Hace 4 años | Por VENFURECIDO a atareao.es
Publicado hace 4 años por VENFURECIDO a atareao.es

No pienses que tmux solo sirve para independizar un proceso del terminal desde el que fue lanzado. tmux va mucho mas allá. Se trata de una potente herramienta que te permite tener varios terminales dentro de una sola pantalla. Es lo que se conoce como un multiplexor. Se trata de un terminal de terminales, es un concepto similar a Terminator, pero con algunas diferencias. Entre estas diferencias, la primera es que tmux puede ser ejecutado directamente en Terminator.

Comentarios

D

#4 Yo usaba screen hasta que vi tmux. Fue hace muchos años ya, más de 10. No recuerdo por qué pero abandoné screen para siempre en cuanto vi tmux.

Hace un tiempo leí en internet a unos programadores hablando de uno y otro y decían que el código de screen era antediluviano y totalmente inmantenible, que como estaba se quedó porque ahí es imposible hacer nada, y claro alguien se puso a desarrollar tmux para meterle características nuevas a lo que era screen.

s

#7 Creo que fueron la gente de OpenBSD, por lo menos viene en el sistema base mantenido por OpenBSD.

m

#4 screen está muy anticuado, está bien cuando viene por defecto, pero tmux le pega mil vueltas. Yo era de screen a muerte hasta que probé tmux hace 10 años.

katinka_aäå

#8 set -g mouse-mode=on
Así o algo parecido.

R

#14 ostia, yo recuerdo hacer emerges en Gentoo de más de 24h. Un firefox o un OpenOffice con sus dependencias y te ahorrabas encender la caldera.

juancarlosonetti

#15 #14 Estaba compilando un kernel para un iBook G3, una tostadora de 2002.

e

#17 tienes una raspi que es mas rápido que eso....

Conde_Lito

#17 Ahora estoy yo trasteando con un powermac G4 del año 2000.
Un PPC a 533Mhz con 1.3Gb de RAM y una gráfica nvidia fx5400 128VRAM a la que le modifiqué el firmware para que arrancara en un PPC, además de cortarle un par de pistas del AGP para transformarla en AGP x2

He instalado en el cacharro una debian 8.11 y el cabrón va mejor que bien exceptuando con los gráficos ya que al estar manipulado el firm de la gráfica tengo problemas con el Opengl, en cambio con OS X 10.5.8 va sin problemas el Opengl, incluso tengo instalado blender...
También le he puesto un disco SATA pero como no tengo una controladora SATA para mac tampoco tengo arranque, una vez ha arrancado funciona tanto la tarjeta como el disco SATA sin problemas.
Lo que he hecho ha sido poner un disco duro IDE para el bootstrap desde el OpenFirmware, una partición hfs de 800Kb para arrancar yaboot, y otra partición ext2 para meter el vmlinux y compañía, y de ahí que monte todo el root / que está en una partición ext4 LVM en el disco SATA.

boot hd:2,\:tbxi

Sergi-o

#8 puedes ir hacia arriba con el ratón:

set -g mouse-mode on

También puedes interactuar con programas como Vi con el ratón.

Shotokax

#37 desconocía eso. Gracias. En Vim sí lo sé porque lo uso muy a menudo.

sillycon

Y screen? Eso es anterior, de CLI y todopoderoso.

Yo uso terminator en X (adecuadamente configurado) y screen en remoto.

La única pega de screen es que no puedes usar ctrl+a para volver al inicio de las lineas, por lo demás es estupendo.

t

#6 Ctrl+a a

sillycon

#11 Coñe, si lo leí en el man. Gracias!

Shotokax

#31 claro, pero es una función mucho más útil para remoto. Para local, si la máquina está encendida lo sueles necesitar menos.

Shotokax

Está muy bien, pero es un coñazo hacer "scroll up".

Sergi-o

#1 Cuando te acostumbras es lo más sencillo del mundo, y el porta-papeles interno + el xclip también es una pasada.

El truco de tmux es tener varias sesiones abiertas con diferentes pestañas, así tienes el trabajo ordenado, después te puedes conectar y navegar a través de las sesiones que ya tienes abiertas, así que todos los cambios que hagas desde casa se hacen en el ordenador con la sesión abierta.

tmux + fish ahorran HORAS de trabajo.

