Publicado hace 5 años por NotVizzini a etologiacanina.wordpress.com

AGS., pedía que le explicaran si hay estudios que avalen la entrada de perros en hospitales cuando en cambio se prohíbe que entren los familiares menores, por ejemplo, cuyas visitas decía que probablemente causen también un efecto positivo en pacientes que llevan mucho tiempo ingresados sin poder verlos. Y en realidad creo que de esas dudas se desprenden tres temas diferentes. Uno es si es positiva la visita de familiares en el hospital[...] las acciones asistidas con animales (puntuales), y la terapia asistida con animales(en el tiempo)

Comentarios

placeres

Tema curioso, la utilidad de un perro para relajar a una persona en crisis o para obligar a "trabajar" a un anciano, son facilmente comprobables por cualquiera, pero el salto a la utilización desde un punto profesional y controlado, esta tropezando con problemas en los ensayos clinicos y dificultades normativos-reglamentarias.

También se une un problema social. he leído que al menos en USA hay un fuertisimo intrusismo que para conseguir un perro-pony-gato de "soporte emocional" algunas personas se limitan a imprimir un cartel bajado de una página web o de especialistas autotitulados... lo que esta destrozando la credibilidad de los que lo realmente necesitan, creo que aún ni están incluidos en el ADA por lo que dificulta a su vez la implantación masiva de la terapia activa en hospitales y residencias.

Para los que quieran ver como trabaja un perro de asistencia emocional para gente con fuertes problemas, creo que esta chica tenía ataques de pánico súbitos.
https://gfycat.com/gloomybestekaltadeta

D

En España hay mucho instrusismo en este sector y está claro que no es lo mismo una visita puntual que una terapia asistida con animales.
El esfuerzo debe caer en el profesional que lleva a cabo la terapia no en el animal , incluso conozco psicólogos que una vez se ha hecho el vínculo con el animal no es necesario que este esté presente en todas las sesiones y eso permite que otros profesionales se puedan beneficiar de ello, ya que el beneficio del animal dura mucho más que solo esos 45 m de la sesión .
Más que cualquier libro editado especialmente para la Terapia asistida con animales es más interesante consultar cualquier libro de aquello que se esté trabajando ( Alzheimer, autoestima, dislexia....) y que aquello que ya esté estudiado y reconocido el profesional lo adapte al animal. Un ejemplo sería poder seguir una terapia cognitiva conductual asistida con un perro, el animal sirve para motivar.

D

Si el perro tiene titulación homologada no lo veo mal

NotVizzini

#1 Precisamente el autor insiste en la falta de regulación de todo ello en España...

HimiTsü

El TEMA es interesante. El articulo... lo sugiere.

Las aportaciones " puntuales " ( esas visitas de unos minutos.. con tu mascota ) son saludables sin duda y no creo que haga falta mucho estudio que lo corrobore. Lògicamente, cumpliendo con unas normas... tal vez habilitando un espacio para ello o tomando las medidas que se precisen.

Otra cosa son las " visitas " de perros ajenos al paciente... posiblemente, tengan el mismo efecto que la visita de los bomberos ( que no está nada mal; pero que ser... es )
Y luego está la terapia esa asistida con animales ( porqué perros ¿? ) que.. es donde - de esto estoy seguro - hay más chicha.

Ah.. y mi voto ( - ) para los graciosos del hilo. [ No se puede estar todo el tiempo riendo sin respirar. te acabas ahogando. ]

NotVizzini

#6 Me he perdido, ¿quienes son los "graciosillos del hilo"?

ur_quan_master

Las pseudoterapias: Una nuevo filón para la industria de la mascota.

NotVizzini

#5 El artículo creo que más bien intenta dar un poco de visión de que hay que poner "metodo cientifico" en ello para evitar sea convertido, en la medida de lo posible, en una nueva pseudoterapia,...