EDICIóN GENERAL
21 meneos
216 clics

Suecia y el dilema del dinero en metálico » Enrique Dans

Suecia se replantea la velocidad de su evolución para convertirse en la primera economía significativa del mundo sin dinero en metálico, en medio de una creciente oposición a la desaparición de billetes y monedas que, según algunos, pone al país en riesgo ante posibles ataques o problemas técnicos de cualquier tipo, y que tiende a aislar a personas mayores o con poca familiaridad con el uso de tarjetas o apps. Actualmente, en torno al 80% de las transacciones tienen lugar mediante tarjetas o dispositivos electrónicos: incluso los niños para com

| etiquetas: opinión , suecia , dinero
Aunque el uso electrónico fuera del 99,999% aún así quedaría plenamente justificada la existencia del dinero en metálico, ya que es una herramienta para mantener a raya de ciertos abusos a la banca.

La amenaza constante y realista de que si la banca abusa los ciudadanos decidan retirar su dinero puede evitar ciertos abusos, especialmente la implantación generalizada de intereses negativos y/o de comisiones abusivas.
#1: Aunque el uso electrónico fuera del 99,999% aún así quedaría plenamente justificada la existencia del dinero en metálico

Con la aplicación de La Liga hemos tenido un buen aviso. Toda la vida ha existido el Teletexto, pero ahora nos ofrecen una App que en muchos casos se usa para lo mismo, pero al contrario que el Teletexto, si envía información al proveedor.

Por eso en mi opinión no solo debería exigirse el regreso del Teletexto en las cadenas HD de RTVE, sino que se amplíe su información.

Y el dinero en metálico, lo mismo, con la excusa del dinero negro nos quieren quitar la privacidad y lo que es peor: poder anularnos económicamente pulsando un botón, cosa que jamás va a pasar con el dinero en efectivo.
#8 el pago con tarjeta tiene tanta privacidad como el efectivo, siempre lo mismo.El banco no sabe que compras solo tiene un cargo de una sociedad y esta protegido por la LOPD.

Si te embargan las cuentas lo hara un juez y sera porque has cometido un delito grave, claro que tu veras bien que politicos y empresarios corruptos sigan teniendo un nivel de vida alto gracias al dinero negro mientras los que robaron no tienen para comer ni donde reclamarles.
#23: El banco no, pero el proveedor del servicio puede saber lo que le de la gana, y si luego vende esa información...
#24 el proveedor del servicio comunica el pago en un lugar al banco ,el único que sabe lo que has comprado es el cajero y no creo que te conozcan todos y vayan haciendo una lista de lo que llevas.

La información del pago es solo monetaria no de producto y esta protegida por la LOPD.

Siempre lo mismo, puestos a ser conspiranoicos a mi me preocuparía mucho mas mis datos médicos que andarán por algún servidor del Sergas y que seguro que le apetecerían a compañías de seguros y secciones de recursos humanos.
#26: Si esa es la teoría, la práctica no tiene porqué ser así.
#1 Antes, cuando el dinero tenía un valor real, el de la riqueza de un país, el de la fuerza del trabajo de un país... Ahora, que lo crea cualquier idiota con un ordenador apoyándose en especulaciones, no sé que decirte.

Cuando estalle la burbuja del dinero. Esa sí será la madre de todas las burbujas.
#1 menuda chorrada, no hay dinero físico como para retirar los fondos de los bancos y estos siempre pueden negarse por falta de efectivo.

Esto me recuerda la tontería esa de retirar 155€ que decían algunos independentistas ¿sucedió algo? (ademas del ridículo que hicieron)

A la banca tiene que mantenerla a raya el BCE y el BDE y estos ya están obligando por ejemplo a que ofrezcan cuentas sin coste para gente que las necesite.

Cualquier otro abuso se denuncia y se harán cargo los organismos responsables.
#20 menuda chorrada, no hay dinero físico como para retirar los fondos de los bancos y estos siempre pueden negarse por falta de efectivo.

Lo que describes no es ninguna chorrada, los bancos saben que si sus clientes acuden en masa a retirar su dinero deben impedírselo y poner en entredicho la confianza en su sistema bancario. Los corralitos tienen un impacto terrible en la banca y la sociedad que los sufre. Es esa amenaza de destrucción mutua lo que en gran medida los mantiene a raya.…   » ver todo el comentario
#22 Es una chorrada, los corralitos solo suceden por crisis económicas muy graves por lo general por políticos corruptos e inútiles que han destruido la economía de un país.

