Hace 10 años | Por navi2000 a rtve.es
Publicado hace 10 años por navi2000 a rtve.es

El septimo encierro de sanfermines 2013 con toros de Fuente Ymbro ha sido dramático, ya que centenares de personas han bloqueado con un muro humano la entrada al coso pamplonés. Toros y cabestros han quedado parados sobre los corredores que han ido cayendo formando una montonera en unos angustiosos minutos en los que luchaban por salir y donde se veían algunas personas desmayadas. Finalmente, las reses han sido desviadas por el callejón hasta que han podido alcanzar la Plaza y ser conducidos a chiqueros y el montón se ha disuelto.

Comentarios

j

#2 Esta tiene el video.

navi2000

#2 esto es el video

B

Esto debería ser un comentario de la noticia que dice #2, enviar el video sólo es por morbo.

#0 a que aspiras votando duplicada la original??

kukurutxo

#3 tienes razón. Hay negligencia y se ve en la cámara de la plaza de rtve que la han puesto sólo una vez. Un encargado de la plaza de toros esta con la barrera entreabierta parece que esperando a que entre la policia foral, la cual parece que se retrasa un poco más de lo habitual y al mismo tiempo que la policia llegan algunas personas que impiden ya cerrar de nuevo esa barrera lo que provoca que poco a poco se abra del todo bloqueando así la mitad del acceso a la plaza de toros. Al contrario de lo dicho por los comentaristas, no ha sido una buena idea, ha sido negligencia.

janfri

#8 De todas formas, ha sido una buena solución abrir el callejón, eso nunca se había visto, así han podido salir los toros a la plaza. Ya bastante para lo que podría haber pasado.

kukurutxo

#9 No es una buena idea... es imposible abrir esa barrera si hay un tapón. Ha sido al revés, la barrera estaba abierta bloqueando así la mitad del callejón. Luego ha resultado que la manada ha encontrado esa salida, pero el haber bloqueado la mitad del callejón por el error de una persona, es muy fuerte

janfri

#10 No te sigo, disculpa. Yo he visto que al no poder entrar los toros a la plaza por el tapón, han abierto el callejón y por ahí ha salido la manada, exceptuando dos cabestros que han saltado sobre la gente. Disculpa si no estoy a la altura de la comprensión de lo sucedido, por eso pregunto.

kukurutxo

#11 ya, ya.... mira, lo intento. como verás en las repeticiones, es imposible abrir cuando hay ea cantidad de gente la barrera ya que el sentido de apertura es el mismo que el de los corredores, en realidad es que estaba entreabierta y los corredores han acabado de abrirla al empujarla hacia adelante. Al abrir el hueco por donde fialmente han salido los toros, lo que se ha producido es que se ha bloqueado la mitad del acceso por el callejón a la plaza y eso ha ayudado a provocar el montón.

janfri

#15 Comprendo. De ese detalle no me había enterado, gracias. Voy a intentar identificar en las repeticiones lo que me indicas. Pero te puedo asegurar que estás hilando muy fino, el común de los espectadores no nos hemos coscado de ese detalle, sólo hemos visto un tapón que flotas y que de repente se ha abierto el callejón de la derecha y ha empezado a correr el aire. Al menos yo, dentro de mi modesta opinión desde la distancia, lo he visto así.

yende

#19 Al final del video, justo cuando los toros salen por la barrera, se ve claramente que hay menos espacio en el lado izquierdo que en el derecho, por lo que la puerta esta abierta, y como bien comenta #15, es imposible abrir con el tapon.

janfri

#23 Admiro el conocimiento sobre este tema, reconozco que carezco de nivel para seguiros, pero sigo sin entender qué ha pasado. Aún así, mi radiografía es la siguiente: la gente entraba a la plaza a modo de paseo, como si el cohete todavía no hubiera sonado. Han empezado a caer personas y se ha formado un tapón. Llegan los toros y no hay forma de pasar, se abre la puerta del callejón de la derecha y sale la manada a la plaza. Si hay algo que reprochar a alguien, yo de momento no lo veo. Pero gracias por las indicaciones, me obligan a fijarme más en lo que no comprendo.

D

#27
se abre la puerta del callejón de la derecha y sale la manada a la plaza

No se abre la puerta del callejon porque esa puerta es la que estaba cerrada, bloqueando medio acceso a la arena y siendo una de las causas del tapon.
Lo que me he fijado a posteriori es que cierran unos portones traseros, que hacen que la manada solo pueda salir por el callejon.

janfri

#28 No jodas!!! Entonces estoy muy perdido en lo que ha pasado. Si eso es así, mal rollo tío. Muy mal rollo.

yende

#28 perdon me referia a la puerta de la barrera, la que dejan entreabierta, es la de acceso a la plaza. Habra que ver que ha pasado realmente en la camara de la plaza.

