Hace 6 años | Por Amedio a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 6 años por Amedio a nationalgeographic.com.es

Justo en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 se dio el grito de "¡Tierra!", y la historia de Europa y de América cambió de manera irreversible. El que había de ser uno de los viajes más trascendentales de la historia empezó a tomar forma el 22 de mayo de 1492, cuando llegó al puesto de Palos de la Frontera, en Huelva, una carta de los Reyes Católicos en la que se le ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a la expedición. Aunque no fue fácil armar los barcos y reclutar a la tripulación, Colón pudo echarse finalmente a

Comentarios

themarquesito

#14 Testamento de Colón, 1506, en Valladolid, ante el escribano Pedro de Hinojedo (adapto algunas grafías):

Relación de ciertas personas a quien yo quiero que se den de mis bienes lo contenido en este memorial, sin que se les quiten cosa alguna dello; hásels de dar en tal forma que no sepan quién se las manda dar:

Primeramente a los herederos de Gerónimo del Puerto, padre de Benito del Puerto, chanciller en Génova, veinte ducados o su valor.
A Antonio Vaço, mercader genovés, que solía vivir en Lisboa, dos mil y quinientos reales de Portugal, que son siete ducados, poco más, a razón de trescientos setenta y cinco reales el ducado.
[...]
A los herederos de Luis Centurión Escoto, mercader genovés, treinta mil reales de Portugal, de los cuales vale un ducado trescientos ochenta y cinco reales, que son setenta y cinco ducados, poco más o menos.
A esos mismos herederos y a los de Paulo de Negro, genovés, cien ducados, o su valor, han de ser la mitad a los unos herederos, y la otra a los otros.
A Baptista Espíndola, o a sus herederos, si él es muerto, veinte ducados. Este Baptista Espíndola es yerno del sobredicho Luis Centurión, era hijo de Miser Niculao de Espíndola de Locoli de Ronco, y por señas fue él estante en Lisboa año de mil y cuatrocientos ochenta y dos.
La cual dicha memoria y descargo sobredicho, yo el dicho escribano doy fe que está escrito de la letra propia del dicho testamento del dicho Don Cristóbal, en fe de lo cual lo firmé de mi nombre.


Son cosas muy genovesas, y coherentes con el acta notarial de 1470 y el Documento Assereto.

#16 No te olvides de que era pelirrojo y, por tanto, no tenía alma.

Dain

#17 Creo que eso no tiene que implicar que fuera nacido en Génova, aunque gracias, no lo había leído.

themarquesito

#28 Pero esas deudas que paga son coherentes con las que tenía un cierto Cristoforo Colombo en Génova. A Girolamo dal Porto le debía dinero de una compra-venta de una casa hecha en 1470, a Lodisio Centurione Scotto, y Paolo di Negro les debía dinero por un juicio de 1478, a Battista Spinola le adeudaba dinero por una compra-venta en Lisboa en 1482, a Antonio no recuerdo de qué venía la deuda, pero también hay constancia de la misma.
El testamento de Colón coincide con los pufos de Cristoforo Colombo, genovés, y su familia.

Dain

#29 Me suena mucho que en esa época se traducían los nombres de los extranjeros a la lengua del país donde se estuviera. Además, por qué iba a poner nombres gallegos en sus descubrimientos y no genoveses, si no es porque no fuera galeguiño?
Y siento no citarte cosas del link que te he puesto, hoy sólo tengo el móvil encima. Aunque es largo, te puede resultar interesante de leer, si estás puesto en estos temas

themarquesito

#32 Colón no puso nombres gallegos. Los nombre que ponía eran, por orden de cantidad:
1- Nombres de santos. Normalmente por haber llegado a una bahía, surgidero, o isla, el día de ese santo. Santo Domingo, Isla de la Anunciación, etc.
2- Nombres de accidentes geográficos identificables. Cosas como Bahía Grande, Cala Profunda, Bahía Verde, Bahía de la Campana (por la forma de la misma), Puerto Seguro, Isla de Pinos, etc.
3- Nombres de lugares españoles o italianos. Río Guadalquivir, Isla Saona, Isla Española, etc. Entre estos no hay nombres gallegos.
4- Nombres taínos. Se quedaba con el nombre que los indios le daban a la zona. Jamaica, por ejemplo.
5- Nombres en honor a la familia real. Isla Fernandina, Isla Juana, La Isabela, Jardín de la Reina.

