Hace 6 años | Por Torosentado a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Torosentado a elespanol.com

Mientras siguen las labores de extinción, crece la indignación contra las autoridades ante noticias que revelan graves fallos de coordinación en las primeras horas del incendio. Errores que, según cuentan los supervivientes, pueden haber provocado la muerte de decenas de personas... Cuando preguntó a los agentes de la GNR por dónde debía evacuar la zona, estos le indicaron que la carretera nacional 236 estaba libre de peligro. Al avanzar por esta vía, sin embargo, se encontró con un escenario apocalíptico...

Comentarios

gelatti

Que repoblen la zona con árboles que no ardan con tanta facilidad.

piper

#3 "La zona"?: todo Galicia, todo Portugal, media Asturias, medio León, etc.

D

#10 como dijo Franco: «habrá que asesinar a cuantos hagan falta»

Bernard

#10 Si hablamos de eucalipto

Galicia (sobre 400.000 hectareas)
Andalucia (sobre 150.000 hectareas)
Extremadura (sobre 75.000 hectareas)
Cantabria (sobre 60.000 hectareas)
Asturias (similar a Cantabria)

El eucalipto blanco es el que usa en el note (Galicia-Asturias-Cantabria), mientras que en el sur se usa eucalipto rojo.

León no destaca ni por eucalipto, ni por sus pinares (aunque de esos sí hay más) pero el pino, a diferencia del eucalipto, es autoctono. De todas formas es más fácil ver amplios pinares por el centro y sur, con la excepción de Galicia.

D

#15 Si el gobierno fuese conservador, seguro que no dirías lo mismo. Y no, el gobierno no tiene nada que hacer, o no hace nada, en la coordinación de eventos imprevisibles como estos. Lo dices por ser de izquierdas, y por que no tienes ni idea como se organiza un operativo como este, donde en una primera fase todo se hace a nivel local.

JohnBoy

#16 Por supuesto que diría lo mismo y más. De lo que estoy seguro es de que si el gobierno no fuera de izquierdas no le estarías defendiendo y le estarías atacando.

"Uy, el Prestige, es algo imprevisible, quién pudiera pensar que se hundiría un petrolero en la Costa da Morte, fue cosa todo de coordinación local, el gobierno no tiene que hacer nada para coodinar esos eventos impresibles, no. Está solo para los impuestos y embajadas, pobre Rajoy, que todos le culpan"

Entro ahora a tu comentario.

"eventos imprevisibles como estos". No. No es un evento imprevisible, ni mucho menos. De hecho es un evento previsible. Los incendios forestales en Portugal muy virulentos y con víctimas mortales son una constante en verano. Imprevisible sería un incendio en febrero o una nevada en junio, te coge en bragas, vale. Pero un incendio forestal en junio, con altísimas temperaturas, fuertes vientos y previsión de tormentas secas es cualquier cosa menos un evento imprevisto. No sabrás el lugar exacto ni el momento exacto, ni si será de una virulencia extrema como es el caso. Pero que se va a producir y que tienes que tener un protocolo de actuación sólido preparado es un hecho. Y si no lo tienes es porque eres un incompetente, seas de derechas o de izquierdas.

"el gobierno no tiene nada que hacer, o no hace nada, en la coordinación de eventos imprevisibles" Tampoco. El gobierno precisamente está para eso, para eso está el ministerio del Interior, los gabinetes de crisis, los departamentos de emergencias, la policía y los cuerpos de seguridad. Precisamente para dirigir y coordinar las actuaciones ante eventos imprevisibles. "Oh, hay un evento imprevisble ¿coordinamos los medios públicos? no, dejalo, ya que se apañen entre ellos".

"donde en una primera fase todo se hace a nivel local" Pues mira, ahí desconozco la organización competencial portuguesa. Pero vamos, por las cosas que dices (como que el gobierno no tiene nada que ver con lo que haga el GNR) estoy seguro de que tú también. De momento el GNR depende directamente del ministerio, no "a nivel local". Y dudo que sea un país más descentralizado que España, y en España la guardia civil depende directamente del gobierno, y cuando hay algún tema similar, como por ejemplo coches atrapados en una nevada la culpa sí es del gobierno, que está ahí para eso.

D

#17 "Pues mira, ahí desconozco la organización competencial portuguesa"

Ahí está la clave, que hablas sin saber.

No me compares el Prestige, gestionado al completo por el gobierno durante varios días, con un incendio, donde es cuestión de minutos, y donde la participación política es mínima. La responsabilidad puede ser de los diferentes gobiernos por la mala grstión, los pocos recursos, la investigación de la cultura de monocultivo...etc. Pero decir que la culpa del incendio ha sido del gobierno, es una parida.

BillyTheKid

Me temo que se acabó el encanterio del gobierno de perroflautas portugueses.
Y es que, lamentablemente, la incompetencia no conoce ni fronteras ni ideologías

D

#1 Puedes culpar a la climatología, a la trampa para ratones que fue eso, a la facilidad de incendiarse el bosque, etc.

Pero desde luego, todas las catástrofes, desgracias, accidentes, etc que han ocurrido en España, lo que nos han enseñado, es que las autoridades siempre tienen responsabilidad, siempre. Querer exculparlas nunca será una tendencia "natural", sobre todo viendo tamaña apocalipsis.

JohnBoy

#4 Claro, porque el GNR es soberano y no se rije a ningún mandato ni nada, hace lo que le da la gana y no está a las órdenes del ministerio del Interior ni nada. El gobierno no tiene absolutamente nada que ver, qué va.

Ese gobierno que además acaba de llegar... hace casi dos años. Vamos que no les ha dado tiempo ni a quitarse la chaqueta.

Mira, podrá decirse que la catástrofe era dificl de prever, que el modelo forestal portugués es un polvorín o lo que sea, pero exculpar al gobierno del modo que pretendes es de vergüenza y de ser un miope partidista. Que asuman sus responsabilidades, que para eso les ha puesto ahí la ciudadanía, y si realmente hubo fallos de organización que se depuren. Por el bien de todos los portugueses.

Pensar que solo por ser de izquierdas son inmunes a la incompetencia y que hay que defenderles cerrando filas es un grave error.

D

#1 "encanterio"? Eso qué es? Portugués? Perrofláutico? Que el gobierno estaba encantado quieres decir? Eso es algo que efectivamente los portugueses tendrán que juzgar, pero que desde aquí, pues hablar por hablar

Adson

#6, si no me equivoco, encanterio es un catalanismo y supongo que se refiere a la fascinación que según #1 dicho gobierno ejercería sobre Menéame.

D

#19 ah, sí?

inerte

#7 Acuerdate del verano que quemaron Galicia con miles de focos de incendios provocados porque el PSOE había ganado el gobierno, y mira ahí está Feijo. Funcionó.

G

#7 Hay que tener cojones para lanzar esa acusación cuando precisamente es lo contrario, con la izquierda y sus terminales de agitpro lol lol lol

D

#14 qué osada es la ignorancia!

busca la palabra "crispación" en la prensa o Menéame y verás cómo coincide con el periodo que gobernaba la pseudo izquierda. Los fascistas son los más ruidosos, pueden destruirte un país y aniquilar a la población si les apetece, mira España 1936 y Chile en los 70.

Cómo dijo el genocida fascista: "mataré a tantos compatriotas como necesite para llegar al poder"

D

#1 eres un troll sin verguenza alguna.

jamma

#1 A mi me daría vergüenza salir con un argumento tan simplón como ése.