EDICIóN GENERAL
283 meneos
2249 clics
La soledad: el gigante malvado de nuestra época

La soledad: el gigante malvado de nuestra época

La soledad es el gigante malvado de nuestra época, una «epidemia» en Reino Unido. La soledad es una dulce costumbre para la mitad de la población británica en algún momento de su vida. El joven corredor de fondo de Allan Sillitoe decía que nunca se sentía tan libre como cuando corría solo, porque todo a su alrededor estaba muerto, «muerto antes de cobrar vida siquiera». Vivía en un reformatorio para chavales problemáticos, allí donde el establishment conservador y clasista ha encerrado siempre a la parte de esa sociedad que dictan que no existe

| etiquetas: soledad , reino unido , sociedad
#1 ese medio que enlazas es aede, además este es un artículo de opinión.
allí donde el establishment conservador y clasista ha encerrado siempre a la parte de esa sociedad que dictan que no existe De hecho, el establishment conservador dice directamente que no existe la sociedad, que sólo existen individuos aislados que deben mirar por sí mismos, y después, si acaso, por sus vecinos. Cita de Margaret Thatcher:

there's no such thing as society. There are individual men and women and there are families. And no government can do anything except through people, and people must look after themselves first. It is our duty to look after ourselves and then, also, to look after our neighbours
#3 Pues que quieres que te diga, al margen del contexto e ideologia de "la Tacher" esa frase independientemente está muy bien.
Bajo un titular atrayente y cierto, la 'no-ticia' no es más que una crítica contra Tatcher y los conservadores inventando y tergiversando lo que decía.

#3 Lo que dice realmente (que tu mente habrá filtrado para que se adapte a alguna mentalidad política):

No hay tal cosa como la sociedad. Hay hombres y mujeres y hay familias. Y ningún gobierno puede hacer nada excepto a través de la gente, y la gente debe cuidar de sí mismas primero y luego por el vecino.

Lo que hace cualquiera hoy día, de izquierda y derecha.

Lo de que 'la gente está sola' y 'era pobre porque quería' es invención del autor.
#17 En el barrio de mis padres, la Asociación de Vecinos ha cerrado. En los 1980's y 90's las AAVV eran los auténticos motores de la ciudad en crecimiento y podían conseguir centros de salud, colegios o incluso una línea de metro.


Hoy en día, todo eso está ya bastante bien articulado por los cauces oficiales, así que ¿para qué me voy a reunir en una asamblea? Ya me reuniré en el bar de la esquina si acaso.
#19 Y la culpa es de la Tatcher.
#20 Pregúntale a Ken Loach, que sigue con esa cantinela haciendo la misma película con variaciones desde hace décadas.
#3 Pero, independientemente de que aceptes la sociedad o no, ¿quien no mira antes por si mismo y su familia antes que por el resto?
Y lo que nos queda por ver.
En una sociedad donde TODOS no dejan de mirarse el ombligo y que ella misma prefiere las relaciones virtuales a las relaciones reales la soledad será jodida.
Eso si con conexión con 7.500 millones de personas pero solo en tu casa.
#4 Creo que la soledad mas terrible no es la soledad fisica, sino la psicologica, la del que esta incomunicado o no es comprendido, y en cierto modo es un margimado social.
#5 la soledad en la que estas constantemente rodeado de personas, y aún así te sientes solo.
Yo también creo que es la más terrible, yque además es hacia la que vamos encaminados
#9 La cuestion es por que a veces estando con otras personas nos sentimos solos o incomunicados ¿ es por qué no tenemoz nada que decirles a los otros ? ¿ es por qué los otros no tienen nada es que los otros no tienen que decirnnos nada ? , ¿es que no sentimos interes por los demas ? ¿ es que los demas no sienten interes por nosotros ?,...
#24 Como persona que sufre esto continuamente, te puedo decir que es por que te sientes en peligro ante ellos.

