EDICIóN GENERAL
286 meneos
3639 clics

Stephan Lessenich: «Para vivir esta vida tenemos que dañar a otros»

La portada es lo suficientemente gráfica como para explicar de qué va el libro: una persona cómodamente tumbada en el sofá de su casa con una manta por la cabeza mientras, en segundo plano, aparece como fondo un paisaje devastado de árboles caídos, quemados, cortados…, arrasados en cualquier caso. La relación entre ambas escenas es la sociedad de la externalización. Una sociedad en la que se ha establecido un modo de vida que solo funciona a costa de terceros, ya sean las poblaciones de otra parte del mundo o bien el medioambiente.

| etiquetas: stephan lessenich , sociología política , desigualdad social , bienestar
ojalá hiciéramos más caso a gente como esta, y asumiéramos que no somos lo único importante del mundo.
#1 No lo serás tú. A mí mi abuela siempre me dijo que yo sí lo era...
Eso ya lo sabemos. La triste verdad es que aunque la mayoría de la gente conoce esta verdad, más allá de donar de vez en cuando a alguna ONG o apadriñar a un niño africano para calmar la consciencia, la mayoría de la población del primer mundo, en el fondo, no estaría dispuesta a renunciar a su comodidad por que el tercer mundo viviese mejor (y el que me venga con que España es un país pobre que se de una vuelta por Liberia donde hay casas de adobe sin retrete y sin agua corriente)
Este tipo de mensajes captan la atención pero le resbalan a la sociedad por simple impotencia. Manifestarnos en las calles y comportarnos de forma incívica por unas horas no alterará nunca ninguna problemática de fondo, forma parte integral de todo lo previsto. Como individuos no pintamos casi nada en todo el 'mecanismo' que ya tienen perfectamente montado otros desde nuestro mismo nacimiento.
#8 En realidad creo que sólo los que consumimos tenemos el poder de parar el saqueo. Pero claro, entre todos; no sirve de nada que unos pocos lo hagan. Supongo que si eso sucediera sería una especie de ecatombe económica.
No sucederá... pocos se ponen en la piel de los que sufren; a lo sumo hacen donación a ONG y conciencia limpia.
El primer mundo es lo que es porque chupa del resto del globo, se bebe el batido de los países en desarrollo.

Sino es imposible producir cosas al precio que se venden. Creo que es lo más fácil de entender del paradigma del capitalismo.

Para que todos fuésemos "algo mas ricos', la producción y gasto tendría que ser muchísimo más eficiente.
Un filosofo haciendo, básicamente, politología barata. No se distingue absolutamente en nada de lo que ya dijo Byung-Chul Han.
#2 no tiene nada de malo repetir ideas ya dichas para que un mayor número de gente las conozca.
#4 Así nos pasamos el siglo XXI: repitiendo sloganes.
#10 Así nos pasamos el siglo XXI: repitiendo sloganes.
#21 ahí te ha dado #10, ahi te ha dado.
#2 Y antes ya lo dijo Maquiavelo.
#6 y antes de ese ya lo dijo Toro Sentado.
#17 Toro Sentado es posterior a Maquiavelo.
#2 y planteando una falsa dicotomia, entre ellos y nosotros.
#9 Europa está cayendo en picado en el ámbito internacional, tanto a nivel político como a nivel ecónomico, por eso se ha convertido en el abanderado en el cambio climático. Necesita llamar la atención y demostrando que aún importa en algo a nivel mundial para no quedarse eclipsado por Asia y América Latina que están repuntando y dejándonos atrás.
#12 Ah, que tú estuviste "delante"... abanderando la civilización, no me digas más. Madre mía, "los europeos", ¿se puede ser más la puta hostia?

Qué tiempos aquellos en los que los de Valderrobles de la Mata partían la pana delante de esos parguelas de Tokio, Estambul o Buenos Aires...
Buenísimo!
"Una sociedad en la que se ha establecido un modo de vida que solo funciona a costa de terceros"

¡Como si fuera nuevo! Había un señor prusiano que vino a decir eso más o menos hace 153 años. Vamos con retraso.
Yo que pensaba que los niños pakistaníes vivían felices por fabricar mis zapatillas :shit:
Que así sea o nos quieran hacer creer que es así en este mundo no significa que tenga que ser así o que sea la única forma de existir, el comer o ser comido hace mucho que dejó de ocurrir en la raza humana, somos racionales y el hacer daño a los demás dentro de la misma sociedad no es racional ni a nivel individual ni grupal.
Por naturaleza puede ser así. Por evolución se debería hacer un esfuerzo para ir evitándolo.

El problema seria quedar en la norma. La sociedad y la norma tiene una implicación fundamental.
comentarios cerrados

menéame