EDICIóN GENERAL
95 meneos
2004 clics
La tierra y el mar en la cartografía medieval

La tierra y el mar en la cartografía medieval

Durante la Edad Media lo que hoy llamamos la “visión del mundo” era muy restringida. Las invasiones y la inseguridad que supusieron habían generado un miedo atroz a lo desconocido. En el siglo VI un obispo hispano, San Isidoro, comenzó a dibujar el mundo conocido. La forma que eligió para hacerlo definió durante siglos las representaciones cartográficas en toda Europa y nos ha dejado los mapas conocidos por la forma que tenía, denominados “T en O”, que tuvieron algunas variaciones durante todo el periodo medieval.

| etiquetas: cartografía medieval , beatos , discarios , orbis terrarum
Lo de que la Tierra no era plana y que esto era conocimiento común se puede extraer de uno de los consejos homiléticos de Bertoldo de Ratisbona (siglo XIII), que le indica a un cura que use metáforas y comparaciones que puedan entender todos los fieles, cosas como que la Tierra tiene forma de pelota.
Sí, lo dice así: Erde ist geschaffen rechte alse ein bal
#2 Y sin embargo, en el imaginario común, el "terraplanismo" de las gentes medievales se da por sentado.

Imagino no obstante, que dicha visión de la tierra como una esfera, quedaría restringida al ámbito de las minorías "cultas" o con acceso a escritos de los antiguos.

Si no es así corrígeme.
#3 Bien puede ser que sólo se conociera entre gente instruida, pero incluso las dimensiones de la esfera terrestre estaban más o menos establecidas (desde Eratostenes). Por ello, querer llegar a las Indias cruzando el Atlántico era una gran estupidez. Por eso sólo lo financiaron unos reyes ignorantes y avariciosos. Les salió bien por chiripa pero estar orgulloso de Colón me parece de idiotas.
#5 Cómo se sabía que era esférica by Carl Sagan
youtu.be/8hZl3arO7SY
#3 Para nada, precisamente el comentario de Bertoldo a su subalterno se basa en el hecho de que la redondez de la Tierra es un hecho conocido por todo hijo de vecino. Tampoco olvidemos que los curas, en sus sermones, citaban a distintos padres de la Iglesia, y ninguno cuestionó nunca la redondez de la Tierra. Eso sin mencionar que en la costa se hace aún más obvia la esfericidad terrestre.

Vaya, que mayormente nadie dudaba de la redondez de la Tierra, en resumidas cuentas.
#15 Y entonces, de dónde viene toda esa representación plana de la tierra y su mitología asociada?
#17 Las representaciones en plano vienen de que los soportes escriturarios tienden a ser planos: papel, paredes, telas, pergamino...
La presunta mitología sobre un presunto terraplanismo y el borde del mundo procede del siglo XVIII, igual que los "instrumentos medievales de tortura" son inventos del XIX. Es un ejemplo de propaganda de la Ilustración contra las épocas pasadas con el fin de presentarse los ilustrados como la luz frente a la oscuridad. De la Ilustración también procede otro montón de mitos como el del derecho de pernada / droit de cuissage / ius primae noctis.
De la misma web y para ampliar información sobre los beatos y su representación de escenas marinas.

blogcatedranaval.com/2016/11/14/el-mar-y-los-impresionantes-beatos-med
#1 Fui a parar a esta entrada sobre los animales marinos en los bestiarios: blogcatedranaval.com/2016/06/07/animales-marinos-fantasticos-en-la-eda y me hicieron bastante gracia. Estuve investigando un poco y resulta que el "Pez con patas y cuerno" era un hipopótamo y el "Pez con cabeza de animal terrestre" era un caballito de mar. Los cocodrilos de otros manuscritos son para troncharse también.
#7 Y el pez ciervo? qué se supone que era?

