mueran las caenas!
Las sanciones son irrisorias y solo se persigue a los que no tienen muchos recursos, ese es el problema.
Si se tuviese que devolver multas muy superiores a lo no declarado la gente se lo pensaba más, si la clases altas y grandes empresas no fueran predicando con el mal ejemplo aliados con los políticos de turno, la cosa sería muy distinta.
El fraude es característico de sociedades poco democráticas donde se percibe que el poder es corrupto y opaco en el gasto de lo recaudado. Mientras no haya un avance claro hacia la transparencia y la honestidad del propio Estado la gente seguirá creyendo que defraudar tiene algo de justo.
#3 Me parece un comentario acertadisimo. Hace poco hubo en un país nórdico una votación sobre si bajar los impuestos y los propios ciudadanos votaton que no, que preferían recibir los servicios que daban esos impuestos. Eso era porque percibían que su dinero se usaba de forma correcta y transparente.

Esa misma consulta en España ya sabemos lo que daría de resultado: "para que se lo lleven esos ladrones me lo quedo yo".

Así que creo que hay mucha razón en lo que dices.
#16 El análisis podría ser extenso, pero me acababa de levantar :-D
Hay mas factores como la dificultad que pone el Estado para facilitar el pago de los mismos o para cualquier otra cosa. Pero en todo caso todos apuntan a esa opacidad y a la evidencia de que el Estado pertenece a una élite.
El ejemplo que pones es muy claro.
#16 Sí, pero luego cuando viene una enfermedad grave a todo el mundo le gusta que lo operen para poder sobrevivir.

Que sí, que hay ladrones (y obviamente hay que combatirlos), y que la percepción que comentáis existe... pero es muy errónea, porque si se bajan los impuestos el principal perjudicado es el ciudadano, que se va a quedar con menos servicios públicos. Los políticos ladrones pueden buscar otras maneras de robar, en muchos países con bajos impuestos hay la misma o más corrupción que en un país como España.
#16 #3 la cuestión sobre este caso es que termina retroalimentándose en ambas situaciones. Cuanto más ves robar más idiota te sientes al no estar robando y cuanto más ves una conducta ejemplar más te dan ganas de denunciar al pillo de turno. Ver el comportamiento de turistas y residentes en Amsterdam y el comportamiento de mis vecinos por acá en el sureste la península te abre un poco los ojos. Si el vecino saca al perro y lo deja cagar enfrente del portal y no recoge la mierda pues, antes o…   » ver todo el comentario
#3 mientras que el contibuyente siga viendo al ir a las administraciones a que le atiendan como se tira el dinero y como los funcionarios practicamente escupen al que quiere ayuda cuando tienen que atenderlo, como hacienda tal y como denunciaron 30 catedraticos de derecho fiscal y hacienda nos trate como subditos, como hay enchufados de politicos en cada administracion cobraod pastones por hacer nada solo por ser del partido, como en españa hay cientos de miles de coche oficiales mientras que…   » ver todo el comentario
#3 Es que los impuestos son, en gran medida, injustos. Por ponerte un ejemplo, por mi casa, con un coste total de 133.000 €, pagué los siguientes impuestos:
- IVA del solar (21%): 6720 €
- IVA de la construcción (10%): 8900 €
- Permiso de obra: 1700 €
- Urbanización: 7000 € (que la meto porque la pagué yo, pero las farolas, las aceras, el alcantarillado, etc., se las queda el estado)
24.320 lereles, y sin tener en cuenta otros gastos de servicios públicos o semipúblicos como la notaría y el registro de la propiedad. 24.320 € en impuestos para poseer un bien reconocido en la propia constitución como un derecho.
Una medida interesante es el incentivo: premiar a quien más contribuye (o mejor haga las cosas).

Por ejemplo, en Alemania los asalariados que exceden de una cierta cantidad (declarada) de ingresos [1] pueden elegir entre una caja de salud privada o pública.

[1] de.wikipedia.org/wiki/Versicherungspflichtgrenze [DE]
#4 Eso es reconocer desde el gobierno que la sanidad pública está por debajo de la privada y para arreglarlo además la financia. ¡A lo que hemos llegado!
#4 Fenomenal. Al que gana mucho se le deja elegir. Al que gana poco que se joda :palm:
#4 Yo prefiero premiar a los que más contribuyen simplemente a base de no meterles un buen puro por fraude fiscal. Llámame raro.
Educar en solidaridad. La alternativa es la ley de la selva.
#5 la solidaridad impuesta no es solidaridad
#54 Diselo a las tribus de hominidos donde si te pasabas de listo eras expulsado y eso significaba la muerte :professor:
Salvo que seas líder destacado de un partido de izquierdas que va por la vida dando lecciones de moral a los demás. En ese caso, puedes falsear tu declaración, pagar en negro, especular con VPO y lo que quieras. Tus seguidores sabrán disculpártelo y defenderte con pasión de las críticas al grito de "¡Franco, facha!".
#6 Si, si, eso es lo que dice la historia electoral en España, la derecha electoral castiga mucho mas a sus partidos que la izquierda en esos casos.

