Hace 9 años | Por Locurabursatil a eleconomista.es
Publicado hace 9 años por Locurabursatil a eleconomista.es

El precio de la electricidad para los consumidores en España ocupa los primeros puestos dentro de Europa. No son pocos los que se preguntan por qué en España una familia tiene que pagar más por la electricidad que un noruego, un francés o un austriaco, cuando el nivel de renta de un español es muy inferior. Un cúmulo de malas decisiones, subvenciones y sobrecapacidad del sistema pueden tener la explicación al alto coste de la electricidad en España.

Comentarios

conversador

Creo que esta es la respuesta

israelf

#3 Venía a decir lo mismo, pero en palabras.

D

#1 basicamente

El mercado es cautivo de un puñado de empresas (oligopolio) que controlan el poder legislativo a traves de politicos comprados y anulan cualquier sistema de defensa de la competencia.
Luego se montan el chiringuito dividiendo generacion (en contino deficit) y comercializacion (ganancias brutales). Las perdidas de los primeros los ocmpensan con las ganancias de los segundos.
Para colmo se establece un mecanismo de subasta al que van 4 subasteros, acuerdan los precios de forma que cada cierto tiempo los precios suben y suben. Donde esta el final de la subida? donde sus estudios dicen que la gente puede pagar en funcion de su renta maximizando su beneficio, excluyendo a muchos por el camino.
Y para rematar el nivel brutal de recochineo se inventan el deficit de tarifa conforme lo que dije al principio de las generadoras, que tienen unas "perdidas virtuales" que no son tal y que, encima, pagamos entre todos.

Mamoneo

D

#11 Ahora habría que hablar de la gasolina y el "centimo sanitario". Una cosa es que nos inflen a impuestos y multas, y otra que nos tomen por el pito del sereno.

P.D. 100€ por salir de casa... Todo el mundo a 80 por hora en una nacional y cuando me doy cuenta fogonazo... que estabamos en una barriada y en vez de una cámara parecía un AK47...

e

Porque más del 50% del precio de la luz son directamente tasas, impuestos, primas y mierdas variadas.

MeneanteViajero

#4 En Alemania es más del 50%
http://www.bmwi.de/EN/Topics/Energy/Consumer-and-energy-market-information/prices.html

Pero es que ya solo el impuesto para las renovables y el IVA es el 37.1%. En mi humilde opinión, tiene sentido que el 37% de la factura sea para ayudar a las renovables y para pagar el IVA.

e

#7 En mi humilde opinión saquear el dinero de los ciudadanos para inflar los bolsillos de los inversores en renovables o en cualquier tema debería ser pena de cárcel automática.

StuartMcNight

#13 Por lo visto #7 no es un ciudadano y por eso decides por el si lo estan saqueando o no. Habra que ver si es mayoria o minoria (un referendum?) pero si su opinion es compartida no es un "saqueo" es una "contribucion voluntaria".

e

#18 Desde el momento que te expropian tu dinero es saqueo. Nunca puede ser una contribución voluntaria un impuesto, de hecho lo dice el mismo nombre

Yo no he decidido nada, he evidenciado algo.

StuartMcNight

#21 A las pruebas me remito. Hay quien te esta diciendo que ese impuesto lo considera una contribucion voluntaria.

Igual que hay mucha gente que paga impuestos de forma voluntaria. Ya ves tu. Es super loco, poner el estado del bienestar por encima del individuo.

Nota: Expropiar no signifca eso que pretendes. No utilices palabras de las que no conoces el significado.

e

#24 Un impuesto nunca es voluntario por mucho que quieras desquitar de significado semantico al mismo. Otra cosa es que dicha imposición haya gente que le guste, pero voluntaria no es.

Te remito a la RAE => http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=voluntario

"No utilices palabras de las que no conoces el significado."
Esto me ha encantado.

StuartMcNight

#26 Vaya por dios. Alguien que llama "saqueo" o "expropiacion" a un impuesto tratando de jugar con las palabras para que alguien al que le "nace de la voluntad" el acto de pagar impuestos no lo haga "voluntariamente".

Que no se diga, hombre. Que no se diga.

e

#28 Un impuesto no es una contribución voluntaria te pongas como te pongas. Un impuesto es una obligación, una imposición ... otra cosa es que haya gente que le parezca bien y lo pague encantado pero no es voluntario ¿se puede dejar de pagar? Lo que hay que leer.

StuartMcNight

#30 ¿se puede dejar de pagar?

¿En este caso? Por supuesto. Vete al campo, ponte unas placas, un molino o un generador lo que mejor te parezca, desconectate de la red y ya no pagaras ningun impuesto por las renovables. Incluso si vas un poco espabilao hasta podras "saquear" y "expropiar" impuestos ajenos para montartelo.

e

#33 Vamos, que no es voluntario. Tantas vueltas para esto.

StuartMcNight

#34 ¿Se puede dejar de pagar?

Respuesta: Si.

"Vamos que no es voluntario".



