Hace 12 años | Por averqyomeentere a publico.es
Publicado hace 12 años por averqyomeentere a publico.es

"Los editores nos dicen que los juegos de aventura gráfica están muertos; nuestros fans, que no. ¿Quién tiene razón?" De esta forma, el mítico creador de videojuegos de aventura gráfica Tim Schafer (Day of the Tentacle, Full Throttle, Grim Fandango) anunció ayer en la página web de su productora, Double Fine Productions, su idea de lanzar un nuevo juego point-and-click siempre y cuando consiguiese financiarlo a través de crowfunding. Y parece que son sus fans quienes tienen razón, consiguió 400.000 dólares en menos de 24 horas.

Comentarios

sid

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1526528/order/2">#2 #10 Ahora 840,000 y Shafer ya esta pidiendo a ver si llegan al millon en un dia

D

#7 #12 Pero son ambos creadores. Aunque no se llame Day of The Tentacle 2, es muy posible que lo sea. Schafer dijo en el vídeo que sería una aventura gráfica como las de antes y que tiene la ayuda de su viejo amigo Gilbert. Las posibilidades de que sea genial son muy altas si tenemos en cuenta la carrera de Double fine con juegazos como Psychonauts, Stacking, Barrio Sésamo (de verdad, para ser un juego infantil y Kinect, tiene mucho encanto)...

Schafer acaba de demostrar que el antiguo modelo de buscas un editor que te pague un poco para que luego se haga rico con tu juego está desfasado: si se tiene una buena idea y se pide ayuda a mucha gente a cambio de pequeñas recompensas, uno puede hacer los juegos que quiera.

vicvic

#25 Parece que ahora la excepcion hace las reglas.. No estoy de acuerdo con tú frase :


Normalmente para eso se necesita que el gran público te conozca, y mucho ademas para que suelte tanta pasta. La funcion de los intermediarios es precisamente, igual que en una discografica, hacer la publicidad y hacer llegar el producto de una forma que , probablemente, el autor no podria por carecer de medios (y en menos parte conocimientos). Que los porcentajes de beneficios de estos intermediarios sean desmesurados y tendran que reducirse ya es otro tema..

Es cierto que grandes artistas han optado algunas veces por estas formulas con bastante éxito,pero.. despues de promocionarse durante muchos años con los viejos modelos de negocio del ramo... y sinceramente, asi no tiene tanta gracia lol Eso si contar cuantos juegos se podrian hacer al año con este sistema..

Dicho esto, espero que, como aficionado a las grandes aventuras de corte clasico, den lo mejor de si mismos en ese proyecto

D

#25 "Schafer acaba de demostrar que el antiguo modelo de buscas un editor que te pague un poco para que luego se haga rico con tu juego está desfasado: si se tiene una buena idea y se pide ayuda a mucha gente a cambio de pequeñas recompensas, uno puede hacer los juegos que quiera."

Disculpa pero eso no es tan bonito como lo pintas, al menos en el mundo real.

Tim Schafer no ha conseguido todo eso por simplemente prometer un producto, sino por que es una persona que tiene un renombre y es muy conocido o dicho de otra forma, tiene una enorme herramienta de promoción, gracias a la masa de usuarios que arrastra, de las que un cualquiera carece. Pensar que Perico Palotes pueda hacer lo mismo es muy muy ingenuo. No es imposible, pero es muy dificil.

Por otro lado el proyecto ha sido financiado por un total de 25795 personas a fecha actual, o mejor dicho, por 25120 personas si quitamos aquellos que han pagado más de 100$ ya que poca gente se gasta mucho más en juegos, incluyendo ediciones especiales. Tomando cualquiera de las dos cifras como como ventas de un videojuego normal éste sería considerado un fracaso.

Como nota curiosa aproximadamente 2'6% de los 'backers' han financiado más de una cuarta parte del millón de $$$

D

#1 Te he votado positivo porque entiendo que lo dices desde el sarcasmo....¿verdad?...

eddard

#26 No, si entiendo tu preocupación X_DDD El caso es que no puse y eso es jugársela mucho...

llorencs

#15 Pues a mi me parecen buenas noticias

Y lo más importante, demuestra que hay otras maneras de hacer las cosas.

C

#15 Si, no habia leido todo el FAQ.

Parece que llegaran al millon, 996k ahora mismo, y bastantes comentarios de portarlo.

Una solución seria usar ScummVM y mejorarlo,

llorencs

#5 A mi el rol siempre me ha parecido como una aventura gráfica pero mucho más compleja y completa.

Y

#7 Complicado, los derechos los debe de tener Lucasarts y dudo que los vayan a soltar.

D

#8 Soltaron o prestaron los de Monkey Island y los de San & Max, así que no lo veo tan complicado.

C

#10 Por 13 mas te llevabas el juego completo,

Lastima que solo lo saquen para Windows.

nacco

#10 les debes 13 dolares, pagales tus deudas

astronauta_rimador

#40 Notch está algo obsesionado con Tim no?

nacco

#40 no te preocupes aprecie tus buenas intenciones y complete lo que faltaba.

Jack_Herer

#40 Creo haber leído por reddit que Notch ha estado encabezonado en invertir dinero para que Tim se pusiera manos a la obra con "Psychonauts 2".

editado:


La imágen -> http://i.imgur.com/6fGUF.jpg

El Hilo -> http://www.reddit.com/r/gaming/comments/pejnq/oh_notch/

No se si está noticia está relacionada.

