Hace 15 años | Por Icaro_ a elpais.com
Publicado hace 15 años por Icaro_ a elpais.com

Por primera vez desde la abolición de la mili obligatoria, en diciembre de 2001, los mandos de las Fuerzas Armadas celebran hoy la Pascua Militar, su festividad más relevante, sin la preocupación que ha supuesto en los últimos años la falta de reclutas. La crisis económica, que ha provocado un espectacular aumento del desempleo (11,3% a final del año pasado), junto a las medidas adoptadas por Defensa para hacer más atractivo el ingreso en filas, se han traducido en una auténtica avalancha de casi 80.000 solicitudes en 2008. Exactamente, 78.575,

Comentarios

oso_69

#11 La guerra fue antes que los ejercitos. Es algo inherente al ser humano, creer que de eliminar los ejercitos se eliminarían las guerras es un poco ingenuo. Siempre habrá alguien que preferirá quitarle a otro lo que tiene, antes que trabajar y ganárselo él. En ese aspecto soy tremendamente fatalista y no tengo ninguna fé en el hombre.

#15 Creo que #8 se refiere a Afganistán, y precisamente dice que mis compañeros están muriendo en una misión que NO tiene como objetivo tu seguridad, al menos directamente, aunque la excusa es acabar con Al-Quaeda. Y sí, por mucho que los políticos lo llamen "misión humanitaria", lo que hay en Afganistán es una gurra, de baja intensidad si quieres verlo así, pero guerra.

D

Compañero Oso_69, deberias haber profundizado en que ese "miedo" a la desobediencia o a incluso cometer un error nace de un regimen disciplinario que permite que se pueda sancionar siempre que se quiera a un militar por cualquier cosa que se quiera interpretar como sancionable:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo8-1998.t3.html

Seguro que en tu vida profesional has tomado contacto con alguno de los puntos de al menos...el articulo 7 en alguna de sus variantes

#24 ¿Awacs españoles? ¿Un ejercito por culpa de la OTAN?, ni en España hay Awacs ni el ejercito existe por la pertenencia a la OTAN. Es mas, se puede pertenecer a ella y no tener ejercito como es el caso de Islandia.
Es respetable que tengas opiniones contrarias a los ejercitos pero deberias al menos fundamentarlo en algo mas que en la ignorancia.

D

#8 Me parece muy bien meterme con ellos en general, remarcando el hecho de que la mayoría de esos "profesionales" no son de las personas mas brillantes del mundo. Y si crees que la mayoría entra al ejercito con la noble intención de defender el reino y sus habitantes debo confesarte que eres un iluso.
Pero lo más importante es que si no hubiera gente con ganas de coger un fusil las guerras en los paises lejanos que mencionas se iban a hacer entre las putas madres que parieron a la clase politica.

m

Las empresas se lo han currado para conseguirlo

D

#40 ¿Dinero fácil y seguro? Seguro que embarcarte 4 meses en un buque lejos de casa es dinero fácil, y dejar a la familia también. Por no hablar de irte al Líbano, o a Afganistán, por eso se apunta todo dios, porque es dinero fácil.

"Y son los mismos que mañana protestarán por ir a esa guerra en la que me defenderán a mi y a mi familia aunque yo (equivocado o no) ni siquiera esté de acuerdo con ello."

he visto muchas cosas en mi vida militar, pero nunca he visto a ninguno protestando por nada y menos en público, por ir a una misión.

En fin, vaya demagogia, colega! Paso de decir nada más, que me anulan la cuenta del menéame! Pero que conste que a alguien que tiene vocación en su profesión militar como yo, le has tocado mucho los huevos

IkkiFenix

Hace unos años tenian que tirar de inmigrantes, ahora mucho pierden el culo por entrar en el ejercito ante la falta de prespectivas laborales. Lo peor es que este trabajo es vocacional.

G

Entre tantas nuevas solicitudes y el "Plan de retorno voluntario" el ejercito volverá a ser español!

D

#31 Para el ejercito tambien hay que valer, varios amigos mios al terminar el instituto se apuntaron y en una año lo habian dejado. Lo de levantarles por sorpresa a las 4 de la mañana, ponerse todo el equipo que pesaba 30 kilos e irse a correr a la nieve, o cruzar rios helados o los castigos cada dos por tres no lo llevaban bien.
Eso si volvieron que parecian Vin Diesel, cuando un año antes eran unos mocosos.

