EDICIóN GENERAL
238 meneos
2987 clics
El tesoro oculto de Galicia: la dieta atlántica anticolesterol

El tesoro oculto de Galicia: la dieta atlántica anticolesterol

Mariscos, lácteos y pescados: no hace falta vender la cocina gallega. Otra cuestión es su desconocido y saludable valor nutricional, que promete rivalizar con el de la mediterránea. El proyecto Galiat, premiado por la AECOSAN, adelanta un prometedor estudio científico cuyos datos preliminares apuntan que la denominada dieta atlántica consigue reducir la grasa y el colesterol.

| etiquetas: galicia , msriscos , lácteos , salud
el tesoro oculto de Galicia son los fardos distribuidos por toda su costa
#1 Pero es perico 0,0 grasas.
#17 el perico no sé pero el marisco creo que el ácido úrico a la dieta no es nada bueno
#17 Ojo: y sin gluten ni lactosa.
#56 Tanto como sin lactosa... :roll:
El secreto es ahumarlo todo,hasta el humo tiene que estar ahumado.
#2 depende
#50 estuve hace unos años,todo lo que pedí,estaba con gusto ahumado.
#52 puede ser.
#54 wtf?? La mayor parte de los platos no son ahumados...
- Pulpo con cachelos
- Pulpo a feira
- Raxo
- Zorza
- Marisco (Todo el simplemente cocido)
- Lacon con grelos
- Pote
- Pimientos de Padron
......

Es que ni se me ocurre un plato ahumado (que seguro que los hay, ojo)
#52 wtf?? La mayor parte de los platos no son ahumados...
- Pulpo con cachelos
- Pulpo a feira
- Raxo
- Zorza
- Marisco (Todo el simplemente cocido)
- Lacon con grelos
- Pote
- Pimientos de Padron
......

Es que ni se me ocurre un plato ahumado (que seguro que los hay, ojo)
#52 Vamos, que fuiste a la Galicia interior a ponerte tibio a embutidos :-D Bien jugado!

#102 Chorizo, androlla, butelo, queso de San Simón, tocino, cacheira, algunos jamones... {0x1f60d}
#2 #2 Se sabe desde hace tiempo que el ahumado incorpora sustáncias cancerígenas a la comida. Poca broma.

Este artículo es un despropósito: Galicia es una de las comunidades con máyor sobrepeso (SP) y obesidad mórbida (OM); ¿por qué querría nadie copiarles la una dieta poco saludable?

www.efesalud.com/estudio-enpe-mas-del-60-de-los-espanoles-sufre-sobrep
#62 Porque los alimentos en el rural gallego son los más sanos, naturales y libres de mierdas (pesticidas, transgénicos, aditivos, etc.) que hay en Europa occidental.

Que haya muchos gallegos que, por estar acostumbrados a eso, contengan menos su gula (exacerbada, además, por motivos socio-festivos) que en el resto de Europa, que elijan (por esos mismos motivos) los alimentos per se más problemáticos (carne frente a la amplia gama de verduras y hortalizas gallegos, incluyendo lo que ahora los…   » ver todo el comentario
#77
Que en Galicia ha alimentos muy sanos, pues bien, de la misma forma que en los USA hay alimentos sanísimos pero que al final no son los que consume la mayoría en su dieta.

El artículo debería hablar de los alimentos gallegos saludables, no de la dieta gallega que solo genera obesos.
#81 : No. En todos los sitios hay alimentos sanos y menos sanos; y gente que se alimenta mal por necedad, necesidad o una combinación de ambos; y en todos creen que los suyos son los mejores. La diferencia es que en Galicia, los alimentos sanos, cualitativa y cuantitativamente, se disparan en comparación con otros sitios (por eso las causas de la obesidad son otras, probablmente las que antes cité) y de eso habla precisamente el artículo.
#77 El mercurio es natural y libre de aditivos. No recomiendo beber de un termómetro.

