Publicado hace 15 años por funcionariocurrante a oposicionestic.es

Desde www.oposicionestic.es se ha lanzado un proyecto para construir un temario colaborativo de las oposiciones de Informática y Comunicaciones. Para ello, se ha montado un wiki (http://temariotic.wikidot.com) en el que se está introduciendo el contenido de las materias TIC del temario. Este contenido se libera bajo licencia Creative Commons, con el objetivo de que el acceso a la información (los temarios distribuidos por academias o editoriales son caros) no sea un handicap para aprobar las oposiciones TIC convocadas por las administraciones.

Comentarios

Polmac

#2 La "C" es de "Comunicaciones". Y sí, claro que preguntan sobre comunicaciones.

brainsqueezer

TI = Informatica
TIC = Informatica + sistemas de señales

¿Os preguntan sobre sistemas de señales?

capullo

Yo no comprendo, sinceramente, por qué no están disponibles los temarios de todas las oposiciones. Así una oposición es cualquier cosa menos "abierta" y "libre", en cuanto a la participación de cualquiera, me refiero.

D

Ya sabía yo que había leído algo parecido en meneame.net:
Temarios Oposiciones Profesor Formación Profesional "Sistemas y Aplicaciones Informáticas"



#14 genial iniciativa, enhorabuena, aunque dudo mucho de que si buscas la colaboración de la gente opositora lo vas a tener complicado, muy complicado. En este mundo de la oposición hay mucha competencia, mucho secretismo y mucha mala leche. De hecho tu publicas ahora el temario después de haber aprobado las tuyas.

PD: el enlace que adjunto, no triunfó...

Valdreu

#13

yo no he hablado de intrusismo
Si crees que se presentan a un puesto que sólo corresponde a informáticos sí hablas de intrusismo.

Y todo esto no tiene nada que ver con el software libre
Apuntes libres y software libre sí tienen que ver, todo forma parte de compartir conocimiento, aportando esfuerzo para que otros lo disfruten gratis.

¿Tú has visto por ahí un temario libre para preparse a un puesto de industriales? Yo no
Yo tampoco, y hasta hace poco tampoco de informática, pero estoy deseando que alguien lo haga, y el de teleco, y el minas, y el de agrónomos...

¿Estamos jugando entonces todos con la misma baraja?
Si eres ingeniero puedes presentarte a profesor de educación física, pero un licenciado de INEF no puede presentarse a ingeniero. Es evidente que hay muchos puestos, no sólo los informáticos, donde existe una asimetría.

aunque como no teniene ni idea, son escasos los pseudo-informáticos que aprueban
Si no tienen ni idea y no suelen aprobar, ¿cuál es tu problema? ¿Te preocupan los pocos que sí saben?

Ander46

Leyendo sobre requisitos de controlador aereo para AENA:

1-Tener en posesion el titulo de Diplomado o licenciado
2-Aprobar oposiciones
3-Realizar cursillo sobre puesto de trabajo

"Finalizado ese periodo de formación ya obtiene la primera habilitación de Controlador Aéreo, a partir de ese momento pasa a cobrar unos 6.000 euros/mes."

Aiiba la osstiaaaaaaa

n3k0

#6 El temario de todas las oposiciones están disponibles en el BOE, pero es más fácil que otras personas lo busquen, te lo preparen y te lo expliquen.

starwars_attacks

una forma cojonuda de practicar la solidaridad.

enhorabuena y adelante.

f

Buf, cuanto mal rollo acumulado dios mío.

Mis primeras oposiciones las aprobé en el 2004, y luego las otras dos en el 2007.

Si sigues los posts de la web, lo primero que hice fue crear la estructura del temario, porque está en formato wiki y resultaba muy difícil poner el indice de todas las oposiciones de dos administraciones. Actualmente no se ha volcado ningún tema, pero claro, como bien has podido ver en whois, esto se empezó a mediados de febrero.

El siguiente paso es ir volcando los temas. Ya tengo redactados por mi cuenta unos 20 o 30, pero en formato word, y hay que ir pasándolos al formato wiki. Mi idea ingenua era que se pudiera colaborar, pero la verdad es que en el mundo de las oposiciones hay una gran desconfianza y resentimiento, pensando en que vayas a trabajar y otro se aproveche.

