Hace 5 años | Por robustiano a bbvaopenmind.com
Publicado hace 5 años por robustiano a bbvaopenmind.com

Bien podría llamarse la madre de todas las teorías de la conspiración, la más audaz de todas las ideas pseudocientíficas, o la más inútil de todas las discusiones bizantinas. Pero filósofos de prestigio, físicos reputados y tecnólogos millonarios están considerando la posibilidad de que nosotros y nuestro mundo pudiéramos no ser reales, sino sólo parte de una especie de videojuego, una simulación enormemente sofisticada: el Second Life o Los Sims del futuro.

Comentarios

Segope

#8 Y a mí uno de saldo

Dikastis

#8 Lo bueno es que cuando te mueras y se lo den a otro le llegará "a estrenar"

D

¿También os sentís así?

D

#43 La respuesta a si eres un NPC en #45 lol

D

#30 Gracias por la aportación.

Owleh

#16 Pues te podrías haber esmerado un poco, no?

Rorschach_

'Nivel 13'

a

Pues si es asi, creo que ya va siendo hora de hacer un "RESET" y empezar una partida nueva. #23 Buena peli. Muy recomendable.

i

#23 ¡Gran película! Infravalorada, más cuando en el mismo año se estrenó The Matrix.

Rorschach_

#26 Y se quedó en 'peli de culto' para estas ocasiones.

P

#18 me ahorras un click? Por que?

Tarod

#47 Resumiendo, porque las probablidades de extinguirnos se hacen exponenciales.

P

#55 las probabilidades de extinguirnos ya son exponenciales.

Es solo cuestión de tiempo.

Como de morir.

Tal vez puede aumentar las probabilidades de adelantar nuestra extinción.

Varlak

#31 Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves a un individuo zurrándose la sardina mirando que haces.

Xenófanes

#15 Un idclip de libro.

i

#19 Te he entendido lol

v

Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojo de un individuo mirando que haces

v

#4

kmon

#4 es el hombre bucle #1

mandelbr0t

#1 OLA KE ASE

Dovlado

#1 La prueba definitiva es otra:

Es imposible que en un universo real quepa tanto tonto en vísperas por metro cuadrado.

Valverdenyo

Pero en diferido.

sacaelwhisky

En serio, dejad de destrozar al pobre Descartes 😂 😂 😂 😂 😂

D

Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojo de un individuo mirando que haces

EspañoI

#3 Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojo de un individuo mirando que haces

D

descartes basa toda su ética y gnoseología en la existencia de un dios bueno.
No demuestra que la realidad sea nada para la posibilidad de un dios malvado o la de no-dios.

D

Y sin respawn, que putada.

B

#32 De eso hablan los adeptos de las cosas de la reencarnación.
Naces en otro sitio, sin acordarte de nada y sin los objetos que conseguiste.

D

#50 ahhh pues sí sí que hay respawn, pero por lo que veo pierdes el loot.

Owleh

#32 La puta moda de los battle royale.

a

Pues mi jugador es un noob. ¿O soy un NPC?

D

Cuando una simulación es imperceptible para el sujeto deja de ser una simulación. por cierto la teoría de que somos una simulación es absolutamente religiosa. El que genera o controla la simulación pasaría a ser dios.

polipolito

#40 no necesariamente, pero varios niveles más arriba, puede surgir la idea. Para creer en Dios no hace falta ir tan lejos...

RamonMercader

#49 y de ahí se puede deducir que existes, porque aunque lo que pienses estuviera manipulado, para poder manipular tu pensamiento tienes que existir a la fuerza.

D

Descartes ya demostró que no es una simulación, ni un teatro, ni hay un brujo o un gran programador cuando concluyó: Pienso luego existo.

Minister

#5 mmmm nope

D

#12 Si lo dices por el siglo XXI la realidad no es una simulación es puro márquetin.

p

#5 En realidad con esa frase no se demuestra que no sea una simulación, simplemente muestra la obviedad de que una simulación también existe.

Varlak

#5 eh.... no. Descartes demostró que existes, pero precisamente lo que intentaba era demostrar algo independiente de la realidad externa, que fuera cierto tanto si estamos en una simulación como si no

v

#5 Descartes no demostró nada del mundo exterior. Su argumento más bien es que aun habiendo un genio maligno que me engañara respecto a todo lo que sé del mundo, aún quedaría una certeza clara, mi propio pensamiento, el hecho de que en un momento particular estoy pensando. De ahí concluye su pienso, luego existo (lo cual también podríamos discutirlo). Para afirmar su conocimiento del mundo exterior o la mera existencia necesita a Dios, como garante de lo que va más allá de la certeza inmediata del yo.

rafran

#42 Si, porque más bien sería algo así como "Pienso, luego el pensamiento existe", ¿no?

v

#49 Efectivamente, esa es una de las críticas que se han formulado al argumento cartesiano. El salto de que existe un pensamiento a que existe el yo se consideraría ilegítimo.

