Hace 6 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ze7eN a elconfidencial.com

Malas caras en los controles de El Prat. Eulen ha contratado a 60 personas de refuerzo para paliar los efectos de la huelga de celo, una decisión que no ha sentado nada bien a los trabajadores en lucha. De hecho, unos 40 se han cogido la baja y se han ido a su casa indignados, explican fuentes cercanas al conflicto a este periódico.

Comentarios

j

#8 Por desgracia es uno de los sectores más insolidarios. Siendo trabajos cualificados, si cobran eso es porque cada uno va a lo suyo. Me gustaría saber la tasa de afiliación del sector (por compararla con pilotos, etc).

B

#83 No puedo estar mas de acuerdo,

Blogueronovato

#4 creo que se habla con mucho desconocimiento. El sector de seguridad está a punto de desaparecer y algunas de las mayores empresas de seguridad se han declarado en quiebra.
EULEN, prosegur y otras dos o tres sobreviven por sus negocios fuera de España.
Es cierto que los salarios son bajos, pero los que marcan los convenios colectivos firmados por todas las partes.
Seguro que hay mucho más que no se cuenta, pero en el sector ningún oligarca se está haciendo rico.

D

#5 Sólo los veinte comenardos que se han quedado. Los cuarenta que se han largado olé sus pelotas.

Lekuar

#20 Han contratado a 60 temporales de refuerzo, los 40 que se han ido no son parte de esos 60, son de la plantilla fija.

R

#5 No son esquiroles, es que la empresa ha contratado más personal. Creía que el derecho de huelga no permitía hacer eso

leader

#90 #5 Es que no están de huelga, están en "huelga de celo" por lo que la empresa sí puede contratar personal de refuerzo.

La huelga indefinida comienza el lunes, según he escuchado en la radio.

sevier

#22 Totalmente de acuerdo

a69

Eso no es ilegal? Contratar esquiroles??

f

#11 #14 Efectivamente. Si estuvieran en huelga sería ilegal (y mucho), como técnicamente no están en huelga...

D

#9 si, pero la empresa en la primera negociación se mostró dispuesta a contratar a 21 personas más, aparte de subir de el sueldo 150 euros al mes.

Es decir, que la empresa está reconociendo que aparte de pagar poco, es poco personal para ese trabajo. Vamos, que las condiciones deben ser una puta mierda si en la primera negociación ya están dispuestos a eso.

Ze7eN

#15 en la primera negociación la empresa se ofreció a subirles solo 30€ mensuales el sueldo.

frg

#10 Las bajas por estres son perfectamente legales, y si te han bajado el sueldo, y metes más horas que un reloj, lo que te sobra es estres.

pablicius

#30 Sí, pero no me cuadra que todos lo sufran el mismo día. Justo el día en el que precisamente están trabajando a ritmo lento, y llegan los refuerzos. ¡Qué casualidad!

LeDYoM

#30 Espero que nunca tengas que pedir una baja por estrés pero del de verdad.

frg

#32 Ya lo he tenido que hacer, y no se lo deseo a nadie.

No se por qué dudas que la baja de dichos trabajadores es de mentira. Con una situación como la que están viviendo, pueden hasta "tocar" y "oler" el estres que generan.

LeDYoM

#34 ok

D

#34 Pensar que es por razones reales cuando todos se lo han cogido al mismo tiempo justo cuando llegan nuevos refuerzos, es ridículo. Es una medida de presión más. Bien por ellos pero no confundamos las cosas.

Dene

#10 la mayoria de los convenios suelen tener en cuenta indisposiciones de 1 o 2 dias sin necesidad de parte de baja. mas que nada porque para cuando te dan hora para el medico has podido pasar ya la gripe o la fiebre o lo que tengas.

C

#56 La mayoría, no.

R

#10 Nadie ha dicho que sean bajas medicas, tendrán horas de asuntos propios o será directamente absentismo.

D

#14 es jugar sucio.
Aun no esta firmado el acuerdo y la empresa ya lo esta dinamitando. Ante posturas de fuerza, que siempre son las del empresario, al trabajador no le queda mas que intentar doblarle el brazo, y una baja masiva es una de las bazas que tienen.

