EDICIóN GENERAL
215 meneos
1778 clics
Lo que Star Trek enseñaba no se aprendía en La Tierra

Lo que Star Trek enseñaba no se aprendía en La Tierra

Con una entrevista a Stephen Hawking en la que recomienda que nos larguemos del planeta, el documental sobre el 50 aniversario de Star Trek no llega a abarcar la esencia de la serie: un argumento en el que los humanos habían dejado de lado todas sus diferencias para gestionar una galaxia promoviendo la razón por delante de los dogmas, religiones y misticismos.

| etiquetas: star trek , documental , hawking
Star Trek fue una serie que en plena guerra fria ofreció una ventana a admiradores de la ciencia a mostrar un posible futuro optimista, donde rusos trabajaban con estadounidenses y con aliens, el planeta se había unido, el hambre erradicado, y la búsqueda del uno mismo se realuxaba explorando y aprendiendo del espacio, de otros mundos.

Bajo la gruesa protección que proporciona una serie con expectadores nerds y amantes de la ciencia, aprovecharon para incluir temas tabú como dudas sobre la sexualidad, colonialismo, sexismo, religión, legitimidad o incluso terrorismo.

Star Trek la original y TNG tienen escondidos bravos momentos.
#1 ¿Sabe alguien cómo conseguir la serie original para volver a verla? Guardo fantásticos recuerdos de mi infancia/adolescencia, la serie que despertó en mí el interés por lo que más tarde descubrí que se llamaba Antropología.
#28 netflix las tiene enteras todas
#28 Netflix, recuerda que tienes el primer mes gratis, y tiene StarTrek la original, y otras como TNG o la última, que están sacando ahora y cambia el estilo.

Y si no, torrent.
#32 En torrent no la encuentro...
#28 Comprala en la fnac, que la tienen ellos, viene remasterizada y con documentales de making off y entrevistas con los actores protagonistas
#40 No te lo vas a creer, pero no tengo dvd...
Rog #2 Rog *
Yo creo que Star Trek nos da una idea del futuro que nos espera cuando seamos capaces de viajar a otros mundos. Nos pone en situación. Me encantan los conceptos de directivas (leyes vigentes para todos) y la 'federación de planetas'. Cada planeta con sus especificidades y singularidades, pero todos se embarcan en una causa común, el interés general, en este caso un concepto todavía más amplio, el interés intergaláctico/universal.

Se supone que en el futuro ya no hay polución, ni religión, ni política barata, ni economía basada en una moneda, ni muchas otras tonterías propias de estos tiempos. Están superadas. Brillante.
#2 Con solo cargarte un sistema basado en dinero y diferencias ya tienes el 90% del trabajo hecho pero es imposible sin un cambio radical como en la serie.
#4 Tiene que llegar un cambio de paradigma, en el que la acumulación de riqueza no sea el fín último.
#4 Haria falta una "revolucion social", asi como la hubo "industrial", pero por lo que se lee en periodicos y ve en la tv, aun nos queda mucho tiempo para pasar a ese nivel "social" donde mandaria lo humano y la union por encima de lo individual y las fronteras.
Ya sea por intromision (de la elite o quien sea), consciente o inconsciente, al ser humano le quedan decadas para ese cambio que se tendra que producir.
#8 Décadas? Jo, qué optimista te veo. Los que actualmente mandan en el mundo, los veo tan jodidamente psicópatas que antes se cargan el mundo causando una mega-guerra termonuclear, que perder su supremacía (ya sabes, el habitual "o mío, o de nadie").
#8 Si se descubriera vida inteligente fuera, entonces la vida humana tendría valor, y habría una unión como especie.
#13 Si se descubriera ahora, nos la cargariamos y la exterminariamos, como lo hacemos con nuestras expecias ahora, incluso con las que se descubren.
#8 para que se de ese tipo de revolución social antes sería necesaria una revolución tecnológica que garantice los servicios básicos y cubra todos los trabajos no vocacionales que nadie haría si no fuese por estricta necesidad.

Nadie va a decir "trabajemos por el bien común sin ambiciones ni necesidades económicas" y a la vez "venga va, yo me hago pocero".
#18 Esa revolucion tecnologica se daria antes si estuviera la social, donde la colaboracion por mejorar nuestras formas de vida harian que se llegara antes al bienestar social.
#19 si, pero veo más factible que la social surja de forma "natural" a raíz de la tecnológica que a través de una inculcación universal de valores dentro del mismo escenario actual.
#22 De forma natural si, pero a raiz de la teconogia no tiene porque. no lo veo relacion.
#27 una revolución tecnológica suficientemente avanzada sería como una nueva revolución industrial dónde esta vez se elimina definitivamente la necesidad de la clase obrera en casi la totalidad de servicios y medios de producción, lo cual es un punto de partida tanto para la sociedad utópica de Star Trek como para la distópica de Elysium.

En ambos casos tanto la sociedad en general en el primer ejemplo como la minoría acaparadora en el segundo obtienen su estabilidad y estatus al desligarse de…   » ver todo el comentario
#18 #8 estáis omitiendo la tercera guerra mundial que precede a todo ello en ST.
#4 Creo que muchos factores van a contribuir a crear sociedades como las que vemos en Star Trek. Uno de ellos es el abaratamiento de la mano de obra, al tener máquinas, robots y fabricas autónomas produciendo todo tipo de cosas las 24h sin descanso. Otra es el abaratamiento de la energía gracias a las renovables, y por último el conseguir fabricar tejidos, carne, grasas, proteínas animales y vegetales en laboratorio a un coste inferior al de los productos actuales.