D

#42 un genio maligno que me engañara respecto a todo lo que sé del mundo,... es exactamente lo mismoo qe un simulación.

En cualquier caso, la simulación de la realidad es contraria al principio antrópico y paralela al marketing.

Mark_

#42 también podría ser "pienso, luego la IA que estructura el pensamiento humano existe".

D

#5 Tu afirmación queda descartada

Manolitro

#5 estamos en el camino hacia la inteligencia artificial, de que los monigotes de los sims también puedan decir "pienso, luego existo"

K

#66 No es cuestión de decirlo y punto, es cuestión de tener conciencia de uno mismo. Si nosotros creamos una máquina que tenga conciencia de si misma entonces ya no podemos hablar de simulación sino de vida.

Manolitro

#70 esa es precisamente la cuestión, si tú tienes consciencia de tí mismo, o si todo sobre lo que crees tener consciencia es una suerte de software, como un muñeco de los sims

K

#71 No. Los Sims no tienen conciencia, yo sí la tengo porque soy consciente de ella. Aunque yo estuviera funcionando dentro de una máquina daría lo mismo porque mi creador ha creado vida. No soy sólo software.

polipolito

#76 un orangután también tiene consciencia (a su manera), un perro, un gorrión, una amena...ya vas pillándolo. Una planta? Hay que tener sistema nervioso? Una piedra? A su manera, claro.
Es la consciencia algo cuantitativo o cualitativo? Hay tipos de consciencia? Se cine solo al individuo, o puede ser grupal? Si es individual, se ciñe solo al cerebro, a una parte del cuerpo, o ni siquiera?
El caso es que la definición de consciencia, ese sencillo humano que "siente que es", es todo lo que tenemos para chulearnos.
Vaya usted a saber qué se mueve por ahí fuera...

D

#5, ¿y es dónde se contradice con ser una simulación?

Soy una simulación luego existo

s

#5 O soy consciente de mi consciencia por tanto existo pero no dice que soy yo únicamente que existo no que soy.

Y eso de la simulación es más por la de filosofías creadas al percibir de forma indirecta que todo lo que vivimos como real incluso nuestro yo es generado. El caso es que es generado por nuestro neocortex y sí hay una realidad ahí afuera aunque nosotros vivamos en una representación de la misma dentro nuestro

K

#77 Esta es la única contra-argumentación válida y no la del resto de comentaristas.

Fdo: Descartes.

RamonMercader

#5 no, no pudo demostrar vía razón pura la no existencia de un "genio maligno", tomo el atajo de decir que hay un Dios que impide que haya un genio maligno.
De hecho, desde Descartes no puedes afirmar que exista nadie más que tú mismo y que el resto no sean producto de tu mente.

w

#5 todos sabemos que las IA son ciencia ficción y siempre lo serán.

D

#96 Nope. La Roomba es un caso de inteligencia artificial de primer grado; lo de ahora que con nsiste en identificar y etiquetar es un segundo grado que consiste en asociar dos bases de datos;
la tercera consiste en el auto aprendizaje que se da en la conducción autónoma;
la cuarta AI será la que interactúe con humanos y la quinta será la que nos extermine.

polipolito

#5 Descartes definió la idea de consciencia. Eso no significa que no podamos ser simulados. Tendemos a pensar que nuestra consciencia es supermercados (de hecho, podría haber niveles de consciencia diferentes, desde una amena hasta un mamífero, y eso por no incluir al resto de la vida, o incluso a la materia pura y dura.
Es muy cerrado pensar que no haya niveles superiores desde extraterrestres, ( quizá "extrauniversales", je ) hasta nuestras definiciones de Dios. En cualquier caso, como dicen los budistas Zen, la existencia de "todo eso", es irrelevante para lo que atañe a uno mismo. Existes, seas lo que seas, y en ese caso dan la razón a Descartes.

polipolito

#5 y ojo, que Descartes "demostró" la existencia de Dios siguiendo esa secuencia de lógica. De Dios, "Dios", eh...el de la barba.

n

#5 nunca demostró que del pensamiento se deriva la existencia

tusitala

Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojete del individuo que cagó el universo.

v

Lo siento se me han duplicado los posts ...

robustiano

#7 Menos mal, ya veía a los agentes llamando a la puerta...

D

Ya nos gustaria... que esto fuera una simulación.
La realidad es mucho mas dura, y ya que ha salido el tema de Matrix, poca gente entiende la película. Es una representación de la sociedad actual en la que cada uno de nosotros sirve para alimentar un sistema no con electricidad si no con dinero, a cambio la sociedad nos ofrece una falsa sensación de libertad y bienestar.

Mark_

#67 ¡Gracias! Si no es por tu explicación, todavía estaría decidiendo qué pastilla coger...

