Hace 6 años | Por --236314-- a atlantico.net
Publicado hace 6 años por --236314-- a atlantico.net

Un piso de alquiler se ha convertido en un quebradero de cabeza y una competición "estresante y frustrante" para muchos madrileños debido a su escasez y al alza de los precios, que han crecido en un 28 por ciento en los últimos cuatro años y ya tocan máximos

Comentarios

D

#32 No creo que el precio de alquiler por m2 sea el mismo en el centro de una capital española que a 30 km.

D

#34 Caro o barato no es nada exacto y si hablamos de algo es comparativo, puedes añadir mas o menos, da igual. ¿Y el precio del transporte, hacia donde y con que frecuencia?. Lo mismo da una cosa que otra si quieres vivir cerca del curro dependera de donde este el curro. Ahora que si quieres buen sueldo fijo, centrico y con piso barato al lado, escribe a Melchor.

ObservadorDeBarrio

#35 Mejor escribimos a Friedman, tu inspiración.

D

#43 Jajaja, Friedman murio hace mil años, anda escribele tu, que ya veo que sabes mucho de el.

#44 Deduces que como murió hace años y te referencio con él no sé nada de él. Muy bien.

En cualquier caso lo que comentaba es que tu visión Laissez Faire no ha demostrado ser positiva para la vivienda de la gente en este país. Ríete si quieres, será que la gente está muy satisfecha con la interpretación que existe y que tú sigues del mercado inmobiliario en España.

l

#44 no como Melchor, que nos visita todos los años

#34 Estuve viendo unos pisos exclusivos y unos chalets por curiosidad y no todo es el precio por metro cuadrado. Sencillamente en esos bloques los pisos de lujo eran de un tamaño tal que incluso aunque fieran baratos por metro cuadrado comparados con otras zonas cercanas eran tan enormes que eran bastante más caros.

Gazpachop

#33 Te sorprendería saber que hay ciudades dormitorio más caras que muchos barrios de Madrid. Y si no son más caras, la demanda ha aumentado de igual manera. Yo mismo lo he sufrido.
Por otro lado, vivir a 30 km de Madrid centro no es nada. Es el camino que hace mucha, pero mucha gente, todos los días para ir trabajar a la capital.
cc/ #32

squanchy

#7 Hace 20 años yo intenté alquilar un apartamento en Torremolinos para vivir todo el año. Todos los propietarios me decían que en julio y agosto, o pagaba el triple, o dejaba el apartamento libre. Que luego podía volver a cogerlo en septiembre. Les compensaba más dejarlo sin ocupar y alquilarlo solamente los meses de verano.
Ahora con airbnb, sólo con los findes, algunas semanas completas cuando hace buen tiempo (mayo, junio, septiembre, octubre), y los meses de verano, sacan mucho más que teniendo un inquilino todo el año. Y además se quitan el problema de los impagos de un plumazo. Yo haría lo mismo.

chemari

#7 Somos un puto parque temático para turistas. Al gobierno le da igual la gente, estámos en manos de psicópatas y de especuladores. Y si te quejas, es que no entiendes que la maravillosa mano del mercado lo regulará todo y nos salvará.

c

#12 Eso es una solución. Una buena. tasa y emplear el dinero en vivienda social

sillycon

#12 pues en la comunidad de Madrid ya hay una tasa por desocupación. Es de Cifu, no de Carmena.En la capital por lo visto no hay.

Lo sé porque me la cobraron cuando tuve que irme de mi vivienda habitual en propiedad en un pueblo a otra de alquiler en el centro. Menos mal que puede alquilar la mía y fueron sólo unos meses.
Por cierto, a mi inquilino del pueblo le cobro la mitad de lo que cuesta mi alquiler.

powernergia

#70 Primera noticia sobre esa tasa, la he buscado y no encuentro nada.

Solo encuentro algo así en Navarra:

https://pamplonaactual.com/la-oposicion-saca-adelante-el-impuesto-las-viviendas-vacias-en-navarra/

Y en Cataluña:

https://atc.gencat.cat/es/tributs/impost-habitatges-buits/

También se que hay propuestas en AhoraMadrid sobre ello, pero de momento no se han llevado a cabo:

https://decide.madrid.es/proposals/14897-impuestos-a-viviendas-vacias

aiounsoufa

#12 Sobretodo que las casas de bancos que estén vacías (ni en alquiler, ni en venta y que ni pagan comunidad hasta que les denuncian) eso es lo más sangrante y no creo que nadie esté en contra de que les obliguen a sacar esas casas en alquiler o venta (y sobretodo si han recibido dinero público)

haymarket_affair

#12 Uy, calla, calla...Bolivariano. No queramos parecernos a los países del norte:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/04/15/605251-que-hacen-los-paises-europeos-con-las-viviendas-deshabitadas

Holanda

En este país es legal la ocupación de viviendas que lleen más de un año vacías. Así, el propietario sólo recuperará la casa si demuestra que no volverá a estar vacía (puede poner a la venta o en alquiler)

