Hace 6 años | Por Danichaguito a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a cuartopoder.es

¿Se han preguntado alguna vez cuánto dinero perdemos cada año como sociedad debido a la evasión fiscal y a la economía sumergida? Según el artículo “Shadow economy and tax evasion in the EU”,en 2009 el Estado español dejó de ingresar 72.709 millones de euros como consecuencia de estos fenómenos. Si tenemos en cuenta que,de acuerdo con el informe de CCOO Cartografía de los recortes,entre 2009 y 2014 el Estado español recortó en 31.481 millones de euros el gasto público en salud, vivienda,educación y cultura..Por lo tanto,sólo eliminando el impa

Comentarios

D

#1 El Gini de España ha crecido bastante desde entonces.

wookie

#2 El Gini ha crecido porque el fin último del Estado Español no es el bienestar de sus ciudadanos sino el de la élite extractiva que nos subyuga y exprime. Si estos sociópatas tuvieran un mínimo de vergüenza e inteligencia, se darían cuenta de que la redistribucuión de la riqueza es buena para ellos porque genera mucha más riqueza y contribuye a la paz social.

Hay un elemento que no mencionan en el artículo y que creo que en España podría dar mucho fruto dado nuestro carácter: el striptease fiscal. Que todas las declaraciones de renta fueran públicas y estuvieran disponibles para su consulta.

D

#42 Y no sólo eso: los polvos que te metes con la parienta también. Ya que vamos a ser transparente, que no sólo lo sea el bolsillo, sino la bragueta!!!! (ironía, claro!)

#39 Lo que hay que hacer es abolir el IVA. Si tú no tienes derecho a robarme.... ¿porqué pasas a tenerlo cuando te juntas con otro para poner vuestro delito bajo el epígrafe de "leyes"?

Autarca

#44 ¿Anarquista? Vete a Somalía, allí no pagaras impuestos.

Tampoco vas a tener nada, mas allá de lo que puedas construirte y defender.

wookie

#51 #44 Menos impuestos nunca significará más servicios.

crycom

#55 Pero al contrario tampoco indica que haya más.

wookie

#91 Por supuesto. Ni yo lo he dicho.

D

#12 Claro, y los andaluces son unos vagos y los vascos unos etarras. Lo de echar la culpa del fraude fiscal a los dos duros de cuatro que hacen chapuzas en b es esperpéntico. Y es lo que la derecha quiere que creamos y traguemos, así ya no nos preocupamos de papeles de Panamá y demás cosas que vale más que queden debajo de la alfombra. Si fueran los currelas los que tuvieran cuentas en Panamá, ya se hubiera bombardeado.

#42 No, la redistribución de la riqueza no les viene bien a los que mencionas. Además de ser todo lo ricos que puedan, necesitan pobres para sentirse superiores.

wookie

#54 Ese comentario es de un simplista que asusta: ¿Acaso no hay ricos en Escandinavia? ¿Acaso no están forradísimos los miembros de Patriotic Millionaires que le piden al gobierno de EE.UU. que les suba los impuestos?

D

#59 ¿Cómo quie izquierda y derecha no tiene que ver aquí? ¿Quién ostenta aquí el poder económico y a qué partidos patrocinan? Y por favor, no me metas al PSOE como partido de izuqierdas. Estoy contigo en que aquí el que no corre vuela, pero es la derecha política y los dueños del dinero (y por tanto de los medios de comunicación) los que tienen interés en que tú pongas el foco de atención en los de la chapuza en b y no en las grandes fortunas, cuando los datos que ofrece el artículo dicen todo lo contrario.