Del mismo modo, aquí tienes un plátano no transgénico:  media
#85 No es lo mismo una especie seleccionada que una especie modificada genéticamente en un laboratorio.
#85 De lo que acabas de decir del mercurio acabo de inferir que pretender que sea mejor que los alimentos sean naturales y libres de aditivos es un error. Porque, todo lo natural y libre de aditivos será tan peligroso como el mercurio ¿no?

Y de la fotito, que ya no quiero más alimentos que no sean trasgénicos. No sé cómo la Humanidad ha podido vivir con ellos. Porque todo lo que no sea transgénico será así de asqueroso ¿no?

Incluso me he percatado que posturas como la mía anterior a la…   » ver todo el comentario
#114
Obviamente, el contenido de #114 , si a algo es aplicable (con frases en las que no habría que cambiar ni una coma, como "vaya argumentación más absurda (…) ridículo (…) En realidad eres víctima de tu propia falacia") es a #85 , por lo que resulta risible y ridículo que, tras hacer el troll en este último con tus falacias descaradas, te pongas ahora en plan didáctico a explicarme el concepto que yo expresé en #113 .

Quizás sea tu manera de reaccionar al zasca pero, si robar las frases que sabes que pueden decir de ti ya es un truco muy viejo, si ya te las han dicho, entras de lleno en el patetismo.
#116 ¿Hasta cuándo vas a escribir comentarios usando las frases que sólo a mí cabe decir, y viceversa, como si quien hubiese escrito #85 fuese yo, y viceversa?

#85 fue el súmmun de la falacia, el silogismo, el reduccionismo, la manipulación delirante y la irracionalidad cuñadil. No intentes ahora pasar por lo contrario.
#79 "Primera mitad del siglo pasado..." En 1970 todavía se pasaba mucha hambre en Galicia. Los obreros (albañiles) comían un par de latas de conserva con pan al mediodía en las obras.

cc. #77
#92 Eso es cierto, yo lo decía por el arraigo de la tradición de las comilonas o los platos a fartar de los mesones de currantes. Pero sí, el hambre no se arregló de un día para otro y hoy en día mucha gente la sigue pasando.
Siempre me ha gustado mucho la cocina gallega. Hacen de la sencillez virtud.

Unas simples patatas cocidas un poco de pimentón acompañado de lacón cocido y ya es un manjar.
#3 muy sabrosas g / desde luego / ideales para el colesterol ...
#4 Tenia entendido que el problema para el colesterol es con las fritas. Con las cocidas no.

Vamos que el problema es lo que se fríe, no lo que se cuece. (cabeza de cerdo y cosas super grasas aparte).
#4 tu eres de los que piensan que el colesterol entre más bajo mejor no?
#29 ¿Cómo puede uno hacer que le entre el colesterol a una altura determinada? ¿Puede entrar el colesterol por las rodillas?
#59 Métetelo por donde quieras, pero sin colesterol te mueres.
#63 Si eso lo tengo claro, lo que no se entiende es tu comentario que habla de que "entre el colesterol más bajo". ¿Que entre por donde? ¿Tú no ingieres los alimentos por la boca?
#64 He escuchado a nutricionistas y "expertos" decir que los niveles de colesterol entre más bajos mejor.
#65 Pues ya te digo que son nutricionistas mexicanos. Allí es el único sitio donde se emplea "entre más" por "cuanto más".

En castellano eso no tiene sentido, de la misma forma que cuando se emplea "contra más".
#67 Ah que estás hablando de gramática, nada te dejo con lo tuyo.
#69 La gramática/ortografía es cosa de todos... Si tú te inventas la tuya propia comprende que confundas al resto.
#70 Ya, pero no me la he inventado simplemente se usa en unos sitios y en otros no.

En serio, deja de dar por culo si lo has entendido no seas pedante.
#71 cuando la corrección que te hacen marca la diferencia entre que te entiendan y no no es mera pedantería.
Yo te entendí, pero no a la primera.
#71 Yo te entendi. Y es de una absurda cabezoneria que insista varias veces para " darte una leccion".

