Hace 10 años | Por eli_baley a elmundo.es
Publicado hace 10 años por eli_baley a elmundo.es

Stephen Hawking defiende el suicidio asistido. Considera que tienen el derecho de acabar con sus vidas y que las personas que les ayudan no deben ser perseguidas.

Comentarios

Elvira_Hancock

#29 Estoy de acuerdo con lo que escribes y tengo que decirte que, habiendo declarado ser cristiano, me pareces una persona bastante abierta y razonable en tus argumentos respecto a este espinoso tema. En lo referente a los médicos tienes razón pero piensa que muchos familiares se prestarían a desempeñar la función del médico en la eutanasia activa si tuvieran la posibilidad o los conocimientos para hacerlo. Se trata de buscar una forma que no implique a profesionales que estén en contra por razones éticas para que los propios familiares o amigos puedan hacerlo, en caso de que el paciente lo haya dejado claro ante un notario. Yo al menos, antes que ver sufrir a un ser querido en una cama, estaría dispuesta a hacerlo y espero que si a mí me ocurriera alguna vez, mi novio o algún familiar lo hicieran también. Para mí eso es amor.

forms

#29 y una vez aplicada la eutanasia, influye a la hora de ir al cielo o al infierno?

D

#29 "El problema está en el hecho de involucrar médicos, hospitales públicos y enfermeras en tales procedimientos" Como ya he comentado en anteriores ocasiones, en mi familia tengo: un médico que trabaja en urgencias de un hospital, una DUE que trabaja en lo mismo y una forense, te quedarías asombrado de lo inútil y cruel que les parece mantener artificialmente con vida a una persona que está en fase terminal. Aunque no te lo creas, si se aprobase una ley para el suicidio asistido, sobrarían médicos y enfermeras que estarían dispuestos a hacerlo, puede que a muchos de aquí les parezca extraño esto, pero para ellos que todos los días están con personas enfermas, muchas luchando entre la vida y la muerte, y con muchas otras que lo único que les une a la vida es una máquina que, literalmente les obliga a vivir, esto último en muchos casos es igual a torturar a alguien 24 horas al día sin la más mínima probabilidad de escapar y con una única salida, la muerte. Yo que he hablado de este tema muchas veces con ellos y conocen mi opinión al respecto, cuando me llegue la hora que no me den ni un segundo más en este mundo, así se lo he pedido y saben que llegado ese momento les estaré pero que muy agradecido. Eso no quita que respete las ganas de sufrir del que quiera hacerlo, bien por miedo a la propia muerte, por creencias religiosas o por la razón que sea.

#44 No puedo decírtelo aquí por razones obvias, pero hay productos en cualquier farmacia, de uso diario, de venta libre (sin receta), que son muchísimo más baratos que eso que propones y te garantizo que tan eficaces como un tiro en la cabeza y totalmente indoloros, lo malo es que tienen el mismo problema que lo que tú propones, en casos como el de Stephen Hawking o como el del español Ramón Sampedro, necesitan a alguien que les asista en el suicidio.

Recomiendo a todos la película española "Mar adentro", la vida de Ramón Sampedro, trata este problema muy bien.

Un saludo

D

#3 Ya puedes, pillate una sobredosis de somniferos pero eso si, tomatelos con leche no con alcohol, este ultimo puede hacer que los vomites y sigas vivo.

cristian65

#8 Joder tio, que chungo, yo ni había caido en eso de tomarlos con leche en vez de alcohol para no vomitarlos... aunque por esa regla de tres, no sería más lógico tomarlos con agua?? que te da aún menos ganas de vomitar? la leche puede sentarte mal el agua es mucho más dificil que te sienta mal.

D

#14 Pero la leche disimula el sabor de las pastillas.

QUIERO DEJAR CLARO, QUE NO SOY UN SUICIDA.

cristian65

#15 jajajajaj que va que va... nadie lo había pensado... porqué?? porqué sabes detalles de como disimular el sabor de las pastillas y como no vomitarlas?? detallitos... jajajajajaja, estoy de coña, aunque sigo pensando que es mejor el agua, si te las tragas no tienes porqué notar sabor de nada, yo no chupo los ibuprofenos, me los trago directamente (y son bastante más grandes que las pastillas para dormir) (Dios... que feo hubiera quedado si hubiese dicho "yo no las chupo, me las trago")

T

#15 #17 Imagen que algún día os puede resultar de ayuda.