La banca en nuestro país esta bajo el control del BCE y del BDE, eso es lo que se necesita, control gubernamental.
Eso es la base del socialismo tu propones un liberalismo extremo donde rige la ley de la selva.

Si no te gusta un banco puedes transferir tus fondos a otro y el resultado seria el mismo, perdida de clientes y quiebra.
#25 Es una chorrada, los corralitos solo suceden por crisis económicas muy graves por lo general por políticos corruptos e inútiles que han destruido la economía de un país.

Los corralitos no son ninguna chorrada y precisamente que solo ocurran de forma muy excepcional avala el argumento que defiendo, mientras los ciudadanos dispongan de la capacidad de retirar su dinero de la banca ésta sabe cuales son las líneas que no debe sobrepasar para no forzar una situación que les lleve a tener…   » ver todo el comentario
#27 Los corralistos solo suceden en crisis economicas gravisimas en paises inestables, y de ocurrir aqui la mayor parte del dinero ya esta en cuentas en el banco no me creo que tengas miles de euros debajo del colchon.

Aqui pertenecemos a la UE que lleva esos temas con seriedad.
Ademas puestos a inventar conspiranoias en caso de crisis economica grave la hiperinflacion haria que esos billetes que guardas no valieran ni para limpiarse el culo, o el pais podria obligar a identificarte en caso…   » ver todo el comentario
#29 Los corralistos solo suceden en crisis economicas gravisimas en paises inestables, y de ocurrir aqui la mayor parte del dinero ya esta en cuentas en el banco no me creo que tengas miles de euros debajo del colchon.

Es irrelevante si se tiene o no dinero debajo el colchón para que se produzca o no un corralito. Quizá no entiendas como funcionan.

Se producen cuando existe un nivel de desconfianza significativo en el modelo de banca existente y la gente prefiere sacar el dinero para…   » ver todo el comentario
#30 los "intereses negativos" no existen, serian comisiones y podrían denunciarse por ilegales.

La banca esta regulada en Europa por el BDE ya te lo he dicho varias veces, te estan inventando películas absurdas.

El Euro lo regula la UE y es la que hace que los intereses sean bajos cuando le interesa, las cuentas gratuitas para gente sin recursos tambien las han regulado.

Las clausulas suelo han sido declaradas ilegales asi como numerosas clausulas abusivas.La banca esta regulada…   » ver todo el comentario
#32 los "intereses negativos" no existen

Sí existen, sin ir más lejos Alemania vendió deuda pública a un interés negativo:

Alemania coloca por primera vez bonos a diez años con interés negativo
elpais.com/economia/2016/07/13/actualidad/1468418506_293085.html

Algo que parecía impensable para la práctica totalidad de economistas, que consideraban inconcebible por irracional, se convirtió en una realidad sin ninguna consecuencia. Lo mismo podría ocurrir con los…   » ver todo el comentario
#33 Fe de erratas:

Donde dije: Te insto a que cites esa ley a la que te refieres, al articulado que convierte en ilegal establecer una comisión negativa para una cuenta bancaria.

Quise decir: Te insto a que cites esa ley a la que te refieres, al articulado que convierte en ilegal establecer un interés negativo para un cuenta bancaria.

Y añado que aquí tienes un ejemplo de interés negativo en cuenta bancaria en Alemania: money.cnn.com/2016/08/16/investing/german-bank-negative-interest-rates [ENG]

c/c #32
#34 Es una comision y solo para clientes con mas 100.000 (unos 150 clientes, para animarlos a invertir supongo) y en una breve periodo en el que el BCE presto tanto dinero que los intereses llegaron a niveles negativos.

Esto se hace para detener la inflacion y obligar a los bancos a prestar dinero, esto es perjudicial para los bancos.Es una medida de la UE para reactivar la economía!!

hay que recordar que el mandato que cumple el BCE, en parte inspirado por Alemania y Holanda, es un

…   » ver todo el comentario
#33 deuda publica no son intereses bancarios ,no inventes.

Y los bonos los compras si te da la gana pero el banco no puede aplicarte intereses negativos a tu dinero porque eso no existe, los bancos ofrecerian prestamos a interes negativo y tendrias que devolver menos dinero del prestado.Seria absurdo y el BCE dejaria de imprimir dinero mucho antes de llegar a ello.

El que esta inventando conspiranoias y dandole poderes a la banca que no tiene eres tu, el precio del dinero, los intereses, las…   » ver todo el comentario
#35 Pensamiento mágico por tu parte, ni una única ley que avale tu atrevida y errónea afirmación de que esto es ilegal: money.cnn.com/2016/08/16/investing/german-bank-negative-interest-rates

Son intereses negativos pero tú quieres cambiarles el nombre a comisión para que parezcan algo distinto. Lo siento, no cuela.