Alemania

Los propietarios pueden ser obligados a la rehabilitación y, frente al incumplimiento, se contemplan multas, expropiación temporal y alquiler forzoso. Incluso expropiación definitiva. En municipios con más del 10% de viviendas vacías, la Administración procede a demoliciones

Suecia

También aquí se contempla la demolición de edificios enteros de viviendas vacías. Además, los consistorios ofertan pisos el alquiler más baratos para combatir las desocupadas

Dinamarca

Tiene multas para las viviendas desocupadas. Las sanciones se pueden imponer simplemente por no informar al Consistorio de que la vivienda lleva más de seis semanas vacía


(iba con ironía para los libegales de meneame, no por ud. )

D

#12 Es un poco controvertido porque habrá que ver si la vivienda está en condiciones de habitabilidad.

pablicius

La subida dispara las alarmas de los que quieren alquilar.

La subida dispara los tapones de las botellas de champán de los dueños que sin mover un dedo ven subir sus rentas.

Findeton

#13 Me da que para ser dueño de una casa hay que trabajar para pagarla.

pablicius

#15 O heredarla. O pagarla con el propio alquiler. O pagarla con los alquileres de las otras casas que ya tenía. Hay muchas posibilidades.

Findeton

#19 Alguien la ha tenido que pagar. Lo mismo ha sido tu padre, pero alguien muy probablemente ha trabajado para pagarla. Excepto si le tocó la lotería claro.

c

#20 Si. Eso seguro. Pero no tiene por que ser el. que adquiere la. vivienda ni nadie de su familia. Y el que trabaja puede tener que vivir debajo de un puente. Asi funciona este mundo.

c

#15 Me da que no siempre. Y cada vez menos. Trabajando ya tienes imposible pagar una casa.

D

#28 Para mi que hay muchisima gente en España trabajando y pagando su hipoteca. Ahora que si tu dices lo contrario.....

D

#41 Si hay algo mas me lo dices y te compras una. Estoy segura que al dia siguiente la alquilas al maximo precio y al mejor inquilino, por supuesto ni extranjeros, ni estudiantes, ni mujeres maltratadas ni parados, solo funcionarios de carrera.

#46 ¿Por qué funcionarios de carrera?

#46 #49 Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania. Incluso España. Busca vivienda pública en google. Jajaj Salu2

laveolo

#41 hay alquileres de pisos en pueblos de la periferia (tradicionalmente llamados "dormitorio", te dejo adivinar por qué) a precios bastante asequibles. No hay un problema de vivienda, es un problema de localización, y si quieres ubicación, la pagas.

D

#54 ¿Como mola inventarse datos eh? Como ya te han dicho, la diferencia de precio entre el centro de Barcelona y las afueras es ridícula, pero es que te vas a pueblos a media hora en tren y estás en las mismas. Es un poco más barato, sin duda, en esencia ahorrarás justo para pagarte el transporte para poder currar...

Obviamente si tomamos como referencia barrios como el de Gracia, donde puedes ver pisos de 19 m2 por 900 € pues claro, pero es que eso es exclusivo para guiris y suelen alquilarlo por semanas dado que no hay nadie tan subnormal como para pagar semejante despropósito (salvo niños de estos de Erasmus que vienen con el bolsillo rebosando billetes).

En este preciso instante estoy buscando piso de alquiler y te aseguro que no tienes NI PUTA IDEA de lo que hablas.

D

#41
Hay gente con pisos vacíos que no quieren alquilar por el riesgo que supone, cambia esas leyes y ya veras como salen pisos a punta pala.

squanchy

No puede ser. En Menéame decían hasta hace bien poco que los pisos iban a terminar por regalarlos. Que el precio real de un piso eran 50.000 €

D

#5

Decían que había que alquilar en vez de comprar. Y que con la llegada de Podemos a Madrid se acabaría el problema de la vivienda

D

#5 En un libre mercado es posible que eso hubiera ocurrido pero no vivimos en un libre mercado sino en un capitalismo crony. BCE con la impresora echando humo, sareb, chanchulllos con fondos buitres... todo eso se uso para sostener la explosion de la burbuja. No veo que la cosa cambie hasta que suban tipos o venga otra crisis, que ya va tocando pues hay una cada decada a tenor de la historia.

IshtarSpider

#5 ¿Cuánto cuesta en realidad? ¿Podrías molestarte en dar la cifra? Gracias.

Ratef

Una solución útil, al menos parcialmente, sería desligar el beneficio de las inmobiliarias del precio del inmueble por ley.

Es decir, que la inmobiliaria cobrara igual por lograr arrendar un inmueble de 1000 euros al mes que uno de 500.

Un escollo importante para la normalización de los precios de alquiler, es que las inmobiliarias están monopolizando el mercado en los lugares donde hay demanda y son los principales interesados en aumentar los precios de arrendamiento para maximizar beneficios; y pueden hacerlo por la monopolización.

