Hace 2 años | Por ccguy a filfre.net
Publicado hace 2 años por ccguy a filfre.net

El 17 de octubre de 1989, los directivos de LucasArts se reunieron en la Casa Principal del Rancho Skywalker para una de sus habituales reuniones de planificación. En el transcurso de la misma, Noah Falstein, un diseñador y programador que había estado en el estudio casi desde el principio, se enteró de que se le iba a encomendar la dirección de un nuevo y emocionante proyecto llamado The Dig, nacido de una idea para un juego de aventuras que había sido presentada a LucasArts nada menos que por Steven Spielberg.

Comentarios

MaKaNaS

#1 Maniac Mansion, Sam&Max, Grim Fandango, Woodroof...

Que juegazos...

r

#13 Loom, Broken Sword...

Hay demasiados candidatos.

D

#28 Larry....roll

r

#31 Hollywood Monster, los Runaways, los Ace Attorney, Hotel Dusk y Last Window...

Sofa_Knight

#1 ¿De verdad? Yo lo jugué hace unos años y la verdad es que no fu ni fa. Puede que no tenga el aprecio por las aventuras gráficas que tenía entonces.

Wintermutius

#15 Ese juego me enganchó tanto, que todavía lo tengo en mi pc actual con un emulador.

r

#17 ya somos dos.

Wintermutius

#20 Y me he bajado las claves de las ruedas, en PDF, que alguien las debió fotocopiar en blanco y negro

Escheriano

#1 mira que has puesto juegazos (aunque no soy nada fan de Monkey Island) pero The Dig se zisca en todos ellos sin despeinarse. Puede que no fuese perfecta pero solo la atmósfera ya merece.

barcelonauta

#1 Mas que aventura gráfica parecía una película jugable. Una verdadera obra de arte atemporal.

Azrapse

#1 Curiosamente, la jugué en su momento, y mi impresión era la opuesta: la peor aventura gráfica que LucasArts hizo jamás.
Los personajes carecían de ningún carisma.
El guión era algo propio de una peli de acción de serie B de los 80, con ese villano que es malo porque es extranjero.
Los gráficos, especialmente las "cutscenes" renderizadas, tenían un aspecto super-cutre incluso en el momento de publicar el juego.
No recuerdo ni una sola línea de diálogo memorable, ni una escena que se me quedara grabada más allá del final, por lo malo y cutre que era.

Lo cual parece mentira, teniendo detrás gente como Brian Moriarty, Spielberg, Orson Scott Card.

Además, me pareció que el juego ya era viejo cuando salió. Con esa baja resolución 320x200 en pleno 1995, cuando todo el mundo estaba haciendo los juegos en 640x480 incluso en DOS desde años antes.

Pablosky

#3 Sin llegar a parecerme tan malo como a ti (en general tenía muy buenas ideas), el final daba penita.

D

#3 Está claro que te falta el contexto del tiempo, en su momento los gráficos eran como hoy en día, que sorprenden al principio, luego ya era la trama la que te atrapaba, y el escenario era cambiante, y cada rincón un misterio, piensa que las alternativas iban todas buscando el humor o bien eran historias más cercanas, pero la SCI-FI era un terreno poco explotado en las aventuras gráficas, y tanto la cantidad de horas que daba como los puzzles, hacían que irse superando fuera muuuy placentero. Monkey Island 2 también era muy difícil pero la gente la sigue viendo como una aventura simpática, The Dig en cambio por la seriedad que transmitía se considera más complicada y no lo comparto.

MoñecoTeDrapo

#8 "pero la SCI-FI era un terreno poco explotado en las aventuras gráficas": Space Quest (I-V), Beneath a steel Sky...

D

#25 Future Wars, The Longest Journey a medias... literalmente.

Mark_

#2 recuerdas uno ya de los dosmildieces que se llamaba "The Last Door"? Era de entre suspense y miedo, una pasada.

