EDICIóN GENERAL
132 meneos
3254 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La tecnología vikinga que conquistó el mundo

La tecnología vikinga que conquistó el mundo

Los vikingos son conocidos por ser guerreros crueles y hábiles navegantes que, durante siglos —del VIII al XI—, salieron de su Escandinavia natal para explorar y saquear otras tierras. La clave de sus exitosas incursiones estaba en sus barcos, los veloces drakkar, superiores técnicamente a los de sus rivales. Además eran capaces de orientarse en el mar sin brújula, con piedras solares que les permitían saber dónde estaba el sol en días cubiertos. Gracias a su tecnología y a su afán conquistador, alcanzaron las costas de casi toda Europa, África

| etiquetas: tecnología , historia , vikingos , navegación
Que conquisto el mundo?
#1 Y sus corazones
Floki seal of approval
No sé si esas herramientas conquistarían el mundo, pero desde luego nadie puede decir que no sabían innovar.
Los vikingos conquistaron bien poco gracias a los drakkares. Estos barcos lo "único" que tenían era que eran muy rápido por el poco calado que tenían y eran ideales para sus conocidos saqueos. Ir, saquear e irse lo más rápido que podían.

Pero con esos barcos no conquistaban absolutamente nada. ¿Alguien sabe de alguna batalla naval entre vikingos y no vikingos? Cualquier barco de guerra mediterráneo los hubiese partido por la mitad embistendolos con el espolón de proa.

Los vikingos innovaron mucho pero lo de "conquistar" va a ser que no.
#6 Los barcos vikingos no eran plataformas de combate, eran naves de transporte por lo que no estaban diseñados para luchar contra naves como las que indicas, y aún así, su elevada maniobrabilidad se lo habría puesto bien difícil a los del espolón. Además eran naves capaces de navegar en condiciones que habrían hundido a las galeras mediterráneas, es comparar cosas que no tienen relación.

Y la ventaja de los vikingos era más la de guerra psicológica que la de poder militar real, casi todos los enfrentamientos que tuvieron contra tropas regulares (algo no tan frecuente en aquel periodo) resultaban en derrota nórdica.
Aún así su ferocidad era bastante temida por todos, y llegaron a formar un cuerpo de élite en Bizancio
#6 Hombre, no todo se juega en alta mar. Los tipos llegaban, daban el palo, y hasta luego, Lucas.
Con el espolón, persiguir un drakkar, con lo rápidos y maniobrables que era, era para echarle más ilusión que un niño en la cabalgata de Reyes.

Algo si conquistaron cuando lograron asentarse en partes de Reino Unido, Normandía, Sicilia, Rusia...

Edit: algo más elaborado te ha respondido #7
#7 Los barcos vikingos no eran plataformas de combate, eran naves de transporte por lo que no estaban diseñados para luchar contra naves como las que indicas, y aún así, su elevada maniobrabilidad se lo habría puesto bien difícil a los del espolón.

En una batalla de 200 contra 200 ó 300 contra 300, no se si encontrarías mucha maniobrabilidad como para poder esquivar tanto espolón.

A lo que me refería con lo de "con esos barcos no conquistaron nada" era precisamente lo que indicas de que sus barcos eran naves de transporte y que no les ganaron batallas navales que luego decantaron una guerra.
#13 es que la noticia habla de tecnología que facilitó esas conquistas, no de que los barcos ganasen batallas, y esto es algo en la misma línea que el empleo de caballería por parte de los vikingos, dado que estos empleaban caballos para desplazarse hasta el campo de batalla, pero combatían a pie. El caballo les ayudaba pero no lo empleaban como caballería sino como transporte, al igual que sus barcos
#6 Algo si que conquistaron. Aparte de lo mas obvio: Islandia y Groenlandia (quizá se pueda considerar mas colonización que conquista), conquistaron pequeños territorios en Irlanda y Gran Bretaña (en Escocia aún hay muchos lugares con nombres de origen vikingo y también bastantes apellidos que vienen de ellos) también conquistaron Normandía, al norte de Francia, la cual se convirtió en un territorio estable con una dinastía de reyes que en el siglo XI conquistaron toda Inglaterra.
#9 En Gran Bretaña tuvieron algo que yo no llamaría un pequeño territorio, el Danelaw, prácticamente un tercio de Gran Bretaña bajo su dominio, y durante cerca de 100 años. es.wikipedia.org/wiki/Danelaw
#9 No me habéis entendido bien. A lo que me refería es que los vikingos no conquistaron nada gracias a los drakkares ni a ese tipo de barcos. No ganaron batallas navales contra otras civilizaciones. Todo lo que conquistaron fue llegar a tierra y ponerse a meter hostias en tierra firme, no fue como otras potencias navales de la historia que si ganaron guerras gracias a ganar batallas navales como los ingleses o los españoles mismos.
Solo digo una cosa: Ragnar Logbrock :-D
comentarios cerrados

menéame