Visto que conceptos basicos no te entran. Lo de saqueo y expropiacion ya si eso para otro dia.

e

#35 No es lo mismo poder elegir algo que poder evitarlo. Eso es un concepto básico.

StuartMcNight

#36 Ah vale que donde preguntabas:

¿Se puede dejar de pagar?

Lo que querias decir es:

¿Se puede dejar de pagar, pero no de pagar pagar, sino de pagar un poquito asi en diagonal, pero oye, pagar no, sino todo lo contrario?

Entendido.

e

#37 Lo que he dicho desde el principio es que los impuestos, y en este caso las primas a las renovables no son voluntarias para el ciudadano. Creo que nadie puede de negar esta evidencia. Me parece que tienes un mal día y te apetece discutir por discutir.

StuartMcNight

#38 Tomo nota. Para la proxima vez no respondere a lo que preguntes porque eso demuestra que tengo un mal dia. lol

e

#39 Si hubieras respondido a mi pregunta, pero no lo has hecho. Te la has inventado y has preguntado lo que te da la gana. Además lo sabes y no se para que vamos a discutirlo.

StuartMcNight

#40 Que me la ha inventado? Tocate los huevos. Ahora resulta que me he inventado lo de:

¿se puede dejar de pagar?

e

#41 El contexto del que hablábamos es el de si las primas entre otros conceptos que inflan el precio de la electricidad son voluntarios o forzosos. Además este contexto se ha creado a raíz de mi comentario de que se quita el dinero a los ciudadanos para dárselo a inversores privados. Obviamente que contestes que me desconecte de la red para evitarlo(que tampoco era la pregunta) es como si me contestas que no vea las noticias y así evito mosquearme por la corrupción.

StuartMcNight

#42 Que tu no te mosquees por la corrupcion no evita que el problema "la corrupcion" siga existiendo. Que tu dejes de pagar impuestos al desconectarte de la red evita el problema "pagar impuestos".

En fin. Habra que dejarlo porque como sigamos la progresion termino enseñandote el abecedario.

e

#43 Sí, dejalo, porque defender lo indefendible ...

StuartMcNight

#44 A, B, C, D, E

Practicalas y mañana seguimos.

e

#45 Sí a lo mejor mañana tienes mejor día y entonces ya lees los comentarios en vez de descargarte aquí.

Había oído muchas opiniones sobre los impuestos, pero nunca que fueran voluntarios.

StuartMcNight

#46 No he dicho que los impuestos sean voluntarios en ningun momento. A ver si leemos con atencion. ¿Ves como es necesario que practiques las letras?

He dicho que mucha gente los paga y los considera como una contribucion voluntaria y no como una obligacion o imposicion. Y que ademas... EN ESTE CASO EN CONCRETO se pueden dejar de pagar.

Evidentemente, para alguien como tu no son voluntarios. Son una imposicion del malvado estado que te saquea y expropia tus bienes contra tu voluntad.

e

#47 "Evidentemente, para alguien como tu no son voluntarios. Son una imposicion del malvado estado que te saquea y expropia tus bienes contra tu voluntad."

Veo que ya lo has entendido. Debatir obviedades resulta cansado.

StuartMcNight

#48 Espero que practicaras ayer por la tarde. Venga. Segunda clase.

F, G, H, I, J

e

#49 ¿todavía sigues diciendo que los impuestos son voluntarios?

StuartMcNight

#50 Sigue con las letras. Lo de entender frases enteras todavia te queda grande. En 5 o 6 años igual seras capaz de entenderlo.

e

#51 Vamos, que sigues creyendolo. Venga, te dejo el fin de semana de estudio para que hagas un sondeo entre tu gente a ver quien opina que los impuestos son voluntarios. Lo mismo te llevas una sorpresa.

StuartMcNight

#52 Hostia es verdad. Que llega el fin de semana. Doble ejercicio. Practica tambien:

K, L, M, N, O

e

#53 El lunes me dices tus conclusiones de cuanta gente ha dicho que los impuestos son voluntarios entre los que hagas la encuesta. Te vas a quedar solo

StuartMcNight

#54 Pero practica de verdad, que te hace mucha falta. Porque sigues insistiendo en que te explique algo que yo no he dicho. Que bien te habria venido aprovechar los saqueos ajenos en el colegio en lugar de abandonar sin terminar la primaria.

e

#55 Ahora que no lo has dicho ... Empieza la rectificación.

StuartMcNight

#56 Lee. Lee con atencion los comentarios. Que no es tan dificil. Ya te lo he explicado en #47

Que lastima. La verdad es que me empiezo a sentir mal porque creo que eres analfabeto de verdad y no solo una pose.

e

#57 Cuando interrumpes una conversación tienes que saber de que se habla. A no ser que lo que busques es bronca que es lo único que demuestras con tu actitud y tus insultos.

StuartMcNight

#58 Efectivamente. He interrumpido una conversacion donde TU hablabas de "saqueos" y "expropiaciones" en respuesta a alguien que te decia que a el le parecia bien pagar eso. Que cosas.