No existe absolutamente nada que impida ni legalmente ni efectivamente que un banco cobre intereses negativos tal como la realidad ya te ha demostrado, lo que…   » ver todo el comentario
#38 son 150 clientes de un unico banco y que tienen mas de 100.000 € depositados alli durante un breve periodo en el que el precio del dinero (regulado por el BCE vuelvo a insistir) estuvo bajisimo.

El pensamiento magico es el tuyo, los intereses dependen del BCE no de los bancos.

Es como si dijeras que todos deberiamos tener una vaca por si los ganaderos se ponen de acuerdo en cobrar a cientos de euros el litro de leche, bueno para ser exactos las vacas serian del BCE y este organo decidiria…   » ver todo el comentario
#40 son 150 clientes de un unico banco y que tienen mas de 100.000 € depositados alli

¿Y?

¿No defendías que no existían los intereses negativos?

¿No defendías que eran imposibles? ¿Que los reguladores no lo permitirían? ¿Que nos protegerían de ello?

Lo único que diferencia que sean 150 clientes o 150 millones son los criterios del banco, no es la ley, no es el regulador, no es otra cosa que el banco que decide poner intereses negativos. Lo único que diferencia que sean 100.000 euros…   » ver todo el comentario
#41 Por ultima vez pesado...

EL QUE MARCA LOS TIPOS DE INTERES ES EL BCE QUE ES EL QUE TIENE EL CONTROL DE LA MONEDA.

Los que pagaron esa comision de 400 € fueron unos pocos clientes con grandes fondos y solo en 2016 porque el BCE puso un monton de dinero en circulacion.

Los intereses bajos son muy buenos para los ciudadanos y pequeñas empresas que acceden a prestamos a muy buen precio.Con intereses negativos los bancos REGALARIAN dinero!!!

Las comisiones son fijas pero la inflacion NO y…   » ver todo el comentario
#42 EL QUE MARCA LOS TIPOS DE INTERES ES EL BCE QUE ES EL QUE TIENE EL CONTROL DE LA MONEDA.

El BCE no marca el interés de la cuenta naranja ni de open bank ni del banco aleman que decidió poner intereses negativos, deja de mentirnos por favor.

No has aportado ninguna ley que le permita al BCE decirle a Open Bank qué intereses, positivos o negativos, debe aplicar a las cuentas de sus clientes. Ni una única ley, ni una única regulación.

Solo tu pensamiento mágico de que los banqueros…   » ver todo el comentario
#43 El BCE no marca el interés de la cuenta naranja ni de open bank ni del banco aleman que decidió poner intereses negativos, deja de mentirnos por favor. :wall: :wall: :wall:

A ver si te lo dicen otros y haces mas caso que yo ya te lo he explicado veinte veces...

El BCE baja los tipos de interés al 0% y comprará también deuda corporativa
Draghi ha desenfundado el bazooka, retomando el tipo de munición que ya empleó en 2014 y sorprendiendo al mercado con su contundencia, en lo…   » ver todo el comentario
#44 A ver si te lo dicen otros y haces mas caso que yo ya te lo he explicado veinte veces...

No aporta nada que me repitas lo que yo ha explícitamente te he indicado previamente, que es esto: Los únicos intereses que dependen del BCE son los que decide el BCE para los servicios que éste ofrece, en ningún caso decide el interés que pueda poner ING Direct en su cuenta naranja, ni el interés de Open Bank, ni el interés negativo del banco alemán.

Que las decisones del BCE tengan…   » ver todo el comentario
#45 Si a ti te deja el BCE dinero al 0% vas a pagar un 5% a tus clientes para que te lo dejen en cuenta???

El interés al que prestan los bancos en Europa depende del que les cobre el BCE que es el que controla la moneda!! no es tan dificl de entender!!

El interes negativo significa que los bancos te regalarían dinero en sus prestamos!! lo mismo que se aplica al dinero que prestas al banco que el que el banco te presta a ti.

Y en cuanto el BCE decida que se acabaron los intereses bajos subirá…   » ver todo el comentario
#46 Si a ti te deja el BCE dinero al 0% vas a pagar un 5% a tus clientes para que te lo dejen en cuenta???

El BCE lo presta al 0% y Open Bank ofrece un interés del 0,40%. Tus especulaciones sobre lo que debe hacer la banca privada en relación a lo que haga el BCE son irrelevantes, éste no decide cual es la remuneración de la cuenta bancaria de Open Bank.