Si el beneficio por venta o por arrendamiento fuese independiente del precio del inmueble, el paradigma cambiaría; obteniendo mayores beneficios la empresa que fuese capaz de firmar más contratos en menos tiempo.

DeepBlue

#30 A estas alturas de la película no sé cómo siguen existiendo inmobiliarias de las que únicamente gestionan (no tienen propiedades suyas). Tu anuncio particular lo cuelgas en la red, con buena descripción, fotos, visita virtual, etc, en varios sitios y te llueven las ofertas, así que para buscar clientes no añaden valor ninguno; luego, para enseñarlo, malo será que en 72h a la semana (restando las 40h de trabajo y 8hx7 de sueño) no tengas huecos para hacerlo... En el peor de los casos te pides unos días de vacaciones que siempre será mucho más rentable que regalarle una mensualidad por un alquiler o un 5% del precio por una venta, que suele ser lo típico.

No digo que no puedan existir algunas en el mercado, porque alguien habrá que realmente no pueda hacer lo anterior (viva muy lejos, no le apetezca porque le sobra el dinero, sea una herencia y a los propietarios parciales les cuesta repartirse la tarea, etc), pero ese porcentaje entiendo que debe ser pequeño (cuando del orden de la mitad de la oferta son a través de inmobiliarias) y no veo que compense para nada la clavada que te pegan (donde realmente no lo entiendo en el caso de la venta, que se pueden quedar con 10k€ así por la patilla en un piso medio y encima suben el precio de mercado con eso)

lainDev

#38 Muchas inmobiliarias cobran la comisión al inquilino, así que al propietario no le cuesta nada y le ahorran trabajo.

samdax

#38 Cobrando la comision al inquilino. Negocio redondo. #60

DeepBlue

#60 #65 Eso se arreglaría si los inquilinos no aceptasen ese "impuesto revolucionario". Yo hace años cuando buscaba un piso para alquilar, en cuanto veía que era una inmobiliaria dejaba de mirar inmediatamente. Alquilé con un particular.

#61 No es conclusión, simplemente digo que no entiendo que haya tantas y he remarcado que lo que menos entiendo es que haya para las compraventas pues la sangría es desproporcionada para el trabajo que lleva (del mismo orden de tiempo que dedican a uno para alquilar pero se llevan varias veces más)

D

#80 ¿Ves?, eres libre de no ir a una inmobiliaria y pasarte dias recorriendo calles y dando palos de ciego viendo trasteros, te vas a una inmobiliaria o a varias y ves los muchos pisos que tienen en oferta, que tu tiempo tambien vale dinero.

DeepBlue

#85 ¿Recorriendo calles? ¿vuelven los métodos de los años 90? En idealista o fotocasa tienes chorrocientos particulares (Madrid) mientras que una agencia tiene a lo sumo unas decenas. En todo caso tendrías que pasarte el día recorriendo agencias.

¿No serás de una inmobiliaria? Que de 100 comentarios en esta noticia >15 son tuyos, mucho interés parece que tienes en el tema

D

#100 No, no trabajo, esto me entretiene y si te interesa poseo un buen piso muy centrico. ¿Tienes novia guapo?, ya que intimamos.... lol lol lol

D

#38 Pues chico, la cruda realidad me dice que hay una inmobiliaria en cada esquina. O sea que remedita tu conclusion que es errada.

Robus

#38 A estas alturas de la película no sé cómo siguen existiendo inmobiliarias de las que únicamente gestionan (no tienen propiedades suyas).

Porque muchas veces aseguran al propietario que va a cobrar si o si, el mayor miedo que tienen estos y motivo por el cual hay tantos pisos particulares vacios, y aplican la comisión de sus beneficios más el coste de mantener los alquileres que no pagan al resto de inquilinos.

Ellos no pierden nada y gracias a ellos, nos guste o no, se ponen en el mercado muchas viviendas cuyo propietario particular no se atrevería a alquilar por su cuenta.

arkaron

#38 Por experiencia propia y ajena, te digo que los particulares que cuelgan un piso en Idealista son asediados por (varias) inmobiliarias aunque pongas "abstenerse inmobiliarias" varias veces y en fotografías.
Por otra parte, como comprador, prefiero tratar con una inmobiliaria porque quiere vender YA, y le importa poco ganar menos comisión (sólo les repercute un mísero 5% de la rebaja que hagan)

searex

#30 Desde luego eso hay que regularlo. No puede ser que en Madrid una inmobiliaria cobre un mes de alquiler por hacer tres gestiones y enseñar el piso. Y si no existe una ley que impida hacer eso lo seguirán haciendo.

lainDev

#40 Ya, a mi me parece increible el precio que cobran para el poco trabajo que hacen.

D

#40 Las inmobiliarias no son obligatorias, esto es un pais libre. Haz tu gestion fuera de ellas.

searex

#64 Eso es fácil de decir, pero si tu te vas a Idealista o Fotocasa, la gran mayoría de pisos están por inmobiliarias y no te las puedes saltar.

