Hace 13 años | Por --82622-- a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por --82622-- a farodevigo.es

Casi 58 euros por hora. Ésta es la cantidad que percibieron el año pasado los profesionales que impartieron los cursos de formación de soldador de estructuras metálicas ligeras de la Xunta.Por 1.035 horas de trabajo repartidas en nueve meses y siete días, cada profesor se embolsó 59.971 euros, es decir, 6.600 al mes por seis horas al día. Las partidas destinadas a la formación laboral –de parados y también trabajadores– se reparten exclusivamente entre un grupo profesionales que componen el llamado catálogo de expertos docentes

Comentarios

D

#7 Tu mecánico no tiene sueldo del estado, puede pedir lo que quiera, si se lo dáis.
Digo que es inmoral porque es dinero público, sujeto a auditoría y que no está regulado, ese es el problema. Las CCAA hacen a su antojo y, lo que es mucho peor, a sus amigos y allegados.

peloxi

#15 Completamente de acuerdo el problema podría estar en la empresa que contrata el partido que gobierna. No se que transparencia habrá...

elkesabe

#15 #49 #50 No os equivoqueis tampoco. Conozco sitios donde se imparten los cursos en Galicia MUY pero que muy bien. En muchos de ellos los profesores dan cursos prácticamente todo el año entre los de ocupacional (Parados) y continua (trabajadores). No preparan una mierda del programa porque en algún sitio hasta los he visto dando a los alumnos de informática de usuario el manual fotocopiado de WINDOWS 98!!! Llevan dando los mismos cursos año tras año y en la misma empresa y tristemente he visto algunos formadores que pocos mas conocimientos que los de un cursillo de fascículos de la prensa te puede ofrecer. He visto como dan cursos de ofimática, photoshop, diseño de páginas web programación de aplicaciones, y contabilidad el mismo tio, sin tener NINGUNA de esas homologaciones que nombras. No tienen contrato mercantil, sino de obra y mercantil, en los que he visto, se les hace a los que ya tienen otro trabajo en otra empresa. He visto a formadores que se merecen el sueldo, (Y si, puedo asegurar que se acerca a eses 58 euros hora) pero he visto muchos que no se merecerían ni 2 duros por el interés que tienen por los alumnos. Y también he dado cursos en ese tipo de empresas ganando un pastón, no critico sin conocer el tema. Te puedo asegurar que por sensacionalista que te parezca, en muchos locales de formación es una puñetera mafia de llevar el pastón y no esforzarse ni en leer el programa oficial ni una semana antes de empezar el curso.

D

#9 Pues si te lees el artículo, la norma y los dineros son más bien estatales, las CCAA sólo la están adaptando, bien es cierto que habría que explicar porque si la norma del % del porcentaje de los sueldos se cambió en 2007, no se ha cambiado hasta ahora. Pero viendo que están en tribunales por la norma de la ampliación del catálogo, me puedo hacer una idea.

D

#7: Menudo sueldazo te seguiría quedando. Incluso aunque sacaras para el desempleo es mucho. Eso si, recordad que el malo solo es Touriño, que fue el de los coches.

D

#7 Bueno lo del IVA tienes que quitarlo porque la educación está exenta de IVA
http://www.serautonomo.net/actividades-exentas-de-iva.html


Servicios de docencia, prestados por entidades de Derecho Público o privadas autorizadas por el Estado, las CCAA u otros entes públicos para el ejercicio de estas actividades:

Educación de la infancia y la juventud, hasta el nivel universitario y de posgrado.
Enseñanza de idiomas.
Formación y reciclaje profesional.

Clases particulares, prestadas por personas físicas, sobre materias incluidas en los planes de estudio de cualquier nivel educativo.

Stash

#40 Correcto.

D

#7 "El material y el equipamiento corría a cargo de la Xunta. Además, su cobro estaba exento del IVA y tienen permitido compatibilizar esa docencia con la titularidad de otro negocio" Ten cuidado si estas intentando señalar la inexactitud de una noticia y lo haces tu con otra

Pero bueno, es un sueldo bastante normalillo teniendo en cuenta que no es un contrato laboral sino mercantil. De hecho , como norma general, si te ofrecen trabajar de freelance vs contratado o te "doblan" el bruto o ya te lo puedes ir pensando bien (que pan pa hoy igual es hambre pa mañana) Pero bueno, aquí ya se sabe que el que se sale de la media coscorrón...

editado:
Pues eso, lo que dice #40, pero es que encima lo especifica el artículo.

