Hace 13 años | Por --238380-- a escolar.net
Publicado hace 13 años por --238380-- a escolar.net

1. Beneficios. El año pasado fueron un 30,8% más hasta los 10.167 millones de euros, récord nacional. Es la mayor pasta jamás ganada por una empresa española en un año de la historia y no sólo sale de Latinoamérica. 2. Directivos. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos, y esta proporción no incluye el último superbonus que se repartirán los altos directivos. La compañía gastará 450 millones de euros en un nuevo plan de stock options para sus primeros ejecutivos. 3. Despidos...

Comentarios

l

#16 Hijos de puta

Edito #17, te me has adelantado.

Alice85

Así funciona la gran empresa española...

d

#1 No!, no es una empresa española. Fue una empresa española. Telefónica se trata de una multinacional con sede en España

remixpanoramix

En España,
Disminuye sus ingresos un 5% hasta los 18.711 millones de euros respecto el 2009
Disminuye su EBITDA un 12,7% hasta los 8.500 millones de euros. Ojo a la reducción del margen bruto, caída más importante que la caida de los ingresos.
El resultado neto de España cae hasta los 6.500 millones de euros, un 17,7% por debajo de los beneficios netos del año 2009 que fueron de 7.893 millones de euros.

Es decir, la empresa gana 1.400 millones menos en solo un año y el anterio bajó el beneficio por el estilo, los márgenes siguen disminuyendo y la competencia le frie los plomos con menos empleados y menores costes....
Visto en http://www.elblogsalmon.com/empresas/telefonica-y-sus-despidos-algunos-datos-que-quiza-no-conozcas-y-que-justifican-estas-medidas
Los despidos no son buenos para nadie pero la situación de Telefónica en España no es la misma que Telefónica a nivel global

M

#10 ¿y su situación en España no se deberá a que su servicio es una p.. mierda y sus precios están por las nubes? Así sus clientes se van a otras compañías que ofrecen el mismo servicio de mierda pero al menos el precio es algo más barato.
Solución: mejorar el servicio, y bajar los precios.

Lo que pasa es que se pensaban que iban a tener el monopolio por los restos y claro, para qué esforzarse. Ahora la competencia, sin esforzarse tampoco, les está comiendo el terreno.

m

#31 Una cosa es competencia real y otra competencia que NO aporta nada, que sólo se dedica a revender lo que Telefónica vende al precio mayorista que le obliga la CMT. Y como el precio minorista, no puede ser menor ni tan siquiera acercarse al mayorista. Pero claro, como eres un experto en las tic al igual que Escolar pues os podeis permitir el opinar diciendo mentiras y con datos sesgados.

M

#47 es difícil competir con una empresa que se ha encontrado con toda la infraestructura ya montada y a cargo de los presupuestos del Estado.
No soy un experto en TIC ni en economía, pero sé repartir el pastel:
Antes todo el pastel era de Telefónica sí o sí.
Ahora el resto de compañías, aunque como bien dices no aportan nada (salvo las cableras), se llevan una parte del pastel revendiendo más barato.
Si no me equivoco, corrígeme, una parte del pastel es menor que el pastel completo, así que los beneficios disminuyen conforme la competencia aumenta su parte del pastel. (Aún queda la posibilidad de que el pastel crezca, pero no creo que quede mucha gente sin internet y con el paro y el gobierno poniendo trabas a internet es posible que incluso disminuya). Es lo que tienen los ex-monopolios, aunque este prácticamente lo siga siendo y se comporte como tal.

d

#10 Pues si ganar 6500 millones de euros es ir mal.....

Volvemos a lo de siempre, no es que no ganen, es que ganan menos de lo que quisieran y ese pedazo de disgusto alguien lo tendra que pagar. Y claro quien sino lo va a pagar si no es el currito.

D

Faltaría el sueldo de Zaplana, que no debe ser pequeño, los maletines para conseguir los contratos de las administraciones públicas, ya que telefónica suele ofrecer el servicio más caro y además el peor valorado por sus clientes, pero eso sí las administraciones públicas todas van a telefónica

raught

Así empezó la crisis en éste país. Compañías, aún con beneficios, despedía gente amparándose en la crisis que no había llegado. Con ese granazo de arena que aportaron, lo que hicieron fue que llegara más rapido.