Por si le interesa al duenho de la unica version del castellano valida y quiere aprender algo de prescriptivismo de boca de un linguista. (Y no me toques los cojones con la ortografia, que tengo un teclado sueco y encontrar las tildes y la dieresis es un drama en si)
www.youtube.com/watch?v=5B6MQWIaVkU&list=PLELrW_lDU2mNsYJx_B0CI32N
#67 A buen entendedor...
#3 Te olvidas del buen "unto" que hace que un caldo de miserias y sufrimientos dure días y días.
#21 Fuera de Galicia (y de algunas poblaciones leonesas y zamoranas fronterizas), siempre se les olvida el "unto"!! y después dicen que al caldo gallego que comieron en un restaurante de lujo de Madrid, le faltaba algo... (y dice el propietario del restaurante que todo lo que le echó al caldo, venía de las Rías Baixas, incluidas las patacas :-D :-D :-D)
Que seguro que es cierto... otra cosa es que el cocinero decidiese que aquella cosa mantecosa con olor a suave grasa ácida, no era para el caldo!! o se había colado entre los ingredientes por casualidad :-) :-) :-) :-) :-)
#3 Una clave para hacer de algo simple un majar es la materia prima. Ya que mencionas las patatas, unos colegas del sur alucinaban con la diferencia de sabor con respecto a lo que ellos estaban acostumbrados.

PD: que no se me ofenda nadie, yo también alucino con la diferencia de un buen aceite del sur, por ejemplo.
#31 Totalmente de acuerdo. Yo noto mucho la diferencia de sabor de la patata Gallega y si, es excelente.
#33 En el pueblo gallego en el que nací, la mayor parte de las patatas que se siembran y cosechan son de la variedad Kennebec. Mi abuelo decía que a principios del siglo XX se sembraban otras variedades, pero que esta es la que había demostrado que se llevaba bien con las características de las tierras de allí, sobre todo la acidez y la humedad; que duraban más tiempo sin "engrelar" y que al cocer, y por allí se comía y se come mucha más patata cocida que frita, no se deshacían.
#41 Y seguimos comiendo la kennbec, las mejores patatas gallegas, sin duda, son las de esa variedad.
Na miña casa non faltan!
#60 Sí. Yo visitaba zonas próximas a las Urdes (el Cabaco, las Batuecas, la Alberca) y algunas zonas de León (Boñar, Coyanza, Posada de Valdeón, Valporquero), a finales de los años 70, y me consta que por esas zonas había rastros (sobre todo en adultos y mayores) de bocio.

#58 Es que en las zonas marítimas eso de las "ensaladas" es algo muy moderno :-); se comía mucho repollo, col, grelos, pero cocidos!!, donde yo nací,me contaban que en los 50 y 60, la gente dejaba los tomates y…   » ver todo el comentario
#76 No se pueden exportar patatas Canarias debido a la polilla guatemalteca. Polilla que llegó a Galicia hace unos años y de la que dijeron no hace mucho que está bajo control, ya veremos.
#80 Espero que tengan controlada la plaga. Hace tiempo que no voy por Galicia, pero cuando viajaba entre Madrid y Vigo, solía comprar patatas en Xinzo de Limia (por lo general en los mercadillos que había, pero a veces también en puestos improvisados al lado de la carretera).
#41 Las patatas Kennebec fueron desarrolladas en Maine por el equivalente al Ministerio de Agricultura de los EE. UU. (USDA) en 1941. A Galicia llegaron sobre los 50-60... Galegas de toda a vida!!! :-D
#89 Tengo claro que las patatas, como el maíz, los tomates y otras hierbas, llegaron de las Américas a partir del primer viaje de Colón. Mis abuelos me contaban que muy al principio del siglo XX (1909, 1912...) el maíz aún no era habitual por aquellas tierras de las Rías Baixas... que se comía mucho pan de centeno al que se mezclaban harinas "exóticas" como la de castaña y la de bellota.

