Hace 7 años | Por csaravia69 a maderareclamada.com
Publicado hace 7 años por csaravia69 a maderareclamada.com

Sierras japonesas, un instrumento de gran precisión, hecho en acero de la más alta calidad que garantiza un corte fino y perfecto. El mismo no pierde el filo y funciona de forma totalmente opuesta al serrucho europeo.

Comentarios

D

Lo de que no pierden el filo , ya tal.

crateo

#30 Repito lo de antes. No se muy bien cual es tu argumento, pero el acero Tamahagane es muy bonito, muy tradicional, pero muy inferior a los aceros indios o europeos. El acero de Toledo, mismamente, es bastante mejor (Ya no digamos el acero Wootz).

El 1095, por su alto contenido en carbono, se puede afilar mas, pero es mucho menos flexible y por consiguiente mas quebradizo (Eso ya era malo para una espada, imaginate para un serrucho). Por eso usaban dos aceros diferentes (Uno flexible para la hoja y otro para el filo).

Los japoneses hicieron de la necesidad virtud e inventaron tecnicas de forjado que les permitieron obtener armas utilizables a partir de unos materiales de muy, muy baja calidad, pero aun sindo buenas, no llegaban al resultado general de otras espadas como las mencionadas anteriormente.

perikito_palotito

#18 que pasada, sale como un papel

nergeia

#18 es más fácil trabajar tirando hacia a ti, que empujando, si tienes que sostener la pieza con el cuerpo. Es que los japoneses, lo de usar bancos de trabajo, como que no...

D

#45 Para mi el serrucho japonés es muy cómodo y preciso pero el cepillo...
Yo no tengo la misma precisión ni soltura...y no hablemos de su precio.

D

#45 Con o sin banco de trabajo, siempre es más fácil tirar hacia ti que empujar.

D

resumen: los usan en sentido contrario, fin de la historia.

D

#22 es importante, ganarás bastante más dinero vendiendo las no japonesas

D

#38 De ahí que las japonesas las vendan en el Lidl

nergeia

#22 Añado:

Los mangos son mas largos, lo que permite usarlas a dos manos. Cansa menos, y es mas fácil mantener el corte recto.

Al cortar tirando, el serrin cae normalmente en la línea de corte, lo que es un poco rollo. (corte horizontal)

Las hojas son mucho mas finas (decimas de milímetro), junto con el triscado de los dientes (lo que marca el ancho del corte), con lo que empezar el corte es mucho mas fácil, y también cansa menos cortar (importante cuando pasas horas serrando...)

D

#42 un acero templado se puede afilar con cuidado de la temperatura, lo difícil de afilar es el acero cementado, pero el problema de las sierras japonesas sea cementado(en genérico) no es el afilado, es que el acero cementado no es dúctil y no se puede triscar, una vez pierden el recalco no hay formar que logren hacer juego.

nergeia

#48 Bien precisado. Es "cementado", no simplemente templado.

La conclusión es que normalmente las sierras no se pueden afilar. Hay que irse a sierras específicas (europeas o japonesas) para encontrar alguna reutilizable.

D

#57 cementado solo me encontré discos(y no para madera), brocas y quizás alguna sierra para ceramica.
Lo que me pone mosca de las sierras japonesas es que no las hay para herramienta eléctrica, Olfa las tuvo y ahora están descatalogadas y encontrar un recambio para una sierra de arco con dentado japonés es difícil.

nergeia

#58 A lo mejor ya lo conoces--> ECE Universal Saw with Japanese Blade: https://www.fine-tools.com/gestell.html

D

Lo del vídeo del argentino o uruguaso hablando sobre el tema es mortal.

15 soporíferos minutos.

D

estas sierras, ¿llevan triscado?