Dain

#34 Una carta náutica muestra 45 topónimos gallegos utilizados por Colón en América
Aunque es AEDE: https://elpais.com/ccaa/2013/07/09/galicia/1373397275_481723.html

themarquesito

#35 Esos son lugares por los que Colón pasó y que a día de hoy tienen esos nombres, pero no son los que le dio el almirante, que están recogidos en sus cartas (entiéndase en sentido epistolar). Aquí están recogidos los topónimos usados por Colón, aunque no coincido por completo en su categorización, pues muchos que identifica con geografía española pueden contar como toponimia circunstancial (Cabo de las Conchas, Cabo Redondo, Isla Aguja, Isla Anegada, Las Hormigas, Isla de Pinos), o en santoral (Montes de San Cristóbal).
http://www.cristobalcolondeibiza.com/esp/esp09.htm
Se me hace raro enlazar la web de Nito, pero aquí hizo un gran trabajo de recopilación de datos.

themarquesito

#32 En lo de traducir los nombres, eso es lo que hizo al venir a la Península Ibérica. El Colombo que tiene los pufos con la gente a la que Colón le paga en su testamento era genovés (cives Januae pone en el documento Assereto).

vicus.

Hoy, es un día donde los defensores de la " leyenda negra", de que el imperialismo español,no fue , eso imperialismo,explotación y violencia, sino ,una maravillosa experiencia de convivencia y mestizaje, mienten como bellacos e intentan convencernos que es la " pérfida Albion" y sus mentiras los que han creado esa leyenda negra" y no, esa leyenda nos la hemos ganado a pulso, empezando por un " descubrimiento" que no existió y siguiendo por un modelo imperial, igual que todos los imperialismos que en el mundo han existido, pero eso no nos quita responsabilidad y por suerte han quitado lo de la " raza",sonaba excesivamente nazi, incluso para estos fachas, en fin que fuimos imperio como imperio cometimos todas las barbaridades que cometen los imperios, si su objetivo no fuese la explotación intensiva de las riquezas de los territorios bajo tu mandato,no existirían los imperios. Pidamos perdón por las tropelías cometidas y dejemos de festejar lo que no existe ningún motivo para festejar

vicus.

#9 Antes llegaron otros..

Trigonometrico

#10 Pero no dieron conocimiento de ello a todo occidente. Aunque como dice Juan Luís Guerra, "quien descubrió a quien".

sotillo

#10 Los extraterrestres, que lo dicen en cuarto Milenio

Baal

#10 pero no trazaron la ruta de ida y vuelta, Colon fue, regreso, volvió a ir y regreso y así 4 veces, estableció la ruta de vientos alisios y corrientes marinas que permitieron el tráfico seguro y previsible con los medios de la época. Aparte de los mapas y cosmografia que trazaron tanto el como los que le acompañan y siguen en esas primeras exploraciones, De la Cosa, Ojeda...

D

#10 y cuando llegaron los otros, ya había gente ahí, así que no descubrieron nada. ¿ No lo habías pensado ?

sotillo

#5 Vale que si, pero no te enfades que es malo para el hígado

chulonsky

#5 Hay que ser un ignorante supremo para creer que el españa, con su muy escasa demografía, pudo mantener su imperio por pura fuerza militar contra ingleses, franceses, holandeses y portugueses durante tanto tiempo.

Los imperios, evidentemente se conquistan por la vía militar, pero sólo se mantienen siglos los que consiguen que los habitantes de los nuevos territorios se integren, participen y los defiendan. Esto no pasó con el imperio de Alejandro, que no sobrevivió a su muerte; ni con los mongoles, que apenas duraron dos generaciones. Pero sí lo consiguieron romanos y españoles, y duraron siglos. Y ambos cayeron por el mismo motivo, decadencia interna, que suele ser el trágico final de los imperios consolidados.

vicus.