D

#62 de eso nada.
Jugar sucio es una huelga de celo. Que al final es un boicot a la empresa.
O haces huelga, y asumes sus consecuencias o no la haces. Que tienen todo el derecho del mundo a hacerla, ojo, y a reivindicar lo que crean menester.
Y si cogen una baja masiva, la situación se pone más interesante, porque la empresa puede y debe sustituirlos (al final están de baja) y los trabajadores que contraten pueden o no querer hacer huelga.
Por tanto, si quieres hacerla adelante, pero no quieras jugar con cartas marcadas.

D

#67 ¡y mis huevos morenos!
la mal llamada huelga de celo es hacer estrictamente aquello a lo que te obliga tu contrato, que habitualmente es bastante menos de lo que te ves obligado a hacer normalmente empujado por el ritmo artificialmente acelerado debido a la escasez de medios y recursos humanos, y que haces por no señalarte y que el empresario te lamine. Una buena mierda.

D

#69 falso. Eso debería ser pero suele ser hacer más lento el trabajo de manera expresa, entorpeciendo el normal desempeño de los demás.
Y sigue sin ser legalmente huelga, por lo que reforzar los puestos es perfectamente legal.

Darknihil

#81 Creo que estás confundiendo una huelga de celo con los servicios mínimos obligatorios. Aún así si por ejemplo están obligados a comprobar la documentación de los pasajeros, se la leerán completa en lugar de por encima, eso yo lo llamo un control bien hecho, no una putada, aunque vayan más despacio, realmente es el ritmo al que deberían ir, no al que les obligan a ir de tapadillo.

D

#87 no es el ritmo al que deberían ir, si no deberían expedientarlos por no hacer su trabajo correctamente en los días normales.

D

#92 es que es la propia empresa la que impone el ritmo y no hacer correctamente su trabajo los días normales.
Algunos por justificar lo injustificable de los empresarios sois capaces de hacer unas piruetas dialécticas increíbles.

D

#67

Ya te vale, la mal llamada huelga de celo es hacer precisamente el trabajo por el que te han contratado.

w

#6 no es legal en una huelga "normal" pero es un huelga de celo por lo que legalmente no están en huelga

D

#23 yo venia a preguntar lo mismo. Puedo "cogerme la baja" mañana mismo? así sin más?

O hay una serie de doctores/as que han prevaricado y otorgado bajas por coleguismo?

rogerius

#25 No escucho estas salvedades cuando es la CEOE quien habla de absentismo y de que los trabajadores se toman bajas sin ton ni son… cuando conviene al empresario se olvida ese detalle de los médicos y las prevaricaciones y se da por cierto ante la opinión pública…

D

#25 Como de dijeron en la mili hace 17 años. Vete al medico y dile que estas con una fuerte diarrea e irritación anal... ¿Te crees que el medico va a mirarte el culo y pedirte que cagues delante de él para darte la baja?

w

#25 si vas al medico le dices que estas muy estresado y deprimido por culpa de tu trabajo y que tienes ganas de tirarte por la ventana es muy posible que te den la baja

D

#25

si trabajas en la administración y te dan una baja, (las bajas se dan, palmero), te hacen un descuentazo en el sueldo los cuatro primeros días que te dejan tiritando.

D

#23 Facil?, si, vas al medico y listo pero es una baja medica (cobras alrededor del 65%), otra cosa es que sea baja laboral (accidente o algo que te haya pasado en el curro) via mutua, y cobras el 100%

Con lo del prat es mas sencillo aun, no vas a currar por que tienes diarrea, y listo, con un justificante de que has ido al medico y te ha recetado algo, van que chutan y puedes tirarte una semanita.

#24 Contratar gente para cubrir los puestos es totalmente ilegal, otra cosa es como pasa aqui, que mueven la plantilla de otros puestos para cubrir este, y en seguridad pasa a diario, y es totalmente legal haya huelga o no. Otra cosa es que sean unos putos esquiroles, padefos y mierdecillas que te sueltan la excusa de "mis hijos tienen que comer" de turno.

e

#26 Ya, pero si de golpe se "enferman" 40 personas ¿no hay ninguna instancia que controle que efectivamente estas personas están enfermas?. Porque que le pase a 2 o 3 personas vale, a la empresa se la puedes colar, pero dos tercios de la plantilla da la impresión que es una falsa baja (y excelente causa de despido) y que puedan ir a por los "enfermos" y no se si los médicos que los diagnosticaron. Ojo, que yo de legislación laboral no se demasiado, pero ¿no tiene una empresa algún recurso para verificar que la baja es efectivamente por razones justificadas y no por motivos gremiales?

m

#49 La ensaladilla del bar del aeropuerto que tenía salmonelosis y qué casualidad que comieron los 40.

e

#57 Entonces no van a tener problemas en que se les hagan análisis en el hospital para verificar que lo que dicen es cierto no?

