Hace 6 años | Por knut a uniradioinforma.com
Publicado hace 6 años por knut a uniradioinforma.com

El servicio sismológico nacional ha reportado un terremoto de 8,1 grados Richter en las costas de México, con epicentro en Chiapas. Se ha activado la alerta de tsunami en las costas del Pacífico de México y América Central.

Comentarios

Thelion

Me sumo a #24 en desearos ánimo y un abrazo a todos.

luiggi

#13 En qué ciudad vives? Yo vivo en Xalapa, también en el estado de Veracruz. He sentido moverse la mesa en la que estaba y al ponerme en pie me he percatado de que el suelo se movía ligeramente. Es una sensación extraña. Luego he visto que se movían ligeramente la cortina, y lámpara del techo. Los perros ladraban. Me puse cerca de la puerta de salida por si acaso, pero duró poco y no ha vuelto a repetirse. No he visto en mis contactos de la zona que hayan informado de daños, pero si lo han sentido también.

D

#53 En el mero puerto.

Charkillas

#13 Algo parecido en Xalapa que es donde me encuentro, aunque yo no he salido del apartamento. Pero desde luego ha sido impresionante como se ha motivo todo a alrededor.

Elanor

Alguien sabe como funciona el tema de localizar a gente? Tengo un familiar que se ha ido ahi a trabajar y le ha pillado de lleno...

#17 justo esta ahí me dicen, en San Cristobal. estoy ya de los nervios. Como ha quedado la ciudad?

D

#30 si tiene Facebook en teoría tiene un botón de estoy bien. Por lo demás supongo que autoridades o contactar con esa persona. Suerte

Elanor

#35 Muchas gracias, la pobre es muy joven, y como quien dice acaba de llegar a hacer prácticas. Ya me quedo "algo" mas tranquila

Inyurfeis

#37 Creo que se habrá llevado un buen susto, pero no más. Mira en el facebook. Si está en un lugar con wifi seguro que se conecta para confirmar que está bien. Todos mis colegas han comentado lo ocurrido via facebook/wasap/etc, si estaba durmiendo se habrá despertado seguro. La luz se ha ido una hora en mi zona. Quizás también le haya ocurrido. Pero lo dicho, no te apures porque no es el desastre que se dice. Ha sido un 8 en el epicentro, pero estamos a suficiente distancia, no creo que aquí en San Cris haya subido de 6.5 o así. Bueno es mi primer terremoto así que lo de la escala lo digo sin conocimiento de causa, pero un 8 digo yo que sería una zona catastrófica y esto no lo es (al menos aquí).

Elanor

#38 Gracias, ya nos ha confirmado que esta bien. Asustada pero bien

Inyurfeis

#51 Bien! Me alegra mucho leerlo!

lurdos

#35 Si puedes abre tu wifi y anuncialo, es probable que haya personas que no tengan internet por problemas con las compañias de teléfono.
También pon a disposición conectores de luz para que puedan cargar sus celulares y puedan comunicarse.

Calomar

#17 Imagina que es un incendio. Ahora mismo no lo estarías contando.
Las llaves junto a la puerta o una puerta anti incendios

Inyurfeis

#44 Desde luego, ahora las tengo en el bolsillo del pantalón. Ha sido muy caótico. Piensa que al ser una casa compartida usamos la llave para cerrar el portón de fuera, en vez de usar el cerrojo manual (sin llave) por si hay alguien que entre más tarde. Es una de esas cosas que uno aprende a posteriori. Como esperamos una posible réplica en dos horas ya estamos preparados para salir pitando al mínimo temblor.😂

empe

#44 O una puerta que se abra por dentro. Joder, lo estoy leyendo y me estoy cagando en el casero.

Pablosky

#17 Joder lo de la puerta, que angustia. Que no se pueda abrir por dentro en situaciones de emergencia os podría haber costado la vida a todos, alguien debería cambiar eso lo antes posible.

D

#16 #14 y el zasca de #18 se ha escuchado en todo el planeta. lol lol

sotillo

#36 8.9 al menos

skatronic

#18 ¿Qué zona geográfica? Porque el terremoto ha afectado (según la noticia) al Pacífico y no sólo a norteamérica sino también a centroamérica.

Sacronte

#64 Menciono a #9 "Madre mía, vaya fin de verano para la zona de Norteamérica y el Caribe. Pobre gente." En este comentario claramente se refiere a una serie de eventos (vaya fin de verano) en varias zonas geograficas, norteamerica, mejico (dependiendo de la persona tambien es considerado norteamerica) y el caribe. Por lo tanto esta hablando tanto de Huracan Harvey, como de Huracan Irma, como del terremoto, a eso me refiero.

Cehona

#20 Desconocia el fenómeno de las luces de terremoto o EQL (Earth Quake Light)
https://es.wikipedia.org/wiki/Luces_de_terremoto

D

#20 Jaime mata a cersei

D

La escala de Richter no es una escala graduada, por lo que hablar de grados al medir la magnitud de un terremoto, es un error

D

#6 he entrado sólo a decir lo mismo al ver el titular, visto que ya esta puesto, positivo y buenas tardes

EdmundoDantes

#16 México es norteamerica.