Stash

Acabo de devolverle a Schaffer en dólares lo que me prestó en forma de diversión tantos años.
Llevan casi el millón de "pavos" :o

MrBorji

SI un juego es bueno, se paga. Pero pagar 60-70€ por juegos cortísimos y no-buenos, pues no.

Gry

#4 ¿Y pagar por un juego que todavía no existe? roll

MrBorji

#6 Es confianza en Schafer =p

D

#4 Con el añadido de que en EEUU o UK que tienen mas dinero que nosotros son considerablemente mas baratos.

Finvana

#33 Notch no lo conocía ni dios, como quien dice, y gracias a internet míralo ahora. No está tan claro que Schafer no hubiese conseguido hacer nada.

v

#0 Crowfunding? Pues sí que son generosos los cuervos!

enochroot

$1,000,000 en menos de 24h!

nacco

Como! que Tim Schafer cuestiona el negocio de las editoras. Tendremos que mandar al FBI a chaparle el chiringuito del crowfunding ese.

N3RI

SHUT UP AND TAKE ALL MY MONEY!

takamura

#79 Steam es tan innecesario como una discográfica. El juego se podría distribuir perfectamente por torrent.

D

#81 ¿Hablas con concimiento de causa o porque te da el puntazo a ti decirlo? Lo digo porque yo si se como va el tema de las royalties y demas, y desde luego que la distribucion digital es mas barata que la fisica pero esque eso en todo caso no son las distribuidoras, son las tiendas fisicas, que obviamente encarecen el juego un 20% que es su margen de beneficios, porque sino ya me diras tu de que iban a existir. Ya te estoy diciendo que Steam por ejemplo se queda con el 15-20% de cada venta. Si licencias un juego para la Appstore lo mismo, Si licencias un juego para xbox360 y lo pones en xbox live microsoft se queda con un 20%, si lo haces en PSN igual. Las licencias por utilizar engines de desarrollo tambien se pagan, si quieres utilizar el UE3 por ejemplo de nuevo debes pagar el 20% de tus beneficios. Te estoy comentando que esto no es como los libros que le pagan al autor 1 euro por cada libro y luego ellos aportan a lo mejor 2 millones pero ganan 50. Las distribuidoras en el mundo de los videojuegos tienen muchisimo sentido por lo que aportan ademas de que en esta industria el 30% de los beneficios se lo lleva la desarrolladora mientras que la distribuidora se lleva el 20%, no son porcentajes de 10/90 como en la musica por ejemplo, no tiene nada que ver con otras industrias por mucho que os empeñeis en generalizar.

#82 claro, y la comunidad online la distribuyes por torrent. Esque estais hablando de cosas que no conoceis compañeros, que las cosas no se hacen asi por las buenas y a ver que sale. Y si es un juego online, los servidores dedicados tambien te los montas tu en tu casa, para que contratar una distribuidora que se encarge.
Que estais generalizando sobre un tema sobre el que no teneis conocimiento y pensais que es igual que la musica cuando no lo es.

takamura

#83 ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Para jugar en línea con otros jugadores te conectas al servidor y ya, independientemente de cómo hayas conseguido tu copia del juego. Da igual que lo hayas conseguido por Steam o hayas comprado un CD. Para jugar en línea no hace falta Steam. Es más, pueden ser negocios totalmente separados: uno puede pagar por conectarse al servidor si quiere jugar en línea y uno puede jugar en su casa solamente y no pagar nada por el servidor. No le veo ningún sentido a tu comentario, la verdad.

D

#85 A ver, te lo voy a preguntar de nuevo. ¿sabes de lo que estas hablando o no? Porque si sabes como funciona esto podemos hablar de una manera, y si no tienes conocimiento pues yo puedo explicartelo y listo, pero no vayas a darme lecciones si no sabes de lo que estas hablando y tu postura se basa en tu gusto personal pero sin ningun tipo de conocimiento sobre la materia. Si no le ves sentido al comentario el problema esque tu no tienes los conocimientos para entenderlo, pero no por ello tienes que intentar encima rectificarme sin unos conocimientos sobre los que basarte. NO te lo digo para que te lo tomes a mal, te lo digo porque no tiene sentido que intentes dar lecciones sobre lo que no sabes, igual que tu habra cosas que conozcas y las que yo no pueda discutirte si no tengo los conocimientos necesarios.

takamura

#86 Sí, sé de lo que estoy hablando, y sería de agradecer que contestaras a lo que te he dicho, en vez de hablar con tanta prepotencia y limitarte a decir que no tengo ni idea.

D

#90 de acuerdo compañero, yo soy un prepotente y tu tienes muchisimo conocimiento del tema asi que no es necesario que te responda a nada mas, tu ya debes conocerlo de sobra. Todo lo que tu quieras y digas es cierto, yo simplemente estoy hablando divagaciones.

#91 Esque algunos piensan que esto de la industria de los videojuegos es jiji jaja, que te juntas con 2 amigos con tu gran super idea par crear (que obviamente es facilisimo y solo hay que dedicarle una tarde a pensar)el proximo skyrim, y sacas un torrent y de repente la gente se abalanza sobre ti para darte billetes. Hay por poner un ejemplo, unas 100.000 aplicaciones a la venta para ipad y de esas la mayoria son juegos. No es una forma de hablar esque hay mas de 100.000 aplicaciones realmente. salen literalmente cientos de juegos nuevos cada dia, y probablemente todos los que estan aqui con suerte podrian decirte 10 nombres de desarrolladores de videojuegos, lo que te deja unos cuantos miles por el camino. Pero nada, vamos a pedir todos financiacion de este tipo a ver si nos da para tomarnos unas cervezas una tarde. Y eso teniendo ya por premisa que has tenido que trabajar sin ver un centimo durante meses para al menos tener una demo que presentar y que la gente la vea, porque eso de pedir financiacion sin ni siquiera presentar el proyecto ni documento de diseño ni nada, simplemente diciendo que "voy a hacer una aventura grafica" y recibir 1 millon de $ en un dia..