Lekuar

#60 Seria la empresa la que por su cuenta y sin poder obligar a nadie a hacer nada, la que tendría que demostrar caso por caso que las bajas son falsas, yo creo que ni le vale la pena ponerse a ello.

m

#60 Yo haciendo de abogado del diablo explico que es perfectamente posible, y hasta probable, que 40 trabajadores cojan una gastroenteritis a la vez...

Lo de los controles ya si eso que la empresa vaya a un juez a ver si se lo autoriza.

D

#49 Piensa que no van todos al mismo medico, y la baja te la da este, aunque pueda sospechar tu jefe, a ti te la traeria al pairo.

saulroc

#23 Los tres primeros días de baja no te los paga nadie, ni la empresa ni mucho menos la seguridad social, a menos que en el convenio diga algo al contrario. Así que tranquilo que tus impuestos están a salvo no te los está robando nadie, ni esos que los Lunes no van a trabajar por que estan "malos"

e

#99 Pues en ese caso no veo ningún problema a que usen esa excusa para hacer una huelga encubierta.

aironman

Al final la solución va a ser enviar a la guardia civil y policía nacional a hacer este trabajo, como estaban en un principio. Como se cuele un terrorista y aproveche este descontrol la vamos a tener.

Subcontratar en servicios tan importantes como la seguridad en aeropuertos y estaciones de trenes nunca ha sido una buena solución.

D

#21 ¡uy sí, que miedo!

m

Eulen es la mayor basura que hay , en toda España tiene un montón de contratos con administraciones e historias públicas, huele nada más que regular.

Y pagan no regular, ni mal, sino fatal.

mafm

#19 y quién se sienta en su consejo de administración? Algún nombre conocido?

m

#44 ¿Lo dices preguntando o por qué hay algo que se sepa y no me enterado? ¿Quién?

D

#50 O sea, habría que cancelar el contrato y por tanto despedir a los trabajadores, ¿no?

Duke00

#61 Bueno, existe la figura de la subrogación de trabajadores. Em teoría se podría exigir a una hipotética nueva concesionaria.

mafm

#61 los trabajadores pasan de una a otra máxime si la nueva tiene que poner más gente.

R

#43 Tiene efecto en Prácticamente todos los sectores si el seguimiento es mayoritario.

Profesores, policias, limpieza, transporte, funcionarios en general, medicos, enfermeros, celadores, contables de huelga la semana de presentación del IVA, carga y descarga, informáticos sin mantener sistemas bancarios-sanitarios-tiendas online.... ¿cuanto puede aguantar cualquier empresa, cualquiera, sin atender a sus clientes?

Ponme ejemplos en los que no tenga efecto si la mayoría de los empleados apoyan.

Res_cogitans

#89 La imaginación del padefo siempre es la proyección de su padefismo a escala global.

D

Pues los que se han cojido la baja, despido por baja simulada, ya está bien del chantaje de 4 seguratas de aeropuerto de mierda.

D

La noticia no deja claro si los 40 de baja son trabajadores actuales o parte de los 60 que contratan de refuerzo

Neochange

#12 yo he entendido que son de los actuales, los 60 nuevos contratados serán todos gente necesitada. No creo que se cogieran la baja el primer dia.

b

#45 No creas, si eres hija de concejal y te contratan por sustitucion de verano, te casas y te cojes los dias antes de incorporarte...

d

Si una empresa tiene problemas por una huelga de celo, Inspección de Trabajo tendría que entrar de oficio a ver que se hacia antes ilegal. Y meterles un sablazo a la empresa.

b

#27 Inspeccion de trabajo...que risa. Has tratado pocos con ellos ¿ Verdad ?.

d

#53 Se que no iba a ser, pero debería.

