Publicado hace 6 años por rataxuelle a lab.pikaramagazine.com

María Teresa Rivera huyó de El Salvador tras cuatro años en prisión. Sufrió un parto extrahospitalario precipitado y, asediada por una Justicia conservadora, decidió huir de lo que considera "una violación de derechos humanos por el hecho de ser mujer y pobre". Tras viajar a Suecia, Rivera decidió no regresar a El Salvador y solicitó asilo político. El pasado mes de marzo, logró la protección internacional por parte de Dirección General de Migraciones del gobierno sueco. "Es la primera vez que un país otorga asilo político por estas razones".

Comentarios

D

#5 porque lo dicen sus periódicos de la capital? Llenos de blancos y ricos?
Eso se llama distorsión de la realidad.

Sabes lo que ocurría en Centroamérica en la década 70 y 80?
Miles de muertos por rebeldes, incluyendo curas.

rataxuelle

#6 Desde 2009 el presidente de El Salvador es un miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Pero nunca han conseguido una mayoría parlamentaria para modificar la ley del aborto incluso en los cambios mínimos en los que están dispuestos a cambiarla (salvar la vida de la madre y en caso de violación).

D

#8 #7 quién tiene ordenador en Latinoamérica?
Quién tiene caralibro?
Los ricos, normalmente conservadores.

La mayoría pobre solo come o puede ver la tele.

rataxuelle

#9 Tengo dudas sobre si las clases altas son más o menos conservadoras que el conjunto de la población, pero que estás un poco confundido sobre la penetración de la tecnología en los países pobres. Ahora mismo es difícil ver a alguien en un barrio pobre sin un móvil con conexión a Internet... salvo donde no haya cobertura, claro está.

D

#10 Ponle en el artículo que enviaron ayer sobre como funciona el dinero en Kenia. Que le va a estallar la cabeza.

pinzadelaropa

#9 jajajajaj flipas, macho, date una vuelta por latinoamerica que veo que estás muy confundido. Hay gente que no tiene para comer y tiene un smartphone, por no hablar de la incipiente clase media, si quieres te paso pantallazos por privado de las conversaciones en el facebook con mis compañeros de empresa Dominicana, todos de extracción pobre o muy pobre y actualmente clase media-baja. La religiosidad y el conservadurismo es una constante.
Te aviso que he estado los ultimos casi 7 años por ahí y mi mujer es dominicana con familia adventista...

D

#11 Pero en lo del aborto saben, porque lo practican, que una ley para evitar las miles de mujeres muertas es necesario.... en Santo Domingo cruzan a Haití a abortar....es como las relaciones sexuales, muy religiosos pero con poco pudor.... cosa que me parece bien.... pero un tanto hipócritas.... también tengo familia de Santo Domingo.

pinzadelaropa

#12 yo he vivido varias veces la polémica sobre la nueva ley del aborto en Republica Dominicana, mas bien una pequeña modificación que el presidente quiere hacer el código penal para despenalizar el aborto pero que choca con su constitución que considera la vida desde la concepción, vamos que eres un dominicano desde la fertilización del óvulo por el espermatozoide.
Total que esta polémica por supuesto ha contado con la iglesia en contra (o con la iglesias que hay muchas) pero además contó con la oposición frontal de la mayoría (90%) de mis compañeros y conocidos dominicanos y te puedo asegurar que esta gente no tiene dinero para irse a ningún lado a abortar. Siempre con argumentos religiosos.
Por otro lado mi mujer trabajó en un hospital como parte de un seguro privado y el legrado era una de las operaciones mas solicitadas, la hipocresía por supuesto que es parte de todo esto: cuando aborta mi hija es por su bien, cuando lo hace la vecina es por guarra. Seguirán así por siempre (este y otros debates parecidos me hicieron irme del país)

pinzadelaropa

#6 no, no es porque lo dicen los periódicos, es que si te pasas por el muro de fb de cualquier publicación con este tema escrita en latinoamerica es lo que se ve, comentarios anti abortistas, machistas, religiosos, etc..

Shotokax

El Salvador debe de ser un país poco molesto para las grandes corporaciones capitalistas y los que mandan en los periodistas voceros, sino esto sería portada en El País.

D

#2 tú crees que deciden sus habitantes?
Cómo en Honduras?
Como todas las dictaduras EEUU de Latinoamérica?
Tú crees que las elecciones deciden algo importante?

Por cierto, otras elecciones en Venezuela que arrasa maduro.
Censura en España Saudí?

Shotokax

#2 será sabido, pero no lo veo en las portadas. Luego falta papel del culo (literalmente) en un país de los que tienen en el punto de mira y casi abren el telediario con eso. 😡

Devi

#2 Olvidas Polonia y Chile. Aborto prohibido en todos los supuestos, junto a algunos de los que nombras son de los más restrictivos del mundo

rataxuelle

#14 En Polonia el parlamento rechazó hace dos años prohibir el aborto en todos los supuestos. En Chile este año se legalizó el aborto por peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación, que es la legislación que tiene Polonia. En los países nombrados arriba es ilegal abortar en cualquier circunstancia.

Devi

#15 entonces ando yo un poco desactualizada...