Hace 10 años | Por salva6 a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por salva6 a es.noticias.yahoo.com

Las cifras son el resultado de un exhaustivo estudio publicado por investigadores españoles en el European Journal of Political Economy. Junto a esta publicación existe también un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en Tenerife que además resalta un hecho fundamental: La inmensa mayoría de estos casos de corrupción (un 88%) están relacionados con las grandes fortunas, las tramas urbanísticas y las propiedades del suelo. Tanto es así que los propios investigadores afirman en las conclusiones de artículo que...

Comentarios

ccguy

#2 Depende del país. Aquí parece imposible...

VG6

#2 Que se lo digan a los que nos gobiernan, que les dará la razón.

D

Otro de esos estudios subjetivos para decir lo que la gente quiere escuchar: No eres rico porque eres honrado... No tiene que ver nada el hecho de que malgastes tu dinero, no inviertas ni pienses en tu futuro.

#3 Mira el contexto. En otros tiempos, ser ricos implicaba tener esclavos y hasta matar la competencia.

Hoy día, no necesariamente tiene que ser así; muchos son ricos por una idea o producto revolucionario.

En efecto, muchos son ricos por trampas también, pero el he ho de que sean ricos nolos hace malos.

#1 #2

Toranks

#14 ¿Ah, sí? ¿Son ricos por una idea, o por el camino que les llevó a esa idea, y la explotación posterior? Ejemplo: Apple, Microsoft, Google, vamos, el paradigma de la honradez...

D

#2 la "sabiduría popular" o "refranero", ese acervo cultural lleno de deseos buenistas, frases manidas que encajan pero mal en cualquier contexto, envidias, maldades y desprecios...

anor

#18

No sé a qué refranes te refieres. Mi opinión es que muchos refranes son el resultado de la experiencia y pueden sernos de gran ayuda por ello. ¡ Ojala se hubiera tenido mas en cuenta la sabiduria popular en los ultimos años ", estoy seguro de que nos hubiera evitado muchos problemas. Lamentablemente en nuestra sociedad se desprecian la sabiduria popular, ¡ asi vamos !.

D

#84 un refrán es una frase hecha, dicha a veces a boleo cuando la persona no tiene conocimiento o capacidad de argumentar.

La sabiduría popular era la que decía que es peligroso comer naranja y beber leche en la misma comida.

Pero tiene sus partidarios, eso sí.

anor

#86

Es posible que sean mal empleados, pero eso no tiene nada que ver con el valor de los refranes.
Como cualquier otro pensamiento, el refran puede ser sabio o estupido. Hay refranes estupidos, claro que sí. Pero no podemos despreciar a todos los refranes porque dentro del refranero haya algunos estupidos.

lsmetterling

#2 O como dice Manolito: "Nadie puede amasar una gran fortuna sin hacer harina a los demás"

D

#2 ¿Te has dado cuenta de que eso quiere decir que son los pobres los que no se comportan honradamente? Un rico es entonces un pobre que no se ha comportado honradamente. Luego habría también ricos que ya nacieron ricos porque alguno de sus antepasados fue un pobre que en algún momento no se comportó honradamente

Kantinero

#26 Lo cual demuestra que para pasar al "bando" de los ricos hay que delinquir, pero no solo eso que al final solo debería de ocurrir en condiciones normales una vez, sino que para mantener sus riquezas (los ricos nunca tienen bastante) siguen corrumpiendose constantemente en su codicia insaciable.
Por la boca muere el pez...

D

#32 Te vas a hacer rico con tu teoría, pececito

Kantinero

#33 Otra vez teoría equivocada, no tengo ningún interés en hacerme rico, quiero vivir dignamente de mi trabajo y disfrutar de la vida.
No das ni una...

D

#36 Bueno, pues cuando saques un ratito entre tanto trabajar y disfrutar de la vida te relees un poco la frase #2 y analizas en profundidad si he acertado de pleno o no con el comentario #26. Enfócalo como si estuvieses en la asignatura de Lenguaje, prescindiendo de ideologías.