Hay que recordar, que Colón fue un genovés, pepero, al cual se le financió su viaje ilegalmente, sin rendir cuatuentas al reino, por los sobres que recibió de la tesorera de aquella época, la reina Isabel La Católica.

Por lo cual, se deberia declarar tal descubrimiento de ilegal, en contra tras de la hacienda del reino.

Xenófanes

En realidad fue el 20 de octubre ya que el 12 es por el calendario juliano.

themarquesito

#18 ¿Has aplicado la correción conforme al siglo? La desviación calendárica no era igual cuando se aplica la reforna que en 1492.

Xenófanes

#19 No que va, recordaba que había un desfase y lo busque en Google. Sinceramente no sé si es la fecha correcta pero la diferencia sería como mucho de un día creo.

themarquesito

#20 Por eso te preguntaba, habría que restar un día extra, con lo que sería el 11.

themarquesito

#20: Erratum, quería poner que es el 21, no el 11.

angelitoMagno

Llegó, pisó América y murieron 10 millones de indios de golpe.

Baal

#26 se cayeron desplomados a la vez? Ahora pregunto en serio, Sin negar la alta mortandad en el área del Caribe por las enfermedades y estocadas, como podemos afirmar tal o cual cantidad? Por que en las zonas continentales la mortandad por transmisión de enfermedades fue netamente menor que en el Caribe?

correcorrecorre

Creo que es duplicada, llevo años escuchando esta noticia.

D

Justo en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 se dio el grito de "¡Tierra!"

¿En la noche? No.

Solo hay que leer el diario de Colón para ver lo que ocurrió. En la noche del 11 al 12 vieron las hogueras encendidas de los nativos en la lejanía, pero aun no pudieron ver tierra. La vieron al amanecer.

sotillo

#15 Este lo dijo para quedarse con la pasta

TheIpodHuman

Los Hermanos Pinzones
eran unos marineros, maricones
que se fueron con Colón,
que era otro marinero maricón
y se fueron a Calcuta
en busca de unas rutas, putas
y a los indios motilones
les cortaron los… caminos cojones
Una india muy maja
a Colón le hizo una… pipa paja
al piloto Pedro Angulo
le quisieron dar por… muerto culo,
y a su hermano Bobadilla
le llenaron de laureles, ladillas

Moraleja: No te vayas a descubrir mundos nuevos que te quedas sin la picha y sin los huevos

M

Y además antigua.

Findeton

Es curioso cómo cambió la historia gracias a que alguien que había calculado mal el radio de la tierra convenció a los reyes católicos. Sobre la leyenda negra, es cierto que fue bastante bestia. Según la wikipedia[0]:

"Colón castigó a un hombre culpable de robar maíz haciéndole cortar las orejas y la nariz, para venderlo luego como esclavo. Los testimonios registrados en el informe aseveran que Colón felicitó a su hermano Bartolomé por “defender a la familia”, cuando este último ordenó que una mujer fuera forzada a desfilar desnuda en público y que su lengua fuera cortada por sugerir que Colón era de mal nacimiento.235236 El documento también describía el modo como Colón controló el descontento y revuelta de los nativos. Primero, ordenó una represión brutal en la que los nativos fueron asesinados y luego sus cuerpos desmembrados desfilados por las calles en un intento de desincentivar cualquier otra rebelión."

De hecho por dicha conducta Colón fue arrestado por la reina tras su tercer viaje (aunque por unas semanas nada más).

Colón fue una persona que cambió la historia para siempre. Eso no significa que fuera precisamente un angelito, pero tampoco es justo juzgar a alguien de hace 500 años con la moral de hoy. Eso sí, no está mal que se conozca más esta faceta suya.

[0] https://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n#Acusaci.C3.B3n_de_tiran.C3.ADa

D

El catalan que salio de Pals lol

montag

#4 En Poio, mas concretamente.

Dain

#7 no, no lo era

Trigonometrico

#7 Yo creo que se hizo pasar por genovés para conseguir ayuda de La Reina, ya que los gallegos ya tenían mala fama entonces.

angelitoMagno

#7 Así trata a España a sus héroes