Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xataka.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xataka.com

Tanto los contenidos como los servicios digitales deberán ofrecer una garantía de dos años. Aquí se incluyen "programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas". Otros plazos que han cambiado son los de cuándo un cliente tendrá derecho a elegir entre la reparación o sustitución del producto. Se amplía de 3 a 5 años el plazo de no conformidad y se pasa de 6 meses a uno o dos años, en función del producto, el plazo para acreditar

Comentarios

Mskina

#6 Pero devolución y garantía son cosas distintas...

kaysenescal

#6 Por añadir - da la casualidad que ayer le compre un juego a mi hijo de PS4 y como dices claramente indicaba con detalle que perdías toda posibilidad de devolución del dinero de compra una vez que se iniciara su descarga (ni siquiera completada, apertura o uso del juego por 5 min).

D

#34 Cualquier acuerdo que contradiga una ley es legalmente nulo. Aunque la parte perjudicada lo haya aceptado o firmado con sangre.

Ehorus

#2 pues además de ser una norma que cubre el mercado y que esta por encima de lo que tu firmes con ubisoft... llegado el caso, podría acabar en la denegación de acceso al espacio comunitario de la cee o bien a fuertes multas.
Se decía lo mismo del tema de la normativa de las cookies y tal , y mira..termino por imponerse

a

#7 Pues parece que nadie esta dispuesto a gastarse esos euros en denunciar, y los gobiernos de oficio pasan de todo, porque ese tipo de cosas las estan haciendo casi todas las compañias desde hace lustros y no pasa nada de nada, otro ejemplillo:
Teneis la expansion de los renegados de Destiny2 en oferta en Steam pagas 8 euros cuando el precio normal es de 20 euros.
https://store.steampowered.com/app/1090150/Paquete_de_Destiny_2_Los_Renegados/
Claro que se callan completamente que el 22 de febrero, es decir el mes que vienen eliminan esa expansion del juego porque segun Bungie el juego ocupa demasiado y hay que hacer sitio. Es decir que si la compras, pagas por algo que te van a borrar si o si en breve.
En otros sectores esto se le llamaria estafa y estaria en el juzgado , posiblemente con algunos responsables detenidos e imputados, pero al sector tecnologico se le permite todo.

H

#2 eso es por si un nft se te descantilla, te lo sustituyen por otro nuevo

Siete_de_picas

¿Alguien sabe en qué afecta esto a los productos de Apple? Porque el tema del "derecho a la reparabilidad" con ellos me dan picores.

l

#9 Intentó vender un producto con 18 meses de garantia en lugar de 24.
#16 Podrian no descatalogar diseños. Muchas piezas se podrian reutilizar en modelos nuevos y se necesitaria menos stock.

D

Imagino que hay que vender productos de mayor calidad para que aguanten todo ese tiempo, aumentarán los precios.
Buena noticia para el medio ambiente.

D

#3 Si te dura más, al final es el mismo o menos dinero que comprar otro al poco.

D

#8 Pero se contamina menos porque se venden menos cachivaches.

D

#22 Todo son ventajas.

c

Que raro, no se menciona al Ministerio ni el ministro responsable.

D

#10 Apuesto a que es una simple transposición de normativa Europea.

D

#15 Creo que los 3 años es solo en España. Para la UE creo que es el derecho a reparar de 7 a 10 años o algo así.

c

#15 Y la reforma laboral una condición de Europa para acceder a unos fondos, no te jode.
Dime el nombre del ministro, majo.

Raul_Lomi

10 años de repuestos, me tengo que reir porque según mi estadística casera y poco fiable dudo mucho que alguna empresa consiga eso.
Una empresa tecnológica que tenga repuestos para todos los productos que saca durante 10 años

Para empresas que facturan y pagan impuestos en España. Y para el resto?

P

#16 Si lo entiendo bien son repuestos que deben tener disponibles durante 10 años, se entiende que para cubrir reparaciones en garantía y fuera de garantía. En ese caso creo que da lo mismo 5 o 10 años de repuestos, en cuanto acaba la garantía los precios son muchas veces tan exagerados que no suele merecer la pena reparar.

Desconozco si también regulan el precio de los repuestos, porque así pueden tener exactamente el mismo numero de repuestos que para 5 años, a precio desorbitado, o incluso ir subiendo de precio si se quedan sin repuestos, de forma que en la practica, tienen un repuesto durante 10 años, pero a un precio que nadie va a comprar para reparar

pys

#16 Puede que tenga repuestos y otra cosa lo que te cueste comprarlos. Si un lavadora de 300€ se te estropea a los 8 años y te cuesta 150€ la pieza más mano de obra a 40€ + IVA la hora, pues puede que te interese comprarte otra nueva.

kaysenescal

#26 Que eso es lo que pasa en realidad, mas que el diagnostico, el pedido de la pieza, el tiempo de entrega y la instalación puede durar varias semanas.
Normalmente no te vas a tirar 2 o 3 semanas sin lavadora o sin frigorífico, por poner algunos ejemplos, para ahorrarte un sobrecoste de un 30% sobre un producto nuevo y con 2 años de garantía.
Es el mercado amigo. R.Rato.

g

Estupendo en vez de durar sin problemas 2 años y un día durarán tres años y un día.

powernergia

Este es el camino.