Fernando_x

#91 Vale, por mi perfecto. Que a ti te parece algo muy difícil, casi imposible. Que si no haces el próximo skyrim mejor no hacer nada. Pues vale, mientras tanto, hay otros, que si te das una vuelta por kickstarter, están sacando financiación a mansalva. Hay al parecer quien piensa que 10000 dólares es suficiente para sacar un juego, y lo van a conseguir. No solo eso, sino regalándolo a todo aquel que done al menos 10 simples dólares.

¡Es imposible que te den 150000 dólares para montar una web sobre videojuegos! Me parece perfecto, como no eres capaz de hacer algo "decente" (que debe costar millones, al parecer), lo mejor es no hacer nada, y por supuesto quejarse de lo mal que va todo y lo difícil que es conseguir un presupuesto para un desarrollo, por supuesto.

Empiezo a temer que el topicazo de la cultura emprendedora anglosajona vs la cultura de la subvención latina es cierta.
Cc: #92 #93

vicvic

#94 Yo soy el primero que no está de acuerdo con las subvenciones (el ejemplo más inmediato lo veo en el cine Español), pero es que yo no me refiero a eso en mis comentarios...

Mis comentarios se referian a que a no ser que tengas un renombre ya ganado (Gracias a las estructuras de la vieja industria) es dificil que cosas como las de la noticia funcionen, y que los intermediarios siguen siendo necesarios en la mayoria de los casos para dar el nombre y la visibilidad adecuados a este tipo de productos.

No se que tiene que ver eso con las subvenciones lol las cuales casi nunca me veras defender... Otro tema es que ú pienses que el negocio de regalar el juego es rentable , es tu opinion pero como programador no la comparto...

M

#95 ¿¿??

En serio, ¿Qué te pasa para tomarte el comentario tan a pecho? Y, especialmente, ¿Qué te pasa para inventarte todo lo que te da la gana respecto a mi comentario?

Primero: Si queremos hablar de "un nuevo modelo de negocio" no podemos considerar solo el escalafón más bajo: Los juegos para móviles y similares, si no todo.
Segundo: ¿Cuándo he dicho que "o el nuevo Skyrim o mejor no hacer nada? Te he dicho, en cambio, que soy desarrollador amateur. ¿Crees que estoy tratando de hacer el nuevo Skyrim? Ya te digo que no. ¿Hay quien piensa que 1000$ son suficiente y lo van a conseguir? Pues, o valoran muy poco su trabajo o apuntan muy bajo. No hay más. No tienes que hacer el nuevo Skyrim, si quieres que sea tu profesión (y no tu afición) solo hace falta que una sola persona le dedique más de un mes para que 1000$ no salga a cuenta. Si una sola persona termina el juego en un solo mes, no quiero ni verlo.
Tercero: Tampoco he dicho que hacer algo decente cueste millones. Pero cuesta más de 1000$.
Cuarto: No me estoy quejando de lo mal que va todo. De hecho, no me estoy quejando, digo que la gente se emociona en exceso y que esto no demuestra nada: que Tim Schafer consiga sacar adelante algo por crowdfunding no es extrapolable a la inmensa mayoría de los casos.
Quinto: Toma sacada de manga con las subvenciones, que no vienen a cuento de nada.

De ser posible, no exageres y tergiverses lo que digo y no te inventes cosas para acabar de aderezarlo, porque de mi comentario a lo que tu pareces haber entendido, hay un mundo. Ahora resultará que por decir que con 1000$ (el sueldo de un mes de una persona normal) no se puede hacer un trabajo que, en el caso del juego más cutre, lleva un trabajo de varios meses a varias personas es: Quejarme de todo, querer subvenciones, decir que se necesitan millones y que si no es para hacer el juego del año no muevo un dedo.

vicvic

#97 Creo que te equivocaste al referenciar el comentario

M

#98 Ups, mil perdones. Efectivamente, iba por #94 y no por #95

Fernando_x

#95 #96 Vale, mil perdones, mi respuesta ha sido un poco excesiva, y mezclando lo que ha dicho uno con otro. Quizás porque he visto (y he vivido) a gente estudiando durante años para unas oposiciones a las que para 3 plazas se presentan 400, los argumentos del estilo "es que hay que vivir de algo mientras tanto" o "la gran mayoría no van a tener éxito" me sientan muy mal. Conozco una persona a la que si les presentan tales argumentos en directo, su reacción muy posiblemente sería quitarse el zapato y empezar a repartir collejas con él.

Por partes, que es un poco largo.

¿que sólo una minoría (los mejores, no los más conocidos) triunfarán? ¡pues claro! ¡en eso consiste ser emprendedor! en arriesgarse con una idea, si tiene exito, ganas, y si no, gracias a kickstarter, no acabas en la ruina. Como cualquier negocio de la vida real, sólo unos pocos tienen éxito. Los demás, cierran el bar a los 6 meses y a otra cosa. Por esto venía mi "pataleta" con lo de subvención: parece que estáis diciendo que no sirve como modelo de negocio porque sólo una minoría tendrá éxito y podrá vivir de ello.