Kantinero

#37 Aplícate lo mismo en #32, y no, no trabajo tanto, lo justito 35 horas semanales, en cuanto a lo del lenguaje, no tengo ningún problema de comprensión lectora, incluso siendo trilingüe desde la infancia.

D

#38 lol Como intente analizar tu frase semántica y sintácticamente me da un chungo lol lol

Para muestra:
- "... pero no solo eso que al final solo debería de ocurrir en condiciones normales una vez"

Repites dos veces la palabra "solo" en la misma frase y el sentido de la frase queda bastante ininteligible.

- "corrumpiendose..."
¿Qué tal si probamos a escribir "corrompiéndose"? Igual mejor ¿no?

Y volviendo a la frase "nadie se hace rico siendo honrado". Ahí se habla de "hacerse rico", es decir pasar de pobre a rico (entendiendo que no haya más estados intermedios, claro), no se habla de "mantenerse rico".

Kantinero

#46 Es todo lo que tienes para debatir el concepto ?
La ortografía?
En cuanto a espíritu te quedaste en pobre, y eso no hay dinero que te lo cambie, ni limpio ni sucio...

D

#51 Garçon, se está desorientando en ese debate particular que tenemos entre usted y yo. Mi comentario #26 era un simple análisis semántico de la frase, limpio de ideología.

Además ¿por qué me recrimina que critique su ortografía? Si así me lo está pidiendo en #38 al decirme que aplique lo que yo comentaba en #37.

D

#2 Registradores, Notarios, Abogados del Estado, Jueces, tienen un buen sueldo y CUALQUIERA puede ser. Solo que hay que estudiar un cojón y sacarse una oposición y claro eso cuesta. Cualquiera puede fundar una empresa o patentar una idea: claro que más de lo mismo, a matarse a trabajar. Eso sí en España la gente prefiere estudiar lo que sea, hacer un master de alguna cosilla y ala a sentarse hasta que le ofrezcan un trabajo con el cual hacerse rico...pues no, hay que currar y mucho, y buscarse las castañas. Y claro que también los narcotraficantes y los corruptos se hacen ricos...ese es el camino fácil por eso la gente opta por ese camino, pero eso no quiere decir que no haya otros.

enlaza

#9 el que vota apoya a corrupto es corruptor

#45 La palabra mágica es fraternidad lo que implica empatía de lo que muchos carecen.

Cart

#45 Patentar una idea es lo más vago que hay y una puta aberración. "Patento el doble click", "patento los objetos rectangulares", "patento el arrastrar y soltar por una pantalla", "patento las sillas de 3 patas".

Patentar una idea es propio de sanguijuelas: Yo patento una idea, otra persona tiene la misma idea pero la lleva a cabo y entonces yo que he estado rascándome la polla le denuncio por una millonada y me saco pasta.

salva6

#12 #9 muy buena la referencia del PNAS. Se agradece.

perrico

#9 Es una opción. La otra opción es que el más ambicioso y el que más atajos morales toma tiene más oportunidades para forrarse en una sociedad organizada sobre un sistema legal fácil de hackear.

Es más fácil llegar arriba a los corruptos que a los que lo hacen del modo correcto, porque lo normal es que un sistema justo no permita más que de forma excepcional que alguien obtenga un status social o económico desmesurado sin haber aportado nada importante a la sociedad.

Si esta gente tan rica aparece de la nada sin haber dado un impulso a la sociedad digno de tal riqueza lo más probable es que lo haya obtenido de manera inmoral.

D

#9 En parte estoy de acuerdo con las preguntas que planteas, más que nada por un tema de prejuicios y por hacer algo de crítica a algo que damos por sentado. Sin embargo creo que también sería bueno hacerte algo de crítica.

>Sin embargo la gran mayoría votara una y otra vez por esos mismos que sabe corruptos ¿como se llama al que apoya a un corrupto?

No pretendo justificar esto, pero seamos realistas hay muchos factores a tener en cuenta como el bipartidismo. También hay mucha gente que no vota o que vota a partidos minoritarios, estos no los consideraré como esos que apoyan a corruptos, y ya hablamos de un 49%.