Pichaflauta

#23 la sierra del uruguayo parace que si

D

#32 las sierras de poda trabajan en ambos sentidos, los dientes son a ambos sentidos, con un triscado mucho mayor así como mayor espacio entre grupo de dientes, y las sierras de poda japonesas también son para ambos sentidos y los dientes se colocan para hacer un vaciado mayor, no tienen triscado propiamente, las herramientas de poda no son herramientas de carpintería.

#23 Las sierras japonesas no llevan triscado, llevan otro tipo de vaciado de diente, que también existe en herramienta no japonesa, sencillamente eso solo lo conoce quien se dedica a hacer trabajo de ebanistería, no cortar listones o tablas.

nergeia

#35 las de corte al hilo (dentado triangular, si tienen triscado)

D

#46 ¿sierras de pelo o de hilo?
Las de hilo por definición que conozco no pueden ser triscadas, pueden cortar en cualquier lado del hilo(todo es filo) con lo cual el triscado no puede ser, aunque si pueden tener sentido de corte.

nergeia

#50 Con corte al hilo me refiero al corte a favor de la veta.

N

Eso de que cortan empujando así en general... eso es porque no han visto una sola sierra de arco o de podar, que funcionan efectivamente tirando. De hecho creo que tiene más que ver con el grosor de la sierra en sí que con que sean europeas o japonesas. Si son finas tienen que ser a tracción, porque si no la hoja se dobla, y si son más gruesas pueden ser de los dos tipos.

De todas formas me parece que esto es como siempre un endiosamiento gratuito de los japoneses como en el caso de la confección de espadas y demás, con eso de que el acero es mejor y que si cortan muy bien y blabla... Que bien hacen todo estos japoneses, ditasea.

m

#32: Las espadas japonesas están sobrevaloradas, dicen que si las chocas contra una europea se parten.

Luarto

#32 Anda, pero si es una comparación con el serrucho normal, incluso en el video que adjunta indica el Colega sudamericano que pues hay otras herramientas para otras cosas, que con una sierra eléctrica ya seguro lo haces mejor y más rápido, etc.
Cual endiosamiento, más parece que aquí sufrimos de baja autoestima que porque nos muestran algo mejor o más practico hecho en Japón entonces ya hay quien se lo toma como un ataque a lo nuestro o algo así.
Tómala suave y saca provecho de otras culturas.

D

#37 luego de varias reacciones alérgica y enfermedades laborales a esa costumbre de trabajar con maderas tóxicas(y resulta que en Japón el cedro es la habitual, sumado a la técnica de trabajar con madera quemada) te vas a dar cuenta la mala idea idea de que el serrín vaya para el operario, eso por el tirar en vez de empujar.
Así como intentes triscar una sierra cementada al tener los dientes recalcados que han perdido el recalco y y tienes una sierra inútil con unos pedazo de dientes también me cuentas que es mejor, eso es por su forma de hacer los dientes.

Las sierras japonesas son para sus circunstancias, al igual que las europeas son para otras. La cuestión sería comparar sierras con igual número de dientes por pulgada, ahí irias a una sierra de ebanista, tanto en precio como en trabajo, pero ya te digo que el serrucho del vídeo eres capaz de afilarlo, el serrucho japones no.

nergeia

#32 es cierto que hay mucho snobismo con lo japones, pero realmente estas sierras son muy útiles. Va en cuestión de gustos, claro, pero objetivamente son una alternativa a las europeas.

D

Carpintería en meneame??? que está pasando!!!

D

Pues como aquí en realidad son prácticamente iguales con los mangos mas largos...

D

#3 #4 Yo tengo una kataba y pierden el filo, algunos tipos de sierras de costilla con mango (no asa) trabajan así o por lo menos así las tenia el abuelo de un amigo ebanista que guardaba todavía sus herramientas, algunas en uso.

powernergia

#7 No lo sabia, pensé que todos tenían el corte igual.

rmannise

#7 Es común que la gente al no saber como tomar y trabajar la herramienta rompa el filo pero si se usa adecuadamente dura años, yo tengo dos una dozuki y una kataba desde hace dos años y medio mas o menos que uso para todo tipo de cosas y estan como el primer día también puede que distintas marcas tengan diferentes calidades pero las mias las compre por ebay bien baratas asi que no creo que sean nada especial.