Stash

#44 Correcto, de nuevo, como le dije a #40.
No pretendo desmentir las cifras, que son las que son, sino ponerlas en contexto y evidenciar algo que es sensacionalismo puro y duro. Esas mismas cifras se han barajado siempre, con todos los gobiernos autonómicos y estatales.

D

#40 Pues yo un año hice dos cursos. No sólo hay que emplear muchísimo más tiempo en preparar el curso que las horas que ponen que te pagan, que por cierto no se reflejan en la nómina. Según la nómina es como si un albañil a las 8 ya está poniendo ladrillos y esta así todo el día. Sin preparar masa, ni planificar ni leches en vinagre. Luego está el problema de que el curso te lo planifica otra persona. A mi me ponían horarios de 5 horas seguidas los 5 días de la semana. Porque la persona que organizaba el curso era el típico concejal que firma con el dedo. Conoces algún colegio, instituto o facultad en la que se den 5 horas seguidas de alguna asignatura? Tienes que dar la clase, y que la gente no se te duerma,o simplemente se te harte. Trabajas de cara al público, pero con la diferencia de que existen objetivos. La gente tiene que aprender, aunque en un mismo grupo tengas a una persona de 50 años que no ha tocado un ordenador en un su vida y a un joven desempleado de 19 que casi te da vueltas a tí. Trabajas meses sueltos. No se donde trabajarás tu, pero dile a tu jefe que no vas a poder ir a trabajar en dos o tres meses, porque tienes otros compromisos, a ver que te dice. Y por último, y para no enrollarme mucho, ese año PAGUÉ 3600 EUROS A HACIENDA. Has pagado tu alguna vez en tu vida eso a hacienda? Conoces a alguien que lo haya pagado? Porque yo no. Si, se gana dinero, que si lo divides entre 12 meses que tiene el año (las 14 pagas no se ni si existen) es un sueldo normalito en un trabajo que no todo el mundo está preparado para hacer. Vamos, que no estás poniendo cafés, con todo el respeto. Pero una cosa te puedo asegurar, un trabajo así no lo puedes llevar a cabo muchos años. Te comprarías tu un piso, o tendrías hijos si no sabes el trabajo que vas a tener dentro de 6 meses? A que ya no mola tanto?

PD El chico/a que te atiende (saca los ojos) en el Banco, es una persona que ha estudiado una carrera "dificilísima", cuyo trabajo es copiar los numeros de un papel en una plantilla que le ha hecho un informático. El abogado/a que te atiende (saca los ojos) ante cualquier problema que te surja estudió otra carrera "dificilísima" y su trabajo consiste en rellenar con el Word otra plantilla que una persona que no es el/ella preparó. Pero a esa gente si es normal pagarle pastizales no? Son de sangre azul... Pues que te quede clara una cosa, a esa gente le importa una mierda que tu preparación y tu vida mejoren en algo. LES IMPORTAS UN CARAJO.

D

#4 Todo lo sensacionalista que quieras, pero no deja de ser inmoral.

D

#19 el problema es que la gente se crea que trabajas a ese precio 8 horas al dia 5 dias por semana. Por que las horas preparando el curso, las horas de reuniones para fijar los temarios y calendarios. La de burocracia... vamos que por una hora de curso que das hay minimo otra fuera.

Yo he llegado a cobrar eso, una vez, pero me estoy formando para intentar ser profesor fijo en alguna academia o escuela. Es lo que me gusta y lo que me mueve. Pero cuando he tenido que ir a alguna conferencia o charla y he cobrado eso, pues mira... me ha ayudado, por que de eso no se vive.

D

El sueldo de 6600 NO es real ni por asomo. Me explico: las academias de formación pagan los servicios de profesores que tienen que hacerse autónomos, y aplicándolo a este caso por ejemplo, el profesor FACTURARÍA 6600 euros de los cuales percibiría un dinero muy muy inferior al que se refleja en la factura, no digo que una miseria pero sí un tercio o menos del pactado. ¿Por qué? muy sencillo, las academias, o algunas muchas academias inflan todo lo posible para percibir las máximas subvenciones por parte del estado. ¿Que el profesor se niega a facturar esa burrada?, pues contratamos a otro que esté dispuesto a colaborar en el robo.
Typical Spanish, my friend!!