Da igual que sean personas, animales o cosas, si tienes que estar en alerta por x, y o z (para mantener apariencias, para portarte de una manera socialmente correcta, o para autoprotegerte).

Tener mascotas o gente en la que confiar ayuda. Pero es duro, muy duro. Y lo peor es que esta "bien" visto que te tengas que sentir solo, y algunos "profesionales" te tachan…   » ver todo el comentario
#26 ¿ Que es lo que temes ? ¿ que te juzguen ?
Creo que todos o la mayoria aparenta en mayor o menor medida.
#29 Temo quedarme solo, por que se que hay partes de mi forma de ser que para muchos son inaguantables. Y si quieres poder estar en sociedad tienes que ser capaz de no ser disordante, pero para muchos (como para mi) es extremadamente dificil. Tenemos practicamente que esforzarnos mentalmente para hacer ciertas reglas y que no la liemos. Es agotador.
#32 ¿ Eres como Sheldon Cooper ? :-) . Hablando en serio ¿ que partes de tu forma de ser son inaguantables ? Supongo que debe haber alguna forma de cambiar eso. Debe haber alguna razon por la que eres asi, o sea experiencias que te han hecho ser asi.
#33 Llevo 7 años con una persona muy paciente intentandolo xD poco a poco se van limando pero la base es practicamente inamovible. Sobre todo por que ante cualquier crisis vuelvo a recaer muy hondo, y la unica manera de "normalizarlo" que es estar con gente y eso es bastante dificil por mi parte (llega un punto que me produce estres y el cansancio de "actuar") y para la gente (es normal que rehuyan que alguien con quien no se sienten comodos). Añadele encima un poco de…   » ver todo el comentario
#42 El tema es complejo, quiza necesitarias la ayuda de un buen psicologo.
Yo creo que si hay personas te apoyan sera porque les aportas algo. No creo que se mantenga una relacion ssin que cada una de las partes aporte algo
#9 La solución es más fácil de lo que crees. Ten una familia.
#5 a veces la buscas cuando estás mal, _la soledad -, y luego, muchas veces, no encuentras la sociabilidad cuando quieres salir. La cabeza es uno de los peores males de nuestro tiempo.
#11 a veces la buscas cuando estás mal, _la soledad

Y es uno de los errores más comunes entre las personas que van entrando en la órbita de la las depresiones...
#11 Yo diria que muchas veces cuando buscas la soledad se esta huyendo de los demas
#5 Es que hay gente que además de no darte compañía encima te quita tu soledad...
#5 me parece que no, que la soledad más terrible es la no deseada, ya sea soledad física o psicológica.
#35 La soledad fisiica puede tener solucion pero la soledad psicologica tiene dificil solucion. Es terrible estar rodeado de gente y estar solo.
#4 2500 millones.

2000 millones no tienen ni agua corriente
#4 Asimov ya aventuró una descripción de una sociedad así en alguno de sus libros, creo que en Fundación y Tierra.
Que se registren en Menéame, aquí también hay mucha gente demasiado sola.
#6 Teniendo conexión a internet nunca estás solo.
#7 Sí... la verdad es que desde esas redes sociales en las que la mayor parte del contenido es "momentos felices..."; en la que pocos se atreven a desnudar el alma y contar sus soledades, sus frustraciones y sus enfermedades (más aún las mentales); se pueden recoger los abrazos, los besos y las caricias!! tan artificiales y frías como la inteligencia artificial.

El que está solo es porque quiere!!

La realidad es que la mayor parte no quieren estar solos!! aunque haya un pequeño…   » ver todo el comentario
#14 vete al nótame ya verás cómo la gente cuenta sus mierdas.
#23 Deixa deixa... yo llevo años por aquí y quiero que mis opiniones sean públicas.

Eso del nótame es un "club" al que prefiero no pertenecer :-D
#6 Estar en Meneame no disminuye la soledad, incluso puedes sentirte mas solo aun.
#37 Meneame nos muestra como está el patio de vecinos, cc #10, y volvemos a nuestra soledad con renovado entusiasmo.