#58 Supongo que habrá ricos en Escandinavia también, pero me apuesto un huevo y parte del otro a que no son ni de lejos tan clasistas como los de aquí. Si hasta entre los propios mangantes del PP se pelean los de "alta cuna" y los "plebeyos".

z

#66 Que te olvides de siglas, partidos, e ideologias.
Que el españolito roba y defrauda porque su educacion y etica es nula tenga la ideologia que tenga.
Que en los paises nordicos votes a la izquierda, la derecha o a los ecologistas la gente no tiene esa mentalidad de robar y defraudar de España.
Esto pasa en los paises tercemundistas como España, Italia o Grecia donde el picaro es el listo. En suecia el picaro esta en la carcel.

z

#54 Que tendra que ver la izquierda y la derecha aqui. Los españistanianos son un caraduras voten a quien voten. Por algo España esta como esta.
Los politicos ladrones no vienen del espacio. Son españolitos que tienen la posibilidad de gestionar recursos.
Muchos españolitos de a pie que se quejan de sus politicos harian exactamente lo mismo si gestionaran dinero, recursos, contratos...
Que lo de pedir la factura sin iva no tiene relacion con votar a un partido u otro, que eso viene de la educacion y etica. Algo que por debajo de los pirineos no hay...

AlexCremento

#54 Me parece a mí que poco conoces tú al españolito medio. ¿Dos durillos? Sal un poco a la calle anda.

g

#42 El índice Gini ha crecido en España debido a la subida brutal de desempleo que se produjo a partir de la crisis de 2007-2008. En los últimos años (a partir de 2014) está disminuyendo, a medida que se va creando empleo. No tiene nada que ver con las "élites extractivas"

crycom

#84 Sí tiene que ver mucho con el tipo de sueldos y trabajos creados después y durante la crisis.

g

#94 Tiene que ver más con el paro que con los sueldos, porque estar en paro y cobrar 0 euros provoca más desigualdad que cobrar un sueldito de 700€

D

#1 en esPPañistana los ricos no pagan impuestos ni al nivel de la UE
y encima nos han rebajado sueldos
( aznar y m.rajoy del PP con apoyo del PP$_e PPNv uPPD y C$
cuando todos los paises suben para salir d ela crisis pues hay mas consumo )
co ello al no haber consumo no hay mercado y no se puede emprender
ademas que han entregado el mercado a los grandes que son los unicos que pueden medrar asi
les han dado el despido libre
lo que no invierten en I+D lo evaden
la MONArkia es el ejemplo mayor de PPicaresca y vagancia
etc

Autarca

#12 Eres tu quien ignora la parte que no le gusta oír.

La Agencia Tributaria destina más del 80% de los efectivos a controlar personas con nómina, PYMES, autónomos, etc., es decir, contribuyentes que ya están controlados. Ahora bien, la realidad es que más del 70% del fraude fiscal es cometido por grandes empresas y grandes fortunas.

z

#28 Lo que tu digas, pero la factura no me la hagas con IVA.
Que ya nos conocemos esta frase...

Autarca

#32 Por supuesto, si se puede hacer sin IVA ¿Por que hacerla con IVA?

No conozco a nadie que le guste pagar, si le dan la opción no paga.

Lo que hay que hacer es no dar la opción.

U

#32 Eso se hace con el que te arregla una tubería en casa y cosas pequeñas. En cuanto te gastas unos cuantos cientos de euros en algo pides la factura, con su IVA y su correspondiente garantía.
¿Quién se gasta 750€ en un taller por cambio de kit de distribución y no pide facura? Sin la factura dejas el motor sin garantía por ahorrarte 150€.

z

#61 Y lo de hacerte una reformilla en casa que te la hace un fontanero-obrero amiguete?
O encargar una libreria a medida y no pedir factura?
Y lo de alquilar una plaza de garaje en negro?
Y asi miles de casos....

Y esto en pueblos o ciudades pequeñas donde todo el mundo se conoce se da mucho mas, ya que no te da garantia firmada, pero como es conocido sabes que no tendras problemas y te lo arreglara si hay un problema.
Que España no es una ruina solo por los ricos, que son todos, los pobres y los ricos. Y muchos que no son ricos en cuanto gestionan dinero hacen exactamente los mismo trapicheos que los politicos de los que tanto se quejan,

Paracelso

#28 Es que eso tiene una lectura fácil, que dediques menos recursos a los ya "controlados" no quiere decir que dejen de evadir impuestos, simplemente no evaden más porque están siendo controlados con el 80% de los recursos, y su masa económica global es mayor que el conjunto de las grandes fortunas y empresas.
Por tanto la lectura no es "no hay que controlar a los contribuyentes ordinarios porque los grandes son los que hacen el 70 % , sino que gracias a que se dedican grandes esfuerzos en los ordinarios, los grandes son el próximo foco a controlar".

