Hace 12 años | Por --275352-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --275352-- a elpais.com

El hombre que sembró la muerte a finales de julio pasado en una isla noruega, cerca de Oslo, adquirió las insignias de cruzado en Varanasi, una ciudad de peregrinos hindúes al norte de la India. Eran medallones con la imagen de una calavera blanca y símbolos del Islam, el comunismo y el nazismo, atravesados con la cruz de los mártires. Habían sido elaborados por un artesano musulmán a partir de un diseño que le fue enviado por correo electrónico hacía más de un año, remitiéndolas por mensajero a Noruega sin llegar a enterarse a dónde irían...

Comentarios

sorrillo

"Teólogos progresistas", avanzando con paso firme hacia el siglo II desde hace veinte siglos.

D

#2

Pienso lo que tu. Eso de teologo y progresista es un poco contradictorio. Más bien sería teólogo menos carca.

Victor_Martinez

no se quien son esta gente pero, ...

Greepeace (grupo con el que difiero muchísimo) lo formaron grupos cristianos
Movimiento obrero, sindical y de barrio de lucha en la transición española, también.

Hay muchos más, yo ateo, pero las creencias de cada cúal hay que respetarlas (siempre que respeten a los demás) y por pocos que sean los grupos de presión anti-ideas dominantes en el Vaticano pués hay que darles un voto de confianza, no?

B

#4 "Hay muchos más, yo ateo, pero las creencias de cada cúal hay que respetarlas (siempre que respeten a los demás)"

No, no hay que respetar las creencias de nadie. Lo que hay que respetar es el derecho de todo el mundo a tener unas creencias y a expresarlas libremente, no las creencias en si mismas. Las creencias son ideas, y todas las ideas son criticables y analizables. Y si una idea no tiene una mínima base racional o empírica, no merece ningún respeto, ya sea una serpiente parlante o una virgen dando a luz.

thingoldedoriath

#8 Lo de "una virgen dando a luz" es, a día de hoy, muy posible. Hay cientos, sino miles de mujeres (por lo general, lesbianas) que se han hecho inseminar y han parido hijos. Técnicamente son vírgenes que han dado a luz.

Pero bueno... aparte de la serpiente parlante, hay otros muchos ejemplos en los llamados "libros sagrados".

B

#9 Touché

a

#12 La ignorancia es lo que nos hace justificar con un supremo hacedor aquello que nuestra mente no sabe, o no quiere, entender. Por la misma razón, la existencia de luces extrañas en el cielo podrían ser debidas con absoluta certeza a seres extraterrestres.

#8 Hoy si, pero no cuando se supone que ocurrió. Pero lo que sí podemos explicar con la ciencia de hoy son todos esos supuestos hechos milagrosos que asombraron a las gentes cientos de años atrás.

B

"Un teólogo es como un hombre ciego en una habitación oscura buscando un gato negro que no existe. Y encontrándolo"
H.L. Mencken

"El estudio de la teología es el estudio de la nada. No se basa en nada. No se sustenta en ningún principio. No maneja ningún dato. No puede demostrar nada. Y no alcanza ninguna conclusión"
Thomas Paine

"¿Cuándo ha dicho algo la teología que fuera remotamente útil para alguien? ¿Cuándo ha dicho algo la teología que sea demostrablemente verdadero y que no sea una obviedad?"
Richard Dawkins

DexterMorgan

Llegan un pelín tarde, creo yo, a la vista de quienes son los grupos y corrientes con mas poder dentro de lugares como el Vaticano, por ejemplo.

l

#11 Tú realizas un montón de actos de fe al día: por ejemplo, te montas en un avión sin conocer al piloto, sin saber si va borracho o no, sin saber si sabe cómo conducir ese avión, etc. CONFÍAS en que la compañía aérea o alguien se ha ocupado de esas cosas y pones tu vida en sus manos.

La espiritualidad es universal en todas las culturas y hay mucha gente que ha experimentado y seguimos experimentando la presencia de Dios. Es más, cuanto más se conocen las leyes de la naturaleza más nos lleva la lógica a pensar que esas leyes no han surgido de la nada sino que alguien las ha establecido. A mí me parece ridículo pensar que la gran variedad de vida que existe en la tierra ha surgido por casualidad y es evidente que alguien ha tenido que crearla. Otra cosa es que aún no seamos capaces de demostrarlo. Aunque, ¿quién ha dicho que el hombre sea capaz de demostrar y entender todo?

perrico

#12 Solo vuelo en aviones que hayan pasado revisiones con pilotos que tienen acreditadas las horas de vuelo y permisos necesarios y pasan sus respectivos controles. En lo que confío es en el mantenimiento preventivo de los aviones, realizado en función de criterios basados en las leyes de la termodinámica. Mi confianza es en unos procedimientos basados en la razón.

Para volar usando la fé cogería una escoba y me tiraría por la ventana con un prepucio de cristo metido en una funda de plástico atada al cuello.
Cuando tu vuelas también delegas tu confianza en la capacitación técnica de alguien conocedor del funcionamiento del aparato y no por inspiración divina.
El día que vueles con una monja por piloto me llamas para ir a sacar un video del despegue.

Cuanto más conoces las leyes de la naturaleza tu sentirás lo que te de la gana. Yo, después de ampliar conocimientos sobre física teórica me doy cuenta de lo ridículo de creer en un Dios antropomorfo que explica el universo a partir de los mitos existentes en la época en la que se escribieron los distintos libros de la Biblia.

B

#12 "Es más, cuanto más se conocen las leyes de la naturaleza más nos lleva la lógica a pensar que esas leyes no han surgido de la nada sino que alguien las ha establecido. "

Falso. Cuanto más conocemos las leyes naturales menos necesitamos dioses para explicarlas.

"A mí me parece ridículo pensar que la gran variedad de vida que existe en la tierra ha surgido por casualidad y es evidente que alguien ha tenido que crearla. Otra cosa es que aún no seamos capaces de demostrarlo."

¿Si no lo puedes demostrar cómo es "evidente"?

"Aunque, ¿quién ha dicho que el hombre sea capaz de demostrar y entender todo?"

Nadie, y probablemente nunca lleguemos a entenderlo todo, pero esa no es excusa para rendirnos a la ignorancia y llamarlo "dios".

perrico

Teología: Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.
Una persona que se dedica a estudiar las carácterísticas de algo que no tiene ninguna demostración empírica, está acostumbrada a los pajeos mentales.
Yo personalmente creo que son parte del problema, que en cierta forma dan pábulo a la magufería.

l

#5 ¿Y por qué lo que no tiene demostración empírica necesariamente no puede existir?

perrico

#6 Tiene las mismas posibilidades de existir que el monstruo del spaguetti volador o la tetera de Rusell.
Por otra parte las fuentes de su existencia no parecen muy fiables, por ejemplo los testimonios de que la primera mujer fué creada a partir de una costilla, hace dudar de las bases en las que se fundamenta, tanto el Dios que muestra la cultura judeocristiana, como por supuesto la moral que de ella emana.
Es por ello que las conjeturas de teólogos de uno u otro sesgo ideológico no tendrán para mi más valor que el de la lógica de su razonamiento y no del dógma de la fé. Como lo que les carácteristica es el estudio de la fé, la cual no reconozco como fuente de verdad, lo que tengan que decir como colectivo, me resulta bastante irrelevante.