Shotokax

#2 si por eso digo que está muy bien, y no es complicado; pero no poder ir hacia arriba con el ratón me parece una gran incomodidad.

Yo estoy acostumbrado a Citrix en el trabajo y no necesitaba estas cosas y si tenía que dejar un trabajo corriendo desde el PC lo ponía en segundo plano, pero para quien necesite sesiones persistentes por alguna razón es una pasada, salvo por lo del "scroll up" en mi opinión.

D

#8 Prueba byobu. Podrás scrollear con el ratón cuanto quieras.

D

#2 yo tuve en su momento un pc con tmux como "entorno gráfico", desde el que podia usar pine para correo por ejemplo, links2, calendario, vim, twitter ... pero era bastante cansado , la verdad.

Sergi-o

#33 actualmente es necesario un navegador web y un cliente de correo, mutt está muy bien pero pierde fuelle al no tener html, igual que lod navegadores web tipo lynx.

Lo mejor es tener Vivaldi con cvim y así puedes moverte sin necesidad de usar el ratón.

Para ordenador personal Gnome, para trabajar tmux.

D

#2 si fish tuviese el atajo !! y autocompletado para ansible sería perfecto. Para tmux, un pequeño "truco", si cambias la combinación de escape por ejemplo a ctrl+a puedes anidar sesiones de tmux remotas dentro de una sesión local y así tienes ctrl+a para para local y ctrl+b para las sesiones remotas.

pkreuzt

#1 Y el copia/pega ya ni te cuento. A no ser que tengas que trabajar sobre una shell remota, Terminator es más efectivo.

s

#9 En local puedes poner dejar algo funcionando y cerrar la terminal (detach) y que siga funcionando aunque no esté en la terminal. Luego "tmux attach" y vuelves a la terminal. También en remoto se puede dejar un script funcionando aunque cierres la sesión. Sin tmux, en cuanto cierras la sesión o se corta la conexión el script deja de funcionar.

DangiAll

#9 Depende de la tarea, aunque sea mas complicado se puede registrar como un servicio y luego gestionarla es mucho mas comodo.

s

#1 ctrl+ b y luego: pg up, para ir para arriba, y pg dn, para bajar.

Shotokax

#29 lo sé, pero como la ruedecita del ratón para eso no hay nada, en mi opinión.

juancarlosonetti

Ayer estaba compilando un programa en el ordenador de mi casa desde mi móvil a través de ssh. Llevaba nueve horas compilando... Y la conexión se cortó. Adiós a un día entero de trabajo

Si hubiese usado tmux no hubiese pasado nada. Me lo merezco por gilipollas.

Poignard

#13 que c**** estabas compilando que tarda 9 horas y por qué lo haces desde el móvil

Cuchipanda

#14 yo estaba por preguntarle si era una fina ironía respecto a tmux, pero los caminos de la Diversidad Interrelacionada y Ordenada Sistémicamente (D.I.O.S.) desde luego que son inescrutables. Mis saludos : )

e

#13 ¿compilaste el SO entero o es un ordenador con muchos años? 9 horas...

m

#13 gentoo ya está pasado de moda...

f

#13 Cuando compilas algo se hace por partes, o debería, lo que se haya compilado no tendrás que rehacerlo, espero...

D

Yo suelo usar byobu. Seguro que es menos potente, pero lo siento más intuitivo.

Moléculo

Emacs lo hace mejor.

g

Guake + screen si es necesario...

g

Con cariño, esta noticia es un poco friky, no?

llorencs

#16 No lo es. Esta dentro de lo que es Menéame y sus parámetros estándares.

Para el mundo de fuera de Menéame, pues puede que lo sea.

RebelScum333

Recomiendo mucho este plugin https://github.com/morantron/tmux-fingers

m

Yo lo use y acabé abandonando porque cuando hacemos un split de terminal, por ejemplo dividirlo en 2 con una separacion vertical, y luego seleccionamos el texto de una seccion con el raton, seleccionaba toda la linea del terminal, incluyendo la seccion vecina. Miré como activar la integracion del raton y ni aun asi.

m

#10 hay un binding para poner un panel a pantalla completa (yo lo tengo mapeado como ctrl-a z) que va perfecto para este caso.

m

El primer comando que tiro al abrir un terminal en el 99% de los casos es tmux. El segundo, en un 70% de ellos es ranger.

#21 Y yo usando mc..... nectar supremo!