D

Son precios un pelín altos pero muuy cerquita de lo que se está pagando, son contratos con un período laboral muy limitado y se tiene que pagar el coste de oportunidad.
La formación está en 30 a 40 €/h por hora para cursos de formación continua y de 40 a 60 €/h para talleres y cursos de profesorado muy especializado.

Stash

Y para muestra un botón:
Precios de mano de obra del 2007-2008 en concesionarios Audi, aportado por sus usuarios:
http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?showtopic=129388

AsK0S1t10

He dado algún curso, la verdad es que por hora se gana un pastón, aunque para prepararlo le tengas que dedicar otra o más, por supuesto van sin retenciones, y al final del año viene hacienda con las rebajas. El caso, que para un sobresueldo de un mes está muy bien, aunque cuando llegas a casa siempre odias a otra persona más, pero para vivir de eso, va de retro satanas, ni loco.

Por cierto, es que yo flipo un poco con la visión de la gente con los sueldos, sin ir muy lejos, de lo que uno cobra liquido en la nómina, a la empresa le cuesta el doble, entre la SS del empleado, la de la empresa (que esta si que es gorda de verdad), retención del IRPF y que se trabaja 11 meses y se cobra 14 pagas, el costo por empleado es más del doble de lo que este percibe en líquido, de ahí que los pagos a profesionales no contratados suelan ser muy altos.

s

Tenemos unos salarios tan miserables en España que hasta lo que nos debería parecer lo mas normal del mundo nos escandaliza.
Ves y pidele a una consultora que te haga una aplicación informática y veras a cuanto te cobra la horita.

Saul_Exposito

que verguenza, con la cantidad de parados que hay y 500 euristas y que paguen sueldos tan altos. Por el profesor, olé sus huevos, que lo disfrute que no se gana esa cantidad todos los dias.

Nova6K0

#2 Hoy se acaba el Mundo Moss crack, tu y yo de acuerdo en algo.

Por eso cuando le pregunté a uno de mis profesores de un curso del plan AFD (lo que antes era el FIP), que se le veía cansado, si les merecía la pena dar el curso. Se hacía el remolón. No me extraña nada.

Salu2

F

#2 Lo corroboro, yo gano 475 por 12 horas de dedicación semanal (que muchas veces son más, con el tema de corregir, preparar clases, etc...)

b

#1, #2... Hay un pequeño matiz... el profesor de universidad tiene un puesto de trabajo...y le pagan todos los meses religiosamente. Cuando impartes un curso de estos lo haces como autonomo... y te pagan 3 meses despues... y yo he hecho alguno a 60 euros la hora... 10 dias laborables x 5 horas de clase x 60 euros la hora = 3000 euros.

Prepara el curso (vamos a ser buenos y decir que 5x5= 25 horas, porque muchos son cursos tan especificos que no los vas a reutilizar muy proablemente, o cuando lo hagas, ya estara obsoleta tu informacion), asi que ya tienes que son 50 de clase + 25 de preparacion = 75 euros, volvemos a dividir los 3000 y me sale que he cobrado a: 40 Euros brutos la hora.

40 Euros brutos hora... descuenta IRPF y pagate autonomos.. y te iras a los 30 euros hora... y no sabes cuando vas a volver a trabajar. Pero OJO!!! que no vas a trabajar 40 horas a la semana 20 dias al mes y librar fines de semana y festivos... basicamente no sabes cuando vas a trabajar... Y encima te van a pagar 3 meses despues.

A mi me tocaron un par de ellos, y cojonudo... pero como extra, teniendo mi curro a parte, no puedes vivir de ello (salvo que des cursos tan genericos que administraciones publicas contratandote de continuo o tengas otros clientes en empresa privada).

No es para hacer una notica de ello.

ochodias

#1 El sueldo va relacionado a los estudios, a los conocimientos, y sobre todo, a la experiencia.

En mi empresa los sueldos van por la media de este, pero no por dar cursos de formación.

Yo en cambio, soy becario, sin experiencia.

o

#1 No sabes distinguir la corrupcion cuando te la plantan delante de los morros?