En fin, mucho ánimo con el estudio.

v

#29 para pasar a formato wiki, abre tus documentos de word con el OpenOffice.org y expórtalos a formato mediawiki.

f

#27, dos últimos apuntes (te hablo desde mi experiencia personal, aunque como siempre todo es opinable).

Por regla general, los temas técnicos son los mismos con independencia de la administración (estado, junta de extremadura, andalucía, etc.) METRICA, programación web, gestión de proyectos, ley de contratos y particularides TIC, etc. Sí es cierto que cada administración tiende a preguntar por las tecnologías por las que ha apostado: Oracle y Linux en Andalucía, Windows y SQL Server en Madrid, CISCO, etc. Por esta razón, cuanto más grande sea la administración, más generalista es el temario Por poner un ejemplo, en el ayuntamiento de Brunete, te preguntarán por el sistema de registro de entrada y salido en Basic que emplean. Esto es lo que hace que en la administración local sea muy dificil entrar sin haber estado previamente trabajando dentro. Su stack tecnológico es mucho más limitado, y preguntan por cosas muy particulares.

Respecto del precio de los temarios: los publicados por editoriales sí pueden costar esto (50 euros), pero están muy desactualizados, muchísimo. Valen de bien poco. Además, tienes que comprar los temas generales, que suelen ser dos libros. Luego hay temarios que te venden los propios preparadores, y su calidad suele ser baja.

scots

Joder, por fin se podrán estudiar oposiciones sin gastarse una pasta en academia.

CallTheDoctor

Es una buena idea, te puedes ahorrar un dinero. Espero que no se quede en una declaración de intenciones...

v

#0 Decir "con licencia Creative Commons" es casi no decir nada. Podría ser desde una cc-nc-nd a una cc-by, que no tienen nada que ver.

Por suerte es una licencia copyleft, cc-by-sa 3.0

D

#11 que dices tio!??? para acceder a un grupo A de la administración tienes que ser ingeniero informático, y para acceder a grupo B tienes que ser ingeniero técnico informático ¿que hablas de intrusismo? el que compita contigo por la plaza seguramente tenga la misma titulación que tú.

Por cierto, no solo por el hecho de tener temario vas a sacar unas oposiciones, también hay que estudiar, y mucho mucho.

Ander46

#12 Yy uy uy. Pues depende de que instituto. En el mio nuestro profesor de gimnasia no tenia mas que el FP y un par de cursillos por algun gimnasio.

Por no decirte que siempre iva en chandal y con botas de piel.

editado:


¿Que tipo de oposiciones existen de cara a la informatica?

¿Donde puede uno enterarse de este tipo de oposiciones y requisitos??

Algun alma caritativa...

D

"En un ejercicio de test del grupo A de la Junta de Andalucía, en el año 2005, recuerdo que se pregunta por la tecnología LightScribe. Esta tecnología incluso a día de hoy puede parecernos un desconocido."

¿Puede existir una pregunta mas inutil que esta para una oposicion??

f

#39, en el temario de grupos A, B y C hay bloques específicamente de comunicaciones (OSI, GSM, GPRS, WiMax, etc.)

f

#27, el problema del temario TIC es que está cambiando continuamente. Vamos, que este año pueden preguntar de cualquier cosa, aunque la publicaran ayer en prensa.

c

#33 estas seguro?

Como Ingeniero Informatico he dado:
Fisica, Electronica, Electronica Digital (pld, pal, fpga, etc), Redes ...
Y de optativas: Senyales digitales, Ampliacion de Redes, Servicios publicos de transmision de datos..
Automatica y Regulacion... (no se si esto lo haceis)

Y de los temas propios de la informatica, cuales sabes tu?

Programacion: metodologias, estructuras de datos, algoritmia, eficiencia, concurrencia, paralelismo, etc...
Arquitectura de computadores (desde el hardware y programar-lo a bajo nivel, hasta arquitecturas avanzadas).
Teoria de automatas y lenguajes formales (procesadores de lenguajes, analisis lexito, analisis sintactico, automatas, compiladores, etc...)
Teoria de la computabilidad (modelos abstractos de calculo, maquinas de turing...)
Ingenieria del software, Sistemas operativos (desde administrarlos hasta diseñarlos), Vision Industrial, Informatica grafica (2D, 3D, multimedia), Inteligencia Artificial, etc...

dime, que sabes tu?

alx

Una idea genial, ánimo y que tengais suerte .

l

La verdad es que soy de los que piensan que los temarios se deberían dar desarrollados por parte de la administración, porque hay muchas personas que no tienen el suficiente dinero para prepararse en una academia, o comprar los temarios. Eso implica que los españoles que estén en esa situación no tendrán igualdad de oportunidades con respecto a los que si pueden, creando por tanto un agravio de ingreso a la misma administración.