D

#11 Pero ya no cortaran como al principio, además siempre puedes encontrarte alguna punta o la misma cola puede danarla, las europeas también tienen los dientes templados y te prometen el cielo pero puedes volver a afilarlas, esas hojas tienes que recambiarlas.

nergeia

#14 La mayoria de las sierras europeas tampoco de pueden afilar, ya que los dientes están templados...

nergeia

#1 no tienen nada que ver!

D

#25 Por lo que entiendo, una segueta sería mejor para recortar detalles, pero no para grandes cortes en línea recta.
Personalmente siempre me ha parecido una guarrada empujar el serrucho para cortar en vez de tirar de él. Al tirar la hoja se estira recta, en vez de tender a abombarse hacia cualquier lado, y se puede hacer más fuerza tirando que empujando.

kukudrulo

Acero, ba, que vulgaridad. Donde estén las sierras de grafeno...

malvadoyrarito

Siempre que lo traen en el Lidl lo veo y me parece un atraso.

rmannise

#10 los profesionales tambien usan estas sierras conozco un par de luthiers que las usan para hacer guitarras.

ctrlaltsupr1

#12 Yo me refería a las del Lidl (y a las herramientas baratas en general)

D

#12 Mi hermano es luthier de guitarras y las usa en su taller. Para cortes de precisión, no tienen rival.

D

#24 ¿Seguro que una segueta no le gana en precisión?

D

#25 Se usan para cosas distintas, creo. Esto reemplaza al serrucho. La segueta es para un tipo de cortes que mi hermano ahora realiza con CNC.

De todas formas, creo que hubiese sido mejor decir "cortes limpios".

urannio

En España se te ocurre la brillante idea de mejorar los serruchos normales con un nuevo diseño... y te meten en un manicomio...

D

#19 Mientras tanto los japoneses, adelantándose a los españoles... van y le añaden un palo

Ulashikali

Tildas el "cómo", pero no tildas el "qué", y mi alma llora.

m

Los mangos vienen normalmente con tiras de bambú

Por eso no los fabrican en China. lol

D

Una duda que me asalta... Si la sierra nipona funciona a tracción.... ¿no sería más adecuado un mango de agarre tipo serrucho? es decir, un asa transversal como la de una pala, que pueda asir completamente la mano y no resbale?

D

En el próximo capitulo, palillos chinos.

l

Vamos a ver, si es que aquí lo mezclamos todo como mejor nos conviene. Hay varios tipos de sierras y serruchos y cada uno es una cosa.

El fitipaldi del video está comparando un serrucho de carpintero, pensado para cortar maderas duras, tableros y planchas con una sierra japonesa, que se podría comparar mejor con un serrucho de ranurar el cual también funciona tirando y que deja el mismo acabado que la sierra japonesa del video.

Igualmente la sierra japonesa está pensada para las maderas más blandas de Japón, ponla a trabajar con un roble o un arce y verás cuanto te dura (si bien con los aceros actuales la duración es superior).

p

Decir que tiene más precisión en el corte cuando es una herramienta que se usa exclusivamente para cortes rectos... Por otro lado si doblas un serrucho al cortar es que no sabes usarlo bien.

Curioso, pero me quedo con el de toda la vida y la posibilidad de hacer fuerza, además de que se corta más rápido.

nergeia

#40 Usando bien una sierra japonesa (no es para principiantes) cortas muy rápido. En mi experiencia, mas que con un serrucho normal en la mayor parte de tipos de corte

quegüerti

Vaya, no sabía que el hobby oculto de los programadores de Podemos de este país fueran las sierras japonesas. Interesante.