A ver, voy a poner un ejemplo razonable, o lo que yo creo que es razonable, ya me diréis si me equivoco. Ni skyrim, ni sweatshop chino:

Una persona dedicándose a tiempo completo, estilo emprendedor, nada de 8 a 5, desde que se levanta hasta que se acuesta, ¿podría desarrollar algo comercializable en 10 meses? ni siquiera 3D o una gran banda sonora, tenéis aquí una gran comunidad de treintañeros que están deseando desesperadamente juegos que les transporten de vuelta a los felices años 80 y sus juegos de 8bits. Mil euros al mes, son 10000. Equipo, y otros gastos, estoy suponiendo que no sois unos NINJA, y tenéis algo ahorrado desde que empezasteis con pequeños trabajos particulares durante la carrera. O sí no, pongamos 10 meses, trabajando en una empresa por el día y desarrollando por la noche. No estoy diciendo ninguna barbaridad, yo me he pasado más de un año dando clases particulares en una academia por el día, y estudiando opos por la noche. A un ritmo brutal de un tema por semana, más tener que re-estudiar asignaturas poco comunes cuando tenía un alumno que pedía clases de teoría de sistemas o de supercalifragilística. Bueno, que me despisto, 1000 meneantes a 10 euros cada uno, no es difícil de conseguir. Menos, porque seguro que hay muchos dispuestos a poner 10 o 100 veces más. O eso, o meneame me decepcionaría enormemente.

Y finalmente, en ningún momento he dicho que el juego se tenga que regalar, es más, al que criticaba por tal cosa, le he dicho que no vea el vaso medio vacío. Yo estoy dispuesto a pagar por financiar y luego comprar un juego. Recientemente he comprado el humble bundle android, y contiene unos juegos buenísimos. Tengo varias ideas de juegos que creo que no existen, pero que pagaría porque se hicieran realidad. Y estoy dispuesto a regalar esas ideas a cualquiera que sea capaz de llevarlas a término.

Creo que no me dejo nada. Siento si mi mensaje anterior ha sonado demasiado fuerte. Es que el #92 también me sonó muy fuerte.

takamura

#100 Yo estoy dispuesto a pagar por financiar y luego comprar un juego.

No acabo de entender por qué quieres pagar dos veces por un juego.

en ningún momento he dicho que el juego se tenga que regalar

¿Regalar? El juego ya se paga con Kickstarter.

Es muy sencillo: Tú quieres ganar X euros con el juego. Haces una oferta en Kickstarter para hacer un juego por X euros. Si la gente reúne los X euros, lo haces y se lo das.

Se supone que el copyright, es decir, las restricciones a la copia que dicen que sólo el autor puede copiar y distribuir el juego, son para que el autor pueda ganar dinero. Pero si el dinero ya lo ha ganado con Kickstarter, ¿qué justificación tiene prohibirle a la gente copiar el juego? Si el autor hiciera eso me parecería un timo en toda regla, una tomadura de pelo a los que han pagado en Kickstarter.

D

#100 Si yo entiendo lo que tu dices y a mi kickstarter me parece genial, lo que yo pongo en duda es aquello que se defiende de que absolutamente toda la industria tendria que funcionar asi, que muerte a las distribuidoras.
Si tu eres el consumidor/cliente tu lo que debes exigirme a mi si yo soy el creador del juego es que te de un producto de calidad a buen precio, es como dice #106 es una negociacion. Si el precio es alto y tu opinas que es muchisimo dinero, mas cuando se sabe que estan teniendo cientos de millones de beneficios pues tu puedes "exigirle" que esas condiciones no son justas para el consumidor, que si pusiera el juego a la mitad pues seguiria con beneficios y llegaria a mas gente. Pues vale, eso si que lo acepto. El cliente pone el liston del tipo de producto que quiere y yo ya me buscare la vida para ofrecerselo. Lo que no aceptare jamas esque el cliente/consumidor me imponga las condiciones de trabajo en las que tengo que hacerlo. Por supuesto que aqui el que tiene que salir adelante es que el ofrezca el mejor producto, pero como precisamente es la cosa tan jodida bastante tienen ya como para que encima tengas que imponerle a los demas que tienen trabajar con los medios que tu les digas.
Si yo estoy creando un juego y creo que tiene futuro ¿que tiene de malo que yo vaya a una distribuidora y se lo presente por si me lo quieren publicar? Si despues tu tienes el juego en la tienda al precio que tu quieres, ¿que mas te da que te lo venda yo en mi pagina web o que te lo venda en Steam? Igual como es tan complicado hacer un juego yo me quiero dedicar simplemente a lo que se hacer y crear el juego, que se ocupe Steam de ponerlo a la venta, gestionar los pagos, publicitarlo en la comunidad, etc. ¿Por que tengo que dedicar yo todo ese tiempo necesario a hacer esas gestiones en lugar de intentar mejorar mi juego? Me diras que contrate un SEO, que me lance una campaña de Marketing y demas, pues vale, pero yo contrato lo que yo quiera, y si yo prefiero "contratar" (que en realidad es al reves) a una distribuidora, pues ya esta, aqui ganamos todos. tu quieres un juego a 10 euros en la tienda, lo tienes. Yo quiero un presupuesto de desarrollo que queria. Todos tenemos lo que queriamos, ¿asi que donde esta el problema? ¿Que la distribuidora igual esta ganando no se cuanto y nos carcome por dentro? ¿Pero y a nosotros que mas nos da eso?, que ganen lo que les de la gana, si tu tienes lo que quieres y yo tengo lo que quiero si ademas hay otros que tambien estan ganando pues mejor todavia. El problema viene cuando una de las partes no consigue lo que quiere, si yo consigo mi financiacion pero a ti en lugar de ponertelo a 10€ te lo ponen a 40 o 50...pues obviamente en ese caso no, no se puede permitir, pero no por el mero hecho de que haya una distribuidora, sino porque el acuerdo no es justo para ambas partes, solo para una.

