Hace 12 años | Por Tanatos a upi.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a upi.com

El compositor Ludwig van Beethoven, eligió notas de baja frecuencia en sus obras posteriores para compensar su sordera progresiva, según investigadores holandeses. Los científicos revisaron el número de las notas G6 (Sol5), que corresponde a los 1.568 hercios, y hallaron que fue disminuyendo el uso de la nota más alta conforme avanzaba la sordera. Beethoven fue usando cada vez más notas de media y baja frecuencia, ya que eran las que él podía escuchar mejor.

Comentarios

D

Pero, sorprendentemente, en la última obra escrita cuando estaba totalmente sordo, las notas más altas volvieron.

Toranks

#4 Claro, porque total... ya no las diferenciaba lol
Seguramente hasta fuera un arte más puro.

Ppgol

#12 Está tuerto, no ciego

D

#10 Pero es que la errata no es en la notación, si no en la altura tonal.

D

#11 Ah coño lol creí que te referías a que no entendías el porqué de G en lugar de Sol lol lol

D

#11 Por cierto ¿alguien sabe cómo cantan las notas los anglosajones? Aquí cantamos "do-re-mi-fa-sol-la-si". ¿Y ellos? ¿"C-D-E-etc"??? No me pega que empiecen por la C en lugar de la A...

D

#16 normalmente usan el tradicional do re mi fa sol la ti do (si = ti), o directamente no cantan las notas si hacen las escalas con ''ahhs'' lol Yo ''mayormente'' veo la notacion anglosajona en textos, pero no recuerdo oír cantar una escala así.
Aparte, ''do re mi fa sol la si do'' escala mayor de Do, solo sirve pa eso, pa ser la escala mayor de Do, solo es una gota en el océano. No te pones a cantar Doooo reee miii faaaaasostenidooooo sol la si dooo (Mayor de Sol)

D

#17 Buscando a partir de ahí, me he encontrado con esto en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Solfège
Parece que hay unas sílabas que sirven para cantar las doce notas: do-di-re-me-mi-fa-fi-sol-le-la-te-ti.
La mayor de sol se cantaría do-re-mi-fi-so-la-ti-do
Pero es cierto. Yo siempre oigo cantar aaa-aaaa-aaa-aaaa...
Y gracias a todos por vuestras respuestas.

silencer

#16 Pues...Yo de música, lo justito. Pero recuerdo que en "Sonrisas y lagrimas", la famosa cancion la cantan tambien en ingles como "do-re-mi-fa-sol-la-si-do"

D

#16 dicen do re mi..., pero con promunciacion inglesa, dow, rew, mmi, faw.., ellos le llaman Solfège que es afinar con silabas, lo que para nosotros es cantar las notas para ellos es cantar con silabas pedagogicas

Pancar

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1479727/order/16">#16 En el cifrado anglosajón la nota "la" (nota A) se usa como referencia porque su frecuencia es de 440 hertzios y se tiene como patrón para las demás.

Como curiosidad la fórmula (una de ellas) para calcular la frecuencia de las notas es: f(n,o)=440*(21/12)((o-3)*12)+(n-10)

n es la nota (1=Do, 2=Do#, etc)
o es la octava (desde 1 hasta 8 )

D

#23 Bueno, se refencia el A4 440 hz por convenio para ajustar el tono según norma ISO, pero el A4 de hecho se refencia con pequeñas variaciones depende del tipo de orquesta y música.

D

G6 es Sol 6, corregir entradilla

D

#7 Está en inglés, con lo cual es correcto.

D

#8 No entiendo esa lógica, G6 != Sol5 la música es música y que tendrá que ver el idioma, si ademas se nota que es una errata

D

Pues a mí me parece que el estudio no demuestra absolutamente nada. Un compositor emplea unas notas determinadas siguiendo unas finalidades estéticas. No niego que posiblemente Beethoven utilizara registros más graves infuenciado por la sordera, pero pudo haber muchísimas razones que influyeron en su técnica compositiva. Y por lo visto quienes han hecho este estudio saben mucho de medicina, pero poco o nada del proceso de composición de una obra musical en tiempos de Beethoven. Puedo aceptar que "sugieran" que hay una relación entre a sordera y el menor uso del registro agudo, pero no que lo afirmen como si estuviera científicamente probado. Es como afirmar que el calentamiento global viene del descenso del número de piratas.