También hay que tener en cuenta un factor de "necesidad". No es lo mismo quién roba porque quiere otro peine de oro, que el que lo hace por algún grado de necesidad. Una vez más, tampoco lo justifico, pero mucha gente vota a un partido por beneficio propio, porque si no es así, cuando llegue el otro partido sabe que los bota a todos a la calle. Y seguro que aquí hay mucho enchufado que termina en cargos creados para ellos, pero tampoco me refiero a ellos.


>¿Y que esperaban? para sobornar a un concejal de urbanismo no llega con lo que te ingresan en el paro, evidentemente para poder corromper a ese nivel necesitas tener mucho dinero y por tanto estas estafas estarán limitadas a las rentas mas altas.

Sí, y esto me parece una de las cosas más absurdas, yo no voy a sobornar a nadie porque antes de plantearme el dilema moral resulta que no me llega el dinero. Sin embargo, supongo que aquí quieren hacer la referencia a las "grandes fortunas" aludiendo a que no son las únicas fortunas.


A partir de ahí, creo que tu crítica se mete en un circulo vicioso, o quizás se torna más filosófico. Esto lo digo porque citas un estudio que viene a decir que si las consecuencias son menores, entonces somos más indulgentes. Sin embargo con esto respaldas totalmente este meneo.

Los ricos obviamente pueden ser más corruptos porque se lo pueden permitir, y aunque esto habría que ponerlo un contexto de necesidad, ahí ya estaríamos hablando de otro tema. Ahí ya hablamos de las causas de que los ricos sean menos honrados, o quizás sobre si la honradez es ser honesto aunque no estés obligado.

Ryouga_Ibiki

#73 gracias por tus criticas lo que pretendia es dar otra vision a estos estudios.

Por cierto...

cuando llegue el otro partido sabe que los bota a todos a la calle.

¿Que hace un paisano mio por tierra del fuego?

l

#9 Estoy de acuerdo en parte de tus críticas.
Sin embargo, las experiencias que he tenido en las dos últimas empresas en las que he trabajado, me muestran que la gente rica (o más bien los que pueden llegar a ricos dentro del mundo en el que me muevo) son los menos honrados.
Mientras la mayoría pasa y unos pocos nos preocupamos por el bien nuestro y el de nuestros compañeros, los que ascienden (o al menos ascienden más rápido) son los que miran solo por su bien. Muchos de ellos, si pueden, pisando a los compañeros.

Por lo que, desde mi punto de vista, sí. Los ricos, o lo sque quieren llegar a serlo, son menos honrados que el resto.

polvos.magicos

Los estudios y el sentido común, los ricos lo son en primer lugar porque no dan nada y en segundo porque consiguen su riqueza, en el 99'9% de los casos, a base de robar, estafar, mentir, engañar y un sin fin de triquiñuelas, con las que se cubren de gloria cuando dicen que han ganado su dinero honradamente, pues que sepan que honradamente nadie se hace rico.
#3 Lo más repugnante y asqueroso es que precisamente esos son los que se las dan de religiosos por encima de los demás.

Ryu_Hayabusa

#8 Positivo por usar correctamente "romper la regla" en vez de "confirmar la regla"

D

#7: Preséntale a este amigo:

Verás cómo podrá amasar tanto dinero como qiera.

Navegante0013

Los que tienen dinero son los que más ratean, los que más quieren un precio un poco más bajo, los que alargan los pagos hasta donde puedan y más, los que te dicen mañana, etc... Y básicamente porque tienen dinero para pagar todas las triquiñuelas posibles para no tener que gastar sus dinero.

D

Digamos que tienen más oportunidades y muchas veces la oportunidad hace al ladrón.

g

Opino en la línea de #19. Creo que los ricos lo tienen más fácil ser deshonestos y, con dinero, siempre se pueden "suavizar" mejor las consecuencias de no ser honesto.

D

Como esto es algo que a todos nos gusta leer, lo mejor es irse a las fuentes para ver si hay algo de verdad, a riesgo de contentarnos con que nos coman la oreja. La referencia que me ha parecido más seria es esta, un PNAS:
http://www.pnas.org/content/109/11/4086
A falta de contrarreferencias, yo pienso que esto tiene algo de chicha.

t

Ninguna fortuna se ha conseguido por medios honrados

p

No es que los ricos sean menos honrados.