Resumiendo, que en este caso particular de Tim Schafer, el sistema ha funcionado a la perfeccion, el ha conseguido el presupuesto que queria y los clientes han obtenido lo que querian. En otro caso si el desarrollador no obtiene el presupuesto que quiere y cree que su juego merece, ni tu ni yo somos nadie para decirle acepta los 10.000 euros o lo que sea que te demos y sino jodete y ponte a hacer oposiciones. Pues no, si el quiere buscar financiacion y el apoyo de una distribuidora no somos nosotros quien para decirle que lo haga o no. En este caso somos clientes, no inversores, para cada cosa esta lo suyo, y yo desde luego que no quiero ser inversor de todo lo que compro, yo quiero pagar por un servicio adecuado o no pago, no quiero decirle a los demas como tienen que hacer funcionar sus empresas.

#111 es la tercera vez que te repito que eso es falso, la mayor parte se la llevan los desarrolladores, pero tu de nuevo generalizando como si fuera igual que la musica. Y el resto del comentario tambien explica lo demas.

D

#94 Oye, que claro eh? que no pasa nada, que nos tiramos 3 o 4 personas trabajando 6 meses pero que he conseguido 10.000k. Yuhu!!! que a ver, somos un artista3d, 1 programador, un tecnico de sonido, y nos hemos tirado 6 meses trabajando, y mira, que digo que hemos sacado 3.300 euros para cada uno, que tocamos a a 500 euros al mes, mola eh? vamos a regalar el juego porque eso de comer es para debiles. Ah, que se me olvidaba, que resulta que estaba utilizando un engine que me cuesta 1500 la licencia...bueno, no pasa nada, aun nos quedan 450 euros al mes. Ostias, que tambien se me olvidaba que me he tenido que comprar un ordenador nuevo porque el mio ya era antiguo, pues nada, aun nos quedan 400 euros al mes. Y esas cosillas del IVA, impuestos, seguridad social y demas, bah, eso es para los debiles tambien. Pero oye, que si hay algunos que dicen que yo tengo que trabajar por 500 euros al mes y en negro pues yo lo hago, eh? no vaya a ser que yo pueda ser libre y pueda elegir la manera en la que yo quiero trabajar y desarrollar MI trabajo. Pero que tambien hay gente que hace juegos gratuitos por hobby!, se me olvidaba, esos 400 euros aun son demasiado para mi, que es eso de querer ganarme la vida con lo que otro hace gratis, yo tengo que trabajar gratis si o si porque hay personas que lo hacen, entonces ya sabemos si hay otros que lo hacen que es eso de que yo pueda elegir de nuevo?, tengo que hacer lo que los demas quieran. Pero no, que lo mejor es hacer tetris que me han dicho que es una cosa que nunca se ha hecho, no puedo decidir yo hacer un trabajo digno, tengo que trabajar en condiciones infrahumanas, metido en el garaje de casa de mis papis con mis amigos porque al señorito le parece que yo tengo que trabajar con los medios que a el le de la gana, y sino te gusta, AH, ¡¡hereje!!! aprovechado!! solo quieres robarnos!!! Que igual hasta mi trabajo tiene un coste digno y me dedico a ofrecer un producto de calidad y a buen precio, pero no, como yo no soy guay que no hago lo que otros quieran imponerme me tengo que morir de hambre. Eso si, luego nos quejamos de si se pone una oferta de trabajo para trabajar por 700 euros al mes, que que explotadores que son, pero quieres que alguien comience un estudio de videojuegos con 10.000 para hacer un trabajo serio. Claro. Van a salir a millones, y van a crear puestos de trabajo para artistas y programadores de 3000 euros al mes, ¿sabes?

Quizas resulta que yo soy chino y aqui en china en las fabricas cobran 200 euros al mes, pues oye, vamos a ponerte a ti a trabajar por 200 euros tambien, ok? A que no? Pues a mi no me gusta que trabajaes por 1000 euros, creo que me estas robando asi que tienes que hacerlo si o si o muerete de hambre

Si hay gente que trabaja por hobby o con pocos medios bravo por ellos, lo que no puedes exigir esque todo el mundo haga exactamente lo mismo porque a ti te de la gana. Con tu vida haces lo que quieras, pero nada de imponerselo a los demas. Yo no estoy criticando tu forma de hacer las cosas asi que respeta tu a los demas. Y si no te gusta pues no compres, pero no uses la excusa de que o trabajas con las condiciones que yo te digo o muerete de hambre.

takamura

#92 Pues sí, eres un prepotente total. Yo doy respuestas razonadas sobre el tema del hilo, y tú en vez de contestar a eso, no haces más que repetir que la gente no tiene ni idea. Adiós.

astronauta_rimador

#83 como tu bien dices que el problema es que las tiendas encarecen el juego un 20% para su margen de benenficio. ¿Entonces como se entiende que un mismo juego valga lo mismo en físico que en digital? ¿Ese 20% que se llevaba la tienda y que ahora no existe, quien se lo lleva?