D

#44



Through early morning fog I see
visions of the things to be
the pains that are withheld for me
I realize and I can see...
that suicide is painless
It brings on many changes
and I can take or leave it if I please.
The game of life is hard to play
I'm gonna lose it anyway
The losing card I'll someday lay
so this is all I have to say.
suicide is painless
It brings on many changes
and I can take or leave it if I please.
The sword of time will pierce our skins
It doesn't hurt when it begins
But as it works its way on in
The pain grows stronger...watch it grin.
suicide is painless
It brings on many changes
and I can take or leave it if I please.
A brave man once requested me
to answer questions that are key
is it to be or not to be
and I replied 'oh why ask me?'
suicide is painless
it brings on many changes
and I can take or leave it if I please.
...and you can do the same thing if you please......

rar

#8 No es tan fácil (y dudo que deba serlo tanto), la dosis letal de somníferos es tan alta que es muy difícil alcanzarla con fármacos "normales".

#11 No me refiero a la asistencia, me refiero al acceso a la medicación necesaria y a un siquiatra que determine que la decisión es libre y no motivada por una enfermedad mental (por ejemplo).

cristian65

#11 aunque fuese ilegal, que van a hacer?? meterte en la cárcel?? jajajaja

D

#19 Suicidio en grado de tentativa. En algunos sitios, por estúpido que parezca, te ganas una pena de muerte por eso.

cristian65

#30 Jajajajajja, enserio??? menuda estúpidez mas extrema... primero, porqué en el 98% de los casos los suicidas son gente enferma psicológicamente y lo que hay que hacer es ayudarles a curarse, y segundo, porqué matar a un suicida por haberse intentado suicidar... es que lo veo estúpido se mire como se mire. En que paises ocurre eso, tengo curiosidad, (aunque me lo imagino, aquellos lugares donde la religión es algo radical y es la ley... y más teniendo en cuenta que en la mayoria de religiones el suicidio es el mayor pecado capital).

D

#32 Será por aquello de que como el suicidio te impide entrar al cielo pues se ayuda al suicida para que no haya pecado

yonose

#3 Y si eres incapaz de suicidarte ¿cómo lo haces? Por suicidarte no pasa nada, pero si te "suicidan" es delito.

Inmental

#1 Si quieres que diga lo mismo que él, conecta su ordenador a la virgen María

T

#6 Welcome to HeavenNet
Choose your player
JC and ten of his mates
Judas Iscariot
[Virgin Mary] -Player selected

Inmental

#12 Okey, Makey.
Pero sé menos inglés que Ana Botella.

T

#13 ains que malaje!!! Bueno, piensa que entonces tienes nivel medio de inglés oral, verbal y hablado
Bienvenido a CieloNet
Elija su personaje
JC y 11 de sus colegas
Judas Escariote
[Virgen María] -Jugador seleccionado

Inmental

#18 lol lol lol

cristian65

#18 has traducido mal tu broma, ten es 10, no 11 lol lol lol

T

#21 niño!!! no lo cuentes que se entera tó dios de la pifia!!! lol
Ya, de hecho el error no es en la traducción (que es cuando me he dado cuenta), sino cuando lo he escrito originalmente que he restado dos en vez de uno....

cristian65

#22 que no que nooo, que no te equivocaste al principio, que San Pedro está muy ocupao en la puerta haciendo de segurata a ver quien entra y quien no.

Belu84

Gracias a #21 me he dado cuenta del error garrafal de @T-Bone lol lol lol

g

#12 Instala el parche 33AD:

JC and twelve of his mates

Ruador

El derecho a morir de una forma digna, deberia estar reconocido en cualquier constitucion. El que quiera morir sufriendo o que sus familiares sufran puede hacerlo, el que no quiera deberia tener tambien el derecho a hacerlo...

D

Por cierto, para quien esté en contra de la eutanasia que vea Johnny cogió su fusil. La de mar adentro en comparación es un cuento de hadas.

AlexCremento

Yo defiendo que cualquiera pueda suicidarse sin dolor. ¿Porqué negar que hay gente que solo está en este mundo para sufrir y que preferiría estar muerta a seguir viviendo? ¿Porqué sigue siendo tabú?

D

Pues es simplemente el derecho a renunciar a tratamiento médico. Renuncias y te mueres ... y no pasa nada.

John_Cooper

En el caso de enfermos terminales y, por lo que he vivido con familiares cercanos, estoy de acuerdo con Hawking.