No se en que momento del siglo se empezaron a cultivar por allí, maíz y patatas... pero se que…   » ver todo el comentario
#90 El trigo aparentemente siempre si dio bien en Galicia, pero era un alimento caro, supongo que se cultivaba para venderlo más que para consumirlo, lo mismo sucedía con la carne de vacuno, se criaban los terneros para venderlos y en casa se consumía carne de cerdo, y poca.
#96 El trigo aparentemente siempre si dio bien en Galicia.

Puede que en Ourense y en Lugo el trigo se diera tan bien como en Zamora. Pero yo hablaba de una parte de Galicia, las "Rías Baixas"... y por allí "nadie" cultivaba trigo en las primeras décadas del siglo XX. Y después aún menos.

Y sí, claro que era un alimento caro... entre otras cosas porque había que traer el grano de Zamora o de Astorga (a donde llegaba desde otras partes de Castilla). También lo era el aceite de oliva, y el azúcar...
#41 #89 Creo que la característica está en que esa variedad soporta mejor los hongos y otras pestes. En los años 40 había una variedad que se llamaba patas leonesas y era muy productiva.

Y entiendo que hayan sido desarrolladas en Maine en EEUU, porque si al año siguiente siembras patatas de las que te sobraron del año anterior, la producción es malísima, o sea que, es una variedad híbrida suicida de esas, o sea, una variedad que no se debería utilizar. Pero el sabor característico puede darlo la tierra, además de los ingredientes que las acompañen.
#41 Desconocía la variedad de patata que era. Voy a ver si la consigo para plantaras.

Yo soy de Asturias así que espero que se den bien por la similitud de humedad y terreno.
#31 a ver, somos otro país. Normal que sepa distinto...
Reducir la gastronomía gallega a pescado, marisco y lácteos es, cuanto menos, tópico además de erróneo.
#6 Falta la empanada... :troll:
#7 Y la Lamprea. Te cagas, puto bicho infecto
#6 #7 #8 #11 Churrasco joder....


Putos domingueros que solo venis a por farlopa y percebes...

xD
#19 Y lo de los percebes ... sólo en ferias xD
#19 Creo que en una encuesta de la población masculina de Galicia, el churrasco sería el plato de referencia. Ah, el churrasco sin chimichurri ni ostias, dado que los pobres animales han dado su vida para alegrarnos la nuestra, qué menos que degustar sus carnes sin complementos para maricas*.

*Sin ánimo de sonar homófobo
#47 Churrasco zorza y raxo.

En orden inverso de entrantes a plato principal xD
#19 Nadie se acuerda de la rubia gallega, parece ser, y es una de las mejores carnes que he probado yo
#8 La lamprea es plato de emperadores. Una exquisitez.
#57 la peor digestión de mi vida. Eso no puede ser ni medio bueno
#68 Te pasaste en la dosis. Hay que tomarla en su justa medida. {0x1f609}
#6 falta la empanada de puerco y la chuleta de vaca vieja
#6 y por la zona del estudio es famoso el cocido de Lalín , montañas de chorizo,lacón y tocino con garbanzos.