Por cierto, por si acaso </ironia>

Y ahora en serio, yo veo perfectamente compatible hacer estas cosas, beneficiarte fiscalmente de leyes para pagar menos impuestos y ser socialista. Me hace gracia que se nos pida a la gente que somos de izquierdas que ocupemos el lugar que en nuestra ideología tiene que hacer EL ESTADO. No, nosotros no…   » ver todo el comentario
#20 si se escucha que en una huelga el esquirol se aproveche de los derechos o beneficios conseguidos sin hacer nada...
#52 Es que los derechos adquiridos con huelgas deberían beneficiar solo a los que han hecho huelga. O, por llevar mejor la contabilidad, que los derechos adquiridos se los tuvieran que pelear los sindicatos y que dependiera de a qué sindicato te has afiliado. Si no estás afiliado a ninguno, convenio general.
Siempre hay uno k jode a los demas. En algunos paises 5 personas serian suficiente para k aparezca un ladron. Yo no creo en sistemas implementados x humanos. "sea buen ciudadano mientras yo robo" el eslogan de siempre. Hay que reemplazar personas x software de codigo abierto. Ni educación ni ostias. ¿Porque confiar en humanos si tenemos tecnologia confiable? El dia k la tecnologia orgánice la sociedad de forma eficiente veras k ninguno querra ser político porque politica sin robo no sale a cuenta. Esta generacion de dinosaurios no lo entenderá, pero la proxima k se ha criado con internet si. Habra k esperar a k los dinosaurios se extingan. Somos una sociedad de monos. Ordenadores al poder!
Luego se las dan de patriotas.
La moral es subjetiva, la ley no debería serlo. Muchas cosas de lo que hace esta gente, incluido Pedro Duque, al que mencionan en el artículo no es ilegal. Si hay mecanismos legales que te permiten ser una empresa y tú cumples las condiciones para serlo legalmente, es lícito que lo seas, con todas las ventajas e inconvenientes (que también los hay) que eso conlleva.

En el sentido económico y para muchos empresarios, el estado es un proveedor más. El estado te da un marco legal que has de…   » ver todo el comentario
En este pais de corruptos ser legal se paga... denucias al jefe .. te quedas sin trabajo y con hacienda embargandote cuentas y multandote sin juicios solo porque ellos creen que es asi.. ya puedes mandar recursos y ellos pueden darte la razon que siguen vias distintas ellos.... te embargan... y a alguien a quien la administracion sin razon ataca asi.. se transforma... un converso.. para seguir viviendo debe esconder el dinero de la cuenta embargada pq sino tendra que dormir en la calle ese…   » ver todo el comentario
#21 Un trabajo muy bien hecho por nuestro alabado generalisimo. Tuvo claro que se manejaba mejor a un corrupto que a un honrado, asi que asesino a los resistentes y corrompio a los volubles.
40 años despues, gobiernan los hijos de aquellos cuya moral fue corrompida hasta la medula. Podria ser un capitulo de black mirror o un parrafo de 1984, pero es el mundo real tm.
Sin leer la noticia (parece más de lo mismo), solo como observación, a veces algunos hemos defraudado sin ser nuestra voluntad. ¿Cómo? Pues simple, cuando los "técnicos de hacienda" te hacen la declaración, olvidando cosas o poniéndolas mal.

Pd: Quien dice técnico de hacienda, dice gestor o similar, que la presenta mal y/o sin cuadrar números.
#22 Es que la ultra complejidad del sistema, que hace necesaria la existencia de técnicos especializados, está hecha a propósito. De esta manera la población nunca está segura de si se ha hecho correctamente y el Estado tiene un as en la manga para joderte si quiere. Esta inseguridad y relación claramente asimétrica respecto al Estado se percibe, aunque sea de forma no consciente, y fomenta esa disociación respecto al poder. Insisto que esta situación está buscada. Cuando años atrás visité Marruecos con una ONG las personas con motivaciones con las que hablamos nos mostraban una situación parecida, pero mas intensa.
#38 Ya, claro. Ejemplo de conversación:

- He arreglado esto y me han cobrado 121€
+ Qué panoli eres. Yo le dije que sin IVA y me costó solo 100€.