Entiendo que eso es lo que queria decir #81 pero tu te has llevado el discurso a lo que te ha interesado

D

#87 Es muy facil de explicar. Si la version digital vale 40 euros y la fisica vale 50 las tiendas fisicas como play desaparecen porque no pueden competir con el precio digital. Por ello las distribuidoras tienen un acuerdo con las grandes multinacionales como play para no hacerle compentencia "desleal" con los precio, y asi de paso ellos ademas se llevan un 20% (que en realidad se llevan menos porque gran parte de esto va para el desarrollador) fresquito por la cara en las descargas digitales, asi que no hay problema. Se puede argumentar que que ofrecezcan algun bonus adicional para incentivar la copia fisica, pero la de momento esto no se hace. La cuestion esta en todo caso que las tiendas fisicas estan obsoletas pero esto no es problema de que que malas son las distribuidoras, es problema de las tiendas. Igualmente si se pone el juego a la venta en Steam el porcentaje de beneficio de estos si que es el mismo que el de las tiendas fisicas asi que igualmente el precio seria el mismo (en realidad por motivos de distribucion fisica deberian bajar algo, pero seria a lo sumo un 10%). Lo que es una estafa es que se haga equivalencia 1$ = 1€ en steam, pero esto de nuevo depende de acuerdos que tienen para poder operar en el pais porque si hicieran el cambio correcto las tiendas españolas se comerian un mojon, ya que en steam los precios serian un 30% mas bajos. Resumiendo que os quejeis a las tiendas y los intermediarios Españoles, que las distribuidoras aqui no tienen ninguna culpa por mucho que os empeñeis. En todo caso tendran algo de culpa porque ellas callan, pero porque el problema no lo tienen ellas, ellas siguen cobrando, el problema lo tienen los usuarios y ellos son lo que tienen que decir no compro mas en una tienda fisica y se acabo.

Finvana

#88 No estoy de acuerdo con eso de que las distribuidoras no tienen parte de culpa. Meneame está lleno de artículos donde se indica justo lo contrario.

Nova6K0

#83 La distribuidora siempre sobra, en el entorno digital. Ya que es el propio creador o grupo de creadores, quienes pueden vender y distribuir su obra, con unas ganancias mucho mayores. La cosa es que cuanto más se simplifique la cadena comercial, más parte del pastel le toca a los eslabones que queden, obviamente menos el cliente final que es quien tiene que pagar.

Es decir si un juego lo crea la empresa A, no necesita para nada a la distribuidora B que a su vez se lo hace llegar a la tienda C, para que al final el cliente D lo compre. Siendo de A --> D el camino más directo. Lo único que A se debería encargar de todo el tema de publicidad y dar a conocer el juego, pero eso con el potencial que da Internet es fácil (eso sí, si sabes hacerlo). Como se sabe que quienes más ganan son las distribuidoras y las tiendas, pues son las que sobran.

Salu2

M

#62 ¿Sabes el trabajo que cuesta hacer un videojuego "decente"? Si, puede que sea posible (que no fácil) conseguir 1000$ si no eres famoso, pero es que (y te lo digo como alguien que está desarrollando su primer videojuego amateur), si quieres vivir de eso con 1000$ no te llega ni para el artwork.

#64 Igual, y solo igual, porque al margen de financiar su obra, quiere ganar dinero.
#82 Una vez más, no, si lo que quiere es montar un neogicio y ganar dinero. Que, creo, está bastante claro que es el objetivo en este caso.

vicvic

#91 No se como te das cuenta... ¡¡ Tienes que dar conciertos para financiar el juego !! lol Ahora enserio, soy programador (aunque de aplicaciones de gestion) y no hace falta decir el coste de cualqier desarrollo por donde se va..

takamura

#91 Igual, y solo igual, porque al margen de financiar su obra, quiere ganar dinero.

¿Tú te has leído la noticia? Ya ha ganado un millón y medio de dólares, y sigue subiendo. Dime tú para qué coño necesita el copyright.

Hiawatha

Los 15 dólares mejor invertidos del año.

capullo

Yo pagué en la primera hora

takamura

#65 Hombre, ahora que ha sacado el juego así sí, pero si hubiera propuesto liberarlo desde el principio, pues no. De todas formas, lo pregunté hace un rato en la web, que por qué no lo liberan, y estoy esperando respuesta.

takamura

Joer, ya que lo financian así, por lo menos podían liberar el código, en vez de poner el juego sólo en Steam. Así paso de colaborar. Para tener un juego privativo ya están el resto de juegos del mercado, y encima los tienes antes.

Antichulus

#56 Yo preferiría que si lo han financiado salga a la venta al magnifico precio de 3-5 euros. No se, nunca le vi sentido liberar el codigo de un videojuego. Es como la música, el cine o la pintura. Es arte no algo para la comunidad para que cada uno lo modifique a su antojo.

takamura

#60 No es sólo para modificarlo, sino para poder distribuirlo legalmente. Que lo pueda compartir con mis amigos sin que me metan un puro, que venga incluido en Debian, que pueda bajármelo de Mediafire...

Con respecto a las modificaciones, pues también son necesarias. ¿Qué pasa si no lo traducen a mi idioma? ¿Por qué no puedo traducirlo yo? ¿Y si lo han traducido pero está lleno de spanglish, por qué no puedo corregirlo? ¿Y si no hay versión para mi sistema operativo o procesador?

Fernando_x

El problema que veo con los comentarios, es que los pro-industria o pro-sgae callan y esto se convierte en un circlejerk en el que la cultura española no aprende nada.

Es Crowdfunding,m por favor, arreglad el titular.