D

#8 "se metieron ahi dispuestos a defenderte a ti y a tu familia en caso de guerra"

Seamos francos (españoleeeees...): la mayoría de la tropa se mete ahí por la seguridad de un sueldo del estado, alojamiento casi gratuito y/o porque no valían para otra cosa.

Lo de "defenderte a tí y a tu familia" en el caso del ejército español, que en los últimos siglos las pocas veces que ha tomado las armas ha sido, precisamente, en contra del pueblo al que debía proteger, aparte de demagógico suena muy poco creíble.

D

#8 Defendernos de que? de quien? guerra?... en que país vives?

D

Bueno, es que lo flipo con algunos de vuestros comentarios Esta claro que en todos los sitios hay gente y gente. En el ejercito es igual. Tendreis el tipico soldadillo de 2 dedos de frente del que hablais, pero no generaliceis.

El ejercito profesional actual puede llegar a ser un curro como cualquier otro en tiempos de paz (en tiempos de guerra claro que es mas chungo :P).

Estamos hablando de un sitio donde SI que te dan formacion, y por lo tanto si que hay PROFESIONALES (aunque os duela la palabra :rolleyes: ) no solo en cosas del tipo armamentistico si no mas bien como un FP (electricidad, mecanica e incluso medicina) y encima les pagan todos los meses, como un curro normal, con pagas extras cuando tienen que salir de maniobras.

Ademas, como en cualquier curro, puedes irte cuando te de la gana, saliendo con una formacion que le servira en el mundo "civil".

Podeis tomarlo como querais, pero conozco gente que se ha metido en el ejercito para formarse y tener una paga mientras se forma, y luego lo dejo.

Esta claro que hay mil idiotas alli dentro, pero en que trabajo no los hay? :rolleyes: o ahora resulta que en todos vuestros curros el 100% de la gente esta sumamente formada y es tremendamente inteligente?
Y lo malo del ejercito? oso_69 lo ha explicado muy bien.

D

#50 " Por tanto, todo buen ejercito esta compuesto de borregos e idiotas (que habra alguno que no lo sea y esos son los capitanes, pero aun asi son borregos y idiotas). "

¿Crees que existe algun motivo para tomar en serio a alguien que expresa ideas tan poco elaboradas?. ¡Venga hombre!, se puede hacer criticas mucho mas serias y demoledoras que el discurso de un chico de primaria. Esfuerzate al menos y muestranos algo mas digno de un cerebro inteligente.

Se puede hacer, creeme.

Griton_de_Dolares

Con el percal de los 4 millones de parados que se avecina, normal que haya una avalancha de peticiones en el ejercito y donde sea. El tema del empleo promete ser calamitoso en 2009 por desgracia.

oso_69

A estas alturas me imagino que poca gente leera este comentario, y menos aún pincharán en el enlace, pero me siento mejor al ponerlo. La historia que se cuenta es total y absolutamente real, y es un claro ejemplo del "borreguismo e idiotez" que habla #50. Y sí, soy el autor del blog que enlazo pero también dejo otra página para contrastar información.

http://la-osera-de-javi.spaces.live.com/blog/cns!6D797E777563B26D!841.entry

http://www.elpais.com/articulo/internacional/BALCANES/ORGANIZACIoN_DE_LAS_NACIONES_UNIDAS_/ONU/GUERRA_DE_LOS_BALCANES_/1991-1995/teniente/espanol/evita/detencion/260/civiles/soldados/croatas/perseguidos/milicianos/musulmanes/elpepiint/19930427elpepiint_4/Tes

damocles

Desde que no hayan guerras, ni conflictos por culpa de políticos caprichosos, inmaduros, populistas e infantiles... pertenecer al ejército suena interesante: ejercicio que te mantiene sano, manejar diversas armas, posibilidad real de hacer carrera porque el proceso es formal y diversos ambientes (y no estar estancado en un cubículo de mie**a).

D

#58 Lo que esta pasando en USA es que tienen problemas de efectivos para sus guerras en el exterior. Es altamente improbable que se movilice a la poblacion estadounidense para una guerra en un sitio que no saben ni donde esta. Ni este gobierno ni el de Obama se atreverian a tanto.

Pero no te quepa duda que en una guerra de verdad y no una invasion a paises mas debiles, si necesitan gente tiraran de todo lo que tengan y por el orden que ya hemos comentado.

De ahi, que ser civil en una guerra no te ahorra nada, quizas en todo caso ser de los ultimos en ser llamados en caso de necesidad. Es en esos casos a los que yo me refiero.