D

#27 ¿Qué es eso de "inspección de trabajo"?

obmultimedia

a mi me han despedido por cumplir arrajatabla lo estipulado en mi contrato, no he pasado por el aro queriendome exprimir haciendo mas horas y sobredimensionar aun mas lo que me pertocaba por reparto ( estaba subcontratado para seur). En mi contrato estipulaba que no haria horas extra, que llevaria una carga no superior a 40 paquetes, que no haria recogidas ni llevaria PDA para controlar las entregas, no cumplian ni una de las condiciones y me plante, la frase que me solto el encargado " asi? A la puta calle!"

Lekuar

#33 Hay puestos de trabajo en los que no se puede hacer eso individualmente, hay que hacerlo entre todos o te pasa eso.
Luego hay puestos en los que por antigüedad o importancia se puede presionar levemente de forma individual, pero tampoco demasiado.
La única forma segura de hacer una huelga de celo es en grupo.

D

#77 Una cosa es joderse la vista porque uno decida estarse delante de una pantalla todo el día, como la gente que fuma o bebe mas de la cuenta, pero otra muy diferente es que te obliguen a ello en el trabajo sin tener los descansos necesarios.

Pues te fastidias, están en su derecho de no hacer horas extras, y también de hacer huelga. El coste para lo sociedad de que los trabajadores sistemáticamente no se defiendan es mucho mayor que las dos horas de todos los pasajeros del aeropuerto.

areska

Yo lo de "se cogen la baja" no lo entiendo, debo de ser la única gilipollas que tiene un médico que se la da... O no.

b

#64 Ahí le has dado. Un@ no se " coge " la baja, Se la dan..O no.

D

Vale que hagan huelga para pelear por sus derechos. Pero que 40 se cogen la baja a la vez, vaya médicos, como dice #64, con lo que les cuesta a algunos firmar una baja médica, otros no tiene problema para dar 40 bajas (que no habrá sido el mismo, supongo).

Pues esto ya me gusta menos. Que hagan una huelga y que luchen por ello con todas sus fuerzas es de chapó. Pero el obtener una baja, dinero que procede de la Seguridad Social que pagamos entre todos pues como que lo veo una falta de ética grave, muy grave. Sobre todo, si vemos como están las arcas de la Seguridad Social...

En fin. En dos semanas me toca coger un vuelo en el Prat. Espero que sigan luchando justamente por sus derechos y no de esta forma

D

#58 Solo un dato. La seguridad social no paga hasta el cuarto día.

D

En una entrevista de la radio (RAC1) la portavoz de los huelguistas dijo que el salario mensual de uno de los trabajadores de seguridad eran 1200 y algo € eso si teniendo en cuenta una media de 30 horas extras (al mes), pero eso es solo para los antiguos trabajadores que venían de la anterior empresa de seguridad (Creo recordar que Prosegur), los nuevos contratados por Eulen eran mileuristas raspados, y si, con horas extras incluidas. También otra reclamación es que todos los nuevos contratados por Eulen no hacen el curso para poder estar en el scanner, con lo que les toca a los antiguos que si tenían este curso quemarse un extra la vista en las pantallas porque no tienen a compañeros suficientes para substituirlos.

Por lo que la reclamación me parece muy justa, y no entiendo según que tertulias de radio, donde están mas preocupados por tener que ir al aeropuerto con un par de horas mas de anticipación de lo normal por si acaso, que por la defensa de un puesto de trabajo digno para todos estos trabajadores.

Lo de traerse 60 trabajadores porque simplemente los vigilantes hayan dejado de hacer horas extras es una cerdada de la empresa, supongo que con vistas a no comerse otra sanción por mala prestación del servicio, pero claro, es como si la próxima vez que haya huelga de TAXIS legalizamos que los VTC's y UBER den el servicio normal del TAXI durante ese dia, seguro que a los taxistas no les importa.

Mariele

#38 "quemarse un extra la vista en las pantallas" ¿en qué siglo vivimos? El 99% de los Meneantes se pasan el día agarrados a una pantalla y no lloran por ello.

"Un par de horas extra" ¿qué coste tiene para la sociedad que miles de personas pierdan el tiempo miserablemente porque esta gente ha decidido que su trabajo, que ni siquiera hace bien, está mal pagado? Por el amor de Diós, a mi me va a tocar pasar por ahí en un par de semanas y ya tiemblo.

