500 meneos
4354 clics

El timo de la deuda soberana

¿Por qué un país con superávit en las cuentas públicas tiene que aumentar su deuda con los mercados financieros, extrayendo el flujo de pagos de intereses de los impuestos de los inermes ciudadanos? Tampoco la ortodoxia viene al rescate del chanchullo: "Al definir la función del Estado, no hay ningún teórico de la corriente neoliberal que incluya entre sus deberes lanzar títulos de deuda con altas tasas de interés sin tener ninguna deuda derivada de los llamados ‘fines’ del Estado". La surrealista coyuntura muestra el quid de la cuestión.
etiquetas: deuda soberana, timo
167 333 5 K 598 actualidad
#1   Pfff, menos mal que Europa no es como Brasil y se está intentando reducir la deuda y el déficit todo lo posible.
votos: 1    karma: 25
#2   Tl:dr
votos: 3    karma: -7
#3   Yo lo que me pregunto es cuando reventará la inmensa burbuja de deuda y derivados que llevamos más de una década inflando día tras día (porque todas las burbujas acaban reventando tarde o temprano). Supongo que será cuando los poderosos hayan cambiado ese dinero por propiedades, que nos lo repartirán a nosotros, para que no valga nada y "rescatarnos" creando algo nuevo (¿Una especie de copia del Bitcoin?)
votos: 8    karma: 93
#8   #3 Hace tiempo que los grandes bamncos mundiales están en ello( buscar una copia controlada del bitcoin). en.wikipedia.org/wiki/R3_(company).
votos: 2    karma: 45
#10   #3 Algo así, sin duda. Una vez se hayan hecho con activos con un valor real, medios de producción, etc.. se apagará la música y habrá un montón de gente con las manos llenas de dinero/deuda la que nadie puede hacer frente.
votos: 2    karma: 34
#4   ¿Por qué un país con superávit en las cuentas públicas tiene que aumentar su deuda con los mercados financieros, extrayendo el flujo de pagos de intereses de los impuestos de los inermes ciudadanos?

Por dos razones que parece se le escapan al autor:

1. La deuda soberana se utiliza por las instituciones financieras como el proxy de inversión "libre de riesgo", ya que no tiene riesgo de impago (el país siempre puede "crear" más dinero para pagarla). De esta manera,…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 92
 *   Economicus
#12   #4
1º ¿Por qué esa inversión "libre de riesgo" la tienen que gestionar las "instituciones financieras"? Simplemente a las instituciones financieras se les deja gestionar las otras inversiones... (las que llevan asociadas otra rentabilidad, liquidez, seguridad, etc) A simple vista no veo el problema. Salvo que esto sea un paradigma económico/político
2º El BCE va al secundario a por la deuda soberana... Que es de lo que trata el artículo. Vete al estado directamente y con cada uno negocia para gestionar, como tu dices, precio e interés.

Todo esto desde una visión superficial
votos: 0    karma: 6
#13   #4 El autor cuestiona que un proxy de inversión "libre de riesgo" (eufemismo de estafa en cualquier acepción del "libre mercado") tenga que proveerse de los impuestos a personas físicas y a costa de políticas de austeridad. También dedica medio artículo a cuestionar la eficacia en el control que describes en el punto 2.
España, por ejemplo, no tiene ningún control sobre la tasa de interés de su deuda pública emitida, la que el BCE recompra a los bancos según "precio de mercado".
votos: 2    karma: 25
#5   Es una estafa en toda regla, el flujo es:

BCE vende deuda a banca privada al 0,25 - estos lo venden a estados al 3% - estados pagan con impuestos a clases trabajadoras en españa 36k millones al año = transferencia de activos de las clases trabajadoras a las elites financieras.

Por el eso el club de Roma propuso el otro dia que para pagar la deuda y los intereses de la deuda se plantee que los estados se queden con el 100% de las herencias, para transferir TODO lo ahorrado por las personas a las elites bancarias.
votos: 5    karma: 52
#23   #5 Y ERRE. Otro puto cuñado que no sabe de lo que habla.

El BCE presta dinero de los bancos a estos mismos. NO ES DINERO PUBLICO. NO SE PAGA CON IMPUESTOS.

Todos los bancos tienen que reservar un dinero para que el BCE lo guarde. Y es ese y no otro el que usa para prestar.
votos: 2    karma: 16
#24   #23 El BCE presta dinero de los bancos a estos mismos. NO ES DINERO PUBLICO. NO SE PAGA CON IMPUESTOS.