D

#95 Bueno, por muy obvio que te parezca la mayoría de la gente no ve esa interpretación.

polipolito

#67 y Neo que es? Pablo Iglesias?

Arzak_

Somos una simulación disimulada

D

Y de esta forma se creó la religión, buscar lógicas absurdas a juego con la época en la que se vivía.

D

...nosotros y nuestro mundo pudiéramos no ser reales, sino sólo parte de una especie de videojuego, una simulación enormemente sofisticada: el Second Life o Los Sims del futuro.
¿Del futuro? en todo caso del presente

Endor_Fino

Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojo de un individuo mirando que haces

Negador

#0 No.

EspañoI

Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojo de un individuo mirando que haces

woopi

La novela Ciudad Permutación de Greg Egan trata esa idea, y de una forma muy interesante.

sofazen

BBVA me sangra a comisiones luego existo.

P

Un suceso no puede durar menos que un tiempo de Planck luego SI, es una simulación.

D

Importa ?, por que yo prefiero que sea una ilusion ,una simulacion i nada de esto sea real ,me tomaria la vida mas feliz , i la exprimiria mas.

D

#25 Tanto si es una ilusión como una simulación, es real para ti. Lo de tomarte la vida más feliz y exprimirla más, lo puedes hacer desde ya, sin esperar a saber si es simulación o no!

Manolitro

#25 efectivamente, creo que todos comprendimos al de matrix al que que a cambio de sabotear a neo le prometieron olvidar todo lo que sabía sobre el mundo real

Hiden

Puestas a filosofar os suelto mi teoría: como las distancias son infinitas, yo pienso que vivimos y nos movemos dentro de una escala. Y lo que para nosotros es una galaxia, a otra escala puede ser una mota de polvo pudiendo haber infinitas escalas y universos. Y visto desde esta perspectiva, nuestro universo podría ser una célula de un ser vivo en otra escala.

Ahora me levanto y me voy

Sanscritouncrimen

#91 Bingo!
Vivimos en un universo fractal.

t

Quiero mis 3 vidas, y el que programó las setas se equivocó el efecto es distinto

polipolito

#54 el que programó las setas no se equivocó. Sencillamente no personalizó el efecto...y tú tiras los dados.

baronrampante

Puede ser, aunque duele.

sieteymedio

"Tecnólogos millonarios". Ahí dejé de leer.

D

Primero fue el finiquito de Bárcenas, luego la República catalana ¿y ahora esto?

Fibrizo

Pues alguien le puso un random a las frases de Rajoy y se quedó tan pancho.

M

En C de Ciencia han subido un video del tema hace poco

N

No, somos una mariposa que sueña con ser un hombre

D

Individualmente no debemos tener demasiado valor por lo que leo, parece que solamente como especie. Individualmente tenemos fecha de caducidad. Tocamos a muerto por cabeza. Tiene alguna importancia que desaparezcamos uno a uno en lugar de todos a la vez? Nuestra especie no es eterna. Cualquier suceso natural puede acabar con nosotros, cualquier epidemia mortal.

obmultimedia

pues si la vida es una simulacion, me cago en el que programo mi vida al completo

k

Matrix

B

Esto equivale a "lo hizo un mago". No es una explicación de nada.
Es el creacionismo de los jugadores del wow.

c

No somos mas que una partida de la PlayStation 50.Cuando algun ser vivo logre la inmortalidad GAME OVER.

NoseMenea

El humano es el único que se plantea su propia existencia , el porqué estamos aquí y el q conoce como se origino del universo( si estamos en lo cierto) , plantearse la vida extraterrestre ,la religión, la filosofía , la música, Ext

yo siempre he creído que estamos aquí de pura chiripa , hay millones de planetas en alguno se tenía q dar las condiciones idóneas para surgir vida , y lo tenemos todo , sol , agua aire , se desconoce de nada remotamente similar a ciencia cierta, la pena es q "todo principio tiene un final" , meteorito , edad de hielo , guerra nuclear o que se apague el sol q pasará tarde o temprano , es cuestión de tiempo q la tierra sea inhabilitable, y luego que? Nos extinguimos y el universo seguirá su curso vacío e impasible ...es triste pensar que la humanidad tiene fecha de caducidad

SteveRogers

Imposible que se pudiera simular a alguien como TRUMP.....esto es una mierda pero no es artificial

D

Si somos unos Sims, exijo al gestor de mi familia un par o tres de motherlodes al trimestre, me has hecho con el morro muy fino para ser pobre

v

Hombre, si miras bien al cielo, durante la noche, lejos de luces y te quedas un buen rato .... ves el ojo de un individuo mirando que haces. Incluso verás como pestañea, depende del peta que te hayas fumado. lol

sauron34_1

Cabrones, están usando psicología inversa para que piense que todo NO es una simulación. Pero no caere MUAHAHAHA

1 2