Ideal para adelgazar y reducir el colesterol
¿Pero ahora no decían que el colesterol y las grasas eran buenas?
#9 Y hace no mucho vi una lista de alimentos por cantidad de colesterol, con el pulpo y el marisco a la cabeza. Yo ya no me creo nada y como lo que me gusta y me sienta bien.
#9 y lo son, pero en su justa medida. Mientras respetes las proporciones de hidratos,grasas y proteinas que tu cuerpo necesite y no entres en superavit calorico puedes comer lo que quieras
#9 Tener niveles altos de colesterol en sangre puede ser síntoma, que no causa de daño arterial.
Anticolesterol no sé...pero esta de ricaaaaaa
Menudo invento ”con consumo moderado de carne de ternera, de cerdo y huevos" y consumo diario de marisco. Aquí no se cóme así ni de coña, estudio tonto hecho para los medio y cazar alguna subvenciones.
Lo del colesterol es un engaño
Y para la gota que tal va esa dieta? xD xD :troll:
#15 Si le añades un buen zumo de tomate, de puta madre ;)
#15 #20 Envidiosos...
#45 Cada uno lo suyo...yo envidio algunos de tus productos...y tú envidias los de otras provincias....
cebollafuentesdeebro.com/
... y así te va....
Y no nos olvidemos de los microplásticos! en pescados y mariscos.
#16 Y de la radiactividad de la fosa atlántica.
#16 Los prefiero a los pesticidas y fertilizantes industriales de la huerta mediterránea. :-P
Basta ver lo buena q es ,que en Galicia enfermedades propias del tercer mundo como el bocio, eran endémicas en el rural hasta los años 80,tan extendidas que la Xunta hizo aquella campaña de "contra o bocio sal yodada"

Ah! Y la de los piojos tb.
#18 Y por eso los gallegos están tan agradecidos al Franquismo.
#18 Se conoce la hambruna irlandesa por la peste de la patata, de hablar de las condiciones en las que quedó Galiza después de la segunda guerra mundial con toda la costa petroleada mejor no hablamos
#18 Nunca vi a ningún humano con bocio en las Rías Baixas!! (lo cual no quiere decir que algún homínido de por allí no comiese productos marinos (incluidas las conservas) y/o fruta y desarrollase esa enfermedad). Si lo vi mucho en cuanto salí de allí... en Salamanca si se veían bastantes humanos con rastros de haberla sufrido.
#46 Pues una buena colección en Ourense y Lugo. Pero donde más se daba era entre Sanabria y la zona de las Urdes al sur de Salamanca.
Aha... Pq el colesterol alimenticio afecta taaaaaanto al sanguíneo... Verdad? ¿Qué tal la cantidad de pescado/marísco disponible de origen gallego? ¿Y su precio? ¿Y su contenido en tóxicos? ¿Y si sigo una vida sedentaria, estresante, en una ciudad, pero con dieta milagrosa gallega e hipercalórica jamás tendré el LDL y los trigliceridos altos, no? (Y todos mis marcadores de inflamación y otras enfermedades perfectos).
#22 como que vivimos ya en un sistema en donde la primavera y el otoño ya no existen, estoy esperando ya a ver los artículos que promueven el consumo de la cervecita veraniega para mejorar la salud.
Del articulo: «... explica que esta dieta se basa en hortalizas, verduras y legumbres locales complementadas por frutas, pescados y crustáceos, con consumo moderado de carne de ternera, de cerdo y huevos. Se diferencia de la meditérranea, difundida ya por todo el mundo, en el consumo diario de lácteos y los mariscos, y comparte con ella las hortalizas, el aceite de oliva y las verduras.»
Osea que se basa en verduras, legumbres, frutas, pescado y consumo moderado de carne. Eso podría…   » ver todo el comentario
#28 No hay gran diferencia, de hecho, salvo que las crucíferas están muy presentes, como la coliflor, repollo, grelos, verzas (la famosa 'kale' lleva siglos de moda en Galicia), y que se come más pescado y marisco variado, de mejillones, zamburiñas a almejas, etc. tampoco es que se coman a diario ostras y centollas en cada casa.
Para no tener colesterol hay que no comerlo. El coresterol malo no es necesario para nada en el cuerpo, por lo que evitar su ingesta es beneficiosa.
#30 el colesterol realmente no aumenta por ingerirlo, ese se elimina fácilmente, es tu propio cuerpo el que lo genera.
#30 Eso es lo que se llama la hipótesis del colesterol. Esto ha hecho que llevemos varias décadas luchando contra él erróneamente. Se aceptó como lógica sin demostración, y hoy todos los estudios científicos recientes apuntan a que no es cierta.
Viviendo con un gallego me di cuenta de las diferencias culinarias que teníamos, me sorprendía que comía infinitamente más carne que yo (y partes como callos, chicharrones, oreja... que yo no toco ni con un palo atado a otro palo y luego embutidos). En pescado y lacteos andábamos igual, dulces igual de poco los dos y lo que sí que me llamaba mucho la atención es que de verdura comía muy poquita. Ensaladas... Muy de tarde en tarde, a diferencia de mí que las como a diario.

