Hace 3 años | Por viajeroWeb a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a blogs.publico.es

Uno de los papeles fundamentales de los medios de comunicación es ofrecer respuestas a las preguntas que se plantea la ciudadanía. Eso es lo que hacemos hoy, de manera conjunta, 16 publicaciones periodísticas ante la negativa del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a pulsar el estado de la

Comentarios

D

#1 Milenios.

D

#1 lol

Tal y como se están precipitando los acontecimientos tal vez estén ya vaciando las arcas. No creo que se queden a reinar un país arruinado al estilo argentina en tiempos del corralito.

D

#12 ¿Porqué no? Si tienes dinero tienes lo que quieras donde lo quieras y como lo quieras.
Solo tienes que ver como viven los reyes y jeques de muchos países africanos que están en la miseria.

D

#29 Bueno, pensaba mas bien en la tradición monárquica por estos lares. A la mínima que ven problemas tradicionalmente han salido por patas. Pero llevas toda la razón, podría ser que se apoltronen al estilo jeque árabe.

RamonMercader

#29 Me recuerda al mágnifico final del Lobo de Wall Street. ALERTA SPOILER Cuando el prota esta llegando a la cárcel en el autobus, narra como iba muerto de miedo, hasta que recuerda que es rico en un país donde todo se puede comprar. En la siguiente escena está jugando al tenis en el patio de la cárcel.

RamonMercader

#12 ¿por qué no? Ya tienen su dinero en Suiza, al lado del de sus aliados y el de sus enemigos, aunque España quiebre siempre va a haber de donde chupar mas.

s

#1 o no tanto... Precisamente el CIS ha dejado de hacer esta encuesta porque ya vio la tendencia... Y ante la evidencia de la realidad, los que mandaban (y los que mandan) decidieron esconder la información. Por tanto, que el CIS no haga su trabajo, es más un síntoma que una cura. Ya se sabe... "La información te hará libre", y eso es lo que un reducido y arcaico sector de esta sociedad no quiere: que seamos libres.

rakinmez

#9 el objetivo real es crear titulares y llevar el rebaño de un lado a otro sin cambiar los pastores

fugaz

#9 Hombre, ¿Que mejoras le pedirias a la Constitucion?
- Estado Laico
- Separacion de poderes
- Republica
- Derecho de autodeterminacion
- Confederalismo
- Multiculturalidad

Hay tantos deseos...

Battlestar

#18 Deseos pedidos a una mano de mono lol

A

#9 Coincido. Es para intentar colar todo lo que nos quieren intentar colar pero no pueden por no poder tocar la Constitución.

j

#13 Esa es la gran pregunta. Para mi sobre todo con la religión. ¿Vivimos mejor?, ¿somos más libres?, ¿la gente reflexiona lo suficiente? Mucha gente no se lo quiere creer, pero el cristianismo al menos hacía reflexionar a la gente sobre cosas, aunque esas cosas vinieran con respuestas. Ahora, esos debates no se hacen, porque son "tésnicos" por lo que no todo el mundo está habilitado para hablar. Antes se debatían muchas cuestiones morales.

D

#19 Yo cuando era un poco mas joven vi uno de los debates mas increíbles vistos en la televisión (No tv española) y tengo que decir que en uno de los lados había un teólogo y no por eso el nivel era menor. La calidad en el razonamiento y el nivel dialectico y cultural no están necesariamente reñidos con la creencia particular. Hoy en día quizás evolucionamos hacia una posición menos dogmática en lo espiritual pero tremendamente dogmática en lo material. Asumimos como necesarias demasiadas cuestiones que no lo son realmente y basamos la felicidad en las mismas. Yo me confieso ateo de toda la vida (al menos desde que tuve madurez intelectual) pero no quita que valore mas una visión razonada de la religión que una patochada sin sentido lógico por muy atea que la afirmación pretenda ser.

D

#13 Ahí le has dado, un porcentaje grande de los que no creen en Dios, creen en el patriarcado opresor, y los que no, en el Reiki y las energías místicas. Se sigue llevando lo de creer en unicornios.

e

#13 justo lo mismo que yo pensaba.

c

#4 Y los toros .

