Hace 11 años | Por Ze7eN a europapress.es
Publicado hace 11 años por Ze7eN a europapress.es

Telefónica ha dado mandato a Goldman Sachs International para que realice una colocación acelerada en el mercado del 1,979% de capital social propio que mantiene en autocartera, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma posee un total de 90.067.896 acciones propias por lo que, a precios actuales de cotización, esta operación podría supone un total de 1.012 millones de euros.

Comentarios

D

#3 : Pues a mí, en general, me da más mal rollo que una empresa no sea dueña de sí misma.

D

#18

Todas las empresas pertenecen a alguien, no a si mismas.

S

#21 Todas las empresas tienen inversores pero de ahí a decir que no pertenecen a si mísmas...

Frippertronic

#54 Hombre... no. Pertenecen a sus dueños.

Yéndonos a pequeña escala, el "Bar Manolo" pertenece a Manolo, no a "Bar Manolo"

ArtVandelay

#18 #41 Porque aunque sea detrás de una sucesión casi infinita de sociedades participadas por otras sociedades o incluso aunque las acciones de éstas coticen como 'anónimas' en mercados de valores; en último término, las empresas han de ser propiedad de personas. Llévalo al extremo, aunque no se pueda legalmente, solo por imaginarlo: una empresa que tiene en propidad en 100% de su accionariado como autocartera: de quién es, cómo se toman las decisiones, quién asiste a las juntas de accionistas, quién toma las decisiones, a quién van los beneficios...

Grindkore

#3 ¿por qué te asusta que una empresa sea dueña de si misma? ¿No debería ser lo normal?

ctrl_alt_del

#1 Que venden todos sus coches de flota.

chapulina

#6 Cash rápido para pagar los sueldazos de tanto chupóptero inútil que tiene en nómina después de desempeñar puestos de más o menos importancia. Arruinaron el país y ahora han hecho lo mismo con Timofónica lol Pues que se joroben.
#1 Si no eres accionista, a ti te da igual.

uno_d_tantos

#29 A la mínima que les entre dinero en caja, van a ir a dárselo al acreedor que les pida más intereses.

peter_griffin

#29 Añadiría "Me pongo corto, me saco un pastizal con la bajada, y una vez abajo, recompro, con lo cual, provoco que vuelva a subir"

D

#1 Los tiros van por donde dice #29... pero la influencia en el precio de las acciones va más por la vía de reducir el free float, es decir, el porcentaje del capital de la sociedad que se intercambia en bolsa (que en muchas compañías suele rondar 1/3, habida cuenta de que los inversores de nucleo duro, los que tienen grandes participaciones de control de esta, no intercambian, y si lo hacen lo hacen fuera de bolsa)... por lo tanto al haber menos acciones en bolsa son más escasas, y ante la demanda suben de precio... tengamos en cuenta que el límite de acciones de autocartera es el 5% que es un buen pellizco del free float de muchas compañías, es decir, que la influencia en el precio de estas operaciones tiene más que ver con esto que con el hecho de que suba o baje coyunturalmente cuando hacen la operación de compra o venta... esto también significa otra cosa, cuando una compañía hace una operación de este tipo suele ser un indicador de buena salud financiera y de sus negocios, ya que la dirección no ve la necesidad de retirar acciones de bolsa para que la acción cotice a unos niveles que le gusten. También obviamente para hacer caja... pero ante una situación de apuro financiero, la reducción de autocartera puede no ser la mejor opción si va a desplomar tu acción, o esta ya se ha desplomado precisamente por ello.

Stash

#74 #29 #12 #6 Ahora dais miedo vosotros.

D

#6 Más bien lo segundo. Tienen información privilegiada de que proximamente se publicarán datos que harán bajar bastante las acciones y por eso lo que más conviene a la compañía es venderlas ahora. Recordad cuando todos los directivos del BSCH vendieron sus acciones semanas antes de que se publicaran los resultados anuales. Otro rasgo típico del capitalismo...

D

#6 *Prevé.

uno_d_tantos

#67 ¡Gracias!

D

#1

Que se acerca el fin de semana

D

#1 telefonica, como casi todas las empresas españolas, deben mucho dinero en créditos. Ahora que los intereses están altos, lo que más le conviene es reducir la deuda.

¿ Siguen cobrando los jefes de telefónica en función del precio de las acciones ? Porque si es así, estań dejándose un poco del plus anual con este movimiento.

rogerrabbit

Es un corta y pega, no lo he escrito yo, pero vete a #12 todavía pone más

D

#12 La deuda viene de mucho antes, de la compra de O2 es la gran parte.

bruster

#1 Apuesto a que nos meten algún pufo de nuevo...

xenko

#1 ¡Nuncabajistas! ¡Es el momento de comprar acciones de Telefonica!

D

#1 Pues me recuerda a cuando Fernandez Pujals vendió todas sus acciones de Telepizza... al año siguiente ya no cotizaba ni en el IBEX.