O heredan la riqueza, o la hacen.

Es que es la gente poco honrada la que se vuelve rica. Muy poca gente se hace rica trabajando honradamente.

f

¿Son los menos honrados más ricos que los más honrados? El sentido común indica que sí.

pkreuzt

Bueno, en un contexto capitalista, es obvio que si solo pretendes cobrar lo que vale tu trabajo o lo que vendes, nunca vas a tener un gran beneficio. De ahí que se haga siempre más rico el que más "exprime" las circunstacias apremiantes de los compradores o vendedores con los que negocia. Y eso si implica cierta laxitud en los escrúpulos.
Por otro lado todo el sistema de venta al que nos hemos acostumbrado se sostiene convenciendo a los compradores de productos y servicios de que o bien tu producto es el mejor (que no siempre será cierto), o que necesita lo que tu le vendes (que casi nunca lo es).

D

Parece un "estudio" en que el resultado ya estaba predeterminado de antemano.

A

El poder y el dinero corrompen, eso es algo que se sabe desde hace siglos.

r

Bill Gates no se hizo rico firmando talones.

salva6

#61 ehmm... windows vista fue una estafa...

CarlosKuntdio

Menos estudios alienados y más marxismo.

ciwi

Ya estamos con el victimismo. Qué pasa, ¿que este dato a caso nos hace sentir mejor a los que no somos ricos?

m

Creo que fue El Perich el que escribió algo así como: "A partir de los mil millones de pesetas, el número de personas honradas se puede contar con los dedos de una oreja".

(La cifra en concreto seguramente sea otra)

D

Si eres rico y qieres saber si eres honrrado tienes dos posibilidades o te ha tocado el bote del euromillones o eres un genio tipo, picasso, dalí, eintain y vives de tu obra. ¿estás vivo?. te ha tocado el euromillones.
En este asunto hay solo dos opiniones posibles. por un lado lo que opinamos los pobres y los ricos honrados (el 0.01 % de los ricos), y por otro lado la del resto de ricos (el otro 99,9 % de los ricos).
Lo primero ponerse de acuerdo en lo que es ser rico. No está muy claro. Botín, el Rey,
Barcenas, tener un millon.
Una vez aclarado este punto..
Yo creía que estaba meridianamente nitido que la unica gente rica honrada es la que le ha tocado la lotería. también puede haber algún empresario que aun habiendo explotado, sangrado y humillado a sus trabajadores, no haya tenido alguno sin seguro, haya pagado religiosamente sus impuestos, ni nunca haya hecho chanchullos con algun concejal (sobre mediante). Ese caso se incluiría en ese 0,09 % de gente rica pero honrada.
Nobles, familias de rancio abolengo. políticos, empresarios sin escrúpulos, banqueros, fascistas en general y herederos. comunistas y progresistas capitalistas el otro 99,9 %.

D

Otro estudio gilipollas que confunde correlación con cualquier otra cosa.

Está claro que siendo deshonesto es más fácil conseguir los objetivos que uno se plantee en la vida: amorosos, económicos, de posición social, etc.

Pero la relación no es bidireccional, así que no es justo decir que un rico, o un hombre con una novia bonita, sean malas personas por su situación en la vida. Ser deshonesto facilita una situación, pero a esa situación se puede llegar de muchas otras maneras honradas.

Ya me imagino lo que pasaría si el titular fuera "Un estudio demuestra que los negros y los moros son menos honrados", algo que se puede llegar a "demostrar" mediante un juego de falacias como el de este "estudio".

d

Pero "el dinero no lo es todo. Lo sé porqué tengo dinero y además tengo todo" (Fievel y el nuevo mundo)

D

Los ricos son todos unos hi*os d* p*ta...

fdo. un pobre

Elmo2.0

chorradas, lo que pasa que las cosas "no honradas" que hacen los pobres no tienen tanta repercusion

D

Nadie se hace rico siendo honrado

D

Yo creo que si,yo trabajé un año repartiendo comida a domicilio y la mayoría de las veces me daban más propina en barrios del extrarradio que en la zona de la gente con más dinero.

a

De hecho, en mi humilde opinión, ser honrado y ser rico son cosas incompatibles.

"Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra" (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Honradez)

Si el rico fuese justo se quedaría con lo imprescindible para llevar una vida "comoda" (lo necesario para subsistir, tener un pequeño colchón por si las vacas flacas, y algo de ocio) y destinaría el resto a ayudar a los que no puedan tener lo anterior (invirtiendolo para dar trabajo, donarlo directamente, etc.) por lo que dejaría de ser rico, ergo los ricos no pueden ser honrados.

c

#49 Totalmente de acuerdo. El que disfruta de ostentosos lujos innecesarios, y amasa mucha más riqueza de la que necesita, simplemente es indolente a las necesidades de los que le rodean.
Aunque bueno, siempre habrá algún Marhuenda que piense que los Ronaldo, Messi y compañía hacen caridad con los sufridos trabajadores de la factoría Ferrari, Lamborghini, etc.
Es cuestión de buscarle un lado positivo.

D

Lo cual explica que en las cárceles la proporcion de ricos encerrados sea mucho mayor que la de pobres... oh, wait.

Por supuesto, ahora vendrán a decir que la justicia favorece a los ricos.

D

¿Se vuelven los pobres menos honrados cuando se hacen ricos? Los estudios indican que sí.

D

¿Necesitan los pobres excusar su pobreza en la supuesta falta de honradez de los ricos? Los estudios indican que sí.

ElCuraMerino

Qué estupidez. Todos los que tienen pasta son malos, todos los que son pobres son buenos. Demagogia pura.

BiRDo

#99 El estudio no dice eso, no me seas maniqueo. Léete el artículo, anda.

D

De nuevo, etiquetando lo que todos sabemos...

Mientras estos estudios no propongan soluciones para todos.....

RaiderDK

Dejando a un lado que hay productos financieros que tienen mayores ventajas al invertir cantidades mas grandes,(quizas ya lo haya dicho alguien no he leido todos los comentarios) pero tambien es necesario tener dinero para defraudar, almenos para hacerlo a lo grande.

Me explico, suponiendo una evasion de impuestos, para hacer operaciones en la zona gris o negra de la economia, hace falta un desembolso inicial, hay un coste fijo y despues un % de lo que se va a evadir/defraudar. Digamos defraudar 5.000, hace falta invertir 3.000, en un gestor "habil" y en pasar algunos sobres para que se mire a otro lado, pero para defraudar 100.000 hace falta invertir 10.000.
En el primer caso te ahorras el 40%, en el segundo el 90%.

D

La verdad que un pobre que robe dinero y siga siendo pobre, lo que es, es bastante idiota.

Spartan67

Pueden los pobres sobornar a alguien?, no verdad, siguiente pregunta.

P

Creo que hay dos problemas respecto al artículo. Cuando dice que los casos de corrupción están relacionados con los ricos obvia dos circunstancias:

- La primera es que eso indicaría que la mayoría de corruptos son ricos, no que la mayoría de los ricos son corruptos.

- Como consecuencia de eso, hay perfiles asociados a determinados delitos, pero no ha de ser necesariamente al revés. Evidentemente, si miramos terrorismo es más probable que te encuentres un musulmán o un vasco que a un madrileño. ¿Eso implica que los vascos y los musulmanes sean potenciales terroristas? En el caso de los ricos es que simplemente, pueden cometer esos delitos porque tiene circunstancias favorables, como recursos. El pobre simplemente cometerá otro tipo de acciones ilegales: será un ratero lol.

Eso sin olvidar que parece que lo único que cuenta para no ser "honrado" son los delitos de corrupción. ¿Qué pasa que un asesino es una persona honrada o qué?

Otra cosa es que el poder corrompa y que conseguir esas grandes fortunas por esfuerzo y medios limpios sea virtualmente imposible. Pero para ser rico, es decir, para tener un nivel ciertamente alto de vida, no es necesario tener esas exorbitatnes fortunas. Que las grandes fortunas son cuatro gatos, la verdad.

Muy flojo, pero que muy flojo el artículo.

