Hace 3 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 3 años por A_D a elpais.com

El 31 de diciembre, a pocas horas de la Nochevieja, España y el Reino Unido (con representantes gibraltareños sentados en la parte británica) llegaron a un “principio de acuerdo” que cambiará las relaciones del Peñón con su entorno español más que ningún otro acontecimiento registrado en los últimos 300 años. El documento que recoge el pacto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, prevé la demolición de cualquier “barrera física” (la Verja) entre la colonia britanica y España y un sistema de doble llave (en manos gibraltareñas y españolas)

Comentarios

phillipe

#16 El punto "Tras cuatro años, tras referendo, pueden romper el tratado unilateralmente y obligar a ambas partes a negociar un nuevo tratado" es algo que también gana España, que en 4 años puede imponer nuevas condiciones si quieren seguir disfrutando de la teta europea.

D

#7 España ha conseguido todo lo que quería sin ceder nada. Y todo porque el gobierno británico es incapaz de defender los intereses del pueblo al que representa.

D

#9 De acuerdo, explícame en qué han salido perdiendo los gibraltareños y en qué ha ganado los españoles. A lo mejor me he perdido algo, y estoy equivocado.

f

#12 La pregunta no es esa, la pregunta es ¿Qué reivindicaciones españolas no se han cumplido? La soberanía estaba claro que no se iba a conseguir. Pero todo el control de fronteras lo va a hacer España. Y hay capítulos para "imponer" políticas fiscales y medioambientales. Me parece bastante importante.

Gibraltar también gana, obviamente, al quedar de facto fuera del Brexit.

anv

#7,#9 Más bien porque algo más del 50% de los ingleses considera que lo más importante deshacerse de esos "cochinos inmigrantes" europeos. Hay que defender la superioridad británica, ¿No?

D

#21 Pues ahora en Gibraltar los "cochinos inmigrantes" son los habitantes de las islas, ya que tienen que pasar aduanas españolas para entrar.

Los europeos, si no usamos el puerto o el aeropuerto, podemos entrar por carretera dando un paseo.

A_D

Dejo el enlace de Vozpopuli, por si alguno no puede leerlo en El Pais

Acuerdo entre España y Reino Unido: existirá un sistema de doble llave en Gibraltar

https://www.vozpopuli.com/espana/acuerdo-gibraltar-espana-reino-unido_0_1427557289.html

perrico

Entiendo que entonces Gibraltar, a ese nivel es mucho más española que británica. Eso sí. Espero que no nos metan un gol en forma de paraíso fiscal de puertas abiertas.

S

#2 De eso no dicen nada, así que la gasolina barata y tabaco seguirá igual...

b

#3 pues sí dice algo el artículo pero más al final:

Tabaco. El acuerdo subraya la necesidad de desarrollar impuestos especiales para “productos sensibles” (tabaco, alcohol y fuel) y adoptar medidas que garanticen la igualdad de condiciones y “aseguren la trazabilidad de los productos del tabaco”. “Acuerdos administrativos entre España y las autoridades de Gibraltar desarrollarán su cooperación mutua en esta área”.

makinavaja

#3 y el juego, las drogas, las empresas fantasma....

Pacman

#6 eso es lo que da pasta en Gibraltar, no el tabaco ni los que llenan el depósito.

En una misma oficina puede haber miles de empresas registradas, con la laxa legislación gibraltareña.
Pero eso no lo van a tocar,oobviamente .

O sea, que es una foto para la galería.

D

#2 es lo que va a pasar, Gibraltar ha conseguido todo lo que quería sin tener que ceder nada. Y todo porque el gobierno tiene miedo a que le tachen de fascista si intenta defender los intereses del pueblo al que representa.

perrico

#7 Por otra parte, Reino Unido pierde toda capacidad de hacer prácticamente nada en Gibraltar.

El_Cucaracho

#7 Que integre a los gibraltareños en Cádiz, una de las provincias más ricas de España y con pleno empleo roll

ElTioPaco

#2 por la puta escuadra ha entrado el gol.

perrico

#14 O no. Es una conjetura.

Herumel

Esto, parece lo más cercano de momento a una anexión pacífica de un territorio, ¿no? Al tiempo le va a faltar la rúbrica. Yo diría que fue relativamente parecido a lo que fue ocurriendo con Hong Kong.

D

No me gusta, pero vamos a ponerlo en negrita a ver si a los cabezas de chorlito se enteran de una vez y dejan de decir sandeces.

España será responsable ante la UE de la aplicación del acuerdo Schengen en Gibraltar, ... , incluido el código de fronteras y la protección de sus límites exteriores

D

#11 Gerhard Schick: ¡Inglaterra con Gibraltar!-a conseguido tener un territorio Europeo con soberanía Británica-,economista de los verdes en Alemania.

D

#15 No lo encuento.

Edito
Aunque así fuera, me parece perfecto. Como si Reino Unido se quiere quedar el bloque de viviendas donde vivo. Lo importante es que la policía española decide quién no puede entrar en Gibraltar.