Yo creo que es fraudulento, en el fondo es operar con información privilegiada. La autocartera no debería estar permitida.

s

#27 El límite está en un 10% así que en realidad está bastante regulado. En cierto modo es lógico que exista la posibilidad aunque sea temporal de tener algo de autocartera. Al fin y al cabo e los que da la posibilidad a una sociedad de comprar su parte a los socios que quieren dedicarse a otra cosa.

Cuestión distinta es que algo que en sí mismo no es malo (la existencia de algo de autocartera) pueda ser usado para cometer fraudes del tipo hago que parezca que voy de mierda, mis socios menos informados venden, compro barato a esos socios y beneficio a los socios mejor informados que no vendieron.

D

#45 Moviendo el 10% de algunas empresas puedes manipular no ya su precio, sino el mismo IBEX.

Demasiado margen, y hablando del IBEX si quieres dedicarte a otra cosa, en veinte segundos has liquidado una orden.

colipan

#1 caida de la bolsa en general

LuisPas

#1 corred insensatos!!!!

vinola

#10 47.000 millones????

Juan_Esmíz

#46 #50 Es que pobres, tuvieron que pedir prestado para poder hacer su página web de calidad, si no les hubiera salido un bodrio .

vinola

#76 O para montar todas sus infraestructuras desde cero... oh wait!

Frippertronic

#52 Esa cifra que mencionas es una cantidad similar a la deuda que han citado en otros comentarios ( #10 , por ejemplo)

D

#10 Lo unico que hay que rescatar de telefonica es su infraestructura.

Nacionalizarla y alquilar al resto de compañias esa infraestructura.

Ze7eN

Justo el mismo día que el Eurogrupo propone la vía chipriota en otros rescates. Curioso.
Piensa mal y acertarás, dicen.

colipan

#2 no entiendo,en serio,para comprar deuda chipriota?

Ze7eN

#38 No, no. Esas manifestaciones generan desconfianza en los mercados y hacen tambalear las bolsas y por lo tanto las acciones son muy susceptibles a bajar.

titonet

Habrá sido Rato con alguna de sus ocurrencias... X eso lo ficharon, no?

rafaLin

#19 Es muy difícil no tener acciones de Telefónica, a poco que tengas fondos de pensiones o de inversión ya las tienes.

Pero, si los ahorros están bien diversificados, como debe ser, el porcentaje de Telefónica en tu cartera debería ser aproximadamente el peso que tenga Telefónica en la economía mundial, no creo que sea más del 0,1 o 0,2%, así que no es preocupante.

Pero vamos que, o tienes acciones de Telefónica (pocas), o gestionas muy mal los ahorros.

ChukNorris

#30 Normalmente esos fondos (salvo que los hagas tú mismo) invierten en empresas nacionales ... por lo que el peso de Telefónica en las carteras puede ser bastante significativo.

rafaLin

#40 Si tienes demasiados ahorros en España no estás bien diversificado. Yo tengo fondos indexados, uno de USA, otro de Europa, otro de Emergentes y otro de Asia Pacífico, eso en bolsa. Y luego uno de renta fija mundial... de España no creo que tenga más de un 3 o 4% en total. Lo que es la cartera Boggleheads, que no lo he inventado yo.

ChukNorris

#80 Pero eso no representa al ahorrador español medio ... lo normal es que lo tengan en un banco nacional y que sea el propio banco el que decide en que fondos invertir ... por lo que la exposición a Telefónica suele ser alta.

rafaLin

#83 Cierto, la cultura económica en España es nula, haría falta una asignatura en el instituto que enseñara 4 cosas básicas para ahorrar... básicamente lo que enseñan las abuelas, no poner todos los huevos en la misma cesta, no hacer caso al director del banco, cómo minimizar el daño que puede hacer la inflación a los ahorros y poco más.

rafaelbolso

Autocartera: muchas veces venden acciones por decir algo a 2,20 y pasado un tiempo vuelven a comprar por ej. a 1,95.

jaz1

quizas tambien ayude que se hayan dado de baja mas gente de la que dicen??

esta todo muy mal ....estoy muy preocupada

D

#14 tienes acciones?

jaz1

#19 no de nadie.... pero pienso en los que si las tienen y me hago el cargo de como se deben sentir ..gracias

Smoje

#14 Pues no será en fibra o en fusión, donde están recuperando bastante mercado...

Estijo

Lo mismo telefónica se suba a la banca y carreteras acelera la rápida FALSA quiebra para se nacionalizada otra vez y mas tarde recomprada a coste 0 algo muy de moda últimamente.

p

Lo más "curioso" es lo siguiente: las acciones de telefónica cotizaban el día 25/02/2013 a 9,5€ la acción. En el último mes, numerosos brokers, agencias de valores, gurús varios...comenzaron a hablar marabillas de Telefónica y a recomendar comprar fuertemente sus acciones, llegando a cotizar estas en las últimas semanasa 11,5€ por acción.

Es decir, en menos de un mes y tras una marabillosa campaña de recomendaciones positivas de compra de sus acciones hecha por "agencias independientes", las acciones de telefónica pasaron de cotizar 9,5€ acción a 11,5€ la acción, y curiosamente ayer la compañía decide deshacerse de toda su autocartera.