Finalmente quiero referirte el articulo de la constitucion que respalda lo que digo:

Artículo 30.

1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.

3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.

4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Y cuidado con malinterpretar el punto nº 2 porque lo de la objecion de conciencia solo se circunscribe al servicio militar que en el pasado era obligatorio.

Hasta aqui la realidad. Yo personalmente opino que no se puede forzar a nadie a dar su vida por su pais. Es algo injusto imponerlo. Si ante la movilizacion de todos los españoles tu te negaras, te podria comprender, pero te expondrias a las consecuencias legales.

D

#3 Más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo

D

La guerra es el refugio de los miserables.

D

#48 El ejercito americano tiene efectivos de sobra para no tener que tirar de su poblacion civil en sus aventuras imperialistas.
Yo te hablo de una guerra entre dos paises donde con 130.000 militares repartidos entre los tres ejercitos habra que movilizar a quien haga falta. Reservistas, civiles y lo que se pueda.
No te quepa la menor duda que si se puede, se evitara con toda probabilidad tirar de civiles (algo del todo logico). Pero eso de creerse que uno esta a salvo de ir a la guerra si tu pais entra en una, por el mero hecho de ser civil, es iluso.

eneko3

#8: ¿defenderme a mi de qué guerra? yo no estoy en ninguna guerra metido, así que por mi se pueden quedar en casa

Ah, igual te refieres a bombardear y masacrar Iraq. Pues esa sería tu guerra. majo.

D

Dejaos de rollos, inútiles teóricos sobre el ejército, la vida y la muerte. Apagad el ordenador y levantad el culo de la silla, que tanto menéame os aísla de la realidad.

Cada años muere mucha, pero que mucha más gente en la obra y nadie dice nada. A ver la estadística de vuestras carreras y cerebros agilipollados, seguro que es más probable dejarse la vida en una obra que en Afganistán.

Venga, freidme a negativos.

D

#55 No se bien que es lo que quieres decir. Habla de los reservistas, que mientras lo sean siempre son movilizables.
¿Que tiene eso que ver con reclutar a personal civil?

D

Los militares estarán contentísimos ahora que cada vez va a hacer más falta gente en Afganistán.

D

#35 No exageres, depende del sitio que escojas. No es lo mismo un cuerpo de elite o el periodo de instruccion que la mayor parte del dia a dia en las unidades militares a lo largo de la vida militar.

D

#38 Pues yo si conozco militares pusilanimes lol

Bueno, ahora en serio. El mayor problema (y ademas comprensible) es el desconocimiento acerca de la vida en el ejercito.
De ahi, los habituales comentarios estereotipados aprendidos de las leyendas negras patrias o de las peliculas americanas.
El ejercito es una institucion que tiene muchas ramificaciones y no todo es ser Rambo y pegar tiros. Para que Rambo llegue a la selva, hace falta una infraestructura que le permita llegar, le permita alimentarse, vestirse, le cure las heridas, le gestione los papeleos, le calcule las nominas, le proporcione medidas de conciliacion laboral, le haga llegar los bazokas o se los repare....hay mucho mas que un grupo de marines corriendo por la playa y cantando canciones cargadas de testosterona.

Y los que hacen todo eso tambien son militares. Cuando veas a Tom Cruise en Top Gun acuerdate que para que su avion derribe a los perfidos sovieticos hace falta todo un colectivo de mecanicos de avion, electronicos,armeros,almacenistas,conductores y demas militares cuya unica funcion es asegurarse de que ese avion pueda volar y pueda desempeñar su trabajo.

#39 Claro que quizas pienses que si entramos en guerra tu te libraras de ser movilizado. lol
Quizas, incluso acabes tu antes en el frente que muchos de esos militares reservistas.

D

#45 En absoluto. Fijate que he dicho quizas y no "seguro". Si te movilizan para ir a la guerra igual puedes acabar pegando tiros en una trinchera, tu civil, y un militar quedarse en la retaguardia montando misiles sidewinder en una Base Aerea. Recuerda que ademas de los tiros, se hacen otras muchas cosas en los ejercitos.
Lo que pretendo decir con ello es que en la guerra, seas reservista o no, si se hace necesario seras movilizado si o si. Donde te toque es otra historia.

D

¡Que bien vienen las crisis económicas, para tener más esclavos, que a su vez se encarguen de esclavizar al resto!... para los intereses de las multinazionales, de sobra está demostrado... roll

D

#15 Hombre, reconquistamos la Isla de Perejil, ¿no? Mira que si no llegamos a tener fuerzas armadas se la quedan los moros.