P

El problema de los refranes es que se expresan en términos absolutos cuando aluden a situaciones concretas. A quien madruga, Dios le ayuda... pero no por levantarte antes, amanecerá más temprano, y ambos tienen razón. Hay que saber contextualizarlos, como se deberían hacer con muchas cosas. Lo que pasa es que no interesa porque así se puede criticar mejor. Muy hombre de paja esa manera de debatir.

BiRDo

#53 No no no. No me refería a ti. Me refería al tipo rico. Fallo mío por expresarme ambiguamente. A lo que me refería es que uno puede ser rico, por ejemplo, por haber heredado y que la definición de honrado depende de lo que uno considere como honrado. Uno puede ignorar que la especulación en según qué cosas pueden provocar el sufrimiento ajeno.

Sobre los valores de derechas, ya te digo yo que no existe nadie de derechas que a sí mismo se considere injusto, torcido o hipócrita. Creen que la solidaridad es la caridad, su idea de la justicia está fuertemente ligada al esfuerzo y al merecimiento por logros o por vínculos familiares o afinidad ideológica, no por necesidad. A mí la solidaridad y la caridad me parece conceptos casi contrapuestos y no entiendo otra justicia ajena a la justicia social, pero eh, nuestros valores no son los únicos valores, nuestras definiciones no son las únicas definiciones.

InstantCoffee

"Evidentemente todos conocemos a algún personaje millonario que no se adapta a estos parámetros y que muestra gran generosidad y ética". Evidentísimo, sí.

D

Me parece una tontería de conclusión: Los ricos son menos honrados porque son corruptos, pero un pobre es honrado porque no tiene con qué ser corrupto, no se si me explico.

t

Ya lo dice la moraleja del cuento popular "El gato con botas":

"La moraleja de la historia es clara, todo el mundo puede ser rico si está dispuesto a mentir, robar, perder la dignidad,asesinar e incluso al canibalismo..."

reptil_espacial

hecvalli

el 96% de la población no confía nada en los políticos actuales y un 93% de los ciudadanos encuestados creen que la corrupción alcanza a las instituciones públicas.
Pues si sumamos la cantidad de politicos y sus familiares directos ya sabemos que 4% confía en los políticos actuales ...

D

¡Inocente! El que mucho abarca mucho miente.

f

En realidad creo que esta mal planteado, el problema es que es muy dificil hacerse rico siendo honrado.

Patrañator

Quisiera contagiaros con dos ideas recurrentes que vuelven a mi cabeza:
-En aquellos textos, sin importar quien los haya escrito o firmado, cuando leo "monarquía parlamentaria" o "democracia con Corona" mentalmente sustituyo esas palabras por "analfabeto científico".
-Cada vez que me ingresan la nómina, o me han devuelto en la declaración de la Renta intento pensar:"El sistema de reparto de bienes basado en el dinero lo inventaron los fuertes y/o egoístas, para darse a sí mismos cada vez más importancia".

F

coño, por eso son ricos

Etluma

¿Qués es ser honrado y qué no lo es? todos somos buenos hasta que se presenta la oportunidad...

N

Este estudio es una soberana estupidez y los que lo firman tampoco son demasiado honrados por cobrar un dinero por tocarse los huevos.

Tiene la misma validez que un estudio que concluya que se venden más Ferraris entre los ricos que entre los pobres.

Sencillamente, a los ricos y a las personas con influencias se les presentan oportunidades para obrar mal que al resto de los mortales no se nos presenta. Lo cuál no quiere decir que el 100% de los ricos sean malas personas, pero sí parece que para no ser honrado sea una condición indispensable ser rico.

c

La gente no comprende o no quiere comprender, pese a que es evidente si uno se fija, que solo la colaboración entre todos funciona a largo término. No hay otra forma que las cosas funcionen bien.

VerdeYRojo

Y el estudio lo hacen desde La Laguna en Tenerife porque es uno de los sitios con más pobreza. Sueldos bajos, falta de trabajo corrupción, mala gestión... Manada huevos, aquí la situación es insostenible! mientras el rico se regodea en si dinero el resto paga como condenados. Hacen falta unas tazas justas! un buen cambio de leyes y sistemas para salir de tal mierda en la que nos hemos metido.

bleachar

Es verdad que 1+1 son 2? Los estudios también indican que sí.