Autarca

#68 Esa es otra lectura.

La mia es que los grandes les pagan la campaña a los políticos.

Paracelso

#72 Sinceramente no creo que ningún grande necesite pagar la campaña a ningún político. Es más barato, rentable y fácil comprarles una vez electos.

D

#12 es demasiado inconcreto lo que dices :
me parece que si los ricos no pagan con menos razon lo pobres
Normal que quieran vivir ...aun de subenciones cuando se pprecariza el empleo a base de crisis esPPeculativas y bajos salarios que impiden emprender
pero para subenciones las de los terratenientes que cobarn la PAC por no plantar nada aunque compramos papas etc a Francia
y para cobrar mas no arriendan sus tierras

z

#92 No es un problema de ricos o pobres.
Es un problema de mentalidad de todo el pais. No hay educacion ni etica y por eso la gente acaba votando una y otra vez a partidos corruptos.
El mas picaro es el listo y el que triunfa. El que va de honrado es el tonto y le caen todos los palos.
Lo mas triste es que muchos de los que se quejan de que los politicos roban, defraudan, enchufan,..., harian lo mismo si tuvieran un cargo similar.
Estamos mucho mas cerca de Marruecos que de Francia

D

#95 en esto estoy muy de acuerdo

D

#95 No es que sea triste, es el error de pensar que los políticos y el pueblo son especies distintas. Los políticos son habitantes que tomaron la política como profesión, son nuestros vecinos y nuestros familiares, no una extirpe ajena al gentilicio.

Los políticos de una democracia son el reflejo de su pueblo, casi hasta diría que los dirigentes de cualquier sistema de gobierno son el reflejo de su pueblo.

Las acciones que realiza un político que llega a un cargo con poder, son las mismas que realizaría la media nacional si llegase a un cargo con el mismo poder.

Y eso ocurre aquí y en cualquier parte del mundo.

D

#6 Para no copiar y pegar, respondo lo mismo que en el comentario #100

M

#95 dímelo a mí, que siendo mileurista el año pasado y en paro este año, me toca pagar a Hacienda. Media mensualidad del paro a tomar por culo. Gracias, Montoro. Qué pena que no puedo cobrar en negro...

#3 "PP$_e PPNv uPPD y C$" Das ganas de matar.

Paracelso

#25 Es otro clon más, yo no se cuantos lleva pero se le nota perfectamente al escribir.

#70 Qué perspicaces sois los judíos. Será por eso que caéis tan mal. Bueno, y por lo de exterminar al pueblo palestino, claro.

D

#25

D

#3 ¿Por qué escribes tan raro?

D

#47 raro ? a ver si eres tu que lo ve asi...

Paracelso

#3 ¿cuántos clones llevas ya?

crycom

#1 "Ahora bien, la realidad es que más del 70% del fraude fiscal es cometido por grandes empresas y grandes fortunas."

En ese fraude entra la elusión y la evasión, sólo la segunda es ilegal y para demostrarla hace falta invertir bastante en inspecciones y en tener unas instituciones "limpias" cuando llegan las sentencias. En cambio en perseguir el fraude continuo de autónomos y medianas empresas (sin complejas estructuras societarias internacionales) es mucho más fácil.

Autarca

#19 ¿Me ha parecido leer a un derrotista?

Si no vamos a contribuir todos al sistema, que desaparezca el sistema.

crycom

#29 Derrotista no, realista, primero metas asequibles y después las otras. Más cuando unas dependen exclusivamente de la legislación nacional y otras de la comunitaria.

Autarca

#30 Las metas son absolutamente asequibles, solo hay que copiar la reglamentación de los países con bajo fraude fiscal.

Lo que no hay son ganas, porque nuestros MassMierda aúpan a ladrones a los puestos de gobierno, y los ladrones no van a legislar contra si mismos.

crycom

#36 No, no basta con eso y creerlo es muy iluso, cuando la propiedad y responsabilidad societaria está en varios países y sujeta a tribunales supranacionales.

