Hace 6 años | Por --45561--
Publicado hace 6 años por --45561--

Comentarios

s

Tengo la sensación de que los aficionados a la tauromaquia ni siquiera llegan a considerar que se esté maltratando a un animal. No sé si es porque carecen de empatía, que lo dudo, o si padecen una ceguera voluntaria a esa empatía justificada por todo lo que rodea al mundillo: por un lado, el componente ritual: el peligro, una pseudovalentía, el denominado arte, la tradición, etc.; por otro, el componente social: una fiesta donde codearse con gente que comparte formas de pensar y cierto estatus.

El problema es cómo les hacemos ver que destrozar a un animal no puede formar parte de su fiesta.

D

#6 De la misma manera que a mucha gente hay que hacerle ver que comer carne no debería formar parte de nuestra dieta, que explotar a un animal en una granja para sacrificarlo es una tortura inhumana ( recordemos los campos de concentración). Siempre teniendo en cuenta, que podemos extraer de forma más humana nuestras necesarias proteinas de origen animal del huevo y de la leche de animales en semilibertad y con una vida más digna.

I

#6 Vivimos en una cultura cristiana en la que el hombre es el centro del Universo. A los negros no les otorgaron alma hasta el siglo XVIII o XIX, así que imagina a los animales.

totope

Es tan sencillo como que ellos piensan que el toro ha sido creado por el hombre solo y exclusivamente para ser toreado, que sin ese "arte" no existiría ese bello animal. Con esa frase se resume toda su falta de empatía y todo su egocentrismo.

thingoldedoriath

#10 No se si alguien pensará que los ganaderos "crean" los toros bravos como tu escribes. De lo que estoy seguro, porque lo he visto durante años en Salamanca y en Valladolid es que muchos ganaderos "crían" (no crean...) durante años a novillos seleccionados aplicando un plan de ganadería extensiva por y para ser utilizados en "espectáculos taurinos" (que no son solo las corridas de toros".

Y desde ese punto de vista; cuando dicen que esos toros no existirían, están en lo cierto!! Porque, qué otro negocio impulsaría a un ganadero a "criar" a un todo en ese plan de ganadería extensiva a lo largo de 4 años??
No tendría ningún sentido alimentar a un animal mediante un método tan caro si después ha de venderlo para carne!! a los precios que se pagan en el mercado por novillos de alrededor de un año, sería ruinoso!!
Además, para criar vacuno para carne, ni es necesario un método de ganadería extensiva, ni utilizar esas especies. Hay otras que puede criarse en establos y dan mucha más carne con el mismo tiempo de crianza.

Resulta lógico que si en España van desapareciendo los espectáculos taurinos, esas ganaderías se vayan dedicando a criar otras especies y por otros métodos que les aporten más rendimiento; y que las especies que ahora se "crian" para los espectáculos taurinos, dejen de criarse.
El "bello animal" no tiene por qué desaparecer!! como no han desaparecido los asnos a pesar de que ya casi no se utilizan para labores agrícolas o como no han desaparecido los osos en las sierras de Asturias y Cantabria (aunque ha habido que ayudarles... porque estuvieron a punto).
Siempre habrá gente que ame a esos animales (a los toros bravos) y tenga espacio para mantener alguno. Y después están los zoológicos que tendrían que encargarse de mantener la especie...

Y sí. Las especies que se "crían" (no se crean) para la lidia en plazas de toros, se han seleccionado durante años (y se sigue haciendo) y se han cruzado para conseguir ejemplares que dieran "juego" en ese tipo de espectáculos.