D

#74 Pues tambin es facil de pensar que el propietario pasa de tratar con los posibles compradores. Analiza por que.

searex

#76 Pues porque no tendrán ganas de complicarse la vida. Porque a ellos les cobran otro mes de gestión seguro.

D

#84 Por razones varias he enseñado alguna vez inmuebles para alquilar o vender (gratis), puedo asegurarte que es desquiciante y que acabas de gilipollas y lerdos que van a "ver pisos" cuando se aburren hasta el kiki.

searex

#91 De todas formas, yo no he dicho que no deban de existir, solamente que se regule lo que cobran por determinadas gestiones.

D

#93 Y dale.... con las regulaciones, que vivimos en un pais libre, con economia de libre mercado. Si no te gustan las inmobiliarias no las uses.

Yo voy a exigir que se regule la peña que alquila un piso y que les den un carnet de inquilino con puntos que se descuentan en cuanto se pasa un pelo, ¿te parece bien?.

O

#40 La última vez que me tocó pagar era más de un mes, era un 10% de alquiler anual

D

#30 Las inmobiliarias lo que quieren es que el inquilino cambie todo el rato y alquilar la vivienda una vez al año. Por eso se frotan las manos si el propietario no cobra, inquilino nuevo, nuevo contrato y nueva mordida.

J

#30 Y sobre todo, cobrar el servicio al arrendador y no al arrendatario. Es absurdo tener que pagar una cuota de alquilar por un servicio que están dando a otra persona.

Robus

#58 Vale, y entonces el arrendador sube el precio un 10% para pagar ese servicio... ¿o te crees que va a perder dinero?

D

España tiene 6,22 millones de personas con más de 70 años, así es sencillo de saber lo que pasará, es solo cuestión de tiempo, y estoy convencido de que la mayoría de personas de más 70 años tiene de media 2 viviendas.
70-74 años
Españoles 1.955.456
75-79 años
Españoles 1.465.365
80-84 años
Españoles 1.412.955
85-89 años
Españoles 901.362
90-94 años
Españoles 381.882
95-99 años
Españoles 88.895
100 años y más
Españoles 15.210

c

#9 Claro que es sencillo!!

La. Sareb se encargara de retener la. vivienda con nuestro dinero para que el precio no caiga.

c

#9 Eso de que la mayoría de las personas de más de 70 años tienen dos viviendas es una fantasía.

D

#26 No tengo la estadística, pero no me extrañaría. Hace 50 años, la gente se compraba un piso por un tercio de su salario y el que podía se compraba también su casita en la sierra o en la playa.
Hoy nos parece una locura, porque para pagar un piso hace falta un sueldo entero y como no trabaje la pareja, no nos queda ni para pan.

D

#9 ¿Y donde suelen tener la mayoria de esas personas sus viviendas?

Ah, si donde no hay trabajo para pagar esa vivienda. Entonces como si no las hubiera libres.

squanchy

#50 ¿Y en qué condiciones están esas viviendas, con 50 años o más? En muchos casos te cuesta casi lo mismo reformarlas, que comprar una nueva. Tener que rehacer el tejado y toda la instalación eléctrica, es de lo más normal en esos casos.

D

#3 #6 #9
Oferta y demanda: si restringes la oferta con por ejemplo leyes que no protejan al dueño del piso, la gente no alquila y los precios suben.

jrmagus

#68 Si la gente no alquila, los precios deberían de bajar.

Maelstrom

#78 Se refiere a los propietarios como arrendadores...

D

#68 Pues las asociaciones de afectados señalan como culpable de esta situación justo lo contrario, que la nueva LAU es tan beneficiosa para el casero, que en vez de provocar que los precios bajen debido a la mayor oferta, lo que provoca es que los precios suban porque la ley permite a los caseros subir el precio con mayor frecuencia y facilidad, así como a cambiar de inquilinos a conveniencia. La bajada de precios por una mayor oferta al parecer es inapreciable en los precios, debido supongo que a una mayor demanda por los años de crisis en los que las familias han dejado de comprar vivienda.

D

#98
Mira el comentario de #99

D

#99 Y si eres un particular, y te viene una familia con niños o con mayores dependientes, te lo piensas bastante bien, porque como te salgan rana, gracias a la "protección social" por tener niños o mayores no te los quitas ni a tiros.