Y ya es el tercer kickstarter al que ayudo en lo que va de mes. Y quiero decir, que aunque este es un gran logro, tan sólo es un 300% de lo que necesitaba originalmente. El comiquero Rich Burlew lleva más del 1000% (más de %500.000, sólo necesitaba $57.000) de la financiación que buscaba para re-publicar sus comics The Order of the Stick. Para él solo, dibujando desde su casa, no para un gran equipo como en éste caso. Me parece un logro mucho mayor.

#53 date una vuelta por kickstarter y verás como creadores de todo tipo, diseñadores, escritores, pintores, guionistas, más o menos conocidos, es decir unas personas normales logran financiación, al nivel que necesitan. Una obra modesta que sólo quiere 1000$ los consigue sin problemas con sólo tener unos cuantos fans.

Lo que más me llama la atención es cómo le sobra la pasta a algunos. Hay una persona que ha donado más de 10000$, 10 que han donado más de $5000 (5000 a cambio de un dibujo!!!!). Lo veo y recupero la fe en la humanidad.

#61 ves el vaso medio vacío, tío.

takamura

#62 Simplemente no le veo lógica a seguir usando el sistema de licencias y código cerrado cuando no necesita el copyright para financiarse. Ya ha conseguido el dinero, no necesita controlar la distribución para financiarse. ¿Entonces por qué no liberar el juego?

T

#64 hombre eso se podría hacer, pero digo yo que antes preguntando al menos en forma de encuesta a todos los que hayan aportado dinero o el mínimo para hacerte con el juego (15$).
Sería muy ideal liberarlo y estoy a favor, pero podría chocar a los inversores.

Nova6K0

#79 La distribución digital es muchísimo más barata que la física, otra cosa es que nos quieran tomar el pelo.

Salu2

Gaiden

¿¿Pero los pceros no eran todos unos piratas?? Que hacen soltando dinero a espuertas por algo que no existe?? /ironic

takamura

#23 En realidad, eso no viene mucho a cuento, porque este juego no se puede copiar, sólo está disponible por Steam. Así que el payo sigue tratando a los jugadores como posibles piratas.

Gaiden

#57 Los juegos steamworks se copian igual que todos..la única diferencia es que no pueden filtrarse antes del día de salida, pero 24/48 horas después ya están circulando.

takamura

#72 De todas formas, si te fijas en los comentarios, hay bastante gente que pide que salga el juego sin DRM:

http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure/comments

Gaiden

#74 Lógico. Ningún DRM ha impedido nunca que un juego sea copiado, sin embargo suelen suponer varios tipos de molestias en los usuarios legales (requerir conexión a internet, instalación de soft de terceros, numero limitado de instalaciones, perdida de rendimiento etc) y todos esos posibles problemas el usuario pirata no los tiene. Así que el drm es una lacra que solo sirve para molestar al comprador. No sería el primer juego sin DRM...

Además, DRM va a llevar...steam en si es DRM, pero mientras no le pongan añadidos, eso que ganamos.

DarKSchneideR

#75 si es como una aventura a las antiguas, nada de DRM ... como mucho les dejo poner claves de ruleta pero que me envien una...XD

FredHampton

Yo pagaría por un monster hunter para pc nuevo y para europa

theblacklotus

$1.2M esta mañana...y subiendo!

M

Hombre, está muy bien, pero tampoco os emocioneis tanto algunos. No digo que el crowdfunding no funcione pero es complicado. Él ha conseguido ese dinero en tan poco tiempo, porque es Tim Schafer. Porque YA es famoso (en el mundo de los videojuegos, claro). Una persona normal no conseguiría ese dinero en años (igual que si lo intentaras hacer mediante una empresa, ojo, que tampoco lo tendría fácil para vender su idea y además seguro que intentarían timarle)

editado:
Posteriormente he visto que de hecho esto ya lo han comentado varios

Rembrandt

$932,986 ahora mismo y en 15 minutos llegará al millón de dólares

S

La web en cuestión donde se está realizando la financiación de este nuevo projecto de Tim Schafer:

http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure?ref=spotlight

Por el momento ya han conseguido 1.200.000$ en donaciones.

M

Actualizo: 10Feb 11:00 (hora peninsular ESP)
Recaudado $1,234,800
Objetivo: $400,000

D

voy a poner el comentario que puse en otra envio dupe, que no me di cuenta de este.

honestamente creo que ellos no necesitaban de esto para nada. Son un estudio serio, con presentar el proyecto a alguna distribuidora habrian conseguido la financiacion. El crowdfunding yo lo veo genial para desarrolladores indies que en lo que se basa sus "estudios de creacion" es un garage y un ordenador, esos si que necesitan como el comer cualquier tipo de financiacion, pero gente mas que consolidada con la reputacion de los creadores de esos juegazos, y que ya tienen montados sus estudios con instalaciones propias y demas no lo necesitan lo mas minimo. Es como si ahora aparecen los de Infinity ward (creadores de CoD MW) a pedir crowdfunding. Vamos, que por mi esta genial la idea pero creo que esos 400.000 (ahora aqui se habla de 1 millon ya) hay desarrolladores que lo necesitan mas. Con un millon de euros se puedan crear 5 estudios indies trabajando durante 1 año.
Eso si, viniendo de estos ya sabeis que al menos podeis esperar un juegazo de la vieja escuela.

P

#49 Dudo que encontrasen un editor para una aventura gráfica "de las de antes" cuando hace un par de días salió una noticia de que la misma compañía no encontraba financiación para psychonauts 2, que es mucho más rentable hoy por hoy.

s

#49 Schaffer (y por extensión Double Fine) últimamente destacaban por sacar juegos que no son éxitos comerciales precisamente. No son los famosos "AAA" como MW3 o Skyrim o Arkham City o el que me digas: Son titulillos más bien arriesgados, en géneros poco visitados o semiolvidados. Se sale del camino pisado, y eso no es comercial.