D

#11 Es la monarquía el mal que hace absolutamente imposible que desaparezcan todos los demás males, y además con ella vamos cada vez a peor. La monarquía es la imposición del mal gobierno de una dinastía familiar reinante a través de prerrogativas e inviolabilidades que blindan dicho mal gobierno. La monarquía es un mal tan peligroso que incluso hizo falta quitarle al rey todos sus poderes y responsabilidades y hacer que en lugar del rey, a través del refrendo, gobernase el gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos. Actualmente la monarquía ya solo consiste en el mal de que la dinastía familiar reinante se hace inmensamente rica del pueblo trabajador sin asumir ninguna responsabilidad ni poder a cambio.

La república simplemente consiste en la desaparición de ese mal que es la monarquía. Una vez desaparecida la monarquía y estando en república, el espacio político estará limpio y desbloqueado para poder implementar buenas gobernanzas en él, y además no tendremos que cargar con el inmenso lastre económico de una dinastía familiar.

eldelshell

#11 claro hombre, será todo un mundo de arcoiris dónde iremos todos en coches eléctricos a nuestro trabajo en la fábrica de caramelos. La republica de piruletas.

MoneyTalks

España es un pais de golpistas y caciques en cuanto huelan republica ... ya sabemos como terminaron otros periodos republicanos.

BastianBaltasarBux

#21 El mayor periodo de golpes y caciques fue durante los reinados de isabel II y los alfonsos que la sucedieron. Ya sabemos como funcionan los periodos monárquicos (ahora mismo tenemos a uno fugado de la justicia y mantenido con dinero público en un país antidemocrático, el que le damos y el que nos ha robado)

Attanar

No soy monárquico, pero ni de coña querría una república.

Bastante tenemos con la mierda de política parlamentaria, como para aguantar a algún anormal más de presidente de la República uniéndose al show.

E

Como republicano me gustaría creerlo, pero no lo veo. Nos haría falta que una parte de la derecha se volviera republicana y no tiene pinta. Por otro lado, me llama la atención de la encuesta la cantidad de gente de 16 y 17 años que está desencantada con los gobiernos democráticos. Ojo que ahí puede tema.

E

#7 Hace tiempo que vengo pensando que la política actual acabará derivando en unas formas de gobierno más autoritarias que las actuales. Y puede ser que la veta por donde se cuele sea, a parte de los que ya están desencantados con la política, los jóvenes que se incorporen a las urnas próximamente.

D

#5 En realidad creo que en este preciso instante, casi que diría que la gran conquista de la monarquía años atrás y que le está sirviendo aun en tiempos actuales es haberse aliado con el PSOE. Si el PSOE fuera republicano a efectos prácticos (de base lo es) casi casi estaría hecho, y no tanto por la mayoría en el parlamento que eso es humo si no porque eso significaría que habría bancos a favor de la causa, cajas de ahorros a favor de la causa, grandes empresas del IBEX a favor de la causa y eso unido a una mayoría parlamentaria si que sería definitivo. Que el PSOE no esté por la labor es un indicativo Sine qua non de que todos esos estamentos sociales tampoco están por la labor, ergo, por lo pronto, estoy de acuerdo en tu comentario de que no es posible pero no estoy tan seguro de que sea un tema de derechas e izquierdas si no mas bien una cuestión de que aun en la balanza la monarquía sigue representando mas estabilidad y por tanto la llama que brote y encienda la mecha aun no ha surgido. Pero todo se andará.

D

#5 Normal que estén desencantados, es que esto no es una democracia, es una partitocracia.

blueboy

#26 Por eso llevar la partidocracia también a la jefatura del estado no sea lo mas conveniente hasta que no se articule otro sistema electoral

D

#56 A mí me parece un esfuerzo inutil, si solo quitas la guinda del pastel de mierda, el pastel sigue ahí, no arregla nada...
Aunque, tal reforma casi diria que implica una república, mucho me extrañaría que se eligiese la monarquía si se consigue tal reforma desde abajo.