Otra cosa es que se trate de espectáculos "anacrónicos"; que haya mucha gente que quiera que se prohíban; que los animales sufran más o menos dependiendo del espectáculo.
Todo esto también es cierto!!
Pero... que esto último sea cierto, quiere decir que los ganaderos van a seguir "criando" toros para no venderlos?? No.
Si desaparecen los espectáculos taurinos, esas especies ya no se criarán, porque no tendrá sentido criarlas.

totope

#20 Toda la razón. Lo de "crean" lo decía porque no es la primera vez que lo escucho decir "si no fuese por la tauromaquia esa especie no existiría" vale que evidentemente no existiría una toro tan depurado pero el toro no dejaría de existir. Evidentemente es un tema complicado de resolver pero para el que habría que encontrar solución ya porque, como bien dices, es totalmente anacrónico.

thingoldedoriath

#22 La tauromaquia o la "lidia" tal y como se entiende y se practica en España, está condenada a desaparecer en muy pocos años. Aún si nadie hiciese nada por eliminar las corridas de toros, desaparecerán. No les queda público!! ya no sobrevivían con el que les queda ahora mismo, si no fuese por las subvenciones.

Yo he visto como se perdía público en las plazas de los pueblos de las provincias de España donde se crían toros para la lidia (y otros espectáculos taurinos). Lo veo desde finales de los años 70.
Hay aficiones que desaparecen con las generaciones que no tenían otras diversiones (ni espacios ni tiempo de ocio), que las fiestas anuales en sus pueblos. Y la afición por las corridas de toros es una de ellas.
Por eso lo de "anacrónicos" con respecto a este tipo de espectáculos, va más allá del significado de la palabra.

D

#20 muy bien explicado. Sólo una matización, aunque se crían toros de diferentes formas o temperamentos todos los toros que se crían pertenecen a la misma especie. Es mas aproximado hablar de razas, aunque he leído que eso también se cuestiona y que lo que se hace es más una selección de individuos con ciertas carácteristicas, algunas de las cuales más bien se les suponen, porque luego no las expresan siempre en el ruedo. Trasladado al mundo de los perros el proceder no sería que crías chihuahuas (una raza determinada de perros pequeñitos) si no que seleccionas los perros más enanos de una estirpe de la que te han salido antes más perros enanos. Eso tiene más sentido porque el toreo se encuentra demasiado limitado por el tiempo (poco más de dos siglos) y por sus nichos (países y entornos sociales donde se ha practicado), como para que la selección artificial haya creado razas muy diferenciadas como si que ocurrió con los perros.

#22

thingoldedoriath

#25 Me pasa lo mismo que a ti. Si escribo raza, me van a criticar; si pongo especie también.
Tengo claro que las variantes de bobino que se han ido seleccionando descienden todas de la misma subespecie:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bos_primigenius_taurus
Hace miles de años se seleccionaron para aprovechar los que tenían cualidades más "domésticas". Y no se cuantos años hace que se empezaron a seleccionar de nuevo los que tenían mejores características para la "lidia" (que no son las mismas).

Y esa parte de la selección es la que acabará desapareciendo en cuanto desaparezcan los espectáculos taurinos; sobre todo las corridas de toros. Nadie va a criar y mantener animales (machos) de 500 Kg durante 4 años (en ganadería extensiva) para venderlos a precio de "ganado de carne". A no se que lo haga algún aficionado con dinero.

D

#22 #26 Si todo va según lo planeado en los parajes donde se crían toros tendremos esmilodontes, que son más divertidos. También tendremos toros claro, y uros y mastodontes y megatheriums.

thingoldedoriath

#15 Todo depende de a qué se hayan acostumbrado esos defensores de la tauromaquia... En Portugal (hasta donde yo recuerdo) no se permite la muerte de los toros en las plazas en el 90% del territorio nacional. Y la gente disfruta de los mismos espectáculos taurinos que en España y de algunos (Forçados) que no se practican en España.

Yo hace años que creo que en España; aún sin que se haga gran cosa en contra de la tauromaquia, solo pervivirán algunos tipos de "encierros" (como los de Pamplona). Las corridas de toros en plazas han venido perdiendo público (y afición) desde finales de los años 80. De hecho, en la mayor parte de los casos, sobreviven gracias a las subvenciones institucionales; a veces camufladas entre otras subvenciones para festejos y ferias más generales.

