Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a elguadarramista.com

Villamanta (Madrid). «Ya se han cortado alrededor de cien y quedan aproximadamente otro centenar», lamenta la organización ecologista que reclama protección municipal y regional para estos árboles monumentales, patrimonio natural y cultural, como ya tienen la Comunidad Valenciana o Cataluña.

Comentarios

D

#1 No creo que sean tan tontos. Se habrán sacado un buen pico por la madera.

D

#5 ¿A pesar del coste de transplantarlo? (desconozco el asunto)

Homertron3

#1 El valor de las cosas es subjetivo, lo que para uno es único para otro puede ser trivial.

A mi que en una finca rústica tengan olivos y se hayan cansado de ellos y quieran poner otra cosa no me parece mal, me da igual la edad de los olivos, para mi en este caso tiene el mismo valor que cualquier otro árbol de cualquier edad.

Si me dices que es un árbol querido y amado por la sociedad (que por donde vivo alguno hay) pues vale, a tope con él. ¿Pero en este caso? Que hagan leña que tendrán para estar calientes en casa una temporadita (y va cara).

x

#6 un olivo centenario de buen porte puede valer fácilmente mil pavos. Transporte aparte. No sé si valor cómo madera/leña.

Homertron3

#8 si no te digo lo contrario, tu lo valoras en 1000 euros, ellos lo habrán valorado en "vale más talarlos" y quizás sea así.

Quizás pones un anuncio de "se regalan 200 olivos centenarios (ven tú a buscarlos, arrancarlos y llevártelos)" y no aparece ni el Peter... De acuerdo en que tienen un valor intrínseco, pero... ¿valor real si nadie los quiere? Pues no tendrán valor, ya que como digo, es subjetivo.

PD: no viene a cuento, pero el valor de la leña de almendro ronda unos 200 euros tonelada, la de olivo valdrá menos.

estoyausente

#10 Leña no sé... pero la madera de olivo es carísima.

Lekuar

#10 Si irían a buscarlos, hay demanda y la gente paga una pasta por ellos.

PD: La leña de olivo es más cara que la de almendro, arde más tiempo aún.

estoyausente

#6 Pues ya hay que ser bobo de quemar olivo con el precio que tiene esa madera... Supongo que la venderán. Es muy apreciada para hacer tallas, utensilios de cocina e incluso muebles pequeños.

Pero aun con esas, como dice #1, los olivos enteros valen también un dinero. La cosa es que no es tan fácil venderlos... Porque arrancarlos y transportarlos es lo jodido. De hecho, las fincas con olivos valen normalmente más baratas que los olivos sueltos (olivos puestos, quiero decir).

p

#11 los de herramientas compran leña, solo van a pagar por madera de olivo cuando el porte no es para varear y se pueden sacar listones o tablas, de hecho los de Vigo si pueden valer una señora pasta para madera por poner alguno de más 100 años que valen para madera que se puede ver en fotos.

El olivo vale ya que hay que tenerlos en la finca hasta encontrar comprador, puedes ofrecerlos gratis y nadie va y otro los coloca a muy buen precio ya que la factura de compra vuelve a las manos de quien hace la compra.

p

#6 Se paga bastante por los olivos vivos, han perdido dinero al cortarlos, pero mucho.

shake-it

#25 Hace tiempo leí que debido al cambio climático y la desertificación dentro de un par de décadas empezará el declive del olivo en España y se planteaban el pistacho como sustituto, ya que el valor añadido del pistacho es similar al del olivo y sus requerimientos hídricos y nutricionales se podrían adaptar al erial que va a ser España.

a

Pues mira, yo suelo ser el ecolomemo que se caga en todo cada vez que se tala un árbol centenario, pero...
Esto es una plantación, no un bosque o espacio natural. Simplemente echando un vistazo por maps (se ve facilísimo dónde está la finca) veo que por la zona hay otros olivos creciendo, y que esto es una parecela relativamente pequeña, por lo que no creo que tenga mucho coste ecológico.
Sería una pena que los talaran todos, pero igual con dejar los 10 más monumentales estaría bien, no? Igual alguien me puede rebatir.

editado:
La puntilla, que se me olvidaba, es que mucho hablamos de la "España vaciada" pero luego alguien en un pueblo intenta darle un uso más rentable a sus tierras y le ponemos trabas...

shake-it

#16 Y seguimos con la falacia de la España Vaciada, como si fuese imprescindible llenarla. Y precisamente por ese pensamiento, se llegan a conclusiones como las que acabas de nombrar: luego alguien en un pueblo intenta darle un uso más rentable a sus tierras y le ponemos trabas...

