Hace 15 años | Por Rinzai a alternet.org
Publicado hace 15 años por Rinzai a alternet.org

Por mayoría de 392-39, la semana pasada se aprobó en el congreso un presupuesto gigante de defensa, $612.000 millones, aunque hay cientos de millones aparte destinados a "Seguridad Interior", al arsenal nuclear, Irak, Afganistán, etc. Bush forzó a que se anulara la prohibición de utilizar interrogadores privados en instalaciones de detención militares. Robert Higgs calculó toda la deuda acumulada en guerras desde 1916 (promediada), y sale el 91'2% de la deuda nacional calculada a finales de 2006. ¿Gastos de "defensa"? GASTOS DEL IMPERIO.

Comentarios

D

El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes. Aunque las armas no se destruyeran, su fabricación no deja de ser un método conveniente de gastar trabajo sin producir nada que pueda ser consumido. En una fortaleza flotante, por ejemplo, se emplea el trabajo que hubieran dado varios centenares de barcos de carga. Cuando se queda anticuada, y sin haber producido ningún beneficio material para nadie, se construye una nueva fortaleza flotante mediante un enorme acopio de mano de obra. En principio, el esfuerzo de guerra se planea para consumir todo lo que sobre después de haber cubierto unas mínimas necesidades de la población. Este mínimo se calcula siempre en mucho menos de lo necesario, de manera que hay una escasez crónica de casi todos los artículos necesarios para la vida, lo cual se considera como una ventaja. Constituye una táctica deliberada mantener incluso a los grupos favorecidos al borde de la escasez, porque un estado general de escasez aumenta la importancia de los pequeños privilegios y hace que la distinción entre un grupo y otro resulte más evidente.

Se verá que la guerra no sólo realiza la necesaria distinción, sino que la efectúa de un modo aceptable psicológicamente. En principio, sería muy sencillo derrochar el trabajo sobrante construyendo templos y pirámides, abriendo zanjas y volviéndolas a llenar o incluso produciendo inmensas cantidades de bienes y prendiéndoles fuego. Pero esto sólo daría la base económica y no la emotiva para una sociedad jerarquizada. Lo que interesa no es la moral de las masas, cuya actitud no importa mientras se hallen absorbidas por su trabajo, sino la moral del Partido mismo. Se espera que hasta el más humilde de los miembros del Partido sea competente, laborioso e incluso inteligente -siempre dentro de límites reducidos, claro está-, pero siempre es preciso que sea un fanático ignorante y crédulo en el que prevalezca el miedo, el odio, la adulación y una continua sensación orgiástico de triunfo. En otras palabras, es necesario que ese hombre posea la mentalidad típica de la guerra. No importa que haya o no haya guerra y, ya que no es posible una victoria decisiva, tampoco importa si la guerra va bien o mal. Lo único preciso es que exista un estado de guerra.

EMMANUEL GOLDSTEIN
en: "TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COLECTIVISMO OLIGARQUICO"

HansTopo

#2 1984

D

Y demos gracias a dios, por mal que lo pasemos, si revientan antes de tomar oriente medio y controlar europa del este. Estos locos iban y van si aún pueden por el planeta completo.

Por dura que sea la caida prefiero morir de pie que morir arrodillado ante el imperio. Morir por morir, de hambre y con dignidad que sometido al capricho de unos locos de ambición y capacidad destructiva infinita...

Al fin y al cabo, antes o después, antes o después, y mejor antes que después aunque ya sea bastante tarde...

Espero que jamás volvamos a permitir el control mundial por parte de ningún imperio...

R

Gracias, #5
De todos modos, fíjate en los datos extra que da la noticia esta. La pondría como relacionada (no la encontré anoche), pero ya no la puedo modificar.

D

Increíble ver cómo se autodestruyen tan alegremente... Podrán tener ejército, pero en el momento en el que se les hunda la economía, los soldados dejarán de recibir su paga y eso les llevará a la deserción, por lo que se convertirán en paramilitares.

D

#2 El acto esencial de la guerra es el robo de recursos, normalmente naturales, de otro país.
Para eso han servido siempre las guerras.

damocles

Eso me suena igual con varios habitantes de barrios pobres: los niños no tienen acceso a buena educación, se vive horriblemente en hogares apiñados... pero eso si, esos pobres se gastan una cantidad de pasta enorme para licor y fiestas que dejaría a mas de uno de nosotros boquiabiertos.