El ejemplo perfecto es Psychonauts. Es de los juegos más originales y mejor escritos que vi en mi vida. Era divertido, entrañable, gracioso y muy, muy original tanto en planteamiento como en argumento (también un poco difícil de manejar, pero los hay peores). Desde luego, aunque se salía de lo común, tenía hechuras de juego AAA. 87 en Metacritic, pero apenas vendió 400000 copias en dos años. Un montón de fans queremos otro Psychonauts (a ver si ahora que notch se anima...), pero le cuesta encontrar la pasta para hacerlo. Es el problema de desarrollar para nichos del mercado.

No es lo mismo que si lo pide Infinity Ward, desde luego. Vendieron 6.5 millones de copias de Modern Warfare 3 ¡¡en 24 horas!!

D

#55 No es cuestion de que sea un titulo AAA o no, es cuestion de que ellos tienen medios para financiarse por si mismos. No te digo ya que encuentre o no una distribuidora, porque eso no te lo puedo discutir, la distribuidora elegira financiar aquel tipo de juego que venda mas, pero si querian sacar 400.000$, por empezar que estos ese dinero ya lo tienen, que como dije estos no son unos tios que acaban de empezar en una cochera, estos han ganado bastantes millones en sus trabajos anteriores, si ellos confian en su producto 400.000$ ellos tienen para autofinanciarse. Otra cosa es que quieran meterse en el desarrollo de un juego AAA y para eso no pueden arriesgar semejante cantidad de dinero, pero para un proyecto pequeño a 8 meses como sera este, desde luego que pueden permitirselo sin problemas. Que yo veo genial este tipo de iniciativas, que ya lo dije en el comentario, pero esque la cuestion esta en que tambien hay muchisima gente empezando, y a el le han dado 1.2 millones en 24 horas porque es una leyenda en el mundo de los videojuegos. Si en lugar de llamarse Tim Schafer se llama Pepito Perez pues seguramente con suerte habria llegado a los 1000$, y eso es lo que yo estoy diciendo, que Tim Schafer puede gastarse 400k en su propio proyecto y probablemente Pepito Perez no tenga ni para pagarse las licencias de los programas necesarios para el desarrollo, y sin embargo se le dan los medios aquel que ya los tiene en lugar al que mas lo necesita cuando deberia ser al reves. Y no hay que irse tan lejos, por ejemplo con Notch y minecraft. El tio pudo desarrollar minecraft porque la gente pago y donaba por un juego que estaba sin terminar, el tuvo la "suerte" de que si consiguio financiacion, pero ahora mismo no tendria sentido que hiciera lo mismo para el desarrollo de su proximo juego porque puede financiarse el perfectamente (como de hecho esta haciendo con Scrolls).

Nova6K0

Esto demuestra varias cosas. Entre ellas que sobran intermediarios en la cadena comercial.

Salu2

D

#78 la industria del videojuego poco tiene que ver con la del libro o la musica, lo que llamais "intermediarios" en la industria del videojuego no son unos tipejos que aportan practicamente nada y se llevan el 90% de las ganancias. Steam por ejemplo es uno de esos malvados intermediarios, y este juego va a salir por steam, que por cierto obviamente cobra un porcentaje por cada venta, igual que apple con la appstore o android market por poner un ejemplo.

devnull

20$ de mi parte para llegar al millón

Justified

Y luego el juego será libre ??

p

15$ les he mandado, Tim lo merece! Ánimo genio!

vinola

$955k! Guys, I'll make you a deal. If we hit $980k I'll add RTS elements to the game! And if we hit $1M, I'll take them back out!

Juas! lol

Barrapan

Les debo muchas horas de diversión a esos 2 genios. Y mi avatar.

ixuxamg

mucho gre... gre... para decir gregorio..de última creo que critica aquel que no fas nada , porque el que no...está ocupado produciendo.
a relajarse y ser más positivos.

E

Otro que le ha mandado pasta, ya que en su momento no me compre ninguno de sus juegos...

webospodridos

Supongo que piratear un juego así una vez salga no será tan doloroso para nadie. En definitiva los Double Fine ya habrá cobrado lo que quería, y los inversores no van a recibir más que su juego como dividendo de su inversión.

T

Una buena noticia, ya tengo ganas de ver el resultado!

D

PSYCHONAUTS 2 YA!!

D

Ya van por millon y medio. problem?

democracia_YA

$1,282,385

http://www.kickstarter.com/projects/66710809/double-fine-adventure

Las donaciones estarán abiertas hasta el 13 de marzo, record absoluto de recaudacion a través de crowdfunding? Han habido casos parecidos?

snd

Yo creo que el juego va a ser una decepción para lo que han recaudado... ¿un millón de dolares por una aventura gráfica? (¡¿Sin contar las ventas?!) Ya tiene que ser la ostia de buena...

Ojala me equivoque y supere incluso a Monkey Island.

devnull

#29 En teoría ya ha vendido 25k copias.

snd

#31 Bueno... el juego aún ni se ha desarrollado, así que en realidad no han vendido aún nada. Simplemente se llevarán una copia por la donación.

Lo que molaría un huevo es que cuando pase los 33 días que va a estar lo de donación, desaparezca el dinero mágicamente y el tío este se de el piro jaja

1 2