Llegará un momento en el que todo el mundo tendrá la supervivencia garantizada por ley, y el comercio solo se aplique para productos exclusivos o de lujo. Ese es el momento clave, en el que la gente tenga cubiertas las necesidades básicas porque hay un excedente.
#4 esto es un agujero en Star Trek. No hay dinero, pero ¿Cómo funciona dicho sistema?
#24 aquí tienes unos cuantos enlaces sobre el tema sinergiasincontrol.blogspot.com.es/2017/?m=1
#24 Se ha hablado mucho de ello y otros sistemas diferentes a los basados en el dinero son posibles, donde lo que se busca no es acumular cosas, ya que que con las mejoras en el trabajo robotizado y al haber aprendido a utilizar fuentes de energía inagotables, todo el mundo tiene sus necesidades básicas cubiertas, sino que lo que se busca es el conocimiento, el prestigio tras haber realizado una labor bien hecha:
www.wired.com/2016/05/geeks-guide-star-trek-economics/

(de todas formas, sí que hay dinero, lo explicaron hace tiempo justo aquí:
www.meneame.net/m/cultura/lecciones-economia-sociedad-sin-dinero-como- )
#2 una visión optimista del futuro, lástima que la realidad sea que vamos de cabeza a extinguirnos
#2 Pues todo eso no es mas que derecho internacional y la ONU.

Es una metafora de las relaciones entre las propias naciones en la tierra y lo mismo que las diferencias culturales provocaban guerras entre la federacion y otras organizaciones aqui las tenemos entre la OTAN y Rusia,Corea del norte...etc

Asi que el futuro que no espera seria el mismo que nuestro presente pero cambiando portaaviones y misiles intercontinentales por naves espaciales y torpedos de foton.
#21 Bueno, no del todo.
En Star Trek, la mayoría de las especies inteligentes se han asociado y respetan sus singularidades. No hay luchas de poder sino que han formado una confederación de planetas con el interés común de preservar la paz y la diversidad. No es un futuro distópico, como repiten varias veces en el artículo. Está lleno de optimismo y la inmensa mayoría de los problemas no son de orden bélico.
En las naves van seres de otros planetas junto con seres humanos de muchas etnias y…   » ver todo el comentario
#21 Yo vi la primera serie y llegué a la conclusión de que la federación era la OTAN, los Klingon, los rusos y los romulanos, los chinos. Es una serie creada durante la guerra fría, y se nota..
#36 Incluso una de las peliculas ¿Aquel pais desconocido? trataba de la caida del imperio Klingon , una evidente metafora espacial de la caida de la URSS.
#2 pues no debes de haber visto Star Trek, porque religión hay. No entre los humanos, aparentemente, pero el culto a Surak y la lógica Vulcana son religión.
#23 Para mí cualquier religión implica venerar una deidad, y en vulcano no veneran deidades, ni se someten sumisamente a ellas como lo hacemos nosotros . Surak lo concibo como 'gran lider espiritual', consejero, asesor, etc. No es como Mahoma o Jesucristo, no se somete a los designios de ningún dios. Y en la lógica vulcana sí hay mucho ritual, pero volvemos a lo mismo, un rito sin dioses monoteístas o politeístas no deja de ser una costumbre ancestral.

Los klingon, con todo lo salvajes que los pintan, son todo lo contrario a una raza sumisa /sometida a una deidad, serían el retrato perfecto de un ateo.
#26 "Los klingon, con todo lo salvajes que los pintan, son todo lo contrario a una raza sumisa /sometida a una deidad"

Por Kahless, pero qué dices :-P No sé qué parte de las religiones es la que te parece peligrosa pero la esclavitud de los Klingon a su honor y su creencia en Sto'Vo'Kor los hace fanáticos no, lo siguiente...
Star Trek se emitía en La Tierra... :troll:
Spock es un cagón.
Pobre Stephen convertirlo en una marioneta para difundir pseudociencia
#7 desarrolla el comentario. :hug:
#11 Hay que crear personajes icónicos, capaces de influenciar en la mayor parte de la población de distintas formas.A este pobre hombre le han colocado un parlante utilizandolo de pregonero de sus mentiras.
Ni es el primero ni será el último,físicos teóricos y teorías imposibles de demostrar.
#15 vale, ahora he entendido eso. ¿Y lo de magufismo? :hug:
Rodenberry recibió un mensaje de entidades alienígenas para que realizase esta serie, enseñándonos el camino que debemos tomar como especie. El primer intento de hacernos evolucionar en el camino correcto, para el cual usaron a un joven carpintero de pelo largo, no les salió demasiado bien. A ver qué tal este otro...
Stephen Hawking lleva años insistiendo en esa idea y creo que está sobrado de razón.

La verdad es que los seres vivos de nuestro planeta que se circunscriben a islas evolucionan más lentamente que el resto de las especies que se distribuyen por amplias zonas y necesitan evolucionar más rápido porque la presión evolutiva es mayor. Hay mas competencia con otras especies. las plantas que no pueden moverse por vivir fijas al sus trato han inventado usado sistemas de transporte muy ingeniosos para…   » ver todo el comentario

menéame