Alice85

Es lo que se paga en la mayoría de los cursos que dan los sindicatos como UGT o CCOO

nuncamais

En el artículo: "El proceso, sin embargo, está siendo conflictivo. Los miembros del catálogo no quieren renunciar a su situación y han acudido a los tribunales para reclamar su integración como personal laboral en la Xunta."

Vaya, piden pasar a personal laboral de la Xunta y cobrar 1.500 euros al mes. O son tontos o esto es una enorme manipulación.

Por que solo sacan la foto de una nómina? Quizás porque al terminar el curso ya no trabajan más y se las tienen que apañar durante todo el año con lo que cobraron por ese curso?

d

A mi me parece poco para lo que se necesita para dar ese curso.
Al que le parece mucho dinero, decirle unicamente "HABER ESTUDIADO"

D

Tened en cuenta que 1 hora de clase necesita por lo menos 4 horas de preparación de la clase.

11.6 € la hora no me parece mucho.

incontinentiasuma

#21 #26 Yo he impartido este año un curso para preparar oposiciones y me han pagado 40 € la hora. Ahora bien, coincido con vosotros en que no sé dónde está lo escandaloso de esas cifras si tenemos en cuenta que he tenido que preparar un temario nuevo, he atendido las dudas por e-mail, he confeccionado más de setecientas preguntas con respuestas tipo test y una veintena de supuestos prácticos con respuestas a desarrollar. Es decir, que no he llegado a clase a soltar el discursito y quedarme tan ancho. Me imagino que estas personas habrán hecho algo parecido.

D

58€/hora no es tanto. Una empresa puede cobrar por un consultor especializado mucho más (más del doble, precios de Madrid mismo).

¿Dónde está el escándalo? Personalmente no sé qué precio tiene un docente experto en "soldador de estructuras metálicas ligeras" (que suena a especializado).

nicapolidis

Pues no veáis lo que han "pillado" los empleadores, léase academia, centro de formación sindical, empresa de formación montada "ad hoc", etc.

yanotse

Hace tiempo hice el cálculo y llegué a la conclusión de que un profesor de secundaría cobra más por hora efectivamente impartida.

mefistófeles

Y otra cosa...eso es lo que aparece que cobras, no lo que, a veces, cobras realmente, porque la empresa de formación suele quedarse una "mordida".

Yo he trabajado varias veces impartiendo cursos y os puedo asegurar que ese dinero no llegaba a mi casa; para que os hagáis una idea de cómo son algunas de esas empresas, el año pasado me ofrecieron impartir un curso a 60 €/hora: yo firmaba esos 60€...y me pagarían ¡¡¡¡¡18 €!!!! el resto en negro para la empresita.

Mandar los mandé mismamente ahí, y no, denunciar no los denuncié porque era mi palabra contra la suya y, obviamente, no iba a llegar muy lejos.

nomelocreo

Bueno, se hace público, los implicados estarán en casa descojonándose porque saben que no pasa nada, nunca.

t

Pero por qué esto está aquí. Acaso es un sueldo desorbitado para un profesor?

a

Sensacionalista. No hay nada irregular en esas cantidades por una formación cualificada como la que imparten.

Id a preguntar cuanto pagan algunas empresas privadas por hora de formación. Y no estoy hablando de academias plagadas de jefecillos chorizos que se quedan medio sueldo del formador.

RubenC

Estas cosas no son nuevas, y los que hemos impartido cursos del INEM (y derivados, en cada comunidad se llaman de una forma) sabemos el chollazo que son, y esto ocurre desde hace muchos, muchos, muchos años. La culpa la tienen las academias, que aunque el profesor se lleva un buen filete, la academia tampoco se queda con hambre. Aunque en el fondo, pensándolo bien, una academia no es más que una empresa privada que busca lo mejor para ella misma, así que, realmente, la culpa es de quien concede la subvención.

s

como empresa, cobrar 58€ a la hora no me parece exagerado ni mucho menos. tanto por los gastos que supone mantenerse como autónomo, homologarse, preparar temarios y demás, como por el intangible que supone no tener derecho a paro y no tener sustituto si estás de baja, o el que supone no saber cuánto tiempo pasará hasta que vuelvas a dar el curso.

no soléis contratar servicios? un informático cobra 80€ a la hora. un mecánico puede costar entre 40 y 90. de abogados o notarios ya ni hablamos... seguramente estos profesores, a final de año, no han cobrado mucho más que el equivalente a unos 1500 al mes, que es un buen sueldo pero no es un robo ni una estafa.

s

y ya van...
#noles...