Corvillo

#25 Efectivamente, aunque la península de Yucatán es Caribe

skatronic

#47 No te entiendo

Corvillo

#65 Que si bien es cierto que que México está en Norteamérica, hay una parte importante que se puede considerar parte del Caribe, y que está en la península de Yucatán.

skatronic

#67 Cuba, Bahamas, Haití... están en norteamérica.

f

#19 pues si,
añadimos al terremoto, el huracán.. no me gustaría estar por la zona .. siento mucho a los afectados, espero que sean fuertes y puedan recuperar pronto.

Corvillo

#21 Lo normal por allí son sismos de magnitud 6 (la gente ya ni los comenta) y unos 20-25 huracanes-tormentas tropicales (unas 12 del lado del Pacífico, otras tantas del Atlántico).

THX1138

#19 con tener de vecino al Trump ya lo tienen jodido los pobres.

Corvillo

#19 No sé, alguien sabe si Carromero tiene pensado viajar a México?

joanipani

Este es uno de los videos en el momento del terremoto:

D

#54 Otro fake y eliminado, vídeo de desplome de edificio en Turquía.

Puestos a poner fuentes sin verificar, este debe ser el vídeo oficial:

joanipani

#62 gracias por buscar la fuente. Por pereza no lo hice

D

Madre mía, vaya fin de verano para la zona de Norteamérica y el Caribe. Pobre gente.

skatronic

#9 Ha sido en el Pacífico, no en el Caribe.

comunistadepro

#14 bua, el zasca se ha oido en todo centroamérica

Corvillo

#14 Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Belize también han sentido el "temblorcito". Todos ellos del Caribe.

Chera

Lo he tenido que buscar, por que me parecía muy bruto, y en efecto según la escala ha sido una salvajada. La verdad es que de momento explican muy pocas cosas a ver si actualizan las noticias.

Corvillo

#15 Hermanos de cuitas, semos

cyrus

#10 no es igual el daño del terremoto en tierra o en mar.eso mismo en tierra sería mucho peor

borrico

Desactivada la alerta de tsunami:

TheIpodHuman

Lo han rebajado a una intensidad de 8.0 y ademas ha corregido los datos preeliminares de localizacion del epicentro según los datos del Centro Sismologico de Mexico http://www.ssn.unam.mx/

SISMO Magnitud 8.0 Loc. 137 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 07/09/17 23:49:20 Lat 14.95 Lon -94.27 Pf 19 km

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us2000ahv0#executive

Afortunadamente el epicentro ha sido en el mar, aún asi sigue activa la alerta de tsunami para las costas del Pacifico del sur de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el Panama.

Inyurfeis

No sé que tal la veracidad, pero una compañera de Tuxtla me ha mandado esto que ha recibido, seguramente habrá tsunami.

Ainur

#23 Joder que corran a alturas

Inyurfeis

#40 Ya he dicho que no sabía la veracidad de la misma, sólo he pasado lo que me ha mandado la amiga de Tuxtla.

Toda la razón, no me entra en la cabeza el por qué hay gente que inventa cosas así. 😕

borrico

#42 no lo decía por ti, si no por el que inicia el bulo mandando por primera vez la foto roll

Inyurfeis

#48 Sí, sí lo comparto al 100%. Tampoco me lo explico.

D

#40 Esoero que al menos sirva para alejar a la gente de la costa.

D

Huracanes, terremotos… solo falta otro meteorito mata-dinosaurios para borrar Centro y Norteamérica de la faz de la tierra.

kintxo

Edito:
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us2000ahv0#executive
Enlace del USGS, servicio geológico de los EEUU, con los detalles de sismo. Epicentro en el Pacífico. Le dan magnitud 8,0 y 35 km de profundidad. Veremos qué pasa.

l

El sismo de hace unas horas fue mucho más fuerte que el de 1985

Sismo en la Ciudad de México supera magnitud del temblor de 1985

Hace 6 años | Por lupiñe_perez a lahoja.mx


Y dicen que ya van 5 muertos, entre ellos dos niños. Fuerza México

D

#43 Mínimo 70 muertos. Lo siento por México.

DAVO

Creo que es escala logarítmica y 8.1 es una auténtica barbaridad.

knut

#1 Pues a mi si me va, intenta a refrescar.

gelatti

#2 ok, ya me va.

kintxo

Cierto, cambiado. Era la forma coloquial.

sieteymedio

Joder, están rodeados por esa zona

m

Sinceramente en Ciudad de México sí se ha notado, pero no tanto como otros de años pasados. Este acojonaba pero con otros se te ponian de corbata.
Dicen que es por el tipo de movimiento, que si es oscilatorio pues bueno pero si tiene mov trepidatorio es cuando es muy destructivo.
Ha habido muchas réplicas de 5+ pero no se notan. Aquí hay alerta sísmica, y da como 1-2 minutos de tiempo antes de que llegue.

mormart

#61 Eso de que se ha sentido menos es subjetivo. Algunos que vivieron el terremoto de 1985, que destruyó la ciudad y dejó decenas de miles de muertos, me dicen que este se sintió más fuerte. Sí es verdad que este ha sido menos dañino, porque era oscilatorio y no trepidatorio como dices, pero también porque el epicentro estaba más lejos, a 700 km de la ciudad. Lo que sí es cierto es que, a pesar de que a los mexicanos les guste tanto autocriticarse como a los españoles, la ciudad está perfectamente preparada para temblores como este, en infraestructura, protección civil... y sistema de alerta. Pasaron 130 segundos entre la alerta del terremoto y el terremoto, que en una situación como la que hemos vivido puede ser la diferencia entre susto y desastre.