Un poco la pescadilla que se muerde la cola bajo mi punto de vista.

brainsqueezer

Me pregunto porque me ponen negativos en #9. Es cierto, lo que se estudia no es TIC, sino TI. ¿Alguna duda sobre ello?

l

#35 Olé!

D

El tema de la discriminación de la informática y de sus profesionales es bastante claro ¿pero que tiene que ver con esto? Absolutamente nada, muy buena iniciativa y deberiamos de estar orgullosos de iniciativas como estas.

brainsqueezer

#3

Tecnologías de la Información = Informática
Tecnologías de la Comunicación = Telecomunicaciones

Vosotros estudiais Informática.

PD: Internet no es Telecomunicaciones, es Informática.

David_VG

#28 Quizá tengas razón, pero estás presuponiendo que la persona que registró el dominio es la persona que hace uso de la web.

David_VG

#33 Crees que ese es el tema?

Mira tu por donde, que precisamente "ser el tema", no es. Leete detenidamente a #0

David_VG

#24 Es inutil, si. Pero alguien que no ha tocado un ordenador en su vida y ha memorizado lo que un profesor le ha dicho que es importante sin tener ni idea de que trata no la sabrá y alguien que lleva toda su vida entre ordenadores "quizá, remotamente si se tropezase con ello". Igualmente has de pensar que la administración pública si reparte discos grabados (e imagino que los preferirán con carátula impresa lol).

Te sorprendería saber cuanta gente aprende casi desde 0 informática en las oposiciones de ... informática.

C

No vale poner que un bit son ocho bytes o cosas de esas. ¡Eh diablillos!

D

La idea no es mala, pero el planteamiento es completamente erróneo.

Cada oposición tiene su temario. Vamos, el temario de Madrid no tiene nada que ver con el temario de Extremadura, por ejemplo. Igualmente el temario del Estado es completamente incompatible con el temario de las Comunidades Autónomas, por lo tanto no puedes hacer un temario TIC, tienes que hacer un temario por Oposiciones (uno para el Estado, uno por Comunidad, etc...)

Los libros no son caros, pueden estar del orden de 40€-50€ que para lo que vale un libro técnico no es mucho. El problema es que son una puta mierda, sin exagerar, y claro, o te lo curras por tu cuenta o está complicado aprobar.

Aunque el indice general de temas sale con la publicación de la oposición, si tu temario no coincide con el de tus profesores estás jodido. Las preguntas no aparecerán en tus apuntes, que pueden ser muy generales o centrarse en partes que ni siquiera hayan contemplado.

Los examinadores son humanos. Si van a tener que consultar o buscar temas para hacer las preguntas van a tirar a por los apuntes con los que ellos aprobaron las oposiciones (temas nuevos aparte, claro) que son lo que tienen más a mano. Por lo tanto, acudir a la academia que lleva preparando las oposiciones más de 15 años es garantía de que los apuntes se parecerán a los que usen los examinadores (porque seguramente acudieron a esa misma academia) y tendremos ganado parte del terreno.

g

Si yo hiciese algo de esto, primero lo completaría todo con lo que yo tengo y luego lo publicaria...

D

#33, déjame que me parta el culo en tu cara, JAJAJAJAJA.

Menudo fracasado en tu campo que te vas al del vecino, JAJAJAJA

cyberdemon

#31 Si, preguntas tan chupiguais como el nombre que se le ocurrió al cateto de turno para designar a una plataforma web de cualquier chorrada de la administración, generalmente un acronimo basado en el nombre de algún cientifico o artista árabe del año catapum (muy típico en las oposiciones de Andalucía)... lol
O preguntas tipo "¿Qué combinación de teclas hay que pulsar para mostrar x-cosa-que-no-usa-ni-dios en microsoft word?"
De vergüenza y ridículo total...

n

El tema es que los telecos saben mas cosas de informática que los informáticos de telecos. Por eso podemos presentarnos.

