Hace 3 años | Por Adrianax2021_ a xataka.com
Publicado hace 3 años por Adrianax2021_ a xataka.com

La llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos no parece que vaya a suponer un cambio significativo en la guerra comercial que la Administración de Donald Trump inició con China. Los contendientes siguen engrasando sus armas. Y es que, tras el 5G, un nuevo campo de batalla se otea en el horizonte, la inteligencia artificial (IA), una contienda para la que los norteamericanos ya buscan aliados.

Comentarios

D

EEUU se puede ir a la mierda.

D

#2 Ojalá, pero seguimos siendo sus lameculos (la Unión Europea)

D

#2. No se puede decir con menos palabras.

C

#1 Y miren como se vende la DEPENDENCIA tecnológica en Inteligencia Artificial:

Nos han vendido al lenguaje de programación Python como "el lenguaje" de la IA, cuando la dura realidad es que es un lenguaje para hacer de interfaz de entrada y salida de motores de IA (motores que ni de coña están programados en Python). Nos sentimos orgullosos de saber mucho de IA y tan solo somos usuarios finales del TensorFlow de Google. ¿Que sabemos de como está hecho por dentro el TensorFlow? un poquito, cuando nos muestran el "hola mundo" de las redes neuronales con el perceptrón simple y un poquito más allá con el concepto de correlación y no más, el resto nos vence la pereza de ver toda la matemática-estadística que hay detrás. Pero eso si, hacemos N trucos con el Python para usar al Tensor Flow.

Ahora me dirán que el TensorFlow es libre, que se puede descargar, estudiar.... en la actualidad. En el futuro quien sabe, luego el TensorFlow se volverá de procesamiento nube-paralelo-chachi-cuántico poderoso (le cambiarán hasta el nombre) y nosotros alegres porque somos los expertos en usar las plantillas predefinidas de Word, pero ni idea como es el Word por dentro la entrada-salida de ese servicio de nube ubicado en USA.

Tristemente, estamos caminando el sendero de los lenguajes de programación y los compiladores/interpretadores. Los compiladores-interpretadores son hechos en USA, y nosotros somos usuarios al usar tal o cual lenguaje. Pero al menos, tenemos una idea de que tratan los compiladores. pero de IA, será la caja mágica.

#25 completamente de acuerdo

D

#25 creo que no es así.

Enésimo_strike

Prefiero una colaboración con EEUU a tener que comprar lo que nos dejen comprar los chinos.

La IA es el futuro próximo y no podemos quedarnos atrás.

Pilar_F.C.

#3 yo ninguno

x

#3 Si nos vamos a "vender", sera al que nos de mejores condiciones.

¿ que se ofrece ?

Enésimo_strike

#7 no es vender, es que no podemos seguir quedándonos atrás en tecnología y luego comprarla con lo ganado poniendo cañas a 1€ a los turistas del país que si invirtió en tecnología.

España solo tiene servicios y no podremos competir con precios con lo que hoy es el tercer mundo, más nos vale espabilar pero ya.

tremebundo

#8 ¿Y espabilar es darle la espalda a China y abrazar a EEUU?

#13 no se qué no has entendido de lo que he puesto.. precisamente por eso le contesto a #3 que es el mismo que ha escrito #8 .. precisamente ya nos va mal con EEUU como para seguir igual.. no digo que con china nos pueda ir mejor.. quizá la solución pase por una tercera vía pero en eso no puedo meterme porque no lo sé.. y repito, lo que ya sabemos es lo que ya tenemos.. dependencia tecnologica con eeuu

tremebundo

#3 ¿Prefieres comprar lo que te dejen los EEUU?

Enésimo_strike

#9 prefiero colaborar con la UE y EEUU y tener un mínimo de soberanía a tener que comprar todo a china y tener 0 soberanía.

Llegamos tarde y no iremos en nuestro tren, pero podemos elegir a cuál subirnos.

x

#19 Lo que tu prefieras NO LE IMPORTA A NADIE.

Enésimo_strike

#21 y tu opinión + me importa una puta mierda = me importa una puta mierda.

Y anda y vete a que un adulto te eduque con esas respuestas de cani de 15 años.

x

#22 Te desacreditas tu solo

Enésimo_strike

#24 no se para que vienes a un sitio para debatir y compartir ideas para decir gritando a los demás que su opinión te importa una mierda. Demuestras ser una persona bastante inmadura y carente del mínimo respeto por respuestas educadas de otros.