Autarca

#41 Eso dices, pero la realidad no se ajusta, no del todo al menos, al final todos tienen "mierda" en casa que no pueden sacar alegremente al extranjero.

el Estado español dedica un 0,1% del PIB a la agencia tributaria, cuando la media europea más que duplica esta inversión. Tengamos en cuenta que el propio Estado ha reconocido que por cada euro invertido en la lucha contra el fraude fiscal, se recaudan diez.

en el conjunto del Estado español hay un trabajador de la Agencia Tributaria por cada 2.000 contribuyentes, cuando la media europea es de un trabajador por cada 800 o 900 contribuyentes.

La Agencia Tributaria destina más del 80% de los efectivos a controlar personas con nómina, PYMES, autónomos, etc., es decir, contribuyentes que ya están controlados. Ahora bien, la realidad es que más del 70% del fraude fiscal es cometido por grandes empresas y grandes fortunas.

El ultimo párrafo es el que deja claro que el fraude español a gran escala esta sistemáticamente ignorado por nuestro gobierno, repito, lo que no hay es ganas por parte del ejecutivo.

crycom

#49 Insisto, en fraude meten también la elusión que no es delito y las empresas se pueden amparar a leyes y tribunales supranacionales fuera del control nacional.

Autarca

#89 Y yo insisto en que mucho de ese fraude está bajo jurisdicción española, aunque haya sido cometido por una empresa supranacional.

En cualquier caso, nos vamos a quedar con las ganas de averiguarlo, los corruptos que nos gobiernan no están por la labor.

crycom

#97 Si se firma un tratado internacional en el que se permite que empresas defiendan y/o demanden en tribunales ajenos a la autoridad nacional ¿cómo los persigues? ¿con una varita mágica?

Si para demostrar la evasión y no declaración de beneficios necesitas datos bancarios de países sin acuerdos de transferencia ¿cómo los obtienes? ¿asaltando el banco con el ejército en un país extranjero?

Etc.

Autarca

#98 Bueno, esta conversación no tiene ningún sentido, hay países que tienen menos fraude fiscal que nosotros, ergo es posible tener menos fraude fiscal del que tenemos.

Y es lo que debemos conseguir.

Frankss

#6 Puf, a mi me parece más complicado.
Justamente esos países son más ricos que España.
Habría que preguntarse si eso tiene algo que ver, es muy fácil culpar a la picaresca, pero mucha gente recurra a esto por necesidad (ahorrarse el IVA de una factura grande, cobrando 1000 euros, pues es un pico importante).

Es más, estaría guay hacer un análisis de evasión fiscal vs riqueza de un país.
La intuición me dice que va muy unido.

z

#20 Si todos pagaran el iva de las facturas entonces habria mucho mas dinero y se pagarian menos impuestos, y el que cobra 1000 ganaria mas.
Esto una sola persona no puede hacerlo. Esto se arregla en las escuelas e invirtiendo en educacion. Algo que ni se hace ni interesa... La gente vota a chorizos y el resultado es que nos roban.
Es lo que hay, no se puede esperar otra cosa....

Frankss

#26 Por qué se pagarían menos impuestos?
Justamente, los países escandinavos tienen una fuerte tasa impositiva (al menos más que España).
Es más, si todos pagáramos el IVA, el estado recaudaría más.
Que se traduciría en más empleo, pero no en menos impuestos ni sueldos mayores (a la larga quizá si se trasladara el menor paro a un incremento del salario, pero a consecuencia de una mayor competitividad en el mercado)

#34 Para los Pujol son 3000 millones, para otra gente es ahorrarse el IVA. La escala no importa, al final es evasión fiscal.

D

#43 Bueno, si se habla de 2,2% del PIB en evasión en Dinamarca comparándolo con el 22% de España, la cantidad no es un asunto baladí.

Pero a lo que voy es que si los altos cargos (políticos, empresariales, etc) actúan así casi por tradición es, por desgracia, normal que la gente con menos poder adquisitivo también actúe así, sobre todo por esa incultura tan enraizada que hay en nuestro país y qué habría que erradicarla ya.