Nandete

#5 Es simple demografia, a la monarquia le quedan 2 telediarios, a las naciones 4 y a la civilizacion occidental 5.
Me hacen la misma gracia los que ondean la bandera de España como la independentista catalana, son victimas divididas
del resto que cada vez tiene menos sentido lo que añoran, de nada sirve clamar por España, paissos catalans o euskal herria si cada vez esta mas diluido esa cultura, etnia y costumbres entre la globalizacion, inmigracion africana e islam.

D

#61 a la monarquía si le queda poco, pero el nacionalismo es una religión muy nueva, no esta en peligro, y la civilización occidental a estas alturas es planetaria. Problema es que no nos ponemos de acuerdo en qué es la civilización occidental.

l

No quisiera morirme sin verlo ¡España mañana será republicana!

Trigonometrico

#8 Con el crecimiento que lleva VOX, puede que sea antes todavía una dictadura.

l

#22 Home non,solo eso nos faltaba...

Trigonometrico

#24 Así empezaron las dictaduras anteriores, a partir de golpes de estado en repúblicas. Y VOX puede que no pare de crecer.

borteixo

#22 sigue creciendo ?

Trigonometrico

#70 Echa un vistazo a cuantos diputados tiene, yo creo que es excesivo.

borteixo

#71 yo no creo que crezca más. En Europa se empiezan a desinflar...

Trigonometrico

#73 Europa no es garantía. España está en una crisis económica por el virus, y puede empeorar, y ese es terreno abonado para políticas radicales y fanáticas.

Sí recortan demasiado las pensiones, por poner un ejemplo, los radicales vendrán prometiendo el cielo y demonizando a los que se esfuerzan por mejorar las cosas, engañarán a los votantes y muchos votantes se tragarán sus retahílas de mentiras.

camvalf

Pero que cansinos, me parto la polla, ahora republica es cuestión del nivel de cultura de la población.
Solo un recordatorio, sin ningún ánimo, la mayoría de países que usan el analfabetismo del país para su control son repúblicas.
Y vuelvo a recordar que a mí me importa una mierda una cosa u otra, pero estos ya empiezan a ser cansinos.

Battlestar

#37 Y muchos de los paises más prósperos del mundo con un nivel cultural muy alto son monarquías parlamentarias, como Japon

D

Puede tardar desde 18 meses a 1000 años, cuestión de tiempo

D

¿En la tercera República se tolerarán monárquicos como se toleran republicanos en la monarquía?

Lo importante es el apellido que le vayan a dar a su república, y creo que dentro de la UE lo de bolivariana no cuela.

rakinmez

Y se van, y se van, y se van
Que hacer cuando los sueños se van

Los suaves.

Traducido , la República llegará algun dia.

a

Con el tiempo necesario llegará, también otra restauración Borbónica y hasta un imperio. Si el tiempo es infinito lo que no está prohibido es obligatorio.

D

De muuuucho tiempo más bien jajajaja

d

#3 no se lo cree ni quién ha escrito el artículo

M

Hay una entrevista a Julio Anguita que le preguntan sobre la República (perdón hablo de memoria y puede que no sea exacto...esta por youtube la entrevista...).

Y viene a decir que primero antes que la República, tiene que venir la igualdad, eliminar la corrupción...y que entonces vendrá y vendrá con solidez.

pys

no se ponen de acuerdo para parar las pandemia, se van a poner de acuerdo para redactar una constitución en tiempos de crisis economía brutal. Yo pediría que no fuese peor que la que tenemos.
De momento tienen mi No preventivo

danao

Primero que tengamos poder de voto real como ciudadanos, con listas abiertas y nos dejen votar a quien queramos.
Si no será cambiar el monigote sin consecuencia alguna.

kinz000

Al fin una encuesta, el CIS esta haciendo una dejación de funciones clamorosa.

diophantus

La república tiene que caer por su propio peso, y para ello la tiene que aceptar la derecha. Mientras la república sea una cosa de "izquierdas" esto no ocurrirá.

Enésimo_strike

De los cuatro grandes partidos sólo uno defiende el republicanismo y tampoco quiere hacer demasiado ruido porque está en un gobierno de coalición.

No vendamos la piel del oso antes de cazarlo que no estamos ni medio cerca, por desgracia.