Jangsun

#99 En Belgica donde yo vivo ahora si te vas de un piso antes de tiempo tienes que pagar varios meses de preaviso, más penalizaciones por romper el contrato. Si de repente te tienes que mudar por la razón que sea estás perdido; en mi caso yo tenía que desembolsar a la dueña más de 6.000€. La única manera era encontrar a alguien que quisiera alquilar mi piso, pero necesitaba el consentimiento de la dueña. Estaba totalmente a merced de esta mujer. Estuve echando cuentas y entre los casi 1.000€ al mes que me costaba el alquiler y las penalizaciones (si a la otra no le hubiera dado la gana de aceptar un nuevo inquilino), al final habría estado trabajando exclusivamente para esta mujer casi un año de mi estancia allí. Te parece esto a ti justo para los inquilinos? A eso yo lo llamo ser un esclavo de los que acaparan la vivienda en las grandes ciudades. Yo al menos ya me estoy planteando cambiar de vida y de trabajo, no quiero pasar mi vida trabajando y sufriendo para que algunos dueños de pisos vivan bien. Que los alquilen en airbnb y a inmigrantes de esos que viven 8 en un piso de 30m2, conmigo que no cuenten.

D

#195 Vamos, que quieres que el inquilino pueda romper el contrato cuando le salga de los bajos pero eso si, que el propietario lo respete escrupulosamente

Joder con la ley del embudo.

cc #99

D

#68 Unido a que no hay nuevas promociones desde hace una década. Los bancos, que son los accionistas mayoritarios de las constructoras, impiden que se construya nueva vivienda.

O

#9 La mayoría o la media?

D

#9 acabarán por caer, y con mucha fuerza. Entre el declive demográfico y la flexibilización del trabajo remoto...

Hay que aguantar lo máximo posible de alquiler ahora mismo, la tentación de hipotecarse es muy grande.

Ryouga_Ibiki

#9 Entonces en 10 años millones de españoles heredaran casa y problema resuelto!!!

(calculo de viviendas en propiedad de jubilados basado en un estudio salido del escroto de alfanore)

i

#111 Creo que #9 ha contado matrimonios como 1 persona, aun así si conozco muchísima gente de esas edades con más de una propiedad, lo típico es un piso en la ciudad y la casa del campo en el pueblo, de herencia o comprada con unos ahorrillos (antes una propiedad no era una inversión tan importante como ahora) o gente que se fue a Alemania unos pocos años y les dio para comprarse un piso en la costa, etc), pero de media 2 es exagerado

IshtarSpider

#9 "la mayoría de personas de más 70 años tiene de media 2 viviendas."

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Era broma,¿No?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Es lo que tienen las grandes ciudades y cuando no ha habido una política seria de viviendas mas...

P

#6 de verdad que crees que quieren beneficiar a Airbnb?

D

#11 No quieren beneficiar a Airbnb, más que nada porque no obtienen tajada, que yo sepa. Ahora bien, como su irrupción en el mercado es útil para sus objetivos, tampoco molestan a esa empresa todo lo que deberían.

D

#11 #23 Lo que dice Toku, lo suscribo. Teniendo en cuenta que a su vez AirBNB es propiedad de fondos de inversion que a su vez estan participados por los fondos que se quedan las casas... curioso mundo este del capitalismo, siempre son los mismos con distintas marcas.

Lok0Yo

#31 Es ironia que lo que estas diciendo ??
Airbnb NO es un empresa publica, asi que no ha salida a bolsa, asi que ni fondos de inversion ni leches.

Lo unico que pasa es que nadie quiere tener el dinero en el banco al 0'5% de interes con suerte, asi que se dedican acomprar bienes raices, ya se vendera en el futuro y mientras tanto le sacamos tajada con la renta.

D

#51 airbnb acepta que bloques de pisos se puedan ofertar y conozco concretamente algunos casos (pequeños en Córdoba, la verdad) en el que los bancos están ofertando habitaciones de viviendas vacías a precio de hotel.

D

#51 Cualquier empresa, y mas una startup en origen, como AirBNB tiene inversion principalmente de fondos, no tiene que salir a bolsa para que un fondo (o personas) inviertan en una compañia, sea comprando acciones/participaciones o bonos. Se hacen rondas de financiacion para eso.

https://www.crunchbase.com/organization/airbnb/investors/investors_list

Ah, y acaban de fichar como CEO a un ejecutivo de American Express...

Varlak

#23 Hombre, lo de que no obtienen tajada.... Obtienen tajada los propietarios de vivienda, sobretodo los quetienen más viviendas a parte de la suya, y que yo sepa la mayoría de los pisos en propiedad son de bancos o ricos.....

UNa cosa es que el PP no saque tajada directamente con airbnb, y otra que gente como Florentino no le convenga que Airbnb pegue el pelotazo, ya no solo beneficia a la gente que pone su piso en airbnb, beneficia al que lo alquila normal (airbnb sube el alquiler) e incluso aal que lo tiene vacio (el precio de los pisos aumenta con airbnb)

JohnBoy

#73 No... en general yo creo que Airbnb no beneficia a nada al poder, pierden control e ingresos, genera problemas y encima te enfrentas al lobby turístico, bastante influyente y organizado en España.

No, Airbnb no es algo deseado por el gobierno, aunque lo de ayudar a los fondos de inversión sí lo es, sobre todo por la búsqueda de una "profesionalización del alquiler" paralelo a facilitar que la banca se desprenda de una forma más o menos rápida de sus activos inmobiliarios tóxicos.