Ñbrevu

#10 A mí el Loom me gusta muchísimo. Siempre he pensado que tiene un encanto de cuento de hadas que es muy poco frecuente en videojuegos, incluso en aventuras gráficas. La interfaz musical me parecía muy chula, y cuando era joven y todavía fantaseaba con dedicarme a la creación de videojuegos, me imaginaba una especie de expansión/homenaje en la que los hechizos cambiaban ligeramente su comportamiento según si se tocaran con un instrumento u otro. El tema de las interfaces musicales o sonoras es algo que tampoco se ha usado demasiado en videojuegos, y creo que ahí hay potencial para hacer cosas chulas (se podría decir que Myst y sus secuelas tocaban un poco esto, porque había que prestar mucha atención a los sonidos, pero no es exactamente lo mismo).

#9 Pues sabía que existía y poco más, no lo he jugado aún. Me lo apunto .

D

#2 Technobabylon me parece maravillosa.

Ñbrevu

#40 A mí me parece la mejor de todas las que se han hecho en este revival (seguida muy de cerca de Unavowed). Tiene una ambientación muy lograda y muestra un mundo fascinante.

Cantro

Los efectos de sonido parecían tridimensionales incluso en altavoces 2.0.

Los puzzles eran a veces imposibles. Muchas horas pasamos intentando recomponer el puto esqueleto del bicho.

Quiero que se haga esa peli de una vez

s

¿Y Loom? Fue una idea que no funcionó bien del todo.

Guillemdc

Nos lo pasamos entero en un día un colega y yo en la residencia de estudiantes. Nos acabamos yendo a dormir a las 8:00 cuando todo el mundo se levantaba para desayunar. Qué juegazo.

Pacman

La sensación de triunfo cuando logras comprender el idioma extraterrestre, pocos juegos me han transmitido algo así.

Que de horas y dolores de cabeza

Tuatara

Una obra maestra

sauron34_1

Una joya escondida e incomprendida en su tiempo (no tuvo el éxito de otros juegos de Lucas Arts y no suele tener su reconocimiento), pero fue una de esas historias que me inculcaron el amor por la ciencia ficción y que perduran aun hoy en día. En mi top10 sin duda.

kelosepas

Un flipe de juego, un imprescindible atemporal, no se porque no han hecho el remake como con Monkey Island.

TyrionGal

Lo jugué de niño. Muy chulo al principio, pero llegaba a un punto (lo del esqueleto, creo) que era imposible. El mismo puto problema de las aventuras gráficas de antaño: puzzles faltos de lógica imposibles de resolver. De aquella no tenía internet, ni guías ni nada y ahí me quedé.

Un asco que haya pocos puntos intermedios entre los puzzles irresolubles sin sentido de las aventuras clásicas y los súper sencillos de los videojuegos de hoy en día. Bueno, algunos del Uncharted son un poco reto, no están mal.

c

Qué buenos recuerdos jugándolo con mi padre. Me acuerdo también del minijuego del lunar lander jajajaja

infestissumam

Mi aventura gráfica favorita junto con The fate of Atlantis.

danimourinho

Pues a mi me ha parecido un juegazo. Lo he vuelto a jugar durante el confinamiento y no me ha defraudado nada.Eso si; reconozco que los puzzles son demasiado complicados

MoñecoTeDrapo

¡Mola más El Firfurcio!

Cuñado

los directivos de LucasArts se reunieron en la Casa Principal del Rancho Skywalker para una de sus habituales reuniones de planificación

Soy un acérrimo detractor de la reunionitis, pero debo reconocer que una "reunión en la Casa Principal del Rancho Skywalker" ya parte con una gran ventaja.

r

#12 seguro que tenian un R2 que les traia los cubatas.

nospotfer

Es buena, pero no es la mejor.
Por cierto, también hay un libro sobre la historia. A mi me gustó, aunque no recibió demasiadas buenas críticas.

v

Por recomendar algo moderno en esta línea: Disco Elysium. Sorprendente juegazo con una base de aventura gráfica y elementos RPG. Mucho texto eso sí.

v

Mejor que the dick .aka leisure larry .

N

El juego tenia una estetica impecable pero los puzzles eran bastante flojos (mas del estilo Myst que otros clasicos de Lucas) Tambien fallaba por la escasez de dialogos, cosas de tener solo 3 personajes para todo el juego

D

Uno de los juegos de mi infancia, mágico, te hace soñar... ya no se hacen cosas así, o por lo menos muy poquitos soportarían una aventura tan profunda y pausada, por eso creo que este juego era un libro realmente, poder mover a los personajes era una excusa.