S

Me gustaria equivocarme, pero creo que nadie llega a esos puestos tan jugosos sin ser amigo o familiar de alguien.

Una vez hice un curso. El profesor trabajaba por la mañana en Canal Sur (dodne los rumores dicen que solo hay enchufados) y por las tardes nos daba el curso. No le faltaba la pasta precisamente.

D

La ignorancia es muy atrevida. Ostras! leeros los comentarios del personal que sabe del asunto.
#genteopinandodeloquenotieneniidea

Mallory

Por qué hay gente que justifica este robo? son los mismos autónomos que se las dan de pobres?

Stash

#22 Haz la prueba.
Hazte autónomo y fórrate.
No olvides venir a contárnoslo.

Mallory

#25 Pues no lo descarto, ahora con la crisis será difícil, pero más holgadamente seguro que sí se vive.

i


¿se puede decir más grande?

i

Muy Buenas:

A ver, un poco de cordura.
Os digo mi situación personal:
Soy Profesor de Informática No Reglada de cursos de FPO de la Junta de Andalucía.
No pertenezco a ningún partido político, ni tengo enchufe ni amigos en la junta (en general tampoco tengo muchos amigos, pero eso es otro cantar ;P).

He cobrado por cursos de FPO apenas hace año y medio 54€/Hr.
Y si, he tenido que darme de alta como autónomo (240€/mes) y me han descontado del bruto un 15% de IRPF.
Pero es mas, una cosa que aquí no se comenta es la estafa de muchas entidades que imparten cursos.
No contentos con su asignación SE QUEDAN con el 50% de lo que cobra el docente haciendo doble facturación o, como he visto (y con pruebas) con una novedosa forma de quedarse con NUESTRO DINERO:
a) Cobramos los 54€/hr íntegros (eso si, pagando Autónomo y Hacienda).
b) Pagamos 26€/hr en concepto de gastos (materiales, alquiler de equipos, etc o lo que inventen).
A eso hay que sumar que solo sale 1 Curso al año (en mi caso de 5 meses).
Mas el tiempo de preparación y desplazamiento (jamás pagan gasolina, aunque des clases a 50/100kms).
¿Y porqué no denuncio? Pues porque se cubren la espalda. Ah, y lo aceptos porque a veces es lo único que queda.

¿Os quejáis que es inmoral cobrar 24€ o 54€/hr?. En fin, dar esos cursos es muy sencillo:
a) Te sacas un Título Oficial Reglado (en mi caso Ciclo Superior de Informática o Ingeniería).
b) Te sacas el Título de Capacitación Pedagógica (Formador de Formadores, CAP, o lo que sea).
c) Te pasas años de Academia en academia privada dando clases particulares y aumentando Currículum.
d) Te das de alta en el Directorio de Expertos y que el Funcionario sea majete para que cumpla con su obligación.
e) Que una entidad cuente contigo echando decenas de CV por Internet (en mi caso profesores.com o Tecnoempleo).

Voy a cumplir 35 años (los cumplo en 3 semanas), y llevo dando cursos 12.
JAMÁS nadie me ha regalado nada. Y empecé cobrando 6 o 7€/hr (he estado en 12€ hasta hace apenas 4 años).
Así que es una noticia SENSACIONALISTA que no se molesta en contrastar información e informarse de como están montadas las cosas.
Un saludo a todos.

jomiroca

me gustaría añadir que muchas veces en centros asociados a los organismos oficiales exigen a los profesores que se den de alta como autónomos para que estos "devuelvan" una parte del dinero recibido para, de esta forma, el empleador gane más.

AsK0S1t10

#34 O porque no está bien visto pagar con la caja B a los contratados, aunque solo sea para poder entregar la factura, anda que tiene sentido, hombre.

j

#34 En algunos casos, dependiendo del tipo de sociedad que imparta el curso, la junta no permite que los cursos sean impartidos por personal contratado en régimen general. Al final se acaban convirtiendo en autónomos dependientes de empresa en muchos casos.

En otros casos lo hacen por el tema de la justificación económica, es más sencillo presentar facturas a la hora de jugar con los números.

PussyLover

Ahí salen los amiguitos...


#nolesvotes

Libertual

¡Que lo devuelvan!