D

Muy bonico, me ha gustado mucho el texto y la forma de expresar la idea.

thingoldedoriath

Pasan cosas de las que uno a veces no es consciente... y se tarda un poco en caer en la cuenta de que uno ha pasado de disfrutar de un hermoso espectáculo a aplaudir a los mismos artistas en una matanza.

Cuando era muy joven fui a ver un espectáculo de toros en Portugal (rejoneadores y forçados). Me encantaron las actuaciones de los caballos y sus jinetes. Se veían años de entrenamiento y una pericia que acababa siendo una danza, que junto a la vestimenta deciochesca de los jinetes, resultaba emocionante.

Años después en un cartel de la Feria de San Isidro en Madrid, vi que actuaba uno de aquellos rejoneadores portugueses y como en Madrid el toreo a caballo no tiene mucha afición detrás, pude conseguir una entrada para ver a aquel "chico" que había visto en Portugal.

Y me encontré a un caballo sangrando a chorretones por una cornada en un muslo... y después un toro muerto sobre la plaza.
La diferencia fue grande. En Portugal estaba prohibido matar a los toros en la plaza (en casi todo el país). Me quedó claro que para ver el hermoso espectáculo que había visto hacía años, no era necesario desangrar a un toro bravo sobre la arena. Pero aún así, aún vi unas cuantas corridas de a caballo en Madrid...

baldreu

El nazismo también cuidaba la estética: uniformes Hugo Boss, música de Wagner, edificios de Speer, etc., de ahí cierta fascinación por la barbarie nazi, cuidaron mucho el producto. Aquí sucede cosas parecidas, en aras de una presunta estética tiene que haber sangre y el sufrimiento de un animal.

thingoldedoriath

#16 En España durante muchos años, se ha ligado la tauromaquía a la cultura "popular" (incluso al Flamenco). Y a eso han contribuido unos cuantos poetas españoles y algunos músicos de reconocido prestigio, todos ellos.
Yo siempre encontré que este tipo de "asociaciones" eran (y son) demasiado artificiales.
Pero ese tipo de asociaciones han contribuido a ensalzar la tauromaquia y a rodearla de un halo de misticismo que apenas está en su origen... a no ser que alguien quiera ver algún tipo de correlación entre Teseo, Ariadna y el Minotauro y lo que se hace hoy en las plazas de España, Francia, México, Colombia...

D

El artículo tiene una lógica aplastante que se suele pasar por alto. No se pueden justificar los actos viles para conseguir algún tipo de finalidad (estética, económica, etc.).

Si tan artistas son los toreros que se atrevan a salir al ruedo con un toro en perfectas condiciones físicas y sin torturarle entre varios. Eso no les interesa porque lo que saben hacer es chulear a un toro malherido que apenas se tiene en pie.

sebiyorum

acertado análisis y magistral definición de lo que verdaderamente es la tauromaquia. Una sociedad alienada del sufrimiento ajeno en pos de su propio disfrute es casi más peligroso que un psicopata.

HimiTsü

Se tarde un poco en caer en la cuenta de que lo que uno ha estado aplaudiendo como hermoso espectáculo artístico es en realidad una matanza... un festín de dolor y sangre que no tiene, no puede tener, justificación como estética.

Está tortura no puede negarse.

astrapotro

Muy deacuerdo con el texto. El toreo tal y como existe pudiera haber tenido sentido en la edad media, pero ahora??? Matar por diversión debería estar PROHIBIDO , pero ahí teneis a los cazadores. La misma mierda son

tharasia

Muy bien expresado. Yo pienso que el toreo no desaparece por todo el negocio asociado a ello. Hay muchas empresas que dependen de él, muchos amigos de políticos, mucho dinero a repartir. Una parte más de la mafia.

D

Y mira qué rápido se ponen a censurar la virgen del coño nosequé, ahí sí que no defienden el arte a capa y espada.

arturios

Bravo

D

Muy bueno.

ARRIKITOWN

clap clap clap

p

Me parece bastante interesante