Por supuesto que les ponemos trabas, el desarrollo que sea sostenible o que no sea. El patrimonio natural es de todos los españoles, no de los dueños de las tierras. Al igual que si eres dueño de un Velázquez, estás obligado a conservarlo en condiciones impecables puesto que es un BIC o que la Iglesia no puede demoler una catedral, si tienes un olivo centenario en tu parcela no deberías poder talarlo. No entenderemos el valor del patrimonio natural hasta que sea demasiado tarde (ya es demasiado tarde).

a

#21 Esto es una discusión bastante interesante. Vamos a ver, esta finca es una plantación de olivos, no una obra de arte. Esos olivos se plantaron para obtener su fruto, son un artificio, no algo natural. ¿Tienen más valor ecológico que poner varios árboles de distintas especies, junto con otro tipo de plantas que protejan mejor el suelo, de una manera más natural? ¿O es un tema puramente estético y nostálgico? Lo pregunto sinceramente que yo de estos ecosistemas no controlo nada, que soy del norte.

shake-it

#22 Los olivos tienen pocas necesidades hídricas y pueden crecer en tierras pobres en nutrientes. Por eso son tan importantes en los países mediterráneos; generan un valor ecológico y económicos tremendo en terrenos que de otro modo apenas darían rendimientos. Y en cualquier caso, cualquier organismo centenario tiene un valor incalculable.

m

#23 Tengo entendido que los olivos producen una alta erosión en el suelo, así que cambiarlo por otro cultivo no tiene por qué ser necesariamente malo

a

#25 A ver si los olivos van a ser los causantes de la desertificación y nosotros protegiéndolos...

m

#27 Pues lo que recuerdo, no se si lo leí o lo escuché en algún medio de comunicación, decía algo así como que el monocultivo del olivo en gran parte del sur de España era efectivamente causante de la desertificacion y era entre otras cosas una de las causas de que el lince ibérico esté en peligro de extinción

D

#22 Supongo que se considera que es mejor una plantación de olivos que una plantación de "X", ya que se asume que el terreno no se va a revertir a un estado natural, y que por lo tanto es el mal menor. Puro cuñadeo por mi parte, tampoco sé mucho de esto.

kumo

Mientras no se sepan los motivos de la tala, poco que opinar. Y si miras en Google o en el pato salen 3 noticias contadas, todas con el mismo texto prácticamente y ninguna en medios principales.

B

¿Y se los han dejado talar?, si en la comunidad de Madrid para talar un árbol seco y roñoso de tu finca tienes que pedir permiso y pasar una inspección.

s

#20 eso es competencia municipal. Lo sé porque pasamos por ello el año pasado.
Había un árbol seco en el jardín de mi bloque y además hay que pagar una tasa

BuckMulligan

Desde el desconocimiento, ¿Para qué vale una finca con 200 tocones? . No puedes sembrar ni hacer prácticamente nada.

t

A aquellos que dicen que pagan varios miles de euros por olivo, referencias y fuentes que no sean la Cibeles, por favor.

PaulDurden

#28 Yo tenía curiosidad, una búsqueda rápida y el primer resultado que me sale es este;

https://excelentesprecios.com/precios-olivos-centenarios-y-milenarios

MoñecoTeDrapo

Magnífico balonmanista

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_olivo
Para los que opináis sin saber nada del valor de un olivo, os recomiendo que primero veáis esta película

p

#31 puedes cambiar el olivo por el un trineo llamado Rosebud ya que básicamente es un recuerdo, lo que pasa que el personaje tendría otro tipo de carisma.

En viñas por cierta peculiaridad de restricción del vigor vegetativo la edad juega a favor lo mismo que en perales, con lo mismo lo de cortar suele ser por que sufre enfermedad, un olivo es lo contrario, productividad es muy temprana y no llega a ser notable o ni llegar a ser positiva.
Se puede considerar la protección de la fauna que ofrece un olivo de porte y que con lo mismo se puede librar de la mecanización aumentando la protección(que no tiene que ser así por existir máquinas multipropósito para otros árboles que sí suelen tener mayor porte para más productividad y que pueden vibrar un árbol con tronco grueso o meterse entre las ramas de forma eficiente) pero ni de lejos merece la protección a comparar con una especie silvestre ni otros árboles.

danip2

Si se quejan los ecologistas es que no el importa a nadie de los qui viven ahí.