D

En tiempo de crisis, uno se ve obligado a aceptar los trabajos más degradantes.

D

#16 No es que no sepamos lo que hacer, o que no seamos capaces de pensar, es que nos da miedo desobedecer o tergiversar las ordenes recibidas.

Venga... Que si... Los que os criticamos roll tenemos una inteligencia tan superior... Nunca podreis estar a nuestra altura intelectual, somos demasiado listos.

Alvarete

Vamos a terminar como en Cuba

tuneado

Estoy con #8

D

#36 A mi lo que me han contado, lo mismo en otros destinos es como si estuvieses de campamentos. Es obvio que al finalizar el periodo de instrución no iban a seguir como estaban, pero aun asi hay que aguantarlo.
La gente se cree que eso lo hace cualquiera, pero ya te digo que mis amigos no eran unos fusilanimes ni mucho menos.

D

#34 No eran los mas listos, pero no repitieron ningun curso ni nada, eran mas o menos normales, pero a lo que me refieron con valer es que hay que ser muy duro, tener mucha fuerza de voluntad, si no tienes físico para aguantar le vas a coger a la fuerza, pero tienes que tener la fuerza de voluntad para aguantar los primeros años.
Estos amigos mios estaban en Jaca y les metian unas caminatas por la nieve con todo el equipamiento que se cagaba la perra.

D

Ahora es cuando muchos de esos 80,000 llorarán cuando les digan "lo siento, pero es que Usted objetó en su día diciendo que no quería portar armas de fuego. El siguiente ..."

Renaixença2.0

Entonces, por #2, no sería archiduplicada?

k

#3 La misma inteligencia que has demostrado con tú comentario. Respeta y seras respetado.

eneko3

yujuuu.... ahora que hay más oferta de carne de soldado en el Ejército español, podrán elegir peones con más IQ

Zakatua

#38 Yo pasé un par de años en Jaca, de fusilero en la primera compañía (si me dices cómo se llaman tus amigos igual los conozco) y puedo confirmar lo de la dureza, aunque, claro está, todo depende de cada cual.

D

Pues creo que es algo nefasto.

Si algo tiene de bueno el ejercito español, es que, al parecer, no sufre los escándalos que ocurren en otros ejércitos. Parece que no se dan casos de asesinatos, violaciones, etcétera, en las misiones en el extranjero.

Pero si entra este tipo de gente, con "tanta" vocación por el ejercito, veo muy probable que estos casos antes mencionados si empiecen a darse. Si no te gusta un trabajo y solo lo haces por obligación, por las cuatro perras que ganas, es más fácil que termines pagando tu frustración con el primer infeliz que se te ponga a tiro.

Pienso.

Arrikitinkitan

Al menos así podrán seleccionar a la gente más competente y que no entren descerebrados.

D

Cuando se llegue a un tope y el ministerio tenga que seguir comprando material habrá que meterse en guerras como hacen los EEUU para justificarse.

D

#8 Menuda santa gilipollez en caso de guerra tu crees ¿Qué me quedare en este país? Y UNA MIERDA YO ME LARGO Y A SUECIA A PODER SER

Y por cierto mi cuñado que me cae de puta madre es militar comenzo 3 carreras algunas hasta 2 o 3 años y asi pero las dejaba porque no le gustaban y sacaba notas de sobresaliente y matricula sus padres decidieron cortarle el grifo y acabo de guardia real.

tototo

#56 básicamente que estaban hasta el cuello y en ningún momento reclutaron a personal civil, todo lo contrario de lo que afirmabas en #51 sobre que tienen efectivos para todo.

"Varios expertos y miembros del Congreso han señalado en los últimos dos años que Estados Unidos no tiene el número suficiente de tropas para la atención simultánea de dos conflictos mayores y otras misiones que ahora cumple en 120 países."

Y sigo con lo mismo: la población civil no son marionetas que manejar, estamos en el siglo XX1 y a mi no me obliga nadie a ir a ninguna guerra, a un reservista si, lo pone en su contrato. Para todo lo demás: ensoñaciones militares de cada cual...