¿A nadie le suena algo similar? Al final, despotricamos contra autónomos, políticos, etc. Pero no nos damos cuenta que para que se haga un trabajo en B hacen falta dos: Quien hace el trabajo y no declara lo facturado. Y quién encarga el trabajo y quiere una "rebajita" no pagando el IVA.
#38 Totalmente. No hay más que ver lo rápidos que están para reclamar un dinero que debías haber pagado (o directametne quitártelo) y lo lentos que están y los problemas que hay cuando es el estado el que ha cometido un "error" y debe devolverte algo que te ha quitado de más por un "error informático" o cualquier otra estupidez...

Ese tiempo que pasa hasta que te lo devuelven, es tiempo que disponen de ese dinero por la cara, y a los que les hayan quitado y haya colado sin que se den cuenta, pues coló...
#38 Normalmente, cuando las leyes son creadas ad-hoc suele pasar eso, que la ley A que trata del tema X se pega de tortas con la ley B que trata sobre el mismo tema. Así, hagas lo que hagas estás jodido.

Encuentro que lo suyo sería que (con unos políticos que merecieran ese nombre) se simplificaran las leyes y normas al máximo. Nada de leyes contradictorias ni obsoletas.
#22 también estamos los que queremos contribuir y no podemos. Por ejemplo, los que tenemos que hacer algún trabajillo y no facturamos más de 300 euros al mes. Nos obligan a la economía sumergida. Eso o declararlo y acabar pagando en concepto de la seguridad social más de lo que ganas. Y si preguntas, nisiquiera hacienda sabe decirte que hacer. Tienen leyes absurdas, lo saben y no hacen nada.
Vivimos en una sociedad sin sin moral, sin ética, sin honor y sin dignidad y lo peor es que lo admitimos como algo natural.
#23 Qué quieres que te diga, si hago valoración la mayoría de veces que he actuado de esa forma he salido perdiendo porque no todos los implicados hemos actuado igual.
#24 Pues debería llenarte de ese orgullo sano que te dice que eres diferente y mejor que esa mayoría de implicados que prefieren ir a lo fácil, a lo vulgar, a lo manido a aquello de lo que lo único que se saca es satisfacción personal o monetaria.
#23 Vivimos en una sociedad con gente sin moral, sin ética, sin honor y sin dignidad. Pero ni de coña és la mayoria, analitza tu alrededor mas próximo, no te limites solo a judzgar por las noticias en general, se hacen infinitas cosas buenas constantemente, no es justo que etiquetes esta sociedad tan negativamente, recuerda que la sociedad tambien eres tú.
#23 El honor es algo machista segun los modernos
#57 El honor es atemporal, una persona honorable es álguien que tiene una obligación para con otros y la cumple por encima de lo que sea.
El problema del pago de impuestos es que es un pozo sin fondo, un agujero negro. El estado parece insaciable. Nunca tiene bastante, siempre quiere o necesita más.

Comprendo que hace falta cierta carga impositiva para el mantenimiento del sistema. Pero lo que está ocurriendo a día de hoy, donde ya planea un IRPF superior al 50%, me parece directamente un robo al ciudadano, algo inmoral. Los impuestos debieran ser los mínimamente imprescindibles.
Desgraciadamente, ya no quedan madres como la mía. Ahora el gilipollismo les impide darte un bofetón si hacías las cosas mal.
Coño, parece que alguno tiene miedo de tener que trabajar para vivir. Ya va siendo hora...

Mi padre, 50 años cotizando, pagando impuestos, murio esperando la ayuda de dependencia, yo 10 años dando vueltas por hospitales, seguridad social, etc, con una enfermedad rara sin nada mas que dar pastillitas. Que podia conseguirme en cualquier camello...

¿Pa que cojones vas a pagarlos, para manteneros en las sillas tocandoos el coño? O impidientote siquiera vivir o trabajar. Que os den...

PD: al que trabaje que tenga claro que no le incluyo. Que alguno habra... no se donde pero alguno habra.
Todo se resume en cuanto cuesta cometer un delito.

Si consigo 10 millones de forma ilegal, me gasto 2 en abogados y no llego a 1 en multas, ¿compensa?

Con los banqueros hemos visto eso, responsables de millones de euros que se cierran con penas de cárcel y multas que serían como 1 euro por robar un iphone x.

Lo de ser pobre y honrado se educaba a los pobres. A los ricos se les educa en que si ven a alguien tonto con dinero es su obligación quitárselo.

Quién se cree el cuento del honrado ahora?

Y ya decía Napoleón que para ser pobre es suficiente con ser honrado.
«12

menéame