Has visto el vestuario referenciado que aparece en las notas a pie de página?
www.lavondyss.net/biblioteca/bestiario-medieval-siruela/00.-BESTIARIO
#8 sí, lo tengo en físico :-) . Ahora busco el pez ciervo, estaba entretenido con el "Cerúleo" / Cerilius, que no he conseguido encontrar mucho más que se supone que vivía en el Ganges. pinake.files.wordpress.com/2016/05/con-patas-delanteras.jpg?w=500&
#8 Pues pone "Cervus marinus":
"Cervus marinus dats min no me
Dan die heert van der zee
"
galerij.kb.nl/kb.html#/nl/dernaturenbloeme/page/105/zoom/2/lat/-38.272
www.dbnl.org/tekst/maer002ever01_01/maer002ever01_01_0006.php#2140T

Así que npi xD
#10 Lo más parecido que he visto es un coral llamado "acropora cervicornis", pero desde luego no es un pez...
#11 De hecho no tiene por qué existir. Pero podemos estar equivocados al igual que interpretar "pez con cuernos" a secas es equivocado (pero ahí el texto te lo dice). Al ser un poema, y no un bestiario al uso, la información es mucho más escasa.
La verdad es que es una gozada, hace 5 años querías ver por internet el Der Naturen Bloeme y nanai. Y ahora están digitalizados la tira de versiones...* Una pena que nunca llegara a hacer paleografía, ahora por internet hay muchísimos…   » ver todo el comentario
#13 Los bestiarios medievales siempre me han llamado la atención, incluso desde niño cuando tenía ocasión de ver representaciones en relieves principalmente. Si tienes alguno de esos digitalizados a mano para ponerme enlaces genial, pero no te molestes en buscarlos de nuevo,que no soy ningún especialista ni muchísimo menos, tan solo un curioso.
#16 si me animo igual hago un artículo para mi blog (llevo años con ello y cada vez que me pongo está desactualizado porque cada vez hay más fuentes) y hago un minirresumen aquí. Ya solo por verlos, aunque no se entienda lo que se ve, merece la pena. Lo chulo sería entenderlo siempre, pero no me especialicé en historia medieval... y hay cosas que yo creo que ni los especialistas entienden del todo (Smithfield Decretals).

Quizás un artículo pequeñito sobre los cocodrilos para empezar.
#20 Pues estaría muy bien, la verdad.

Si lo haces avísame.
#11 Es una foca.
"[…]A miniature accompanying the entry for cervus marinus (seal) in a manuscript of Der naturen bloeme, made in Flanders[…]".
«Una miniatura acompañando a la entrada del cervus marinus (foca) en un manuscrito del "Der naturen bloeme" realizado en Flandes o Utretch circa 1350-75 muestra a una criatura marina con grandes cuernos rojos como ramas de coral. Aunque la imagen no se parece a focas o incluso morsas, sí se aproxima a la

…  media   » ver todo el comentario
#24 son una chulada. Y he encontrado versiones que no tenía del Der Naturen Bloeme :-D
#8 "Bestiario..."
#12 a los móviles no les gustan los bestiarios xD me ha pasado más de una vez xD
A los cartógrafos medievales chinos combinaban un muy preciso conocimiento geográfico de su tierra y con un profundo desinterés con lo que hubiese mas allá de sus fronteras y vecindario inmediato : en.wikipedia.org/wiki/Huayi_tu

Y este era el estado de la cartografia a finales del Imperio Romano: es.wikipedia.org/wiki/Tabula_Peutingeriana
Para los interesados en la <a href="www.pasapues.es/blog/laboratorio-cadius-en-zaragoza-sobre-cartografia-; Edad Media, la cartografía y el diseño Web </a> tal vez o interese este laboratorio realizado en 2007.
Tal vez os interesen temas muy relacionados como los <a href="www.naturalezadearagon.com/bestiario/index.php">; Bestiarios </a>.
Ya de paso, ahí tenéis el origen de la palabra maremagnum.
Excelente artículo, siempre es interesante ver la visión que tenían antes del mundo

menéame