edición general
689 meneos
4699 clics

Spain´s Syriza Moment- Foreign Policy (EN)

En una democracia liberal normal, el gobierno español habría caído hace mucho tiempo.

| etiquetas: españa , syriza , crisis , pp
Comentarios destacados:                  
#1 Traducción parcial (no me da tiempo a más, perdón): Primero Grecia, ahora España. Cuator meses después de la elección de un partido de izquierda radical en Atenas, las alianzas de izquierdas han ganado el control del ayuntamiento de Barcelona y, potencialmente, del de Madrid. En las elecciones locales del 24 de mayo, los votantes españoles abandonaron el partido en el poder, el derechista Partido Popular, pero no para volverse hacia los socialistas de centroizquierda del PSOE –que también perdieron terreno-, si no a aquellos apoyados por Podemos, un nuevo partido de izquierda radical, y también a Ciudadanos, un partido centrista anti-establishment que surgió en Cataluña y se ha implantado a nivel nacional solo recientemetne.
Con una elección general prevista para finales de año, hay horror e incredulidad en el establishment español –y entre las autoridades de la eurozona- de que los votantes españoles parezcan tan equivocados como los griegos, especialmente teniendo en cuenta que la…...
Traducción parcial (no me da tiempo a más, perdón): Primero Grecia, ahora España. Cuator meses después de la elección de un partido de izquierda radical en Atenas, las alianzas de izquierdas han ganado el control del ayuntamiento de Barcelona y, potencialmente, del de Madrid. En las elecciones locales del 24 de mayo, los votantes españoles abandonaron el partido en el poder, el derechista Partido Popular, pero no para volverse hacia los socialistas de centroizquierda del PSOE –que también…   » ver todo el comentario
#1 Verde por el curro :-) Pero... :-D no te pegues la panzada, traduce titular y entradilla y deja el aviso de (Eng). Hasta ahí tú has cumplido. ;)
#1 Interesante lectura para los cuñaos del simplismo que se agarran al: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

En mi opinión falta poner al PP a la misma altura que al PSOE en cuando a la responsabilidad de la burbuja.
#3 Es el único punto diría yo que no atinan. La burbuja comenzó en la era Aznar y le explotó en las narices al inepto de Zapatero. Por lo demás, lo ha clavado.
#3 Como decían en algún sitio, si en economías individuales hay gente que se ha aprovechado del sistema y ha tomado malas decisiones, pero nuestro mayor fallo ha sido votar al PPSOE por encima de nuestras posibilidades.
#1 #5 Pues no se, llamar de izquierdas al PSOE no me aporta demasiada fiabilidad...
El artículo es magnífico. Magnífico, en serio. De los mejores análisis que he leído. Lástima que tenga solo doce votos, es buenísimo.
#5 iba a decir lo mismo. Es el mejor resumen de la crisis que he leído nunca.
#5 Es estupendo, sobre todo en lo que debe hacer España, estoy totalmente de acuerdo en todo:

"Spain needs a government that is committed to rooting out political corruption and enacting constructive economic reforms. The economic priority should be mortgage-law reform and a comprehensive restructuring of legacy debts, with fiscal consolidation delayed until household debts have fallen to a sustainable level. Losses for banks should fall on their shareholders and creditors, not

…   » ver todo el comentario
Por lo que se ve, cualquier partido que no siga el catecismo conservador es de "izquierda radical".
Para mí izquierda radical es montar checas, tener comisarios políticos, expropiar bienes, abolir la propiedad privada, no proponer soluciones novedosas frente a las habituales que ya vemos que no funcionan.

Podemos, Compromìs. Equo, etc. hasta ahora no han hecho propuestas que vayan más allá de lo utópico, pero ¿radicales? Radical es lo que estamos viviendo ahora, que es poco menos que un régimen totalitario con entretenimientos, porno, y libertad para viajar.
#6 Es que a la gente se le llena la boca de "radical" en cuanto nombran a la izquierda. Como se te ocurra tener una mínima idea que trate de ayudar al pueblo y hacer pagar más a los más ricos ya eres radical o directamente comunista. Yo ya ni me molesto en discutir a los ignorantes de que Podemos no es ni ha sido nunca comunista. Hay gente con la que no se pueden discutir esos matices y luego los radicales somos los demás.
#6 #8 Lo de radical yo lo entiendo por el símil con Syriza, que sí tiene la palabra radical en sus siglas (coalición de izquierda radical)
#9 El concepto de radical en griego no tiene el mismo significado peyorativo que en castellano. Hay una entrevista a Varoufakis de Jordi Évole donde explica que en griego el concepto de radicalismo no es el mismo que en España. Aquí no podríamos usar la palabra radical en el mismo sentido de Grecia.
#6 #8 #9 Si se hiciese un poco de pedagogía desde la izquierda tal vez se podría desactivar el abuso despectivo de la palabra "radical". De hecho en el diccionario de la RAE antes de la definición negativa tenemos otra perfectamente asumible lema.rae.es/drae/?val=radical :

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.