D

Creo que Stephen está deprimido y no es muy sutil que digamos

D

¿Y no explica por qué sólo los enfermos terminales deberían gozar de ese derecho? ¿Por qué no los que sufran graves problemas económicos? ¿O los que tengan alguna deformidad que les impida ser felices? En definitiva, ¿por qué no cualquiera? ¿Quién decide quién tiene derecho a eso? ¿Un comité de expertos? ¿La mayoría?

conversador

Me extraña que diga esas cosas Hawking porque si hay un modelo de entereza para "vivir con taras físicas" y "superar la adversidad" ese es precisamente él.

m

#36 En este tema, como en muchos otros, no se trata de que por tener la opción todo el mundo deba elegirla. Se trata de poder decidir en tu caso personal.

D

Sthepen King en cambio defiende que los mate un payaso lol

Gaeddal

Yo todavía sigo esperando encontrar un contertulio normal que esté en contra de este tipo de eutanasia. Lo más cercano han sido enajenados religiosos que terminan en el enroque de "cada cual es libre de pensar lo que quiera".

Dicho sea de paso, a uno le conseguí sacar que ante una tentativa de eutanasia fallida, habría que castigar tanto al que ayuda como al propio enfermo. ¡A chirona con los tetrapléjicos!

fincher

Este asunto lleva años reivindicándose desde las asociaciones de enfermos terminales y por los casos particulares. Está bien que Hawkins se sume a la lucha por la dignidad ante la muerte pero ceo que podría haberlo hecho mucho antes, pues siendo una celebridad su opinión habría ayudado mucho. En todo caso, bienvenido su compromiso.

Myguel

Por suerte o desgracia trabajo en sanidad en un servicio donde solemos ver bastante a este tipo de pacientes. Paradogicamente se da el hecho de que muchisimas veces la persona afectada esta en un estado tal que ya ni siquiera es capaz de decidir nada, y es LA PROPIA FAMILIA la que insiste con el ensañamiento terapeutico que lejos de mejorarle su situacion lo unico que hace es alargar su sufrimiento aun habiendoles explicado la situacion real. Y todo por ser incapaces de afrontar la idea de la perdida de un ser querido y tratar a toda costa de alargarle la vida, no viendo mas alla de su propio egoismo personal.

D

Edit . Me equivoqué.

del_dan

Lo único malo es que la muerte no es reversible.
Y yo si tengo que dar muerte a alguien que me lo pide a gritos por lo mal que lo está pasando y no puede quitarse la vida el mismo, no se si podría hacerlo, si que está en su derecho de irse para siempre, pero me puede obligar a mi ha dar ese paso?
Aunque cierto es también que no tengo ni idea del dolor de una persona en esa situación.

marihuanO

Hay Stephen Hawking, hay meneo.

Melapela

Esto es lo de siempre, todos los que están contra la eutanasia son los primeros en pedirla cuando a quien los afecta es a ellos o sus familiares (igual que el aborto). Putos hipocritas desnaturalizados.

Libertual

El suicidio asistido es una expresión incorrecta. Se pueden utilizar los términos eutanasia, muerte asistida, último deseo, etc...
De todos los eufemismos este es el que menos me gusta.

M_M

...y sabe de lo que habla.

a

Aqui el tema es de los enfermos terminales. No de aquellos que, desesperados por algún problema o por su vida, deciden suicidarse, ya que en ese momento están imposibilitados para ver el problema desde otra perspectiva.
Pero los enfermos terminales sí es un tema objetivo. Sabes que no saldrás y todo es dolor o incapacitación humillante. Otra cuestión es si puedes suicidarte tú mismo o necesitas de otra persona por tu inmovilidad.
Otro tema importante es la falta de conciencia. ¿Cómo sabes que esa persona preferiría morir en ese estado si no se le puede preguntar?
Obviamente ha de existir el "testamento vital".

z

No hace falta Hawkings para defender lo obvio. El estado está para debería limitar las libertades individuales SOLO en aquellas cuestiones en que pueden afectar a los demás.

Bley

Es de los más inteligentes y habla con conocimiento de causa.

Mas respetable imposible.

japy86

Si la persona quiere morir, yo lo veo justo y necesario que se le ayude a morir indoloramente.

Frederic_Bourdin

Pues ale ya tarda en dar ejemplo.

m

qué sabrá este, donde esté la opinión de rouco varela...

D

Cuando uno defiende el suicidio asistido, se le deifica. Cuando uno defiende el derecho a la vida, se le demoniza. Por muy Hawking que sea.

z

#50 Uno debe defender el derecho a toda persona a decidir qué hacer con su vida, incluyendo acabarla.

Por supuesto, algo que aún no es una persona, no tiene este derecho.