Publicado hace 6 años por doctoragridulce a huffingtonpost.es

El cuerpo de las mujeres ha sido siempre un territorio de acceso libre para ellos y ahora escuece que haya que llamar y pedir permiso para pasar. ¿Se puede? será una pregunta cada vez más frecuente a partir de ahora. Quien dice "se puede" también dice ¿quieres? ¿te apetece? ¿seguimos? ¿probamos?... Anda que no hay variaciones de la misma idea. Muchos se quejan de que se pierde romanticismo, otros de que se arruina el misterio. Como si encontrarte una lengua metida en tu garganta al más mínimo descuido fuese el ideal de cortejo.

Comentarios

c

#4 Cuando tienes 18 y estás dispuesta a lo que sea con tal de encajar y ser deseada, el "no" ni siquiera se plantea como opción ¿Volvemos al tema de que necesitan protección? ¿Son retrasadas? Madre mía que paternalismo rezuma el artículo...

S

#4 es que en este tema últimamente no oigo más que barbaridades, a cual más alienada.

Un guiri que lea la prensa y vea la TV española pensará que aquí una mujer no puede salir a la calle sin que le digan guarradas y está en constante riesgo de que la violen o, al menos, dispongan libremente de su cuerpo

Ah, y si consigue llegar a casa sana y salva posiblemente su pareja la infle a hostias por salir vestida como una puta.

Yo debo vivir en una realidad paralela

D

#19 sobre todo como vea espejo público

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 A mí me lo vas a decir...

hazardum

Salvo los criminales, el resto de mortales tienen sexo cuando las 2 o mas partes quieren claramente, ya sea por un "si" de palabra o de acto al ponerse a ello. Es que discutir esto es tontería, a ver si se creen que los hombres tienen sexo cuando ellos quieren y siempre que quieren.

A partir de ahí, el problema no es que tenga que haber un "si" expreso ya sea de palabra o de otra forma, que seria algo normal, si no lo que proponen de algún sector, que es esto:

1) En las relaciones sexuales el consentimiento debe ser explícito. Si no hay consentimiento hay delito contra la libertad sexual. Será causa de justificación para la absolución la prueba del consentimiento; en consecuencia, quien tiene la carga de probar el consentimiento es el acusado.

Eso seria romper el estado de derecho si se rompe la presunción de inocencia.

S

#11 es demencial

Jokessoℝ

La mujer es inestable, duda, le cuesta arrancar una decisión importante, navega entre dos aguas muchas veces y sobre todo lo peor es que es tremendamente influenciable por quien ella tenga como "personas de referencia" bien sean madre, hermana, amigas o compañeras.

La mujer actua llevada por el "qué dirán" muchísimo más que el hombre, que es de natural arriesgado y temerario. Y esto es un hecho, las consumidoras de tendencias (moda,musica,programas de cotilleo,etc) son las mujeres. Esto ya de por si tiene que hacernos pensar que el criterio de una mujer es débil y muy facilmente influenciable por su entorno social.

Si una mujer sale,bebe, se emborracha y acaba en la cama con un desconocido libremente, al día siguiente es muy probable que si se lo cuenta a una amiga llegue a la conclusión que se aprovechó de ella. Sin embargo un hombre borracho puede que se arrepienta del morlock que ha aparecido en su cama por la mañana, pero jamás le echará la culpa.

S

#6 de acuerdo contigo, pero puntualizo: la mayoría de las mujeres también son perfectamente conscientes de cuando la han cagado y se despiertan en la cama con quien no deberían. Y afortunadamente ese porcentaje abrumadoramente mayor no va a ir corriendo a denunciarte.

El peligro está en las que si lo harán, claro

D

#14 El peligro está en las que si lo harán, claro

El peligro está en que ahora el tío y su abogado no podrán hacer prácticamente nada.

S

#18

Al final es tu palabra contra la suya.

D

#20 Y la de ella prevalece.

S

#21

Dudo que se llegue a eso.

- Le pregunté y dijo SI
- No me preguntó nada

No le dan la razón "porque si"

D

#22 No dejarán de darle la razón a ella, sino que no te la darán a ti. ¿Puedes demostrar que te dijo que sí? Si no puedes, game over.

S

#23

Mira, aunque nos estemos flagelando un poco (cosa que me parece saludable, si no lo hacemos vete a saber que será lo próximo) no creo sinceramente que se vaya a dar la vuelta a todo nuestro sistema de garantías para contentar a unas piradas.

Si no se puede demostrar no creo que te condenen. Y si es preciso lo llevas a Bruselas

D

#24 Eh... LIVG. Ley de autor, con tribunales de excepción, se salta la igualdad de sexos ante la ley, ley ad-hoc diseñada para denunciar en falso, totalmente fuera del estado de derecho.