Darknihil

#77 Pues tienes dos semanas para ir cambiando la hora de salida hacia el aeropuerto, plazo suficiente creo yo.

obmultimedia

#77 pues que estan cobrando lo que estan cobrando haciendo horas extras obligatorias cuando por ley son voluntarias.
Los queman a base de trabajar mas horas de las debidas.

D

#55 Por el sentido común. Si 40 se cogen la baja a la vez cuando contratan 60 de refuerzo, está más que claro que no es un problema de salud.

Feindesland

Aquí lo que se está reconociendo es que la baja no tiene nada que ver con la salud..

Lo veo MUY peligroso...

b

#42 ¿ reconociendo ?. ¿ Por quien ?.

r

Parece que Eulen lo hace tan bien que el gobierno ha vuelto a confiar en ellos. A saber cuánto habrán recortado en presupuesto.
"Eulen y Clece vigilarán los centros de inmigrantes de Ceuta y Melilla"

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20170804/eulen-clece-vigilaran-centros-3668787.html

D

#70 Eso es porque las concesiones no van realmente por concurso, sino por contactos y amiguismos. Si no, pregúntale a cualquier empleado de oficina de esta empresa a ver cómo van rotando los jefes provinciales en función del partido que gobierna en cada momento, o cómo se enchufa gente de oficina de tal o cual partido, a cambio de contratos en ayuntamientos.

D

ademas de ilegal peligroso , son muy susceptibles de caerse por las escaleras o darse un golpe contra algo

silencer

Pues a los q conozco yo q trabajan para Eulen, me dicen (por experiencia propia) q los q son malos de verdad en las condiciones a los trabajadores son los de Ferrovial/Ferroser

Asi q echad cuentas...

D

que huevos le estan echando, mis respetos a estos grandes VIGILANTES DE SEGURIDAD

HimiTsü

Que país.!

Rasban

Todo es una conspiración del gobierno español para hundir el aeropuerto que hace la competencia a Barajas.

Poignard

Mileuristas luchando por cobrar 1300€ en vez de los 1000 actuales (que no se si serán netos o brutos)...

Y la gente se queja de que son malos por hacer huelga... mucho han tardado me parece a mi.

Si fuera como con los controladores aereos, que cobraban un pastizal y encima querían más... pues mira, entiendo que os joda que un tio que cobra 300k al año quiera más todavia y te fastidie a ti para ello... pero una persona que cobra tan poco... porque os haga esperar una hora casi lo crucificais...

Yo pertenezco al sector informático y, por desgracia, este tipo de gente que "aborrece" las huelgas es muy común... así nos va con las cárnicas.

rigordon

Las contratas que ponen el caso de lo trabajado por el trabajador deben ser ilegales.

D

y esoso nuevos contratados .... ¿como se llaman?¿esquiroles?¿es legal?

D

Los de Ilunion tendrán menos problemas, ni en vano el de relaciones laborales ha sido un gran sindicalista (UGT), destacándose por su infatigable lucha para conseguir... [señala la verdadera] a) Su propia carrera y bienestar b)La emancipación de los trabadores y las trabajadoras

b

#18 Bueno, hay un concejal en Valladolid que partira la jornada a trabajadores, para evitar cumplir sentencia del supremo. Es de UGT...

D

#18

Si un día lo veo en la marisquería, le pregunto.

Mariele

Si queda sentido común en este país, lo que debería pasar es que esta empresa se la echa a patadas del Prat y del aeropuerto que haga falta. La falta de seriedad de estos controles es total, y en todo momento hay peña por ahí intrigando sin dar palo al agua y negligencias a puñados. "Lucha obrera, blablabla", ¿es que nadie entiende de matices?

D

D

#2 Se va a montar gorda.

Nitpick

#2 La "lucha obrera" solo tiene efecto en determinados sectores que pueden ejercer presion, en otros hacer huelga es un puto chiste de mal gusto.

#2 meneame no es de este universo, por lo tanto sus palomitas o tu ridículo enfado no afectan a nuestro espacio tiempo. Mejor coge una pancarta y ves a echar una mano en el mundo real y deja en paz a las palomitas cibernéticas de@astronaut.

1 2