Creo que la situación actual hace necesario que aparezcan muchos radicales de los de la tercera definición.
#15 El problema en España es que el término radical está tan desprestigiado como lo está el bolivarianismo. Ninguno de los dos es malo en su definición y sin embargo al escucharlos a muchos les entra un no sé qué.
#8 Radical significa solucionar los problemas en su raíz.

Por ejemplo, ante el problema de la desnutrición infantil se pueden repartir alimentos o atajar las causas.

Bajo esa definición, prefiero las soluciones radicales a los parches cosméticos.
#26 Correcto. Los radicalismos no tienen por qué ser malos. Pero ya se encargan otros de hacer mala la palabra y atribuírtela sin venir a cuento.
#6 Bueno, hay que tener en cuenta que la web FP es sobre todo americana, y en USA Podemos sí sería considerado extrema izquierda. Pero no es más que porque USA está escorada a la derecha.
#6 Es que tenemos la palabra muy devaluada y hasta se utiliza como ataque, tú mismo reconoces tenerla asociada al comunismo/estalinismo y eso es absurdo, pero por lo visto es lo que tiene en la cabeza la mayoría de la gente. Tal como está el panorama pedir un cambio radical debería ser lo lógico y dar votos. Implantar soluciones novedosas frente a lo que se ha hecho siempre es radicalismo.
El artículo es correcto en los datos que presenta, pero hace una interpretación muy americanizada de los mismos:

"The eurozone as a whole is a disaster. Whereas the United States’ economy is nearly 10 percent larger than it was seven years ago, the eurozone’s is 1.5 percent smaller."

Claro, claro. En EE.UU. atan los perros con longanizas, Europa se va a la mierda, y Podemos son radicales libres antisistema.

Las conclusiones, sin embargo, son correctas:



…   » ver todo el comentario
#17 Y menos mal. Luego dicen que los españoles somos unos racistas pero lo cierto es que aquí los partidos de corte abiertamente xenófobo como Democracia Nacional no tienen nada de éxito, al contrario de lo que pasa en la mayor parte de Europa.
#24 Yo antes que a por los inmigrantes iría a por los que usan mayúsculas de forma injustificada

La inmigracion masiva siempre es mala, sin excepciones


Lo que tú digas, xenófobo xD
#34 Pero si USA es precisamente uno de los países con mayor población de inmigrantes que existe... Y UK tres cuartas partes de lo mismo.

Una cosa es tener políticas restrictivas con la inmigración ilegal y otra cosa la gilipollez que has soltado de que toda inmigracion es mala.
#42 ¿Ahora me vas a decir que no has dicho lo de que toda inmigración es mala, sin excepción?

Tú mismo
#24 Claro, EEUU fue construido por locales, por ejemplo. La colonizacion de EEUU fue uno de los movimientos migratorios mas masivos de la historia, consideras que fue mala?
#36 has dicho que la inmigracion masiva es siempre mala, sin excepciones. en la colonizacion de EEUU tienes una excepcion.
#39 entonces deberias cambiar tu frase a "la inmigracion masiva siempre es negativa con el concepto de inmigracion que a mi me sale de la polla"
#51 te repito, Estado unidos lleva recibiendo inmigrantes desde que se fundo. Otros ejemplos: Australia, Israel, Mongolia, Londres y el resto de capitales occidentales, la Roma imperial, la España del boom inmobiliario, toda Europa durante el plan Marshall.Esos son los ejemplos que se me ocurren asi en 10 segundos, todos esos ejemplos son negativos?
#39 Claro, una avalancha de europeos tomando al asalto las tierras que no eran suyas no es inmigración, está claro ¬¬ ¿De verdad piensas lo que escribes o sólo aporreas el teclado y a ver que sale?
#19 quien más quien menos todos tenemos familia emigrada, a Europa o América.
#17 El hecho de que los partidos inmigración no sean aquí tan fuertes es porque la mayoría de los inmigrantes que llegan a España, pasan por ella para llegar a otros países europeos. Es en esos países donde se asientan y consiguen en algunas partes superar a la población local, formar guetos y rechazar integrarse con la cultura local, potenciando la propia, que a veces colisiona frontalmente con las costumbres y leyes locales.
En España esos problemas no ocurren casi nunca, por lo que no se crean partidos de esa índole.
#32 No tengo ni idea del motivo real pero no estoy de acuerdo con tu análisis. Los principales inmigrantes en España en los últimos 20 años han sido Ecuatorianos, Rumanos y Magrebies. Todos ellos, excepto parcialmente los magrebies, vienen a España "para quedarse", no para irse a otro país después.
#17 Porque buena parte de los que piensan eso son del PP.
"Ciudadanos, a centrist anti-establishment party"

Juaaaa

El resto del artículo es buenísimo.
¿Ahora se menean artículos de suscripción?
Create a Free Site Registration To Continue

Registered visitors can access up to 5 articles per month FREE.
Paid Subscribers - Register to activate ALL ACCESS status:


Voto como tal
#65: Vivo en un mundo en el que la gente se lee las fuentes antes de usarlas. Lo primero que dice el primer enlace que pones es:

¡Nota importante! Esta es la web que se usó para recoger propuestas para el programa participativo de Ahora Madrid. Aquí se recogen todas las propuestas que distintas personas enviaron, no hay filtro, sólo orden por votos. Obviamente no todo lo que se envió está en el programa final: la propuesta que estás leyendo no tiene por qué ser necesariamente

…   » ver todo el comentario
#68: 1º. Salida por la tangente. Primero decías que le iban a expropiar las viviendas a las entidades privadas. Eso NO es lo que pone en la misma fuente que tú me has pasado: pone un montón de medidas, una de las cuales es multar (multar no es expropiar) a grandes fondos o bancos que tengan acaparados pisos sin ponerlos en alquiler. Eso es una ley contra el acaparamiento o hoarding, y se han visto antes durante la historia europea, aunque antes se aplicaban al oro y…   » ver todo el comentario
#68 Me puedes decir un pais del mundo occidental donde te multen por tener el piso vacio? DIME SOLO UNO...


España, sin ir más lejos. Un ejemplo en Terrasa, 2013 ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/30/catalunya/1388428224_184332.html

Lo de Barcelona es anterior al fenómeno Colau www.meneame.net/story/barcelona-multara-hasta-100-000-euros-propietari

cc/ #66
#23 que podemos esta a la izquierda de IU? que podemos se declara marxista?
Y a ciudadanos solo les ponen entre Psoe y PP en los sitios donde no los conocen, en los sitios donde llevan tiempo creo que la ultima vez sacaron un 8,5 en el eje izquierda-derecha...
#40 eso no es del todo correcto, a C's los situa en el centro la mayoria de la gente, cierto, excepto en Cataluña, que es el unico sitio donde los conocen..

De la wikipedia: "Sin embargo, en Cataluña, su comunidad de origen, la percepción de los votantes es muy diferente. Según el CIS, el 75 % de los catalanes sitúa al partido entre el centroderecha y la derecha y en una escala del 1 (izquierda) al 10 (derecha), los catalanes situaban al partido a mediados de 2013 en un 7,5 (casi un punto…   » ver todo el comentario
#48 a lo mejor lo de legislar contra los inmigrantes o el aborto o a favor de las privatizaciones ayuda, llamame loco.

En cualquier caso aqui tenemos un complicado dilema: Nos fiamos de la gente que los conoce desde hace 3 meses y solo porque salen por la tele? o nos fiamos de la gente que lleva sufriendolos casi una decada en distintos gobiernos? mmmmm no se yo, eh?

Y eso sin fijarnos en la gente que los compone, un partido que tiene a Arcadi Espada como ideologo o a Alfonso Rojo de…   » ver todo el comentario
#50 pero es que una cosa es DECIR "soy de centro" y otra serlo. Tu dices que son de centro, yo digo que mienten porque es una buena tactica.
Que no les juzgo, simplemente no me gusta que me timen.
#54 una encuesta son datos Y opiniones. Acepto que la gente diga que podemos esta a la izquierda de IU y Ciudadanos sea de centro, pero eso no lo convierte en verdad...
#63: Primero, enlace al programa del que estás hablando. Luego seguimos. Nota: si es una entidad que quebró y a la que el estado le ha soltado millardos de millones de euros de mis impuetos, entonces la entidad no e privada: ya es semi-pública y el estado tiene que tener derecho a acceder a sus activos. Aun así: fuente, y cuando la lea seguimos.
¿Podemos de "izquierda radical" y Ciudadanos de "centro"? Creo que deben ajustar la brújula política, porque se les ha movido bastante.
#23: De donde vengan los dirigentes de Podemos (de los cuales solo queda Iglesias partiendo bacalao, porque Monedero ha hecho mutis por el foro) es irrelevante, dado que los programas se votan y los puestos se votan por primarias y a la gente se la consulta. En Plaza Podemos han pedido giro a la socialdemocracia, y a la socialdemocracia han virado. Que a Iglesias le guste Lenin en su casa a la hora de comer da exactamente igual si luego hace lo que le piden los votantes y simpatizantes del partido. Y éstos han pedido medidas socialdemócratas.
¿Por qué solo te deja leer el artículo una vez? Después te pide registrarte.
#12 Porque pretenden vender suscripciones. Al cargar la página un pop-up que te bloque la lectura te dice que si pagas un dólar tienes una gran oferta para suscribirte, diciendo que si cierras el pop-up no podrás volver a la oferta. Es algo estúpido, ya que si no conozco la calidad de los artículos de la página, difícilmente estaré motivado para pagar por algo que desconozco.
Artículo escrito por gente que no entiende la realidad Española ni la nueva política que ha surgido en ella.


"...that Spanish voters could seemingly be as misguided as the Greeks, especially since the Spanish economy is now growing again"
"...supported by Podemos, a new radical-left party"


Mande?
Es que no ha caido ? Por mi parte este gobierno no me representa.
comentarios cerrados

menéame