Eso sin contar que me has negativizado hace más de 15 minutos y ahora me respondes. 14 minutos para escribir cuatro palabras y un emoticono, no es que sea precisamente una muestra de gran nivel intelectual.

Venga, que pases una buena tarde.

x

#26 Un saludo.

tremebundo

#19 ¿Que tiene que ver la soberanía con comprarse cositas en Aliexpress o un router de Huawei?
A mí me preocupa más instalar Windows, tener un ordenata Apple, buscar en Google o tener una cuenta en Facebook.
¿Ese es tu tren?

Enésimo_strike

#33 ¿que tiene que ver comprarse cositas en AliExpress o tener un router de huawei con la carrera por desarrollar aplicaciones de IA?

tremebundo

#34 Es inminente que China va a ser la primera potencia económica en unos años, con todo lo que ello implica. Y lo será por que occidente se lo ha regalado.
En cuanto a lo de la carrera por la IA, Europa no tiene nada que hacer. Y no consiste en ponerse al lado del caballo ganador, que sabes perfectamente el que va a ser

Enésimo_strike

#36 no hombre, lo inteligente es resignarse y ver como todo el mundo te adelante.

¡Que inventen otros! Luego nosotros les ponemos cañas a euro y limpiamos sus vomitados, así recuperamos una ínfima parte de lo que les pagamos. Cultura de ganador, por supuesto.

tremebundo

#37 Lo has descrito perfectamente. Y vendernos a EEUU no nos ha salvar ni redimir.

#3 precisamente de quién dependemos tecnológicamente es de EEUU... Seguir "aliandonos" con EEUU es seguir haciendo lo mismo.. las cañas a 1€ que dices seguirán poniéndose igualmente si seguimos por este camino

n1kon3500

#12 las cañas en España se van a poner o a un americano o a un alemán. Bebernos nosotros las cañas nunca fue una opción.

D

#3 "La IA" es muy genérico.

Ordenadores cuáticos, realidad virtual, realidad aumentada, grafeno, blockchain, impresoras 3D, vehículos autónomos...

La mitad de los elementos de esta lista llevan desde el siglo pasado apareciendo en las tertulias como "el futuro". La otra mitad, solo diez o quince años.

La realidad es que cuando el futuro llegó, cuando llegó internet*, este adelantó a la mitad de los "veteranos" de la lista sin que les diera tiempo a mirarlo por el retrovisor. Lo mismo ocurrió con los móviles.

"Tendremos chips cerebrales cuánticos" era más creible para la sociedad que "internet" o "teléfonos móviles". Que los móviles serían minúsculos y proyectarían imágenes era más creible que tener móviles cada vez más grandes, pesados y caros como pantallas de cine y doce cámaras.


Resumiendo. Conferencia de Darthmouth. 1956
Se habla por primera vez de "Inteligencia Artificial" y se dice "En 25 años las máquinas harán todos los trabajos de los que ahora se ocupa el hombre".


No le queda nada a la IA para que comience a ser "el futuro" de verdad.



* Internet a todo el mundo de forma que hasta mi padre se apaña para leer periódicos, no envío de emails por consola de comandos.

Penrose

Aunque me creyese la alianza, cuál es nuestro imput? la UE está atrasadísimo en todo lo que tiene que ver con software, excepto para nichos muy concretos, y generalmente del sector industrial.

Y en Hardware ya veremos si lo que se mantiene sigue existiendo en una década.

n1kon3500

#5 nuestro input es que o nos dan algo interesante o los freímos a impuestos.

D

Que tendrá que ver la democracia con la innovación?

EEUU lo que quiere es seguir vendiendo su alta tecnología al resto del mundo y está viendo que China le está comiendo la tostada.

D

primero que se vayan de Canarias, que dan un poquito de susto...

derethor

#15 Hablo de Europa entera. A España no le queda mucho más que ordeñar.

derethor

Nuestro único papel en el mundo es que nos ordeñen. Por el momento podemos elegir que nos ordeñen los americanos, o que nos ordeñen los chinos, pero el resultado es el mismo.

n1kon3500

#11 también nos puede ordenar un alemán, un francés o dios no lo quiera un inglés.

D

EEUU pide a Europa ayuda para poder seguir siendo hegemónico frente a China

D

EEUU y su preocupacion por su monopolio global.
Se puede ir a la mierda EEUU