Hace 5 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a eldiario.es

El 80% de la población activa española considera que hay que erradicar la brecha de género en la empresas y "para ello, las empresas tienen que hacer públicos los salarios", según un estudio presentado este jueves por ESADE e Infojobs que analiza el mercado laboral español. Sin embargo, solo un 31% de las grandes empresas (con más de 50 empleados) está a favor de promover esta forma de transparencia frente al 60% de las pequeñas (con menos de 10 empleados) que sí apuestan por fomentar la igualdad a través de esta iniciativa.

Comentarios

Shotokax

Tendrían que obligar a que todos los salarios fueran públicos, pero creo que nunca lo harán, al menos mientras gobierne el PPSOE, porque eso daría fuerza a los trabajadores.

Lo que espero que no hagan es como en Alemania, que para ser los más "feministas" permiten que las mujeres conozcan el salario de sus compañeros, pero no al revés.

rogerius

#5 Si no se puede tener lo primero bien está lo que hacen en Alemania —por algo se empieza.

Shotokax

#7 pues no estoy de acuerdo. Creo que las leyes deberían ser iguales para todos en cualquier democracia. Nuestra Constitución así lo explicita.

rogerius

#8 Habrá que reparar los efectos de la discriminación… que también lo dice la Constitución.

Shotokax

#9 ¿dónde está escrito que los problemas de discriminación se reparen dando privilegios legales?

rogerius

#10 ¿Dónde está escrito que los problemas de discriminación se reparen dando privilegios legales?

Shotokax

#11 si no te apetece discutir lo respeto. Dímelo y ya está, pero ahórrate el vacile, que no viene a cuento.

rogerius

#12 Lo mismo te digo.

Shotokax

#13 ¿por qué? Yo no he puesto ningún comentario sarcástico (o lo que fuera el tuyo de repetir lo que yo he escrito).

rogerius

#14 Llamas privilegio legal a la información necesaria para que el colectivo oprimido pueda defender sus propios derechos.

Shotokax

#15 sí, siempre y cuando los demás no tengamos derecho a lo mismo.

Hay colectivos mucho más oprimidos que las mujeres y nunca han exigido privilegios legales.

rogerius

#16 Limitémonos al colectivo de las mujeres —dejemos el resto para otra ocasión—. Insistes en que es un privilegio la herramienta necesaria para terminar con una injusticia, en este caso la diferencia de sueldos respecto a los varones. Sería estupendo que los hombres conociéramos también esa información pero, oye, el capitalismo es asín. Insisto, tal información no puede ser considerada un privilegio. Vale.

Shotokax

#17 es un privilegio legal que por ser mujer tengas derecho a algo y yo no. Se puede combatir el supuesto problema de la discriminación salarial permitiendo a todo el mundo saber el salario de sus compañeros, y no solo a las mujeres. ¿Qué sentido tiene limitar ese derecho?

No quiero limitarme a este colectivo porque creo que otros colectivos han luchado contra la discriminación de manera ejemplar y sin exigir privilegios y deberían ser ejemplo. Colectivos mucho más discriminados en ocasiones, de hecho.

rogerius

#18 No es por ser mujer es por tratarse de un colectivo oprimido. Resulta que ese colectivo oprimido está formado por mujeres.

Shotokax

#19 ¿y por qué tiene que tener privilegios legales por pertenecer a un colectivo supuestamente oprimido? ¿No se combatiría exactamente la supuesta desigualdad permitiendo a todos por igual que conocieran el salario de los demás?

rogerius

#20 Y dale con lo de privilegio. Privilegios son lo que tiene el cuñado del Rey, la casa de Alba, los amigos del PP, etcétera.

Shotokax

#22 pues vale, chaval. ¿Y cómo se llama cuando la ley dice que por pertenecer a un sexo tienes más derechos que otras personas?

D

Menuda vergüenza la dictadura feminista paso a paso entrando en todas las esferas de la vida pública y privada

Ajusticiator

No sé por qué me da que les preocupa más que se vean las inmesas diferencias salariales entre jefes que no dan palo al agua y curritos.

D

Pero eso cómo va, con nombre y apellidos? Solo por género? Explicamos con pelos y señales porque unos ganan más que otros?

D

#1 No es tan tan fácil de explicar precisamente pq no hay transparencia salarial.

Según algunas investigaciones lo difícil es lo indirecto -->

"La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor":

https://www.eldiario.es/economia/brecha-salarial-pensabas_0_615589256.html

E

Con la de envidias que hay en España miedo me da que en el trabajo todos supieran cuanto ganas. Ya vale de meterse en la vida privada de los demás

D

Yo creo que la transparencia de salarios en una empresa no es una buena idea.

Solo lo veo factible si la empresa tiene capacidad e interés en subir sustancialmente el salario de buena parte de sus empleados.

Trabajé en una empresa de más de cincuenta trabajadores que de un día a otro publicó los salarios. Y fue una locura.

Había gente que había sido contratada por su CV... que no rendían bien en la empresa y cobraban casi el doble que otros "porque estaba trabajando en XXXXX, seguro que es buenísimo y hay que pagarle lo que pida". Personas que habían entrado más tarde y tenían muchas dificultades para dar un buen rendimiento cobraban muchísimo más que los que les daban formación y les sacaban las castañas del fuego. Yo mismo escribí a todos los directivos para recomendar que le subieran el salario a un chico que con sus ideas y trabajo les hacía ganar mucho más dinero... Y no me hicieron caso y le siguieron pagando una miseria. Hasta que se fue.

Si vas a hacer eso más te vale planificar un aumento del gasto en salarios del 20 o 30 por ciento o prepárate para que el ambiente sea un infierno.

No creo que sea la mejor de las medidas para fomentar la igualdad de salarios.