D

#30

Es rarisimo que la barrera estuviese semicerrada. Es incompresible

janfri

#30 Ah! vale, eso ya me va cuadrando. De todas formas en esos momentos es muy difícil tomar decisiones. Pero te agradezco los comentarios, de momento hay 21 heridos, uno de ellos muy grave.

D

No se, yo lo he visto igual que #27 pero volveré a pinchar la cámara de la plaza cuando se pueda.

kukurutxo

#19 Conozco bien el encierro. Ahora también te digo que para ver el origen de lo que cuento habrá que esperar a que RTVE cuelgue las imágenes del encierro de hoy correspondiente a encierro interactivo. en ellas se pueden ver cada una de las cámaras en todo su minutaje mientras dura el encierro. Elegir la camara correspondiente a "La Plaza"

Vichejo

#3 Podrías haber puesto el icono de vídeo al realizar el meneo

p

#3 Totalmente de acuerdo, ha sido una negligencia dejar pasar a la policía foral, esto ha desencadenado la montonera al estrechar el callejón. Me parece increíble que en estos momentos ningún medio lo este comentando.

janfri

No puede ser que en el encierro de Pamplona la gente entre andando a la plaza como si fuera paseando. Esto es lo que pasa. Cuando suena el cohete, estés donde estés hay que correr como si te estuviera soplando el toro los talones. Este tapón se ha producido porque la gente entraba a la plaza como si nada, paseando, y cuando se han caído unos cuantos se ha producido el tapón. A la que se han dado cuenta, estaba la manada ahí. Mal rollo, es la segunda vez en mi vida que veo algo así y esperemos que sea la última.

enol79

No hubo una matanza de milagro. No sé si como dicen es por una puerta, pero me parece que tendrían que restringir quién corre. Como dice #7 la gente entra en la plaza caminando y sonriendo, como si entraran en un centro comercial.

janfri

#12 Totalmente de acuerdo.

D

Este año ya es el segundo tapón que se forma, en el encierro del pasado Domingo no pasó nada de milagro y durante la semana he visto mas montones de los normales y es que creo que se está extendiendo la moda de ver el encierro en la calle contra la pared, siempre ha habido este tipo de "corredores" pero es que veo que hay mas gente que nunca.

Lo de la barrera de traca, acabo de ver el motivo del tapon. A saber que habrá pasado...

p

Totalmente de acuerdo, ha sido una negligencia dejar pasar a la policía foral, esto ha desencadenado la montonera al estrechar el callejón. Me parece increíble que en estos momentos ningún medio lo este comentando.

trasier

Ahí se ve lo bravos que son los toros, donde únicamente han corrido hacía la plaza, sin atacar a nadie y una vez en el tapón han "esperado" a encontrar salida, de nuevo, sin atacar a los ahí bloqueados.
También se ve como algunas personas les gusta autolesionarse, metiéndose justo delante el toro, teniendo este que pasarle por encima, golpeándolo.

D

Ahora algunos ya sabeis lo que es el miedo. Miedo a sentirse atrapado, acorralado, golpeado. Miedo a morir mientras la muchedumbre jalea.

Que lo disfruteis.

digira

Es increible la capacidad que tiene el ser humano para autolesionarse.

Tomaydaca

¡El que juega con fuego, termina quemándose!.

ur_quan_master

¿ Por qué se menean noticiasque hacen apología del maltrato animal?

D

#34 Te podría contestar de mil formas, pero me limitaré a un: Porque cada cual menea lo que le place.

Sobre el tapón, se han dejado media barrera cerrada, por un lado, y no controlan el acceso al encierro por otro.

Frederic_Bourdin

#36 Hombre controlarse se controla. Por lo pronto no se permite la entrada a gente con síntomas de ebriedad o a menores de edad si bien se ha dado a conocer que hoy entre los heridos había uno de 17 años.

D

Y mañana se supone que habrá la misma o más gente, porque es el último encierro. A ver que hacen para solucionarlo, porque si hoy no hay un muerto será un milagro.

dunachio

Ha sido dramático, pero para los toros.

a

Mandaron tantos policías, que se pusieron a pedir el dni en la entrada.

K

Las imagenes del chaval son sobrecogedoras. Yo creo que se lo llevaron muerto, y que estan retrasando la noticia. Para la opinion publica no es lo mismo decir que murio en la plaza que en hospital.