Hace 10 años | Por perdut a semana.com
Publicado hace 10 años por perdut a semana.com

Un proyecto convierte en huertas las azoteas de casas humildes.

Comentarios

g

#2 Todavía te quedaría pensar la evacuación de aguas en esa azotea, porque como la tierra comience a embalsar líquido, la sobrecarga puede ser importante. Aparte de que con 5 cm de tierra poco puedes hacer salvo plantas decorativas... Si quieres tener un jardín, mínimo 15 y recomendable 20 cm de profundidad de tierra con materia orgánica que habrá que reponer mínimo cada década.

anxosan

#5 La variedad de sumideros para azotea ajardinada es abundante, además (para esos espesores) no supondrá más de unos 10-30Kg/m² (en momentos habitualmente sin sobrecarga de uso).
En cuanto a qué plantar, obviamente con más espesor tienes más posibilidades, pero en espesores pequeños puedes plantar hierbas aromáticas y plantas superficiales (fresas, lechugas, etc.) además de variedades de césped, flores o sedum si solo quieres ajardinar la azotea (una opción interesante por otra parte, en todo o en parte de la misma).
Si hay posibilidad de darle más espesor - lo ideal es poder llegar al menos a 20cm, pero ya pesa bastante (aunque he visto recrecidos de terrazas de más de 15cm de mortero) - entonces podrás plantar una amplia variedad de cosas.

BiRDo

#1, #2, #5 El enlace te lleva a un sistema con botellas de plástico con algo de tierra donde se plantan por cada una 2 lechugas y 1 tubérculo. También te indica que las botellas deben estar agujereadas por debajo para poder desalojar el agua (supongo que más algo de tierra). Dudo muchísimo que supere las estimaciones en peso de #6.

Aunque, por supuesto, habrá que ver en cada tipo de azotea y tejado qué se puede hacer.

mandelbr0t

Como dice #1, pueden salir varias cosas mal. Por ejemplo que en caso de lluvias torrenciales las botellas resbalen y arrastren todo tejado abajo.

kovaliov

#1 La señora ya debe estar muerta, puesto que se pasea por una cubierta de fibrocemento sin arnés de seguridad. Esas cubiertas son extremadamente frágiles y ya han ocasionado muchos accidentes por esto mismo.

http://www.lne.es/sucesos/2012/04/19/piden-3-anos-responsables-empresa-muerte-trabajador-siero/1230150.html

z

#7 Recogiendo el agua de la lluvia la mayoria de años llega para regar el huerto todo el año.

Jiraiya

#11 Tendrías que tener un tanque bastante grande para que no te sobrase en época de lluvias y no te faltase en verano. Aguantará el techo el peso?

z

#13 No, el tanque tiene que estar a nivel de suelo. Nosotros tenemos unos 2500L.

#14 Puesto en practica en las afueras de Barcelona (huerto colindante a las cocheras de TMB).

LevNikolaievich

#15 Habría que verlo, me parece muy interesante esa posibilidad si dices que ya te ha funcionado.

LevNikolaievich

#11 Eso puede ser posible en la cornisa cantábrica, en el resto del pais (salvo zonas de microclima) ya te digo yo que no.

snd

A mi lo que me hace gracia es como pone la gente de fácil como es el campo y el cultivar, cuando la realidad es que a no ser que te gastes bastante mas de lo que costaría comprarlas directamente en la tienda no sale bien el invento. Un sistema autosostenible sale muy caro.

Las botellas y el abono... bueno. Las semillas, bueno... Pero nada mas con el coste del sistema de los tubos tienes para comer un par de años lo que fueras a cultivar. Lo tendrías que hacer de forma manual.


#11 De madrid para abajo dudo que tengas agua para que sobrevivan y den algo decentemente. Si eso solo en finales de otoño hacia principios de primavera. Como dicen, debes de tener un depósito o un sistema bastante grande para eso.

Stash

Además en este país al final habría que darse de alta en el Régimen Especial Agrario, cotizar como si no hubiera mañana, pagar impuestos por abono...

#agorero

JoulSauron

Había leído "pechos". Todo normal

D

¡¡Otra vez el hijoputa del quinto A se me ha comido las romanillas!!

forms

La idea sería la ostia ni no hubiese la contaminación que hay en las ciudades...

Frederic_Bourdin

Perfecto pero como algunos han comentado muchas azoteas no son pisables así que no vale para cualquier sitio.

D

Y si el Estado diseña un reparto justo de la riqueza y, en vez de robar dinero público a los ciudadanos, los políticos crean riqueza en el país para que las personas puedan comprar la comida en un Carrefour en vez de idear todas estas gilipolleces perroflautas? Pregunto

D

Esto me suena a una versión más humilde del Aquaponics:



A ver si puede prosperar...

Zombi

Todo se puede estudiar y mejorar, me parece una buena idea si es segura.
Me estaba acordando da las casas que en algunos países del Norte de Europa convierten a los tejados en parte del suelo que les rodea, con ello consiguen aislamiento muy necesario contra el frío.
También el huerto puede ser vertical adosado a la pared.

D

También está el tema de las enfermedades de las plantas, las plagas, los pájaros comiendo lechugas, etc.

D

Supongo que nadie ha contado con lo fácil que es caerse de un tejado o que las botellas salgan volando como sople mucho viento.

D

Me encanta la idea de los techos verdes, y me encanta la idea de los cultivos de autoconsumo. Juntar ambas ideas me parece cojonudo.

crycom

Si quieren comer verdura con extra de contaminantes procedentes de la polución de la ciudad y luego decir que es sana y ecológica como vean ellos.

o

Me parece una buena iniciativa siempre que se tenga en cuenta el peso extra que supone el cultivo. Además sirve para limpiar el aire de la ciudad, reduce la temperatura que se produce en las zonas urbanas, vamos que para mi son todo beneficios