D

#12, yo sólo digo que a mí, como Ingeniero en Informática, no me permiten presentarme a oposiciones de la Administración central o autonómica de NINGUNA de las demás ramas de ingeniería de España (industriales, minas, telecomunicaciones, agrónoma, naval, etc). Sin embargo, los demás sí suelen poder presentarse a las mías (aunque como no teniene ni idea, son escasos los pseudo-informáticos que aprueban). Como tú podrás comprender, esto no es de recibo.

Y todo esto no tiene nada que ver con el software libre, por favor. Soy partidario del software libre en aquellos casos en el que el proyecto lo permita, y estoy a favor de su difusión.

Por último, hablo de intrusismo en el campo de la ingeniería, que es el mío. Porque exite una claro agravio comparativo en el acceso a puesto en la Administración. ¿Tú has visto por ahí un temario libre para preparse a un puesto de industriales? Yo no, y aunque lo tuviera no me dejarían presentarme. ¿Estamos jugando entonces todos con la misma baraja?

u

Otra brillante iniciativa de ¡Haganme el trabajo!... ¿qué?, ¿te pasamos los temarios?, ¿también te los preparamos a formato wiki?. Me paaaaarto. El típico que pone el índice de los temarios con la esperanza de que se los rellenen.

Estoy totalmente de acuerdo con #11.

Además añado: NO COMPARTO nada, no por mis compañeros, sino por las academias. PASO de hacer el trabajo de gratis para las academias para que hagan el COPY-PASTE (como en el caso de la Wikipedia). La única verdad es que eres un competidor mio y no te voy a facilitar el trabajo.

Por cierto Álvaro, no te he visto en las listas de aprobados de las oposiciones de Estado. ¿Qué conocimiento me vas a aportar?, ¿el de falsear las cosas?.

Y además, 2 post y ya has mentido en 1.

DATOS DEL TITULAR
Nombre del dominio oposicionestic.es

Fecha de Alta 16/02/2009
Fecha Caducidad 16/02/2010

Agente Registrador PIENSASOLUTIONS
PERSONA DE CONTACTO ADMINISTRATIVO

PERSONA DE CONTACTO TECNICO

PERSONA DE CONTACTO DE FACTURACION
NIC_HANDLE AZO6-ESNIC-F4
Nombre alvaro xxxxxx xxxxxx
Organización
Email xxxxxx@gmail.com
Teléfono 34 6xxxxxxxx
Domicilio xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Población xxxxxx
Provincia SEVILLA
Código Postal 41120
País España

SERVIDORES DNS
Nombre Servidor IP
ns7.piensasolutions.com
ns8.piensasolutions.com

D

#10, ¿aquí qué pasa?, que los informáticos somos los úncios pringaos que tenemos que prepararles los temas a los intrusos que la administración permite colarse en nuestras plazas. Pues qué quieres que te diga, que se curren una carrera en donde vean algo de informática, y no vengan ahora a chupar del bote sin tener ni zorra idea. No dice que en google está todo, pues que se toquen el pijo y se auto-formen, que en eso son una expertos.

Por mi parte, no tengo la menor intención que facilitar mi conocimiento a gañanes ajenos para colarse en MIS PLAZAS. Cuando el Gobierno legisle y regule la profesión, y el acceso a las plazas funcione como en EL RESTO de ramas (donde si no eres de la rama correspondiente no te dejan presentarte), entonces a lo mejor me los pienso. Así de claro te lo digo porque estoy hasta las pelotas de chupocteros.

D

¿Pero qué hostias es esto de temario "TIC"? De toda la pxta vida las oposiones han sido de INFORMÁTICA. Otra cosa es que a los teleñecos se les hayan permitido presentarse (por una injustia histórica que aún se arrastra) , aún sin tener nada que ver sus competencias con el temario de las oposociones (acaso un 15%). Pero esto está en trámites de terminarse, al igual que los informático NO TIENE ACCESO a las oposiones para puestos de teleñecos. Así que exijo un poco de respecto, y menos TIC y menos hostias.

Además, el pavo este coge un día y trinca el servidor y se queda con un temario cojonudo para montárselo por su cuenta.

La verdad es que la peña es cada vez más gilipollas.