Eso de tener ministros con cuentas offshore (por poner un ejemplo) , no da buena imagen a un país.

Frankss

#63 Creo que es al revés.
Si los de abajo no actuáramos con triquiñuelas no tendríamos estos políticos. Porque somos nosotros quienes los elegimos.

D

#75 Al fin y al cabo va a ser cierto eso de que tenemos los políticos que nos merecemos.

m

#26 jamás nunca habrá suficiente dinero. Siempre se suben los impuestos y nunca es suficiente, salvo elecciones cercanas claro.

D

#20 Pero si sólo el hijo de Pujol ya ha defraudado el equivalente de impuestos de 3000 millones.

Me gustaría saber cuánto de esos 72 mil millones corresponde a gente relacionada con políticos.

Así nos hacemos una mejor idea.

D

El que consiga eliminar la economia sumergida en España se mereceria el titulo de Presidente Honorifico vitalicio

D

Con no robar es suficiente.

pitercio

¿Y si los administradores no se quedasen con una parte, ni dilapidasen otra, ni gastasen lo que nunca han tenido?

Noctuar

"Que cada uno pague lo que le corresponde". Eso todavía no está claro qué significa. No parece corresponder que un trabajador que apenas supera el sueldo mínimo tenga que pagar impuestos, como el IVA, que afecta por igual al que gana mil euros que al que gana diez miel o cien mil, pero que claramente perjudica mucho más a quienes tienen los sueldos más bajos.

D

Así pues, el hecho que en un país como Dinamarca cerca del 95% de toda la renta de los contribuyentes esté sujeta a este escrutinio de terceras partes explicaría que se registren tasas de evasión de sólo el 2,2% de toda la renta. "

Debe haber un 2'2% de españoles en Dinamarca. La picaresca se expande más que la honradez.

TiJamásLlevaTilde

#22 es que para ellos es como si para nosotros un político le pegara un tiro a otro y no pasara nada. Lo ven imposible de que suceda.

h

#22 #11 A mí me pasó en sentido contrario, cuando mi compañera de piso en Estocolmo se subía por las paredes una mañana después de que se destapara que el líder socialdemócrata de entonces (en la oposición) estaba cobrando dietas por cambio de residencia (estaba registrado fuera de Estocolmo pero su trabajo en el parlamento le obligaba a vivir en la capital). Y resultó que... compartía piso con su pareja! Y no lo había declarado al recibir la compensación! Qué vergüenza!

Ella esperaba que yo me indignara como un perro rabioso pero me empecé a descojonar por no llorar lol

Epílogo: el tipo dimitió a las dos semanas.

Varlak

#52 Eso me pasó a mi el dia despues del brexit, todo el mundo estaba indignado porque Nigel Farrage (el del Ukip) la misma mañana tras el referendum, admitió que uno de los mayores argumentos pro brexit (350 supuestos millones de libras para el sistema de salud) era mentira cochina (https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/eu-referendum-result-nigel-farage-nhs-pledge-disowns-350-million-pounds-a7099906.html). Yo no entendía nada, la gente estaba indignadísima, y cuando les preguntaba porqué me contestaban "porque Nigel Farrage ha mentido!" y yo "em.... claro.... obviamente, joder es que solo hace falta escucharle medio minuto para darte cuenta de que lo que dice no es verdad..." Que si, que mentir esta mal, pero que millones de ingleses descubrieran esa mañana que Nigel Farrage no era un tipo honesto es algo que aún ahora me desconcierta...

h

#53 Yo estoy igual ahora con el jaleo que tienen montado en la Academia Sueca. Además de los abusos sexuales ignorados durante dos décadas (presuntamente cometidos por el marido de una miembro de la academia, no un miembro en sí, aunque se comportaba como si lo fuera y se aprovechaba de la influencia que tenía), el tema empezó por "sospechas" de corrupción.

El tipejo tenía un club que la academia subvencionaba a manos llenas. Y la discusión ahí se centra en si la mujer (miembro de la academia) era también propietaria del club o no para saber si había corrupción o no.
Mi reacción cuando me lo explicaron fue: pero importa algo que lo fuera sobre el papel o no? POR SUPUESTO que esas subvenciones son sospechosas y hay un conflicto de intereses, están casados! Y esto ha estado a la vista de todos durante años???
Reacción general: pues es verdad, no lo había visto así...