¿Y que dice la CNMV de todo esto? "Señores/as circulen circulen, que aquí no ha pasado nada".

p

Añadir que lo que comento en #35 no debería de extrañar a nadie, teniendo en cuenta la fauna ibérica que conforma el equipo directivo de esa compañía.

D

#35 "Marabillas", "Marabillosa" Diossssssssssssssss mis ojosssssss!!!!!!

p

#51 Sip...se me fue la cabeza. En gallego es con B y se me fue la pinza al escribirlo. Disculpas.

D

#62 Aceptadas y positivo al canto

Feagul

Y no será que Telefónica tiene información privilegiada sobre Telefónica sabiendo cuando van a salir buenos o malos datos? Como puede ser esto legal?

Gilbebo

Voy a por las palomitas y de paso a por madera, cerillas y una manta... (por si hay que volver a las señales de humo).

Vamvan

Que bien vendría telefonica al estado ahora eee señor aznar ...

ertitoagus

Os lo resumo yo fácil:

Que parece que una empresa que tiene "a los mandos" a un hijo de un antiguo alcade de capital de comunidad autónoma a dedo ha sido hundida por el mismo hasta limites insospechados y en breve la vamos a ver caer hasta los mismisimos infiernos.

Mamandurrias castuzas everywhere.

j

Estarán preparando la jubilación del Alierta, y les falta dinero para ello.

colipan

#16 es que tiene dentro a Urdangarin!!

j

#39 Y también a R. Rato y a un montón de vividores en los consejos de administración.

D

Eso no significa nada.. solo son estrategias que se escapan a los humanos. Ademas por si alguno no se ha enterado es que el capital Español en telefónica no llegara seguramente ni al 20%, que me corrija alguien que sepa un poco mas de la compañía y de bolsa.. solo por opinar jejeje

bruster

#24 Ojo, no te desahucian de tú vivienda hipotecada por no pago, pero sí te pueden desahuciar por no pago de un alquiler, como se ha visto. Incluso te pueden embargar el coche para satisfacer la deuda que tengas...así que no estamos nadie a salvo de las garras bancarias. Ten en cuenta que los bancos van a ser la mayor inmobiliaria de alquiler de España...si no lo son ya.

reus

De momento ya está bajando un 4,14% en el día de hoy. La mayor caída de todo el IBEX 35

joffer

No entiendo como una empresa como Telefónica puede tener deuda. No me cabe en la cabeza.

LuisPas

#46 tu pide prestado y no lo devuelvas, da igual la pasta que tengas, tienes deuda.

Frippertronic

#46 Cuando los tipos de interés están bajos, hasta las empresas más solventes piden prestado para realizar inversiones.

M

Lo cierto es que Telefonica lleva unos años de ajuste, no es que vaya mal la empresa, sino que necesita reducir deuda, para hacer mas competitiva la compañia. Todas las grandes empresa tienen deuda, el tema es la cantidad tope de deuda que puedan tener sin comprometer la empresa. Como el pasado año fue un año de ajuste no se pago dividendos a los accionistas y este año si toca pagarlos. Que se sepa el mayor ingreso de Telefonica es de las compañias que tiene fuera de España, en especial Vivo en Brasil, por lo que la influencia de una caida de contratos en España no es muy importante.

c

Especulan en vez de producir. Así sus directivos se enriquecen aún más
Si pagaran impuestos adecuados por esas especulaciones a lo mejor se dedicarían a producir y ofrecer servicios competitivos.
Además a mí me huele mal, me huele a un vaciamiento de empresa y pronto tendríamos más despidos.
NO hay que olvidar que no es una empresa española aunque cotice en el Ibex35

k

Así tienen dinero para RATO.

rob3ro

Una compañía cuyo presidente no tiene ni idea del negocio que tiene entre manos http://bit.ly/13pXJ5M (me extraña que nadie lo haya puesto), cuya "cultura" están heredada del periodo monopolísta, si alguien conoce a gente que trabaja en telefónica (ojo no subcontratas) sabéis a lo que me refiero, no me ofrece ninguna seguridad a la hora de invertir y si a eso le añadimos que está fuertemente endeudada...parece un fiel reflejo de la sociedad española.

berkut

Timofonica: Otra burbuja qe va camino de estallar

KarmaSutra

Botón verde los que queráis que Timofónica quiebre.

LiberaLaCultura

Ya esta Rato haciendo de las suyas ...

D

¡Matilde se vende a si misma!

Hipatya

Mi má... la que se avecina!

semadesevilla

ya sabeis a quien le va a tocar rescatar a telefonica

fumelando

Una cosa, ¿Por cuánto dinero se privatizó telefónica?
Lo pregunto porque haciendo la cuenta de la abuela, si el 1'902% de las acciones suponen 1.000 millones de €, el 100% serían unos 50000 millones de €, y eso es mucha pasta...

d

#52 Telefónica no valdría lo que vale hoy en día si siguiera siendo publica.