Varlak

#92 No se, yo l oque veo es que muchísima gente está ganando dinero con airbnb, y esa gente son propietarios de viviendas, constructoras y bancos, todos ellos grupos muy influentes en la derecha.

Maelstrom

#94 Como Wyoming.

Si vamos a tirar de tópicos. Ah, y tus padres unos fachas.

D

#94 Del alquiler vacacional vive mucha gente. Por ejemplo, el líder de Podemos en Baleares, Jarabo, tuvo que reconocer que el alquilaba su vivienda habitual en verano antes de entrar en política.

Seguro que las grandes empresas sacan más tajada, pero no son los únicos.

La solución es aumentar la oferta de viviendas para trabajadores.

mr_b

#6 #3 No os liéis: es lo que tiene el capitalismo.

JohnBoy

#53 La de parar los desarrollos urbanísticos (¡porque son un pelotazo! ¡porque van ahí a sacar un beneficio!) es de traca, especialmente cuando se realizan ya sobre zonas consolidadas.

Que se puede legislar mejor, sin duda, que se debe controlar el endeudamiento, desde luego, ahora bine, no sé qué alergia le tiene mucha parte de la izquierda a los desarrollos urbanísticos.

D

#6 blackstone*

blackrock es otra compañía muy diferente.

b

#6 esto pasa en muchas ciudades. Alquilar en ginebra or Estocolmo es una odisea.

Jonama

#6 Menuda película te has montado, el artículo habla de alquileres en la almendra central de Madrid, alquilar en Lavapiés etc no se me pasa ni por el forro de los cojones, joder vete a Valdemoro a Pinto a Guadalix a Móstoles o a Aluche coño, como hacemos los demás demás

D

#3 En Madrid hay los pisos que hay y no van a procrear, vivir en el centro siempre ha sido mas caro, año tras año y no va a cambiar la tendencia. En Madrid y en el mundo entero.

Findeton

#8 Cuando sea suficientemente rentable, echarán abajo edificios antiguos y construirán otros más altos. A menos que el Estado lo impida, encareciendo más aun los precios (que es lo que pasa en Londres).

D

#14 Ah, o sea que si hacen mas viviendas suben de precio. Y si no hacen tambien, es lo que te digo, sube si o si.

Findeton

#16 Es al revés, si sube el precio se hacen más viviendas. Lo cual impide (dificulta) que suba aun más.

Evidentemente si no se hacen más viviendas y la demanda aumenta, suben los precios. Normalmente eso pasa porque el Estado impide construir más viviendas (por ejemplo en Londres).

D

#17 Pues yo cada vez que veo que se derriba una mierda de casa y se construye un moderno edificio "de alto standing" los pisos son caros de cojones, igual que antes solo que mas pisos.

Findeton

#18 Serán caros, pero son más. Y lo de caro o barato es relativo. Puede que no lo puedas pagar, pero si se alquila es que otro si puede y le conviene.

D

#21 Eso es obvio.

ObservadorDeBarrio

#22 ¿Qué tal lo del parque público de vivienda? ¿Eso es muy comunista-cubano?

D

#42 Lo de cuba mas que parque de vivienda le llamaria escombrera de vivienda.

#45 Vivienda pública en Suecia jejejej Salu2

D

#42 Ah, que se me olvidaba, ya que eres observador de barrio profesional, si sabes hacerlo pon en Imagenes de Google "vivienda cubana" y despues si tienes verguenza torera vienes y nos cuentas.

laveolo

#42 Un poco si.

Porque casas baratas hay, lo que no hay es casas baratas en ubicación privilegiada (y te lo dice uno que vive de alquiler en lavapies)

#52 Defender un parque público de viviendas es castrocomunista y censurable.

Se ve que tal y como tenemos ahora el mercado inmobiliario avanzamos en la dirección correcta. Todo bien.

c

#17 Y si es el estado el que las consreuye y las alquila. por 300 euros?

Lok0Yo

#24 gastarse el estado dinero en construir vivienda?? pudiendo cobrar por el suelo , transmicion de patrimonio, IBI y demas ??? dinero calentito, en mano y sin arriegar nada

Venga hombre somo tontos o que ??

D

#56 Y luego pretender que los particulares hagan la función del estado. Siempre que veo a algún iluminado hablar de expropiar las segundas viviendas y tal para alquiler social me subo por las paredes

c

#56 Y para qué quiere dinero el estado?

RadL

#14 Pero para que tu escenario sea plausible, que de serlo sería la solución, habría que expropiar las viviendas de quienes viven allí.

No creo que sea una medida muy popular que empiecen a echar gente de sus casas de manera masiva para construir edificios más grandes, salvo que se les diera muchísima pasta, pero entonces haría que los nuevos edificios fueran también más caros.

Findeton

#82 No hay que expropiar. Si el beneficio de construir el nuevo edificio es suficiente, puedes ofrecer a los actuales dueños una cantidad suficiente como para que no se lo piensen.

