EDICIóN GENERAL
179 meneos
1508 clics
Terror en español: recuperando a Bécquer

Terror en español: recuperando a Bécquer

La sombra ocre del otoño en la vieja Europa reclama un año más el reencuentro con sus muertos, la cita ancestral de la noche pagana abrazada al recuerdo de los héroes cristianos. Son días de imaginación, espiritualidad, dudas y el silencio, me temo, como última respuesta pero afortunadamente nos queda la literatura. Y en la literatura el miedo, como tantas otras cosas, ha cambiado mucho. Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos y para un jovencito de 13 años de 2016, el Perro de los Baskerville aullando en el páramo no encarna la maldad

| etiquetas: literatura , españa , romanticismo , siglo xix , bécquer
Siempre he leído que "El gnomo" es una de sus peores leyendas pero, para mí, fue una de las más llamativas.
Bécquer ha sido siempre el primer pagafantas español. Siempre alabando y nunca mojando. En varios de sus relatos hasta el tío moría por la dama.
Llegar a fin de mes con sueldo de mierda,esa si que una historia de horror psicologico
Hay por ahí una antología de relatos de terror españoles muy buena, en tapa dura y lomo historiado. Traía cuentos de Baroja (Médium), Pedro Antonio de Alarcón (La mujer alta), Bécquer (¿El monte de las ánimas?), y varios más. La leí hará como quince años, seguramente ya esté descatalogada, pero recuerdo que algunos relatos molaban mucho.  media
Joder. Llamar a Bécquer pagafantas.
Podrás decir que te gusta o no te gusta. Te puede parecer aburrido, interesante, cursi, valiente....
pero llamarle pagafantas......
Interesante artículo.

Evidentemente a un niño de 13 años no le da miedo ese tipo de literatura porque lleva jugando a zombies y "tonteridas varias" con el movil desde los 10 para no molestar a sus padres mientras no se pierden un capitulo de "The Walking Dead" o "Juego de Tronos" (de las que el crio se queda con el cante igualmente, que para eso son esponjas).

Aparte, en la escuela no le han inculcado ese tipo de lectura. Puede ser demasiado exigente, y es mejor…   » ver todo el comentario
#6 Te cito porque no tengo karma para votarte positivo. Totalmente de acuerdo con tu exposicion.
#9 Gracias !!!
Bécquer, el único escritor que disfruté cuando estudiaba literatura. El Edgar Alan Poe español.
Siempre me ha gustado Bequer tal vez es un pelín antisemita pero supongo, que era lo normal en su época.
#8 Becquer es uno de mis escritores preferidos, a pesar de su conservadurismo. Me lei sus obras completas, que no son muy voluminosas, caben en un libro. Sus "leyendas" son una maravilla de la literatura de terror y fantastica.
Hace años hice un recorrido por algunos de los escenarios de esos relatos: el monasterio de Veruela, el pueblo de Trasmoz , etc.
Desgraciadamente murió joven y su obra no es tan extensa como podria haber sido. Como escritor de literatura fantastica me parece el mejor de los escritores españoles, y esta al mismo nivel que los mejores escritores extranjeros de este genero.
#13 Que me encanta :->
Todavía me acuerdo del jiñe que me dio al leer por primera vez El Monte de las Ánimas cuando tenía unos 16 años. Esa mezcla de miedo de seguir leyendo y no poder parar de hacerlo es horrible.
#10 lo mismo que leer Las Aventuras de Arturo Gordon Pym, que empieza en plan Julio Verne y acaba con EL HORROR.

Gracias biblioteca escolar por dejarme esos libros con 10 años, las góticas me quedaron a punto de caramelo
#10 Uff que miedo pase con ese relato. Recuerdo en concreto el momento en el describe el ruido de las pisadas que oia el protagonista y que se dirigian a su habitacion...
#14 El relato de toda la espera es espeluznante, es el corazón de todo el relato y consigue exactamente lo que se propone
#19 Exacto el relato de la espera es espeluznante, y el final cuando oye aquellos pasos, que sospechamos que son del que habia sido devorado por los lobos, es terrorifico. ¡ Que efecto tan aterrador consigue sin recurrir a ninguna descripcion practicamente, solo con el sonido de las pisadas ! . Es extraño que no se haya hecho ninguna pelicula de este relato porque es muy apropiado para el cine ( quiza me equivoco y si que se ha hecho )
La leyendas de Bécquer, las leí cuando tenia unos 13 o14 años, y pasé miedo, en es época solo había la tele en blanco y negro, y los ordenadores ni en las películas.
#12 pues en aquella epoca emitian "historias para no dormir", ¡ la puerta abriendose con el chirrido ya me aterrorizaba! {0x1f605}
#15 No nos lo perdíamos en casa.
Interesante la imagen del cuadro que aparece en el meneo, si os fijaís ni por asomo se parece a la nariz de los cuadros de Becker en su lecho de muerte.

commons.wikimedia.org/wiki/File:Gustavo_Adolfo_Bécquer,_en_La_Ilustra

commons.wikimedia.org/wiki/File:Vicente_Palmaroli_-_Gustavo_Adolfo_Bé

¿cual de las tres imágenes será la retocada? ¿ninguna? como curiosidad para mi tengo que decir que la cara de Becker que aparece en el meneo y la primera imagen del artículo de la Wikipedia se parece a un vecino que está de alquiler en el edificio donde vivo, ver para creer :shit:

menéame