Esperemos llegar a los 5 años de garantías obligatorias a nivel europeo.

m

#11 si además te facilitan la pieza en 3d te la puedes imprimir tu mismo, ahorro en todos los aspectos

e

#13 eso ya serçia ciencia ficción. Pero por algún lado deben estar los planos, porque para el lavavjillas (un Beko sin tienda oficial), he comprado una pieza en ebay hecha así.

Artillero

#11 se me ha roto el cajón de recogida del agua de una secadora, y cuando la encontré por internet para comprarla, casi me salía mejor comprar una secadora nueva. Al final con cinta americana y nural la he amañado.

e

#24 en la tienda oficial suele ser más barato que en tiendas no oficiales, al menos para según qué marcas. Mira un depósito de una similar a la mía, sólo 17 € + gastos de envio:

https://shop.electrolux.es/lavado/secadoras-de-tambor/depositos/deposito-condensador-para-secadora-de-tambor/p/1366513008

No me parece un robo aunque sea una botella de plástico.

N

Merecía la pena retrasar unos días algunas compras

H

#1 realmente las garantias solo cubren defectos de fabricacion, y con eso te pueden salir con cualquier tontería sobre un mal uso que le has hecho y no aceptarla. Creo que te sirve más para el primer mes que para el segundo o 3er año.
En tema empresarial eso se soluciona con un mantenimiento

kaostias

#28 pues esta ley tengo entendido que cambia eso, porque ahora la prueba de mal uso depende del fabricante, antes era al revés, el usuario debía demostrar un buen uso

Olaz

Hablan de garantía y ponen de imagen principal un móvil con un golpe y el cristal roto estos de Xataka... No me extraña que haya tanta gente que no sepa qué cubre la garantía y qué no.

v

#18 Bueno, también hablan del derecho a reparar fuera de garantía, aunque no forma parte del titular de la noticia...

P

Una ley más que no sirve para absolutamente nada. La realidad es que como consumidores estamos totalmente desprotegidos y las leyes no sirven para nada porque no hay un mecanismo eficaz para hacerlas cumplir. Ir al sistema judicial es una pérdida de tiempo y no sirve para nada. Los temas de consumo están en manos de las comunidades autónomas que no tienen medios para nada. Mis experiencias en este sentido son nefastas.

La mejor protección es pagar con una tarjeta de crédito americana porque solo tienes que disputar el pago y la tarjeta te lo gestiona. En España estás con el culo al aire.

f

#27 con esta nueva ley si aparece un fallo antes de los 2 años, ya no hace falta demostrar si ha sido de fábrica o no, antes ese plazo era de 6 meses.

Pues bien, un amigo que trabaja en banca y además casi está terminando la carrera de derecho, me explicó que además si un comercio no se quiere hacer cargo de la garantía durante ese periodo, puedes denunciar por fraude e incluso ir directamente al banco a que te devuelva el dinero de la compra del aparato, por eso mismo por fraude.

P

#37 La teoría está muy bien pero mi experiencia personal es funesta. Mientras no haya forma eficaz de hacer cumplir las cosas es todo teoría irreal, sobre todo porque muchas veces te cuesta más reclamar que aguantar.

Hace años una empresa me hizo un cargo con el que yo no estaba de acuerdo y no hubo forma de arreglarlo con ellos. Fui al banco y me dijeron que yo debería poner una denuncia por fraude antes de que ellos hicieran nada. No, mire usted, yo no digo que sea fraude (que es una cuestión penal), digo que no estoy de acuerdo con el cargo (que es una cuestión civil). Pues no hubo forma con el banco y fue un suplicio denunciar y que me anularan el cargo.

Ahora utilizo una tarjeta de crédito americana y es sencillísimo porque me basta llamar y decir que no estoy de acuerdo con un cargo y ya se encargan ellos de exigir al comercio que lo explique y justifique a satisfacción de todos.

En España sobran leyes bienintencionadas y faltan mecanismos para que sean efectivas. Y no solo con los comerciantes sino las propias autoridades muchas veces exigen cobros de multas o impuestos que saben han sido declarados ilegales pero saben que te cuesta más recurrir que pagar. Vivimos en un país de pillos y los más pillos son los que mandan.