Ains, esos brotes verdes, que rápido los pisotean...

sabbut

Así es el capitalismo.
Y lo peor es que la gente normal no tiene capacidad de decisión, no es como en la política donde, al menos, puedes votar cada cuatro años.
Aunque... pensándolo mejor, sí hay cierta posibilidad de decidir. Quizá no como accionistas, pues la mayoría no lo somos, pero sí como consumidores.

lestat_1982

#15 En mi pueblo era muy dificl contratar adsl que no fuera de telefonica, la mayoria de ellas no podían, hace poco teníamos una conexión que no era con pero pero decidimos cambiar a otra distinta en la que nos aseguraron que no habría problema, al final resultó que no fue posible porque telefónica no se lo permitia, lo gracioso es que cuando quisimos volver al anterior que teniamos ya no era posible hacerlo por las mismas causas. Sigues pagando la cuota por un cableado que no ha cambiado en años (y que por tanto ya está más que sufragado), no tienes posibilidades y las pocas que hay sin malas, los servicios que llegan son pésimos, al final como la única opción era la de telefónica y lo que me ofrecian era caro y poco satisfactorio dimos de baja la linea y utilizamos un modem usb.

D

Para ser completamente justos, faltaría la cifra de la deuda: www.meneame.net/story/telefonica-hace-malabares-dispara-deuda-hasta-55

D

#5 No se que ha pasado, he hecho copy-paste como siempre

shinjikari

#8 No pasa nada Era fácil de encontrar

r

Que asco da esta gente...

Para cuando una recaudación de impuestos exponencial ?

torri90

#24 Claro que las empresas no son Ong... y es logico quieran tener un margen logico de beneficio. Pero tener 10 mil millones de beneficio ya es bastante.. y contando ademas los bonus a los grandes accionistas sobretodo.

Pero de eso a despedir a tal cantidad de gente teniendo beneficios va un mundo.. eso yo le llamo robo y estafa.

Solo puede entender tal cantidad de despidos en caso la empresa realmente tuviera perdidas.. pero con el libre mercado las empresas hacen lo que quieren y despiden cuando quieren, esto es el capitalismo. Yo quiero mas dinero para mis accionistas grandes y para eso despido a gente.

Vivimos en la epoca de la dictadura de los mercados.. los gobiernos han perdido todo control sobre la economia y entonces pasan cosas como esta... la regulacion es necesaria siempre.. y desde que no existe nos va fatal.

Deberia estar prohibido por ley despedir a trabajadores si una empresa tiene margen de beneficios ese año.

phillipe

#34 Sí, ya me lo estoy imaginando: ¡Chicos, este años tenemos beneficios! ¡Dejad de trabajar que ya no os pueden echar!

torri90

#41 Todo lo contrario... si los trabajadores tuvieran bonuses de verdad.. como por ejemplo una paga extra de beneficios.. si tu empresa tuviera mas beneficios trabajarian mas.

Es mas para contradecirte.. lo que dices solo deberias saber que ala productividad en españa ha subido con la crisis....

Tu teoria que la gente no trabajaria.. no es verdad. En general la gente cumple en su trabajo... porque es lo que te hace subsistir y tienes que mantener tu puesto para pagar cosas.

Por desgracia las empresas en este pais tienen beneficios y nadie ve un duro salvo los grandes accionistas.. y encima si ganan 10 mil millones te pueden echar a la calle? con este panorama tu piensas la gente se puede motivar para trabajar? yo lo dudo....

Si tu quieres proteger a los grandes empresarios es tu punto de vista .. pero yo no me pondria a favor de los empresarios de españoles que son una panda de ineptos que solo sabe hacer beneficio bajando sueldos y triplicando el precio de los servicios que ofrecen, asi tambien gano yo dinero....

Hay otra formas de hacer negocio teniendo confianza en tus trabajadores... y contando que si ellos tienen algun incentivo quizas produzcan mas....

D

#41 Y qué tal un nuevo tipo del impuesto de sociedades del 95% para las empresas con beneficios que hagan despidos masivos?

DarkJuanMi

Si con más de 10.000 millones de beneficio, despiden al 20 por ciento de la plantilla...
¿Cuanto querían ganar para mantenerla?

phillipe

#19 Es un principio básico de la economía: Una empresa no es una ONG. Si sobran el 20%, pues sobran. Porque si no el próximo año no tendrán tantos beneficios. Como diría Bill Gates: No me hice rico firmando talones.