Visto lo visto, el que no sabe lo que estabas diciendo eres tu.

e

#59 " en respuesta a alguien que te decia que a el le parecia bien pagar eso."
Exacto, que le parecía bien sí, pero no que fuera voluntario.

StuartMcNight

#60 Que grande eres. Ademas de analfabeto, memoria de pez globo. Lo tienes todo!! Ya te lo he explicado hace 8 minutos. Igual que te lo explique en #47.

e

#61 Tus insultos demuestran tu incapacidad de argumentar. Otra vez no interrumpas conversaciones ajenas que no entiendas sólo por el hecho de que necesites desahogarte.

StuartMcNight

#62 Como comprenderas no voy a escribirte cada comentario lo mismo que he escrito hace 8 minutos porque a ti se te haya olvidado y/o no sepas leer.

Ademas. Parafraseando a #21 (igual lo conoces): "Yo no he insultado a nadie, he evidenciado algo." lol

e

#63 Entiendo tu comentario de rectificación y sí lo he leído. Acepto tu rectificación.

StuartMcNight

#64 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo dicho. Llamarte analfabeto es evidenciar una realidad.

MeneanteViajero

#13 En la mía también. Entonces, ¿cuánto pagamos a un inversor para intentar que, poco a poco, el 100% de nuestro mix eléctrico sea renovable?

e

#20 No creo que haya que pagar dinero para enriquecer a los inversores. Las implantación de renovables se irá desarrollando con el desarrollo de la tecnología y obviamente no poniendo trabas como las que pretendían con el autoconsumo.

MeneanteViajero

#23 El precio de la tecnología renovable se está abaratando principalemnte por temas de escala, porque producir el siguiente MW mañana es más barato que hacerlo hoy. Se está investigando más principalmente porque hay dinero para ello, principalmente de gente que cree que es rentable, y esa rentabilidad ha venido en los últimos años de los Gobiernos que, inteligentemente, han subvencionado a las renovables.

Ahora cada vez hay más consumidores que se instalan una placa fotovoltaica solo por la conciencia de cuidar el medioambiente, pero también empujados por los bajos precios que hace que pierdan menos dinero que hace 10-20 años.

e

#25 Estas totalmente equivocado, precisamente las subvenciones lo que ha hecho es limitar la investigación. Ha sido uno de los grandes frenos a las renovables y un saqueo a los ciudadanos.

MeneanteViajero

Medio AEDE. Voto spam

Por cierto, me encantan la gráfica que muestra el artículo. Supuestamente es del Eustat, pero no menciona ni año, ni si es para consumo doméstico, ... Además, elimina (misteriosamente) el dato de Alemania (uno de los precios más caros de Europa).

Fuente original (Eustat):
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices_for_households_consumers_2014s1.png

conversador

#5 Esta noticia se merece portada aunque venga de un medio AEDE en mi modesta opinión

MeneanteViajero

#8 Pues en mi modesta opinión, no.

conversador

#9 Pues tu mismo has dicho que te encantan la gráfica que muestra el artículo. Por cierto a mi también

MeneanteViajero

#12 Perdona, pretendía ser irónico y veo que no lo he conseguido.

Los alemanes han decidido apostar por las renovables, pagan religiosamente todos los meses una factura de la luz bastante elevada (ver la gráfica de Eustat que enlazo), y no entiendo por qué 'El Economista' no lo incluye.

conversador

#19 No, si tienes razón. Pero del gráfico final de la notucia sobre el precio de la electricidad para el consumidor medio me ha llamado la atención su línea roja de 0,225 euros por kWh porque a mi no me cuadra con mi factura media de ENDESA. Al final hay que pagar a tanto "mamón expolitico" chupando del bote

powernergia

#5 Efectivamente esa gráfica no dice mucho, pero también hay que tener en cuenta que no sabemos si en el precio español, están incluidos los costes del defic de tarifa, que es lo que realmente hace que la electricidad en España sea de las mas caras de Europa.

No funciona el enlace.

No se si era este:

http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=nrg_pc_204&lang=en

vviccio

Medio AEDE 💩

c

Los errores son una parte, porque es verdad que son muy incompetentes, pero luego está la corrupción, que en realidad han llegado a sus puestos políticos para saquear.

D

No son errores son corruptelas.

D

Que a estas alturas nos hagamos esta pregunta... vaya tela

Si estamos casi afonicos de repetirlo

S

Tengo una factura de Endesa reciente y no veo por ningún lado el concepto "moratoria nuclear". Eso si, lo de "energías renovables" lo ponen en negrita.

D

#17 Finalizaron los pagos por la moratoria nuclear

D

Reflexión:
- Los políticos toman decisiones de mierda
- Las eléctricas no tienen mas remedio que acatar esas decisiones (...)
- Cambiamos el gobierno por uno que no esté lleno de muerdealmohadas
- Toman la decisión (buena o mala) de regular correctamente el sector
- ¿Acataran esas decisiones (que no los van a hacer ricos) las eléctricas? ¿o ahora dirán que sí que pueden elegir?

D

tambien se paga mucho impuesto en la factura, las mamandurrias no se pagan solas.