D

Me siento como si me estuvieran tocando los huevos, no se por qué. Pero en fin, la guerra hay que vivirla para ver lo que es, estar allí viendo como soldados de las fuerzas de paz se toman unas cervezas encima de un APC a la vista de un pueblo de unos 5.000 habitantes mientras, curiosamente, otros soldados estan masacrando y violando a la gente. Y ambas partes responden: "Yo estoy haciendo mi trabajo y cumplo ordenes".
Permitidme que haya perdido la fe en los ejercitos desde entonces, porque, si no te importa matar gente o no te importa ver morir a gente, ¿para que cojones te has metido al ejercito?

Imag0

Esta noticia va de la fuga de cerebros españoles???

Oh wait!!! roll

D

Eso que decis que todos los militares son gente idiota es una absoluta estupidez. Yo estoy ahora mismo trabajando de becario en el ejercito de tierra ( soy civil ehhh ), y estoy en una seccion de desarrollo de software. Por supuesto, toda la gente con la que estoy trabajando son Ingenieros en Informatica, con unos conocimientos la verdad muy envidiables, estoy aprendiendo una barbaridad de esta gente. Y quizás tambien porque son todos oficiales. Por supuesto se tienen que respetan siempre los galones, pero el ambiente de trabajo es envidiable, ya lo quisieran tener muchas empresas

tototo

#51 simplemente, lo que dices no es cierto:

"Algunos congresistas estadounidenses expresaron ayer su preocupación por la escasez de soldados y la movilización forzosa de más de 5.600 reservistas que, cumplidos ya sus compromisos militares, se encontraban plenamente integrados en la vida civil."

http://mundovisual.blogia.com/2004/070804-el-reclutamiento-forzoso-de-mas-de-5.600-soldados-reservistas-preocupa-al-congre.php

Noticia de 2004.

Peazo_galgo

Para #24. Estaría muy bien que viviéramos en un país multicolor sin ejércitos ni guerras, pero como no es el caso, necesitamos uno con unos medios, personal y tecnología tales que nos permita al menos ser DISUASORIOS para nuestros potenciales enemigos vecinos, en caso de que nos quieran buscar las cosquillas...

Te pongo un caso: nos invaden Ceuta y Melilla y a nuestros "aliados" no les interesa intervenir por intereses económicos. ¿Qué hacemos? ¿Les mandamos a la Guardia Civil con un par de Patrol a asustarlos? ¿O mejor les mandamos las fragatas, los eurofighter y los tanques que tengamos a mano bien cerquita y les apuntamos para que se dejen de tonterías y retrocedan?

Te pongo otro símil para el caso de la "inutilidad" de las maniobras: ¿para qué queremos bomberos si hay un incendio muy de vez en cuando? Total, están casi todo el tiempo de "guardia" y entrenándose... con el ejército igual... ¿habrá que probar y entrenar a los soldados con el armamento que tanta pasta nos ha costado? ¿Y qué mejor entrenamiento que probarlo con ejércitos aliados de otros países, y de pasos comparamos si van tan bien como nos lo han vendido (en un ejercicio de aviación se sorprendieron que el Eurofighter diera un resultado en algunos aspectos casi parejos al F-22 americano, que es mucho más caro)?. Si alguna vez hay una guerra, hay que tener al Ejército entrenado, no vale repartir fusiles y tanques y mandarlos a pegar tiros simplemente... y tener un Ejército entrenado es otro aspecto DISUASORIO.

Y una última cosa: somos de los países de la OTAN que menos dinero destinamos en PIB al Ejército. O sea que para lo poco que nos cuesta, demasiado bien se administra el dinero. Mucho más escandaloso por ejemplo es el aumento de personal en las Administracions autonómicas y locales, teniendo que tirar de préstamos y personal "auxiliar" para medio funcionar (becarios, contratados externos, consultoras, etc.) con el despilfarro tan tremendo que conlleva y aquí nadie protesta...

Un saludo

yoshi_fan

#13

El ejercito se basa en la disciplina

La disciplina implica dejar el libre pensamiento

Dejar el libre pensamiento te vuelve borrego, y ademas idiota (porque no usas el cerebro)

Por tanto, todo buen ejercito esta compuesto de borregos e idiotas (que habra alguno que no lo sea y esos son los capitanes, pero aun asi son borregos y idiotas).

Y esto es logica formal, no es algo que se pueda debatir... es asi. A menos que alguien intente discutirme que la discplina marcial del ejercito es muy "libre".

Añado ademas, que el ejercito es una practica de la EDAD MEDIA. Se supone que hemos evolucionado en la historia no? No deberian hacer falta ejercitos...