DarkJuanMi

#24 Obviamente no son una ONG, tienen que ganar dinero, pero con esos beneficios me parece totalmente ilógico despedir a tantas personas. En lo que no estoy de acuerdo es en el Ejemplo que has puesto de Bill Gates. Bill Gates se ha hecho rico precisamente a base de talonario, contratando a los mejores de empresas como Apple, Dell, IBM, etc

phillipe

#33 La cita de Bill Gates es suya.

quiprodest

#33 #42 En realidad, la cita de Bill Gates es de los Simpsons. En un episodio ordena a dos matones que "compren" la empresa de Homer. Le destrozan el local y Bill Gates remata con esa frase
Si me sirviera de algo todo lo que sé de los Simpsons...

DarkJuanMi

#48 Gracias por la aclaración.

D

Me parece bien que el señor Escolar se apunte a darles la enhorabuena por crecer y ganar tanto dinero en tiempos de crisis. Se ve que saben lo que se hacen, aquí no vale la escusa de que los directivos lo están haciendo mal y no se merecen el sueldo...

enol79

Dan ganas de salir a robar los cables de timofónica #DateDeBajaDeMovistar

JuanjoLK4

Todos los males parten de la mala privatización, en realidad mala para casi todos y buena para unos pocos.

La situación actual en la que una infraestructura pública la gestiona una empresa privada que además da servicios es de por si una autentica chapuza, para que la gente lo entienda mejor, es como el ejemplo de Renfe y Adif:

Van a dejar a empresas privadas que compitan con Renfe (que da servicios Ferroviarios) pero la infraestructura es de Adif, con lo que tendremos separado infraestructura y servicios.

Sin embargo cuando se privatizó telefónica en vez de separarla en redes y servicios se vendió todo junto y se regularon leyes para que esa red pública en manos de una empresa privada pudiese ser usada por otras empresas que ofrezcan servicios (jazztel, orange, vodafone ...)

L

eso es lo que estan haciendo TODAS las empresas de mierda , despiden. Despiden poco a poco a toda la gente colandole la historia del contrato nuevo- 20 dias por año trabajado a gente que es de contrato viejo: 45 días. que es lo que ocurre , que muchos picarán. total si de 1000 personas solo reclaman a juicio 100 pff cojonudo para ellos. CUAL ES LO GRACIOSO , que ahora la gente que contrataran nueva , sera con el contrato nuevo ( de mierda ) de la reforma laboral , fijate tu que gracioso , se estan cargando a casi toda la gente de contratos viejos poco a poco .

A mi me despidieron , intentaron colarme los 20 dias x año trabajado y despido objetivo. la empresa tiene beneficios.. y casi que la juez los mando a tomar por culo , gane el juicio y cobre mis 45 dias por año trabajado.

D

#26 Debería haber una empresa pública que gestionara toda la infraestructura de comunicaciones, como ocurre en UK, y que cada operador en funcion de la cuota de mercado pagara a esa empresa pública. Entonces podríamos ver competencia real. De mientras, al final cualquier operador sigue dependiendo practicamente de telefonica.

demostenes

Falta otra cifra: 2013 es cuando Telefonica cree que el 45% de los hogares españoles tendran cobertura de 25 Mbps de Movistar.
Mientras tanto ONO ofrece ya 50 Mbps dos años antes.

Arrikitinkitan

Hala. Ahora vas y contratas el dúo ese...

Primo

No puedo entender como muchos comentarios dejan entre ver, que Telefónica tendría que cargar con mas trabajadores de los que necesita, ¿es obligación de las empresas cargarse de trabajadores? las empresas tienen obligaciones con los clientes, accionistas y los trabajadores en nomina, pero evidentemente pueden despedir a aquellos trabajadores que no necesiten. Telefónica tiene que cuidarse para seguir siendo una empresa muy solvente, cabe no olvidar que las empresas insolventes cierran, y despiden al 100% de la plantilla dejando en muchos casos impagos a la Seguridad Social y a otras empresas/proveedores.

S

#51 Claro que no necesitan a esos trabajadores, cuando en Argentina los tienen a 300€. La culpa es del Gobierno, por no bajar el salario minimo.

(He puesto esa cantidad, pero no estoy seguro. De todas formas facilmente esos salarios en Argentina seran 3 veces menos que en España)

shan

a las guillotinas!!

dudo

Y a parte de todo eso, sus directivos se entretienen forzando la subida de acciones de empresas, para enriquecerse toda via mas, como en las estafas de Terra o Endemol.

Tiy

Telefónica en tres palabras... estoy indecisa, no sé con qué tres, de las muchas que se me ocurren, quedarme.