Casi 14 años en vigor. Nuestro sistema de garantías ya está del revés, la diferencia es que ahora será ya en cualquier situación y ámbito, no sólo en parejas y exparejas.

S

#26 ciertamente es facilísimo denunciar, incluso falsamente y sin tener miedo a las consecuencias. Y seas inocente o culpable quedas marcado de por vida.

Pero incluso con esa mierda de ley no se invierte la carga de prueba.

D

#28 No se invierte? No estés tan seguro.

Informe del CGPJ: http://www.poderjudicial.es/stfls/SALA%20DE%20PRENSA/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/ESTUDIO%20APLICACI%C3%93N%20LEY%20INTEGRAL.pdf

1/3 de las sentencias sólo se fundamentan en el testimonio de ella. Cero pruebas reales. Eso ya es presunción de veracidad. Una ley de tipo sí es sí es llevar eso al extremo.

S

#29 hablo sin conocimiento pero puede que en muchos casos de ese 1/3 el tío lo tuviese tan jodido que el abogado le recomendase declararse culpable en el juicio rápido de algo más leve que arriesgarse al juicio en juzgado de lo penal....

Digo, que no tengo ni idea

D

#30 Tienes razón, puede haber casos de "acuerdo" también. Pero vamos, una muestra más del atropello de ley que es. Si te denuncian y no tienes grabaciones que la pongan en evidencia no puedes hacer nada.

gonas

El problema no es que si necesitas un si expreso. El problema es que las mujeres suelen ser ambiguas en el tema del sexo. Y dejar un tema tan delicado, al estado de animo que tenga la chica al día siguiente, pues da como miedo.

D

Que divertido va a ser cuando hombres denuncien porque no han dicho que si. Porque ¿Cuántas veces le preguntan a él?

S

#3 interesante cuestión. Se podrían inundar los juzgados con denuncias y colapsar el sistema.

Bueno, menos en el País Vasco, aquí no se lo tragarian

Liet_Kynes

A mí eso de que me pregunten me gusta. Es novedoso. Mola. De repente la opinión de la mujer cuenta y eso no es poca cosa.

¿De repente? Yo creo que hace ya muchos años que cuenta, porque lo contrario es asumir un número de violaciones que no se corresponde con la realidad

Mister_Lala

El problema para los hombres no es pedir el "sí". El problema es que te dé el "sí" pero luego diga que no fue así, o que lo hizo coaccionada.

Nylo

#7 Exacto, hay "síes" que nunca contarán como sí, como el de una empleada a su jefe. Si te quieres tirar a tu empleada la única opción que tienes es esperar a que sea ella la que se lance, y si ocurre, tenerlo grabado. Olvídate de ninguna otra opción.

(Y conste que no me parece mal que esto sea así).

Mister_Lala

#12 Yo lo grabo todo siempre que puedo. Recordar es volver a vivir.

D

Es una liberación para el estado de derecho. Vamos, que se lo carga.

saren

Para empezar, el "solo sí es sí" está considerando a la mujer como un ente pasivo que, en una relación sexual, no puede más que consentir o rechazar. Nada de participar o nada de ser quien inicia la relación. El hombre se convierte en el ente activo el cual tiene la obligación de asegurarse de que la otra persona realmente quiere. Esto es precisamente lo opuesto a empoderar y dar voz a la mujer. Se debería promover que las mujeres puedan ser el ente activo en el inicio y/o el durante de una relación sexual, y también que tengan la suficiente confianza como para expresar lo que quieren, en vez de ser pobres y débiles seres que necesitan que se les pregunte.

Y por otro lado, ¿cómo se demuestra que ha habido un "sí" explícito en caso de denuncia? ¿A través de un vídeo o un contrato? Y aunque estos existieran, ¿cómo se demuesta que no hubo presión o intimidación?

De verdad que no hay por donde cogerlo.

jucargarma

La situación es que puede volverse rocambolesca:

Estás en una discoteca y conoces a una persona, tras un rato de bailar y/o hablar os empezáis a comer los morros, salis del local, vais al coche de uno de ambos, os vais a un lugar algo apartado, seguís enrollandoos, cada uno se va quitando la ropa, y llegado un punto, ahí que la anchoa al aire y el pepino a con un chubasquero puesto uno dice "Hostia, que se nos había dado el 'SÍ, QUIERO'"

A ver si es que resulta que justo en ese preciso momento uno de los dos dice, "pues es verdad, yo tenía desde un principio la idea de decir NO pero una cosa ha llevado a la otra y no sé, ahora me entra duda. Dame 10 minutos que me lo piense y te digo"