D

#26 Hombre considerando que el mismo se quejaba de que no escuchaba bien los agudos, de que sus cartas hablaban de su bajo estado de animo, composiciones mas sombrias, aislamiento social por la propia sordera (empezo con las frecuencias altas, mismo el sol 6 se encuentra dentro de las frecuencias vocales, haciendo dificil para el la compresión de habla)y que los agudos volvieran cuando se queda complemtamente sordo, pues indican una dirección la verdad.

D

#26 Estoy contigo, es absurdo esta clase de artículos. Beethoven era un gran pianista y toda su música gira en torno al piano, incluyendo sinfonías y cuartetos, que componía con la ayuda de este instrumento, que dominaba a la perfección. La utilización por parte de Beethoven recursos pianísticos: bajos sombríos, de octavas en el registro grave, acordes "rellenos",... y todo ese tipo de cosas tiene una justificación estética totalmente lógica y aceptada.

En primer lugar porque justo en ese momento empezaban Beethoven y sus contemporáneos a disfrutar de pianos con buena sonoridad en ese registro, para lo cual se requiere una robustez en la tapa armónica y un perfeccionamiento del mecanismo y materiales que se estaba gestando justo en ese momento. Nada que ver con los pianitos (o fortepianos) Stein de finales del XVIII que existían en Viena, esos utilizados también por Mozart y la época temprana de Beethoven donde el registro grave era un murmullo feo y resonante comparado con la brillantez y claridad de los agudos.

En segundo lugar porque, como todo el mundo sabe, con Beethoven comienza el romanticismo en el piano y casi que diría en la música clásica, y con él una búsqueda de las pasiones, de lo turbio y sombrío, del efecto, de los contrastes,... Y los compositores se sirven de las herramientas que tienen: en el piano un amplio registro aún por usar y bastante efectista en las octavas graves (En aquella época no era un sonido tan pesado y potente como en los pianos actuales). Las introducciones lúgubres de sus sinfonías se venían haciendo desde Haydn, bueno fueron traídas de las suites orquestales italianas,... vamos que no me lío pero en cualquier libro de historia de la música se encuentra totalmente justificado y enmarcado las figuras estilísticas usadas por Beethoven.

Me parece hasta osado decir que Beethoven estaba limitado por su sordera o influenciado, estamos hablando de obras maestras de la humanidad como su 9º sinfonía, que compuso estando sordo total prácticamente. Utilizaba pianos preparados y artilugios que amplificaban el sonido para comprobar sus líneas melódicas o la armonía, pero vamos que su música estaba en su mente ya escrita es algo creo que indiscutible ahora mismo para nadie. Además me faltan todo tipo de evidencias científicas como: tipo de sordera padecida, análisis de frecuencias que se pierden con ese tipo de sordera en concreto (no todas son iguales), comparativa con obras de cámara, sonatas para piano,...

JefeBromden

#26 #30 toda la razón del mundo. A ver si ahora va a ser que hizo obras maestras por casualidad... en fin.

D

#30 Pues a mi me parece absurdo obviar las condiciones personales en la obra de un músico

PsYmOn

#0 Genial enlace... muy útil para lo que estoy estudiando actualmente y muy interesante. Gracias! ^^

Bad_CRC

Empezó a afinar en Drop C ...

v

> "Los científicos revisaron el número de las notas G6 (Sol5),"

Aquí hay dos errores. Primero, que G6 es Sol6 (a no ser que seas francés o italiano). Segundo, que no revisaron la cantidad de esa nota, sino de las notas que estaban por encima del Sol6.

D

La décima sinfonía (fragmento, claro):

D

Comienzo de la sonata Waldstein

D

No hay más que escuchar el principio del cuarto movimiento de la 9ª sinfonía...

Pene

No te jode.

D

#3: "No te jode."

¿Qué nos quiso decir Fernando_Trollonso con esto? Cuando lee una noticia sobre un análisis de las frecuencias sonoras que formaban las composiciones musicales de Beethoven responde: "No te jode". Analicemos la frase:

La palabra "no" parece indicar negación, rechazo, desprecio... lo que pasa es que aquí Fernando_Trollonso la utiliza por oposición, para indicarnos justamente lo contrario, o sea, la afirmación. O sea que queda bien en claro que aquí cuando Fernando_Trollonso dice "no" está diciendo "sí".
Pero Fernando_Trollonso dice algo más, dice "No te jode", o sea, "Sí te jode". En resumen, hermanos, Fernando_Trollonso conocía este pormenor de las composiciones de Beethoven pero como es un troll, te jodes.

Pene

#27 Las vacas hacen muuu