S

#2 #14 SI lo mismo que en San Juan de la Cruz en Madrid... edificio viejo tirado, edificio nuevo levantado... pisos de 1,2 millones de euros... lol

Findeton

#89 Si los ponen a ese precio y los venden, no veo el problema.

#14 Si. En aquellos lugares donde no se haya llegado al máximo de altura de los planes urbanísticos.

Esto ya se ha hecho, convertir edificios que no eran vivienda en edificios que si lo son, que en esencia es lo mismo que tiorar un edificio de viviendas para construir uno mayor en tanto en cuanto aumenta el parque de viviendas. Por ejemplo en zonas industriales que han dejado de serlo y han acabado absorvidas por la ciudad.

Durante la burbuja del ladrillo se construían viviendas a cholón y los precios no bajaban. En mi barrio una amiga de su madre vendía su piso de 80m2 por 38 millones de pesetas en 1999, que son casi 230,000€ del ala. Obviamente a ese precio no lo vendían, pero por 30 o 32 millines si. Si lo hubierna puesto a 30 directamente al negociar lo hubiera vendido por menos.

Y de todas maneras aunque aumente la oferta no será de golpe. Dosifican su entrada en el mercado para mantener el precio.

f

#8 En el centro si hay mas demanda es normal que suban precios, pero es que hay gente que mas lejos y en la periferia se cree que tiene una mansion en el centro y prefieren no alquilar ni vender a rebajar el precio, es una locura mires por donde lo mires.

m

#3 Ahora cuando termine el desagüe bankario hablaremos. Al final, la vivienda será semi-gratuita, pero a largo plazo.

RadL

Teletrabajo

Yo creo que una posible paliación del problema es empezar a imponer teletrabajo. Es algo fácil de hacer y no requiere medidas muy revolucionarias como expropiar, demoler o cosas así.

Todos aquellos trabajos que se hagan con un ordenador, deberían hacerse remotamente por defecto.

De esta forma fomentas que mucha gente pueda trabajar y vivir en los pueblos o pequeñas ciudades, y no tengan que desplazarse a las grandes urbes, e incluso gente que vive en la capital pueda plantearse irse a vivir a otras zonas.

Con esto además reducirías trafico, aliviarías el transporte público y facilitarías la conciliación familiar.

M

#90 ¿Y quién calentaría las sillas entonces? ¿No sabes que en España si no tienes tu empresa en la capital del reino (o taifa) llena de trabajadores desde el amanecer hasta el anochecer no eres nadie?

D

#90 Instaura el teletrabajo de manera efectiva y tendrás a todos los departamentos de RRHH buscando en Sudamérica.

D

¿Aumentará con las ayudas al alquiler para jóvenes que se lanzan próximamente?

D

#36 Sin lugar a dudas.

O

#1 el caso es que
aznarPP creó la crisis a base de
subir precios
bajar salarios y
permiitr creditos ...
que desde el B españa alguien dijo que crearia burbuja
-
Asi ls bancos consiguieron , gracias a ZPP.P$-e :
rescate pisos creditos
( y desahuciar a gente que ahora no puede votar por no tener padron
gracias a la ley electoral de la "democratatransicion" ) , al PP no iban a votar...
-
ahora con la mafia controlando los pisos vacios y gracias al apoyo de C$ y PP$-e :
- los bancos no devuelven el rescate aunque se nos dijo que lo harian
- el hijo d aznar compra esos pisos de ganga a ls bancos por
que m.rajoy no les pide pagar el rescate con ellos y para pagar las pensiones
- la mujer de aznar vende VPO a mafias
- m.rajoy no regula ls precios de alquiler
- se basa la economia en turismo y asi no hay pisos para la gente de aca
- ls mafias echan a la gente d ls barios a base d montar narcopisos para comprar barato y vender caro
. . . . .y asin...

D

La mejor opción para ni es comprar. Pagas más o menos lo que viene a ser un alquiler y alfinal es tuyo.
Estamos de acuerdo que es caro ,pero al final rentable

D

Noto que se vuelve a los argumentos de la burbuja inmobiliaria, cargando la responsabilidad de esta locura a todos los españoles, sin filtro. A ver quien para esta locura: tú tienes una casa que se ha quedado pequeña. La quieres alquilar para alquilar una más grande. ¿Cómo no vas a ponerla a precio de mercado si te va a tocar pagar tu alquiler a precio de mercado?

No pidáis que la gente sea racional fijando los precios. Aqui lo que hay es un problema de mala regulación. Mala regulación que permite que algunos especulen con el alquiler turístico, sin garantías legales, sin pagar impuestos, sin hacerse autónomos ni registrar la vivienda como turística. Si todo eso se regula, ya veréis como bajan los precios.

Estos problemas a día de hoy, son culpa de los ayuntamientos, que no vigilan, no legislan y miran a otro lado. ¿Por qué? Porque lo del alquiler turístico es una industria muy lucrativa para la ciudad.

victor_vega

#67 Los ayuntamientos no tienen la potestad de actuar directamente sobre el mercado de la vivienda libre. Sólo el gobierno por ley puede hacerlo. Ahora preguntémonos si este gobierno está a favor de regular ese mercado.

