Hace 3 años | Por --666672-- a efe.com
Publicado hace 3 años por --666672-- a efe.com

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera así todos sus derechos políticos, por lo que podrá presentarse a la presidencia. La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo anuló a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

Comentarios

D

#4 Por lo menos queda el consuelo (para los brasileiros) de que en la Corte Suprema Federal puedes recibir un juicio justo.

En España, el Tribunal Supremo seria el más bolsonarista entre los bolsonaristas (no te quepa duda)

j

#4 odebrecht no es una falsedad. Es corrupto y hay pruebas en más de 5 países. Ahora que al delincuente ese que quieran lavar la cara, es cosa de ellos.

D

#8 Vete a contárselo al Supremo que ha ratificado la anulación de prisión. Sabes tú más que ellos seguro.

upok

#25 Y Camps es inocente. Igual hay que revisar un poco las varas de medir.

D

#2 El buen alumno suele superar al maestro.

Huaso

#3 y el protagonista en casi todas esas ocasiones es la derecha liberal o conservadora, tanto da.

casius_clavius

#5 Bueno, también hay casos flagrantes como el de Daniel Ortega en Nicaragua.

devilinside

#10 Daniel Ortega no estaría donde está ahora si no hubiese llegado a un acuerdo con la oposición de derechas (Partido Liberal) a cambio de que no entrase en la cárcel por corrupción a lo bestia Arnoldo Alemán (su presidente y presidente de Nicaragua una temporada) y el Cardenal Ovando (líder local de la Iglesia Católica) a cambio de modificar la legislación sobre el aborto prohibiéndolo, lo que le permitió designar a los Jueces de su Tribunal Constitucional a su antojo.

sleep_timer

#2 Ya te digo, menos mal que aquí no hay cloacas del estado ni fiscales afinadores defensores.

Niessuh

#2 Al menos ahora se restaura y se hace justicia al final. Antes los golpes de estado y los golpistas se iban de rositas. Es un primer paso a mejor

D

#2 En Brasil no pasó lo mismo que en Bolivia. El que está ahora en el poder está porque la gente le votó. No dio un golpe como el de Bolivia donde por cierto los golpistas no se están yendo de rositas. Eso hace tiempo no hubiera pasado. Como tampoco hubiera pasado esto con Lula. Se hubiera quedado en la cárcel años y aquí no ha pasado nada. Hoy no es así por lo menos. Son pasos adelante.

sleep_timer

Me da a mi que los magistrados de Brasil y los de España se lo pasarían bien en un grupo de wassap.

T

#15 Lawfare. Si no te suena el concepto, lo googleas y te pones al día. Si lo conoces, no hace falta más explicación. De nada.

ofuquillo

#17 No conocía el concepto de «guerra jurídica» y que este fuera usado regularmente. Gracias.
Sin embargo, perdón por mi cabezonería, pero esto no responde a la pregunta que planteo. En la definición de lawfare mencionan explícitamente el caso Lula como ejemplo de guerra jurídica, sí, pero no acabo de entender cómo noticias como el envío se emplean para decir «¿Veis como Lula es inocente? Ahora sí la justicia lo ha demostrado» cuando antes los envíos relacionados con el tema se empleaban para decir «¿Veis lo mal que funciona la justicia en Brasil que hasta han condenado a Lula siendo inocente?». Es la misma justicia de un país soberano la que condenó y la que anuló la condena, la misma. Luego, si ahora funciona, antes también funcionaba. ¿O la justicia tiene un botón de encendido y apagado?

Berlinguer

#18 Explicado en #22

T

#18 La justicia, aquí, en Brasil y en todo el mundo tiene mecanismos para corregir sus propios errores, se llaman tribunales superiores. Dependiendo de lo que se juzgue se puede apelar o no y a diferentes tribunales que son los que deciden si el juez se equivocó o no. El echo de que la Justicia brasileña haya corregido en el Tribunal Superior el golpe judicial forjado en otro tribunal no invalida que ese golpe existiese ni la denuncia de que la Justicia fallase al condenarlo.

ofuquillo

Entonces, pregunto solo por aclararme, ¿ahora sí funciona la justicia brasileña y antes no funcionaba?
Conste que me alegro, pues entre Bolsonaro y Lula tengo clara mi elección por este último.

casius_clavius

#9 Cualquiera con un poco de capacidad de análisis es capaz de contestarse a sí mismo al respecto de esa pregunta.

ofuquillo

#12 ¿Serías tan amable de iluminarme con tu capacidad de análisis?

casius_clavius

#15 Te pido disculpas por la contestación tan borde. Pensaba que estabas siendo sarcástico al respecto. Respecto a la explicación, creo que #22 lo ha hecho mejor de lo que podría hacerlo yo.

Berlinguer

#27 Gracias meu

ahoraquelodices

#9 Así simplificando:
- Antes: Lula es encarcelado por corrupto.
- Entre medio: el juez que lo encarcela acaba nombrado ministro de justicia y cada vez es más evidente que fue encarcelado con pruebas falsas, chantajes a testigos, etc.
- Ahora: Lula es declarado inocente.

No se, a mi me parece bastante evidente que la justicia ha funcionado mal.

D

#9 La justicia no es un ser de luz infalible e incorruptible. Ni allí ni aquí.
Tienes aquí cerca el caso de Sandro Rosell. En la cárcel y con sus cuentas bloqueadas para que luego no hubiera nada contra él.

T

Si no ves la diferencia entre criticar el uso de las instituciones judiciales para hacer política (Qué el juez que lo mando a la cárcel fue premiado siendo ministro de Justicia con Bolsonaro!!!) y aplaudir que el sistema judicial se libre de esas injerencias, haztelo mirar.
Las acusaciones por las que lo apartaron de las elecciones eran muy burdas y claramente enmarcadas en un contexto de acoso mediático, con los medios replicando los bulos destinados a acabar con su imagen y prestigio. Fue una operación de Lawfare clarísima. Y eso es lo que se criticaba.
El que el tribunal Supremo de Brasil haya decidido poner punto y final (espero) a esa operación de Lawfare es lo que ahora se aplaude.

MisturaFina

Viva Lula! Bolsonaro asesino!

j

Un corrupto , dicese rojo más en la calle.

casius_clavius

#7 Niño, a casa con mamá y no molestes.

Berlinguer

#7 Solo una clase de persona usa "rojo" como insulto.