Milkhouse

.... Y la gente del PP tiene todas las papeletas....

D

Pues yo soy rico de derechas y muy honrado. No se de donde sale el estudio. A no ser que el estudio se hiciese con pobres pidiendo opinión sobre los ricos.

Por cierto el enlace me lleva a unas noticias diferentes de Yahoo donde no encuentro el tema. Ayer me pasó lo mismo con otra.

D

#15 habría que investigar el origen de tu "fortuna"...

No me creo que no esté basada en algún monopolio, concesión, especulación o recalificación de terrenos. También vale para las herencias.

Kantinero

#15 Rico y de derechas te lo creo, en cuanto a honrado tal vez seas la excepción que confirma la regla, aunque yo juraría que todos ellos se consideran a si mismos honrados...

w

#15 ¿Se puede ser de derechas y honrado?

Es decir, ¿se puede estar a favor de la desigualdad entre personas y considerar éso como justo, recto e integro?

BiRDo

#35 Sí, se puede. También se puede ser rico y honrado. Otra historia es que sea más o menos fácil o que tus prejuicios y tu ignorancia te hagan estar equivocado sin saberlo.

w

#41 Me parece que tenemos diferentes conceptos de honradez. El mío ya te lo puse: justicia, rectitud e integridad; cosas que no son precisamente los pilares de una ideología de derechas. ¿Me puedes decir en qué consiste el tuyo?

"Otra historia es que sea más o menos fácil o que tus prejuicios y tu ignorancia te hagan estar equivocado sin saberlo."

¿Quién es el que está prejuzgando aquí? Y encima tratándome de ignorante, estarás orgulloso de tus argumentos.

Quizás deberías valorar la opción de que tú estés equivocado, para lo cual no hace falta ser un ignorante. Lo que sí sería una muestra de ignorancia sería afirmar categóricamente que se tiene razón, sin aportar un solo argumento más que el insulto gratuito a quién solo ha hecho una pregunta, que a todas luces ha resultado "incómoda" para ti.

Así que, repito, ¿me puedes decir qué es la honradez para ti?

cyberdemon

#53 Cuando te #41 te ha dicho lo de "prejuicios y tu ignorancia" se refería en el caso de que fueras rico. Vamos, que si naces rico y nunca te empapas de cómo viven los que son mas pobres que tu, te educan en el individualismo y el egoísmo, y la gente de tu entorno te come la cabeza para ver como parásito al que tenga menos pasta que tu dificilmente podrás ser otra cosa que un cabronazo, aunque hayas nacido siendo un cacho de pan.

D

#35 a mí la desigualdad no me parece mal. Yo estoy en contra de la pobreza.

Mientras todo el mundo tuviera una vida digna con sus necesidades básicas cubiertas, no me importaría que haya una parte de la población que vive como dios, a todo lujo y con una vida de excesos y derroche.

Cuando habláis de desigualdad, parece que os movéis por envidia y no por justicia o fraternidad.

D

#15 #35 A ver, en parte en parte estoy de acuerdo con que ser rico se puede considerar estar a favor de la desigualdad, y blah blah.

Sin embargo muchas veces al tomar esa perspectiva que pare ser pobres a lo "español", tienen que existir personas que son mucho más miserables en otros países. Y nadie se culpa de ello a sí mismo, aquí es habitual que personas de bajo nivel económico tengan "lujos" del primer mundo como coche y una casa, no siempre hipotecada. Si están sin trabajo es habitual que tengan paro, o alguna ayuda menor de algún tipo.

Así que con ese matiz, estoy de acuerdo con #35, para que unos vivan mucho mejor, es necesario que otros muchos vivan peor. Y en realidad aunque la crisis sí tenga su vertiente especulativa, el mayor problema económico es que ahora tenemos potencias emergentes que antes eran países sub desarrollados, y que quizás lo siguen siendo en varios sentidos pero que ahora compiten por los mismos recursos que antes unos pocos se repartían.

1 2