Y era un tío que cocinaba muy bien, con conocimientos profundos de gastronomía... Pero para mi gusto abusaba mucho de la carne y sus productos derivados; ahora, no sé si es una característica suya o de toda Galicia.
#32 Yo diría que es común a los gallegos, otra particularidad es que no tenemos tradición micológica, los casos de envenenamiento se han guardado en la tradición cultural y mi abuela nos contaba de familias que habían muerto probablemente hacía un siglo.
#35 ¡Es verdad! Y llama a la atención siendo una tierra (aparte de maravillosa) tan húmeda.
#32 Se me ocurre que ese gallego con el que vivías debía ser originario del "interior", porque los que crecimos al lado del mar, solemos comer bastante pescado (a no ser que vivamos en un lugar en el que es difícil o imposible conseguir pescado fresco o bacalao en salazón). Lo habitual (y lo tradicional) en las zonas marítimas , es cocinar mucha carne en el caldo (o el cocido) del sábado o el domingo (aunque es cierto que de ese caldo, que lleva mucho repolló, col, grelos, patata y…   » ver todo el comentario
#53 Este era de costa, concretamente de la zona de las Rías Altas, y sí comía bastante pescado, lo que digo que -comparativamente conmigo- percibía que comía muy poca verdura, sobre todo verdura cruda. Ahora, para los guisos y eso si que tiraba de pimiento, cebolla, tomate, col, papas... Aún así menos que yo.
#66 #58 Los urbanitas comemos ensaladas, pero la dieta tradicional solía consistir en platos de pota (puchero) a fuego lento toda la mañana, caldos para entrar en calor y con bastante chicha para aguantar el ritmo intenso de trabajo. Si comías ensalada a mediodía acababas con lipotimia a mitad de la tarde.
#32 Y de todo el norte. Hasta que no fui a vivir a Madrid no había visto a nadie comer solo una ensalada a mediodía.
Los gallegos están muy tristes no?
Muy mala no será nuestra dieta puesto que somos de los más longevos de España y del mundo.
Creo que nuestro principal problema en la dieta es que comemos de más. No concebimos celebración que no pase por una buena mesa y así nos va: encabezamos los rankings de sobrepeso.
#61 Pasa en todas las culturas que han pasado hambre. Y es que nuestras costumbre culinarias han cambiado mucho. En la primera mitad del siglo pasado la Costa da Morte era tan pobre que no había para pan y sólo podían comer percebes (cuando nadie más los comía y no había demanda para venderlos).
Venga, no te hagas el güey.
Si eso les parece un tesoro, ya verás cuando descubran todo esto:
- El colesterol dietético apenas tiene impacto en el colesterol en sangre. El cuerpo lo regula.
- El colesterol es un mal predictor del riesgo cardiovascular. Cosas tan tontas como la fuerza de agarre o el VO2Max son mejores predictores.
- Las grasas y el colesterol dietéticos, procedentes de alimentos no procesados, son buenos para mejorar el perfil lipídico en sangre.
- El poder saciante de las grasas dietéticas hace que gente con alto consumo en grasa alcance fácilmente su peso ideal y buenos ratios grasa/músculo (por supuesto, excluyendo siempre los alimentos ultraprocesados).
Es un poco cara.
#86 No para los habitantes de las aldeas.
«12
comentarios cerrados

menéame