A veces los índices estos de percepción a la corrupción me hacen pensar en qué imagen dan. Que ojo, yo también estoy convencido de que hay más en el sur que el norte de Europa, pero hay veces que la diferencia más grande que veo es que en el sur la vemos, la reconocemos y nos da igual, y en el norte la poca que haya ni la ven. Si la ven reaccionan como toca, pero esa ceguera a veces me deja a cuadros.

Varlak

#60 es que los índices de percepción de la corrupción no sirven de mucho, es totalmente subjetivo. A lo mejor timan mas a los ingleses que a nosotros, pero como nosotros ya estamos con la mosca detras de la oreja, nos enteramos de mas cosas.

D

#11 Entiendo que a la hora del desayuno les hablas de Cataluña y a la hora de comer sobre Cifuentes, no?

Así hago yo por lo menos. lol

TiJamásLlevaTilde

#31 Desayuno? estos no saben lo que es eso. A la oficina se viene meado, cagado y desayunado de casa. Se paran 20 minutos para comer algo y se sigue, que hay que ser productivos y salir a las 15:30.

D

#50 Bueno, depende.

D

No, josmíos no. Lo que hay que hacer es eliminar el sistema fiscal. Volver a tener tu dinero en tu bolsillo en vez del bolsillo de montoro.

Ese es el verdadero delito: el que un estado se arrogue el poder para robarte de forma impune y descarada el esfuerzo de tu propio trabajo.

D

#46 eso. Un país sin estado. En que quiera ejército, policía o aduanas, que lo pague de su bolsillo.

j

No solo quejarse y echar la culpa a otros, también tomar partido y dejar de utilizar servicios de los que no pagan, por ejemplo en internet:
https://traslaultimasombraroja.wordpress.com/2018/01/10/5-medidas-personales-en-favor-de-la-etica-y-de-tu-privacidad-en-internet-gratuitas-y-simples/

D

"Según el artículo “Shadow economy and tax evasion in the EU”,en 2009 el Estado español dejó de ingresar 72.709 millones de euros como consecuencia de estos fenómenos"

FALSO DE TODA FALSEDAD absolutamente falso:
https://www.libremercado.com/2017-07-22/el-fraude-fiscal-es-cuatro-veces-menor-de-lo-que-afirma-podemos-1276603240/

powernergia

#35 Claro hombre, quien va ha hacer caso a un trabajo científico teniendo a un articulo de libremercado citando a una asociación de economistas.

D

Escandinavos: trabajaré más para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria en oportunidades.

Mediterráneos: trabajaré menos para que me den paguita, que pringue otro

D

¿Y si todo el mundo pagara lo que le corresponde?
Según Hacienda deberíamos pagar por el dinero que le dan los padres a los hijos para chuches, por invitar a un amigo a dormir en nuestra casa o por cultivar nuestras propias patatas. Cuando hablan de fraude fiscal también incluyen la prostitución o la venta de drogas.

D

Ya, pero si fuese así Florentino, los Botin, el Amancio, etc no serían dignos de admirar por los idiotas, y los imbéciles no saldrían a las plazas a recibir a CR y el Mesi

D

el problema es la redistribución equitativa de impuestos cosa que en españa es inexistente pero vamos los neoliberales sois felices repitiendo como si fuese el coran o la tora que el autónomo es un defraudador nato, a seguir igual, la evidencia habla sola

D

Yo tengo la hipótesis de que al igual que cuanto más cobras más gastas, cuanto más de recaudase más se malversaría.

R

He oído que queréis más impuestos ?

D

Ni mi gestor quiere que le haga factura, ¿cómo vamos a dejar la pandereta de lado?

P

#9 Puedes empezar por cambiar de gestor. Además yo no me fiaría de uno que no me quiere hacer factura, vamos.

lainDev

#9 pues si no te quiere hacer la factura...no te la puedes desgravar...