D

#35 sabes que ironizaba ¿verdad? a cerca de que los voceros de la ¡oh, que se viene la guerra! suelen ser bastante derechistas, cuando no los que mas lo desean.

D

pásame de eso que fumas

D

#50 tienes buen ojo. Cuando me destinaron a la 1a batería del GAAAL-2, los mandos se dieron cuenta de que valía para algo más que dar barrigazos y echar babas montando y desmontando piezas, por eso estaba en la sección de mapas al resguardo de todo con los mandos durante las maniobras en Médano del Loro y Chinchilla de Montearagón. Incluso en unas maniobras en Huelva, me las suspendieron para volver al cuartel y poder correr la maratón para la que habíamos estado entrenando con un teniente.

D

La república, en principio, no es cuestión de tiempo. Es más bien cuestión de que:

1º) El nivel cultural general de la población aumente.

2º) Este aumento cultural sea el suficiente para que la gente entienda y asuma que el debate monarquía-república debe resolverse sobre la base de la valoración de las prerrogativas y características técnicas que se confieren a la jefatura de Estado en uno y otro régimen. (Es decir, no vale decir que la monarquía o la república es mejor porque sí, sin entrar en las características técnicas de una y otra; para decidir qué es mejor, hay fijarse en cómo se define la jefatura de Estado en uno y otro régimen, y razonar sobre ello)

3º) Se proceda efectivamente a realizar este análisis comparativo entre monarquía y república basándolo en la consideración de las prerrogativas y características técnicas que se confieren a la jefatura de Estado en uno y otro régimen.

Lo que sí es cuestión de tiempo es que ese necesario aumento del nivel cultural de la población se produzca.

blueboy

#15 no veo necesario una figura de jefe de estado, lo que si es urgente es caminar hacia un sistema presidencialista para el poder ejecutivo y de listas abiertas para el legislativo,

D

¿Que significan los 3 últimos puntos?

D

Lo que solo es cuestión de tiempo es una guerra civil ... Lo digo como republicano.

D

#27 por culpa de los fascista derechistas, sin duda, coincidirás conmigo ¿verdad?

Magog

Hay que ver la cantidad de subnormales (no me refiero a los comentarios) que se piensan que la república es cosa de izquierdas y comunistas (de todas las vertientes políticas "¿república? Comunismo!"
#31 por ahora es la derecha la que lo pide, algunas veces de forma velada, otras de forma explícita (no olvidemos en Intereconomia cuando durante Zapatero pedían un golpe de estado)

D

#31 claro ... Ellos nos han llevado hasta este punto de no retorno.

Hay que empezar los coronapijos del barrio de Salamanca, a que sí?

D

#36 ¡pobrecitos los conservadores, que con su espíritu conservador de que todo se conserve sin cambios según sus intereses y privilegios particulares, se han visto obligados a dejar de conservar la paz que ellos, en su magnánima magnificencia nos otorgan!

¡joder, la culpa es nuestra, que nos conducimos por la vida como demócratas!

D

#43 joer qué bien escribes, tú a artillería a calcular ángulos ... Yo estaré en primera línea que me muero por dar coscorrones y romper lunas de Mercedes, especialmente los que tengan el torito de Osborne.

Esto es un desastre, un estado fallido, el conflicto no lo para ya nadie.

blueboy

#31 las culpas siempre son compartidas amigo

r

Si nos libramos del rey para continuar con la partidocracia no habremos mejorado en nada.

blueboy

#54 Al contrario, por eso es necesario caminar en una nueva dirección y lo de menos es la jefatura del estado en este momento. Mucho mas importante es cambiar la forma de elegir y de votar. El sistema tiene que cambiar , pero los políticos tienen que ir antes que el rey en ese cambio (por eso quieren que miremos hacia la dirección equivocada)

D

Pues a mí nadie me ha preguntado.

SamuelMorse14

Se gastan dinero en hacer encuestas para ahogar la frustración que supone la certeza de que no conseguirán los votos para tener los 233 diputados y los 177 senadores necesarios para convocar un referéndum.

D

Veo mas cerca una guerra civil,que la República.

D

Puede tardar 1 o 1 millón de años en llegar, cuestión de tiempo.