Hace 6 años | Por Edgarbanzo a elordenmundial.com
Publicado hace 6 años por Edgarbanzo a elordenmundial.com

Una dictadura dentro de Noruega, una colonia rusa, un destino turístico en auge, la última esperanza de la humanidad y el lugar donde está prohibido morir. Todo eso es Svalbard.

Comentarios

D

#4 ¿Me estás diciendo que si me mudo allí no viviré eternamente?

mangrar_2

#4 Leí tu artículo hace tiempo y me flipó. Tengo pensado ir allí alguna vez, nunca he estado en un sitio tan remoto y tiene que molar. Eso si, iré en verano, jaja.

D

#7 Svalbard es extremadamente caro. La verdad es que es una experiencia, especialmente porque estas tan lejos de todo y todo alli es tan extremo. Pero como experiencia "parecida" de viaje, para mi; me quedo con Islandia. Mas que nada porque el paisaje es muchisimo mas dinamico; cascadas gigantes, geisers, volcanes, tuneles debajo del agua, glaciares, playas de arena negra, fumarolas, etc.

Quiza me acerque a Svalbard de nuevo en verano... aunque en un sitio donde no hay arboles y los osos estan mas hambrientos, da un poco de palo. Me quede con las ganas de visitar al menos Pyramiden y Ny-Alesund. En verano es mucho mas barato que en Invierno.

mangrar_2

#10 Bueno, bastante caro comparado con España. Yo vivo en Dublin, Irlanda, y ya es bastante caro, en concreto es la novena ciudad mas cara de europa. La diferencia será menor.

D

#25 Cierto, Dublin es caro. Yo tambien vivo en una ciudad bastante cara (Helsinki). Y aun asi, a los finlandeses 'nos' parece caro Noruega, pero a los noruegos les parece caro Svalbard

Por ejemplo 2 semanas con tu pareja moviendote con perro con trineo (ya solo el alquiler de los perros) serian unos 22.000 euros. Obviamente hay opciones mucho mas economicas, (generalmente se requiere ir minimo dos personas en la mayoria de trineos), y por 4 horas, serian unos 300 y pico euros. No contamos el alojamiento/dormir, comer, etc. Yo me gaste de media unos 500 o 600 euros al dia alli (sin grandes lujos). Claro que tambien puedes no hacer ese tipo de actividades, pero contando que ya cuesta llegar alli, pasarte un dia sin hacer actividades, se puede considerar otra forma de tirar el dinero. Ademas alli el unico metodo de transporte son los perros con trineo, moto de nieve, o snowcat... ya que no existen carreteras, excepto una pequena carretera que va desde el aeropuerto a la capital. Siendo estos precios la forma mas barata de transporte... ya que por ejemplo, usar la moto de nieve es aun mas caro.

mangrar_2

#29 uff, pues si que es caro, si. Con 22k me voy un mes a Nueva York, y aún me sobra!! jaja.

D

#4 Gran artículo, muchas gracias

Noeschachi

#4 Como se llama a un sitio donde los residentes no pueden elegir democráticamente a sus gobernantes? Llamarlo dictadura no es erróneo.

Por otro lado las razones para no poder morir (o nacer) allí no tienen nada que ver con infraestructuras sanitarias sino para obligar a que sea un sitio de paso y controlar la demografía.

D

#19 "Por otro lado las razones para no poder morir (o nacer) allí no tienen nada que ver con infraestructuras sanitarias sino para obligar a que sea un sitio de paso y controlar la demografía. "

La razon por la que no se permita "morir" (realmente no es ilegal como tal -pero un documental de la BBC en su dia hizo mucho dano al respecto-) alli es precisamente porque los cuerpos se conservan (incluyendo las enfermedades que los mataron) ademas de la falta de recursos del archipielago. De la misma forma que no tiene sentido montar un hospital en la Antartida donde nazca la gente, y un cementerio donde muera. Si estas tan mal para morir, la Antartida tampoco es el lugar ideal, y si vas a dar a luz, no te vas en medio de la nada... te vas a un lugar donde existan recursos y medios suficientes.


"It is of course not illegal to die in Longyearbyen, but it is the policy of the Government that Longyearbyen not become a “cradle-to grave” community. That means for instance that we have no public welfare service for elderly people in Longyearbyen. You can read more about the Government’s policy on Svalbard questions in the report to the Storting No. 22 (220-2009) (White paper on Svalbard)... Public services in key fields such as health and social services do not exist or are limited…The continuation of a non-life community has therefore been an important premise for the low level of taxation in the archipelago. It is not illegal to die in Longyearbyen. The community simply does not have the resources to accommodate social services for the elderly or means for handling the dead.
"

Palabras del Gobernador de Svalbard.

Noeschachi

#20 Eso mismo reflejaba en mi comentario.

harryhausen

#19 ¿monarquía?

anv

Como se cabreen los osos acorazados van a ver.

Jakeukalane

#18 mejor comentario del hilo.

B

#11 Todo el párrafo de "La carga económica de Svalbard" está, en mi oinión, mal escrito y de difícil comprensión, con frases como
"Noruega aprovechó para sacar provecho a la situación comprando Longyearbyen".

Luego, habla de los nacimientos que han sido desterrados de las islas, y acto seguido pone un gráfico de fuenta Statistics Norway y elaboración desconocida (dudo sea suyo, siendo en ingles) donde el porcentaje de habitantes de 0-4 años de edad es, en los hombres, prácticamente en línea con el de Noruega y un poco inferior en el caso de las mujeres.

No sigo más que no tengo más tiempo

S

En portada con 23 meneos? Yo no entiendo ná

D

#2 ¿Te parecen pocos? Hace unos días había una con 5 y hace un tiempo vi una en portada con solo 2 meneos

Ainur

Que bueno que esté prohibido morirse, es algo de mal gusto ciertamente

a

Me recuerda a la serie de Fortitude, no le dejaban palmar al viejo y tenían que expulsarlo a Noruega.

D

#9 esa serie está basada en el sitio ese precisamente.

borteixo

#8 esto ya estuvo en portada.

D

100.000 veces visto. Ahora escrito para hispters y gafapastas.

B

#6 Yo no conocía la existencia de Svalbard, por lo tanto el articulo (o mejor dicho que haya llegado en portada de Meneame) me ha sido útil, pero está realmente escrito como el culo. Frases que apenas se entienden, contradicciones etc.

D

#8 Cita esos ejemplos si te es menester.

avalancha971

Ni una mención a SvalSat.

garfius1

Pone:

(El riesgo está en que la llegada de migrantes procedentes de países pobres que se instalan en las islas acabe superando a largo plazo a una población noruega fluctuante, que se pensaba que iba a las islas a trabajar y después regresaba al continente, de tal manera que Noruega acabe con un territorio poblado por apátridas no integrado en la sociedad continental...)

En cualquier otro articulo seria considerado racista.

Edgarbanzo

#24 Y ese comentario en cualquier lugar del mundo sería carecer de comprensión lectora. Ese párrafo está relacionado con el anterior:

"La razón (de prohibir la muerte) fue que el mantenimiento de esta norma permitía aplicar una política demográfica concreta. La normalización de los asentamientos supuso que dejaban de estar poblados únicamente por empleados de las minas y que, como consecuencia del tratado de Svalbard, cualquier ciudadano de un país firmante tenía derecho a trasladarse al archipiélago en igualdad de condiciones que un noruego, aunque su residencia en las islas no contabilice para pedir la residencia o ciudadanía noruegas."

garfius1

#27 Lo seria considerado por demagogia... tu gran amiga.