D

Bancos y principales empresas españolas piden al gobierno que se jubilen los trabajadores a los 67 porque sino el sistema es insostenible.
Bancos y telefónica (más otras Grandes Emrpesas) prejubilan a sus trabajadores a partir de los 52, algo no me cuadra. Estos son los de haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

A

Un número no es lo mismo que una cifra...

D

4. Atajo de cabronazos.

5. Esto pasa porque se permite...

i

Ellos tienen derecho a hacer lo que sea. Nosotros a sensibilizarnos tomar conciencia y no contratar ninguno de sus productos.

Yo desde el 2004 no lo he vuelto a hacer y me siento feliz. De hecho desde que salió en la keynote el primer iPhone me enamore de ese aparato pero ni el iPhone ha sido suficiente para hacerme dudar.

D

Si estuviese en el gobierno el PP, ya se estaría usando todo esto para atacar el gobierno

gregoriosamsa

Telefónica... una empresa que no hace tanto era de todos nosotros...

D

Ya veremos como les va después de la Ley Sinde!! Porqué a mi las 10 megas ya no me sirven de nada sin que pueda intercambiar ficheros..

Además, mientras las infraestructuras sean suyas.. a ganar pasta de los pobrecitos ciudadanos!! Si es que no tenemos solución..

JuanjoLK4

Por cierto, el caso que yo conozco, desde la privatización, la parte de i+d de telefónica (Telefónica I+D) va año a año a menos, ahora mismo están viviendo de lo que se investigó y desarrollo, pongamos, hace 10 años, ya veremos que pasa en el futuro con esta política de recortes...

dimoncelli

Cómo se ha comentado aquí mismo, todo pasa por no contratar sus productos, ya han tenido una sangría más que considerable tanto en el área de telefonía móvil (por portabilidades) cómo de proveedor de internet. No hay que olvidar que sin consumidores, o sea, nosotros y el mundo, no son nadie.

D

Ignacio Escolar = Meneo. Uno de los escasos periodistas que escribe basándose en datos y no en especulaciones o ideas preconcebidas.

D

#54 Gran comentario sarcástico. Porque es sarcástico, no?

D

#56 No lo era. Las pocas veces que lo he leído/escuchado, ponía datos sobre la mesa, al contrario que la mayoría

p

En primer lugar, ante todo, me pongo en el pellejo de los potenciales despedidos. De tener un trabajo consolidado (y tengo entendido que tienen sueldos por encima del sector) a ser objeto de despido... Les deseo suerte

Pero, dicho esto, permitidme otra perspectiva: soy pequeño inversor en Telefónica. Pequeñito, muy pequeñito, porque me cuesta mucho ahorrar un euro. Y lo mismo que un trabajador quiere optimizar y garantizar su salario, yo exijo a Telefónica que me optimice mi inversión.

Dicha inversión, me la recompensa en dividendos y revalorización. Y me da lo mismo como Alierta lo haga (dentro de la legalidad): cuanto más me dé, mejor. Lo que no admito es otro Villalonga (menuda desgracia para Telefónica) o una ENRON (engaño a gran escala a todo el mundo). Si aumentan mi inversión de forma sostenida, me da lo mismo su estructura de costes (más salarios, más subcontratas, pirámide de salarios absolutamente desproporcionada...)

En cuanto a los males de las telecomunicaciones en Hispania, hasta donde conozco el tema es más complicado. Porque, si es tan fácil ofrecer más por menos ¿por qué otro operador (orange, vodafone, etc) no lo hace? Y habría también que preguntarle a la CMT.

Insisto en mi solidaridad con los trabajadores. Les deseo lo mejor. Pero si son trabajadores cualificados este despido les supondrá un percance hasta que reconduzcan su futuro profesional. Pero, si no lo son, con todo mi respeto mucho me tema que eran trabajadores atrincherados en su puesto. En el mundo actual (no Hispania, sino el Mundo) o nos apretamos las pilas para ajustarnos o no salimos adelante. Ojo, y lo dice alguien con cuarentaytantos que tiene una probabilidad del 90% de estar en los próximos 6 meses en la calle.

citricut

#29 no nos vengas con demagogia barata y solidaridad con los trabajadores. Los mercados financieros de los que formas parte son los culpables de que prime el precio de la acción sobre la creación de empleo o el reparto de dividendos sobre la inversión en I+D. Solo recuerda que la avaricia rompe el saco y obtener dinero sin aportar valor ni crear riqueza es algo que no vas a poder hacer indefinidamente.