Por cierto, se menearon estudios que vincula soledad con alto coeficiente inlectual, razonando que hasta hace poco eramos cazadores recolectores en pequeños grupos, y que un alto CI esta relacionado con la adaptación a poca interacción social.

www.etapainfantil.com/mal-humor-ninos-signo-inteligencia
www.meneame.net/story/cada-vez-hay-mas-personas-sufren-soledad-esto-ma
www.meneame.net/story/paradojicamente-entender-sociedad-puede-volver-s
#40 Yo creo que las personas inteligentes y al mismo tiempo criticas socialmente tienen muchas probablidades de vivir y sentirse solas.
Cuanto mas diferente a la mayoria se es, mas probabilidaxes de vivir solo se tiene. Algunas personas se diferencian de la mayoria por su inteligencia.
Patios de vecinos como solución a esto
La mano negra de limpiar la plata.
Un artículo sobre los estragos de la soledad en un sitio que se llama "la soga". Muy alegre todo..

Aparte de esto, vivo en una ciudad y trabajo en un pueblo. Raro es encontrar gente que se sienta sola en el pueblo. En ese punto, los pueblos son mucho mejores.
#13 Los pueblos son "pobres". :roll: Seguramente en los barrios mas humildes o marginales encontrarás a menos gente que se sienta sola que en los barrios caros.
#39 Es verdad lo que dices de los barrios, pero los pueblos funcionan diferente. Precisamente el pueblo donde trabajo, cerca de la capital, no es pobre precisamente.

Yo creo que es por diferentes motivos: solo hay una escuela y todos los niños del pueblo van ahí. Muchas veces los padres se turnan para llevar a los niños. Los abuelos pasan tiempo en el campo, cultivando, muchas veces con sus hijos o amigos. Las fiestas del pueblo. Todos se conocen y no suele venir gente de fuera.

No se, aunque en un barrio, sobre todo humilde como dices, pueda haber sentimiento de comunidad, en los pueblos creo que va más allá.
#44 Estaba pensando en "la ciudad de la alegría" en Calcuta.

Los pueblos tambien tienen su lado oscuro, que hace unas décadas "vivir en el pueblo" era peor que la cadena perpetua revisable. Acuérdate...
#46 no, no... Si yo he escrito ese comentario, pero no me iría a vivir a un pueblo en la vida. Hay gente de ciudad que se adapta, pero por norma general tardan años hasta que son "aceptados y bienvenidos" en la comunidad.

Y eso sin contar con las habladurías, que te tiras un pedo y ya el vecino lo sabe. Y lo peor es que más vale que no cometas ningún error, porque el San Benito no te lo quita nadie por los siglos de los siglos.

Quita quita, yo en la ciudad estoy muy bien..
No es soledad, es la comodidad de no tener que aguantar a nadie... pero que a veces si te apetecería durante un rato. Como los niños, de visita que bonitos pero que los cuiden otros.
#34 Recuerdo un meneo que hablaba de que la soledad en los países escandinavos era el resultado de un modelo de ciudadanos económicamente independientes, es decir, con suficientes recursos materiales para tomar decisiones, ser libres.

Lo queremos todo, ser libres y esclavos al mismo tiempo, y la realidad no entiende de caprichos. cc #22
#22 Bauman hablaba del amor liquido, como concepto es bueno, la realidad es muy diferente
Ultimamente no entiendo que pasa con lo que se sube a meneame. Normalmente eran noticias de medios alternativos, libres de “prejuicios” ahora solo se ponen textos muy elaborados, muy repintados y con una clara ideologia. La soledad en Reino Unido es brutal, en mi estancia alli fui voluntario de una ong que luchaba contra eso precisamente, pero de ahi a que sea culpa de la Tacher y no de su sociedad vamos bien. Venga a ver si dejamos entre todos de poner cosas influenciadas y dejamos a un lado los partidismos
comentarios cerrados

menéame