Yomisma123

Yo me desplazaba 1 hora ida, 2 horas vuelta para ir ala universidad
Cuando me independicé, 1h y media para ir a trabajar.
Luego 30 min
Ahora estoy en una época dorada en la que tardo 20 min puerta a puerta

La vivienda siempre ha sido cara

Senil

¡Es el mercado amigo! Os parecerá una locura pero he comprado una vivienda en segunda fase y la tercera fase subía 60k euros el mismo piso y se los han quitado de las manos. Ellos mismos nos lo decían, si la gente puede/quiere pagarlo nosotros seguiremos subiendo los precios. Al fin y al cabo ellos son un negocio, están para sacar más dinero. Total, si sube el precio de la vivienda también necesitarán más dinero para comprar el siguiente suelo y edificar ya que éste también habrá subido. Es el pez que se muerde la cola.

También nos comentaban que habían alquilado pisos de la primera fase a razón de 1200 por uno de 2 habitaciones y 1700 por uno más grande. Vale que son pisos nuevos y al lado de la playa (hablo de Barcelona, en el área metropolitana) pero me parece descabellado, aún así el mercado se dispara si siempre hay alguien dispuesto a pagarlo.

D

Carmena lo arregla, no os preocupéis

victor_vega

#4 Carmena no tiene las competencias de regular el precio de las viviendas del mercado libre, sólo el Gobierno puede actuar directamente sobre el problema.

domadordeboquerones

No compraaaaar!

#59 Comprar te puedes quedar en la calle si no pagas, alquiler aunque pagues te puedes quedar en la calle.

Manolitro

#59 pues viendo esta noticia, si te vas a otro sitio, alquilas la casa que has comprado y probablemente ganes dinero en la operación

Jonama

#59 Pues alquilas la casa que has comprado si te tienes que ir joder.

Penrose

#59 Un autónomo dice lol

D

#2 alquilar sigue siendo la única opción para la mayoría. Es una necesidad.

Y sobre lo de no comprar como axioma. Creo que ha sido defendible porque comprar ha dejado en la calle y con deudas a miles de personas en este país durante la crisis. Ahi han descubierto que su casa en realidad nunca fue suya.

i

#63 Se debería legislar para que si en algún momento dejas de ser capaz de pagar la hipoteca tengas la opción de devolver la casa y quedarte libre de cargas (demostrando que no puedes seguir pagandolo). Si tu has comprado un piso y llevas pagando 4 años el banco se queda con el piso y los 4 años que has pagado se los queda por lo que en principio no pierde.

Con esto se conseguirían bastantes cosas, el banco no te daría la hipoteca si no ve que realmente vas a ser capaz de pagarla, tampoco si ve que el precio del piso está inflado ya que en algunas casos tendrán que comerse el piso de vuelta y no les interesa que haya perdido valor, lo que controlaría la especulación.

El alquiler debería ser una opción para personas que aun no quieren/pueden asentarse o prefieren tener movilidad geográfica. La mayoría de la gente se establece en un sitio y de ahi no se mueve y lo lógico es comprar, y más con como pintan las pensiones, cuando cobres 700€ de pensión y el casero te diga que te sube el alquiler a 900€ a ver que haces.

jjpg

Es que vivir en una zona dormitorio, a la afueras, no mola. Todo el mundo quiere y "tiene derecho" a vivir en el centro de Madrid pagando un alquiler modestito y asequible.
En la periferia, hay pisos de 3 dormitorios con terraza o jardín e incluso urbanizaciones con piscina. Si además está bien comunicado, mejor que en lo cuchitriles del centro.

f

#75 Si en las afueras o periferias hay pisos chulos por 800 €/mes que no se pueden pagar con los sueldos de hoy en dia.

Mrs.Burroughs

Es una barbaridad lo que ha subido. Nosotros estábamos de alquiler desde hace año y media en un piso de 55m2 por 450 euros en puente de Vallecas. Este mes lo dejamos porque nos hemos comprado un piso, pues la casera ha puesto el piso a 600 y la gente se está matando por él.

f

España ese pais con MILLONES de pisos vacios y MILLONES de personas sin vivienda. Joder hablan del "centro" pero es que hay alquileres en zonas perifericas y mas alejadas que superan los 800€.

Robus

#71 ¿y por que motivo crees que los propietarios de esos pisos no quieren alquilarlos? ¿quizás por la indefensión jurídica si dejan de pagarles el alquiler?

D

aver hestudiau!

f

"dispara las alarmas". Otras cosas habría que disparar...

manuel.enginer

en Malaga tambien se esta volviendo loco el tema, tanto compra como alquiler

D

#48 ¿Málaga ciudad o área metropolitana también?

D

Es el mercado amigos...

1 2 3