D

#37 Ya, lo daba como ejemplo para que viesemos todos como está la cosa

xiobit

Allí tendrán el problema de la evasión fiscal, aquí tenemos primero el de la corrupción. Después ya nos preocuparemos de lo siguiente.

perrico

#10 Probablemente los 2 problemas van unidos.

swapdisk

Es un problema de actitud social: Aquí la gente presume de que factura sin IVA, paga sin IVA, escaquea en el IRPF todo lo que puede, etc... Es robarnos los unos a los otros, literalmente.

Y no, no voy a entrar en el aspecto "político" del tema. Mi padre decía: "que otro no lo haga bien no te excusa para no hacerlo tu".

D

#33 y los curritos que pagan el 2% de IRPF cuando deberían pagar el 10% pero se libran porque están exentos de hacer la declaración y luego cuando les van a subir el sueldo lo piden en negro para seguir sin declarar nada.

Luego el que cobra 1500€ paga 10 veces más impuestos y encima es el primero al que le suben los impuestos porque para algunos es rico.

Eso es "pagar lo que les corresponde"?

swapdisk

#83 A ver, obligación de presentar la declaración es una cosa y obligación de que la empresa que te paga te retenga de acuerdo a los cálculos de hacienda es otra cosa diferente. Generalmente siempre compensa al menos calcular y mirar el borrador.

Ahora bien, si a ese nivel de renta hay que retener un 7% y le están reteniendo un 2%, el tío no presenta declaración y por el todo correcto, pero a la empresa se le acabará cayendo el pelo. La empresa no puede retener ni un céntimo menos de lo que le toca y, si lo hace, el trabajador puede presentar la declaración con la retención correcta (que no se le ha quitado) y hacienda se la va a aceptar al trabajador y reclamar a la empresa. A finales de año siempre se echan números y se ajusta en las últimas nóminas si hay que retener un poco más.

D

En economía sumergida se tienen en cuenta cosas como cuidar al abuelo tú mismo. La parte asociada a las facturas en negro suele ser pequeña.

En cuanto a la elusion/evasión fiscal de multinacionales, se suele estimar en unos 100.000 millones en Europa. La de individuos es más difícil de estimar porque no hay un registro de a quien pertenecen las empresas y activos.

lainDev

El problema es que mucha gente piensa, para que lo roben los de arriba ya me lo quedo yo... y así vamos...

D

Y para que sepamos de qué estamos hablando niños, la cantidad que gestiona el estado en presupuestos es de 278.000 millones de euros
Así que ya sabéis, no hagáis trabajos en b

D

Pero en España la culpa siempre es de otros, sobre todo de los politicos...

againandagain

A mí me preocupa a donde se está llendo la gran mayoría de los impuestos que pagamos, que no son pocos.

Creo que el problema no es tanto que exista una economía sumergida, sino que los que gestionan nuestros impuestos despilfarran y malversan como si no hubiera mañana

Katipunero

Pues yo creo que si la recaudación fiscal se multiplicara por 4 tendríamos exactamente los mismos servicios y se gastaría aún más en cosas discutibles.

D

Bueno, aquí no pagamos por los que gastamos como.pretende el articulo, pero si pagamos por las cagadas que hacen nuestros lideres y amiguetes que es aun mas caro.

Dr.PepitoGrillo

¿Y si los gobiernos no exprimieran a la gente que menos tiene?

y

¿Y si nos correspondiese menos?

samuel.morse.940

Si todo el dinero que esquilman a los ciudadanos y empresas el Estado y las Comunidades Autónomas se dedicara realmente a inversiones y gastos que repercuten de forma justa y equitativa en beneficio de los contribuyentes, posiblemente disminuiría la evasión fiscal. A muchos no les agrada pagar para mantener un estado de las autonomías que favorece la corrupción y consume gran cantidad de recursos para nada que nos beneficie realmente.

D

Se me van a echar encima, pero lo digo igual: Si en España hay que subir el IRPF, se tiene que empezar a subir por abajo. Es demasiado desigual la carga impositiva actual.

Katipunero

#64 Como se ha hecho en Navarra, multiplicar por 3 la presión fiscal a los mileuristas haciendo bajar la recaudación. Si está todo inventado.

1 2