Deja de insistir en esa falsedad.

No lo decide.

Eso lo decide la banca privada en función de sus intereses. Y punto.

El interés

…   » ver todo el comentario
#47 El interés de 0,40% de Open Bank en sus cuentas corrientes depende única y exclusivamente de lo que decida Open Bank.

Los tipos de interes los marca el BCE con sus politicas, el resto de bancos añade un margen para su beneficio.Si el BCE pone los tipos al 5% Open Bank tendra que prestar y pagar por encima de ese valor.

Por ultima vex LOS INTERESES ESTAN BAJOS PORQUE EL BCE HA PUESTO EL TIPO AL 0%

Esto es beneficioso para obtener creditos e hipotecas y levantar la…   » ver todo el comentario
#_48 Si el BCE pone los tipos al 5% Open Bank tendra que prestar y pagar por encima de ese valor.

No tendrá que hacer nada, eso es una invención tuya que no has avalado con nada. Ni una ley, ni una normativa, absolutamente nada.

Si Open Bank decide ofrecer cuentas bancarias con interés negativo del -2% no estará cometiendo ninguna ilegalidad.

No has aportado ninguna ley que establezca que eso es ilegal.

Deja de mentirnos por favor.

Todos tus comentarios están impregnados de…   » ver todo el comentario
Suecia sigue adelante como banco de pruebas para un futuro distópico.
#2 Pues he estado el año pasado en Suecia y Dinamarca, todos los pagos con tarjeta contactless rápidos y seguros,coches eléctricos por todas partes, una enorme respeto al ecologismo, sueldos muy altos y prácticamente sin pobreza ni paro entre sus habitantes...

Donde hay que firmar para ese futuro distopico?
Doy fe lo de los niños comprando chuches con tarjeta
Y hace unos dias habria sido digno de ver todo el pais sin poder pagar por que se cayo el servicio de visa a nivel europeo.
#4 Esa es otra.
Además del corte de suministro " intencionado " ( punitivo, correctivo, pedagógico... ) no deja de existir la posibilidad de un fallo general del sistema. La temida pantalla azul, está aquí.
#7 O el sistema chino de puntos...cuando tengas suficientes negativos , tus tarjetas quedarian capadas.
No me extraña que suba el precio del oro. De un día para otro la población sueca puede amanecer arruinada e indefensa.
#5: Tampoco ha subido tanto, y es que con el oro tampoco pagas gran cosa por mucho que digan que no.
www.kitco.com/charts/techcharts_gold.html

El oro sólo sirve en caso de catástrofe total, y lo mismo ni eso.
#9 En caso de catástrofe lo que va a valer son las mantas y las latas de atún.
#11: Si, y tener un terreno no lejano a un punto de comunicación (mejor si es ferrocarril), placas solares, baterías... y buenos conocimientos.
Como no me da la pasta para el oro, yo invierto en latas de sardinas. Renta menos pero es mas util si vienen los zombies
#6 Prefiero el atun pero sigo la misma filosofia xD
Próximo titular: "Los suecos abrazan el trueque"
El dinero en metalico es un escudo frente a los abusos de la banca y de la administracion publica, usalo todo lo que puedas.
¿piensan legalizar las drogas y la prostitucion? El dinero efectivo no se puede trazar y es fundamental para los negocios al margen de la ley, que siempre existiran (creo)
contrainformacion.es/?p=1745

“Una sociedad sin efectivo” es un eufemismo para referirse a “una sociedad pídele-a-tu-banco-permiso-para-pagar”. En lugar de que exista un intercambio directo entre mi banco y yo, el intercambio toma la forma de un “que tu gente hable con mi gente”. Varios intermediarios hablan para realizar un intercambio entre nuestros respectivos bancos.
Con lo que quieren acabar no es con el dinero en metálico sino con el anonimato. Hoy en día si alguien compra algo con dinero "en metálico" NADIE excepto él sabe donde y que ha comprado con ese dinero, cuando se pague todo con el movil tu banco, el operador de internet, Google y TODO dios sabrá que has comprado, donde lo has comprado y cuanto te ha costado.

Nos van a coger por los huevos a base de bien.
Yo voy a ser de los últimos en abandonar el efectivo. Resistiré.
Esto no es más que el comienzo... Tras la implantación del dinero en metálico vendrá la comida en metálico y la salud en metálico. A este paso, adiós humanos. Solo sobrevivirán los ciborgs... hasta que se estropeen también. Al final, solo quedará lo que jamás podrá ser convertido en metálico: ello...
comentarios cerrados

menéame