Y por ultimo, todos los que conozco que van al ejercito es bien por la pasta que dan, o porque no tienen ganas de trabajar de albañiles o cosas peores (y lo digo por familia)

Asi que... tu diras

D

Ahora las cosas en Afganistan se están torciendo. Tanto, que las previsiones dicen que serán necesarios tener desplazados 400.000 soldados de diversos países para mantener la "seguridad". España tiene actualmente unos 700 (de los menores), y por tanto va a tener que ampliar muchísimo más esa cifra (recordemos que el Gobierno va a suprimir el límite de 3000 soldados en el extranjero). Por ello el Estado va a tener que reconocer que los soldados ya no van a una misión humanitaria, sino que van a una guerra.

tototo

#47 eso según tú, por supuesto. Los datos nos dicen que ni en EE.UU. ha pasado algo similar con Irak pues tiraron exclusivamente de reservistas, y dudo que ningún gobierno democrático pueda permitirse hacerlo con la población civil. Sin contar el hecho de la objeción de conciencia y la insumisión, que a ver si te piensas que en pleno siglo XXI seguimos siendo peones sumisos.

tototo

#44 ¿Población civil a la guerra antes que militares reservistas? ¿Tu flipas un poco, no?

picayrasca

Tal como van las cosas,dentro de poco el ejercito va ser uno de los pocos empleos seguros.

tototo

Me parece perfecto. Pero que sepan dónde se meten (mercenarios a sueldo en potencia) y luego no protesten si les pasa tal o cual cosa...

Ah, y a esos 80.000 inconscientes: cuando esteis hasta los huevos y os vayais pa casa que sepais que estareis un buen tiempecito como "reserva", tiempecito durante el cual os podrán obligar a ir a la guerra si surje, arrancandoos de vuestra casa si lo desean.

L

A picar coltan les ponía yo lol

Bromas aparte, la opción más rápida para la gente sin experiencia/titulación es meterse en trabajo publico, y el ejercito no iba a ser menos, yo entré a currar de forestal hace poco y por lo que me comentaron hasta hace poco el equipo del ayuntamiento entero no llegaba a los 20, ahora sobrepasan los 35 y es porque intenta entrar mucha gente y pillan lo que pueden y los que mas o menos tengan titulación para el cargo.

D

#19 "Ojalá vuestro trabajo sea siempre buscar la paz, la seguridad y el bienestar de todos. kiss "
Para que su trabajo fuera ese no deberían trabajar.

El ejercito actual es un sumidero de fondos que sirven para más bien poco, tenemos aviones de combate que se van a oxidar antes de que los usemos, aviones awacs y buques Aegis (o algo así) que velen una millonada y solo se usan para maniobras. Además ahora van a existir más soldados en el ejercito, los cuales no aportan ningún valor a la economía.
Todo esto por culpa de pertenecer a la puta OTAN que no sirve para nada salvo para servir a los intereses EEUU, UK y cia.
Y que nadie me diga que desempeñan una labor humanitaria imprescindible porque si esa es la única justificación razonable para llevar comida y medicamentos a cuatro desgraciados que no tienen culpa de la mierda que les tiramos encima desde occidente se emplea todo este gasto absurdo y desmedido podemos concluir que los que diseñan los planes de actuación son retrasados mentales.

D

#8 se metieron ahi dispuestos a defenderte a ti y a tu familia en caso de guerra

Que va... Se metieron ahi en busca de dinero facil y seguro. Y muchos de ellos lo harán en tiempos economicamente jodidos, lo que dice mucho ademas de sus arrestos y de su valentia buscando soluciones y salidas.

Y son los mismos que mañana protestarán por ir a esa guerra en la que me defenderán a mi y a mi familia aunque yo (equivocado o no) ni siquiera esté de acuerdo con ello.

Y los mismos cuyas familias aparecerán en los programas de noticias el día que (ojala no pase) a alguno de ellos se lo cepillen en una guerra.

Y son tambien los mismos que actuarán con la misma firmeza para atacarme que para defenderme, que tambien se puede dar el caso.

Son, sin darle muchas mas vueltas y sin entrar en la necesidad o no de ejercito ni en posturas casi filosoficas que no todo el mundo comparte, o que todos discuten, la mayor lacra y la mayor miseria del ser humano.

eneko3

#32: Y dices qe fueron los más listos de tu Instituto... lol lol lol lol lol lol lol

D

Hey, seguro que estadisticamente hay alguno en esa cifra con mas de 80 de coeficiente intelectual. Por fin tendremos inteligencia militar.