En mi vida he visto una falacia mayor. Y quien cojones ha dicho que sea publico o que venga de impuestos?? Estas fumado o borracho??

¿Como que presta dinero que es de los bancos? ¿de donde sacas esa mentira? El BCE CREA el dinero y LO PRESTA A LOS BANCOS. Deberia prestarlo directamente a los estados como han hecho de toda la vida los bancos centrales, como hace el banco de inglaterra,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 3
#25   #24 EL cuñado eres tu. El fondo del que se presta es sacado de la parte que tienen guardar los bancos. Que es precisamente la mecanica de la que hablas.
Lo dicho que no sabes nada.
votos: 2    karma: 16
#6   El autor deberia leer algo sobre el concepto de "circulante".
votos: 5    karma: 46
#7   Un país es muy libre de no pagar "la deuda odiosa" imperialista, neocon, neoliberal y de extrema derecha. Correa lo hizo en Ecuador hace unos años. El problema viene cuando vuelves a necesitar dinero y te encuentras que los únicos que te van a prestar son los chinos a cambio de casi todas tus reservas petroleras. Que es lo que pasó en ese país.
votos: 10    karma: 87
 *   Ryo-99
#9   #7 A Goldman Sachs creo recordar que le dieron la mitad de las reservas de oro del país.
votos: 1    karma: 17
#15   #9 De entrada, nadie se cree las cifras que dan los yankis de sus reservas de oro.

www.elblogsalmon.com/economia/estados-unidos-se-lleva-el-oro-de-ucrani
votos: 0    karma: 8
#18   #15 Ajá, ahora tienes que explicar que tiene que ver eso con que Ecuador haga negocios con Goldman Sachs para tener liquidez:

expreso.ec/historico/ecuador-enviara-oro-al-banco-goldman-sachs-IEGR_6
votos: 1    karma: 13
#14   #7 Que nos lo cuente Varofucker cuando le cerraron el grifo y secaron los cajeros. :roll:

Pero no lo veo como "deuda odiosa", sino mas bien "herencia odiosa". El pueblo somos rebaño, no queremos participar en la toma de decisiones (una vez cada 4 años es demasiado para muchos). Nuestro derecho a criticar va acompañado de la obligación de pagar, la cuestión es como.

P.D. Acordémonos del Tito Paco, otro que tuvo que hacer de tripas corazón y vestir la autarquía por bandera.
votos: 4    karma: 39
#19   #7 Nadie presta a cambio de nada, pero con esa frase infieres que lo de la "deuda odiosa" es una especie de pataleta ideológica infantil y populista. Lógicamente, lanzarle un "jódete" al Padrino USA no sale gratis. No veo que el resto de honrados deudores del FMI les vaya mucho mejor.
votos: 2    karma: 26
#11   #0 Buena publicación. Que se apliquen el cuento los defensores del eslogan: "las deudas se pagan". Que, por lo que se ve y se intuye, no es aplicable a la situación económica actual, que viene a ser un trasvase de poder adquisitivo justificado mediante pretextos tecnocráticos y falaces.
votos: 0    karma: 11
 *   panacea panacea
#16   Por que así nos tienen cogidos por los huevos y los que gobiernan pueden seguir robando ese dinero, que parecéis nuevos.
votos: 1    karma: 14
#17   Europa está en jaque...pronto en jaque mate. Por ello, obviando teorías y datos, hace unos días la mayoría de medios informativos se pusieron de acuerdo para difundir un artículo en el que se hablaba del tiempo trabajado que tardaría cada ilota español en pagar la deuda. Haceros a la idea, descendientes de "conquistadores", que pagaremos la deuda, unos con moneda y otros currando.
votos: 1    karma: 13
#20   Murray Rothbard, autor de una famosa filípica contra la FED, resume, en fin, el núcleo del asunto: “De hecho, este es el papel que justifica su existencia: apoyar a la banca comercial privada, ayudándoles a inflar dinero y créditos, aportando reservas a los bancos, y sacándoles de apuros cuando se encuentran con problemas”.

O sea que atacan al neoliberalismo citando a un neoliberal. Bravo.
votos: 1    karma: 20
#21   Tendrá razón en todo, pero tuve que dejar de leer al tercer párrafo por estar escrito de forma tediosa y farragosa.
votos: 0    karma: 10
#22   #21 el autor no tiene ni idea y por eso usa ese lenguaje prefabricado de la "nueva izquierda (tm)".
Totalmente irrelevante.
votos: 2    karma: 27
#26   A mí también me costó la misma vida leerlo, y me quede también sobre el tercer párrafo.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame