Hace 11 años | Por weezer a ionlitio.com
Publicado hace 11 años por weezer a ionlitio.com

Uno de los juguetes más simples y que más me divirtieron durante mi infancia, fueron los soldaditos de plástico, que hoy prácticamente están desaparecidos. Como casi todos vosotros sabréis, eran simples reproducciones en miniatura de militares en distintas posiciones, fabricados en plástico de un solo color y que se vendían a bajo precio en kioscos, estancos o tiendas de todo a 100.

Comentarios

Roscharch

#4 En una bolsa de redecilla con soldados que me compraron salía uno defectuoso sin piernas y sin un brazo. Lo ponía siempre en medio del campo de batalla y decía que le había estallado una mina.

D

#3 Supongo que los mas interesantes eran los que estaban apuntando bien derecho.

D

#3 Te faltaba habilidad con el mechero.

G

#5 Los españoles de aquella tambien estaban en el paro.

D

#5 Los españoles eran muy grandes, yo los tuve alguna vez y no pegaban con los demás, creo que eran de color beige claro pero hace mucho de eso y puedo equivocarme. Lo que sí recuerdo que se veían enormes. Mis favoritos eran unos medievales que traían un minicastillo

BRONSON77

#20 No te equivocas, yo también recuerdo que los españoles eran así.

berkut

#5 Sí, tómate la pastilla anda... Mira que pensar más allá de yanquis y japos...

a

#5 Los franceses eran de color carne y habia dos en bicicleta que eran muy apreciados. los ingleses eran grises y habia dos ¿sentados? con la ametralladora suelta.

Una vez separados del que los unia a todos, yo utilizaba esos plasticos como barricadas.

D

#5 Y los rojos, por supuesto, eran los rusos.

Jeron

#5 Los españoles eran las cabras de plástico color verde claro.

r

#2 Recuerdo que tenía una carreta y soldados grandes (para el fuerte). Había una figura que era de un rico del Oeste Americano, con una cadena de oro al bolsillo (el reloj). A ese lo tenía siempre arrestado en la cárcel, una jaula de pájaros que usaba como cárcel. Casi todas las figuras pasaron por la cárcel, pero el rico banquero estaba siempre dentro.

uno_d_tantos

#2 Había algunos algunos que venían en cajitas y eran un poco más grandes. Esos tenían más detalles.

weezer

Yo no tenía soldados, si no indios y vaqueros. Estaban guardados en un puchero en la camarita de la casa de mi abuela. Que vacaciones.

Hogaza

#1 Aquel indio que tenia las piernas con forma de herradura gigante y no se tenía encima del caballo. lol


Estaba hecho para montar búfalos.

homebrewer

Como me ha recordado esto a los Monta-Man de mi infancia. Para los que no sepan de que hablo:

http://monta-man.blogspot.com.es/

No tengo nada que ver con esa pagina, buscando imágenes en google me la he encontrado, y la verdad es que hay muchos de los que yo compre por 25 Pts.

D

#25 Que maravilla los MontaMan te venia un muñeco articulado, codos y rodillas inclusive, y luego te venia un helicóptero, una nave espacial, un coche... (todo era para montar, con piezas móviles) en el que el monta man entraba perfectamente. Venía todo en un pequeño sobre. Un juguete baratísimo que era de lo mejor.

D

Luego los comercializaron con el nombre de warhammer y costaba 12 euros (más o menos) el blister.

D

Mis amigos y yo inventamos nuestro propio wargame infantil con esas figuras. Sin dados. Claro que por aquellas yo no sabía ni qué era un wargame. Total, consistía en dos o más ejércitos enfrentados (uno por persona). Utilizábamos unos bancos enormes y completamente planos de nuestra ciudad y usábamos ramas y otras tonterías como escenografía. Podías utilizarlos en unidades o individualmente. Si usabas sólo una figura utilizabas tu palo del polo como "lanzador" con una china pequeña, sobre el banco. Si usabas una unidad, en vez de la china, disparabas un garbanzo de esos que dan algunos arbustos típicos de parque. Ganaba el que tirase todas las figuras del contrario antes.

Como bien dice #16, cuando descubrí el warhammer flipé al ver como se había encarecido el asunto. lol

kovaliov

#16 En aquella época con 2000 pesetas hubiéramos comprado todo el ejército rojo (5000000 de soldados)

LuCiLu

Yo todavía tengo algunos de cuando era pequeña... Qué tiempos!

D

Tenía 'tambores' de detergente llenos de esos soldaditos. Me tragaba horas de cine bélico --desde 'Objetivo: Birmania' hasta 'El día más largo'-- y luego recreaba las películas con mis tropas. Las batallas podían durar días y eran incluso más o menos fieles a la Historia en líneas generales. Alemanes (azules) y japoneses (amarillos) eran el enemigo a batir; los americanos (verdes) y los británicos (grises), los 'buenos'.

gustavocarra

Yo tenía verdaderos ejércitos y armadas... me acuerdo de que el 23-F me lo pasé desplegando todas mis tropas con mi buen amigo Miguel Angel Cónde, que ya falleció... Ahhh, qué nidos de ametralladoras...

k

Yo los compraba a 35 pesetas... Anda que no he pasado tardes jugando con ellos. Yo diría que ha sido el juguete más rentable que he tenido.

pandragoq

Antes, todo esto era campo....

Markinos

#24 Los campos y montañas era una manta arrugada en el suelo, alguna caja de zapatos servía de cuartel general...

The Time Machine...

bruster

Anda que no jugaba yo a hacer combates tirando una canica para derribar los ejércitos del contrario... Claro que tardabas más en colocar que en tirar.
Aún guardo alguna bolsa con los ejércitos que me sobraron de la infancia...

M

Uno de los mejores tipos1 que se han hecho para los Carnavales de Cádiz (1988)

LOS COMBOY DA´PEJETA2



1 Disfraz, caracterización
2 Los cowboys de a peseta

D

Lo siento por los nostálgicos de Monta-Man, que también compré en su momento, pero eran una chapuza. El nivel de detalle de las armas de los soldados era bastante pobre siendo generoso por no hablar de soldados que no se sostenían en pie por sí solos.

Años después compré (y están en casa de mi madre aún) un montón de soldados norteamericanos y del vietcong perfectamente caracterizados. Los yankis con sus M-16, M-14 y M-60 y los vietcong con sus AK-47, sombreros, vestimenta etc. Incluso los pintábamos con ayuda de lupas (como se hace con muchas maquetas). La única pega era que solo se vendían en una tienda filo nazi-franquista de la ciudad.

sorrillo

Justo hace un par de días mi sobrino de 4 años me ha pedido para reyes una caja llena de soldados de plástico de estos.

D

hoy ese tipo de juegos no son politicamente correctos debido a que "fomentan la violencia" ...

Despero

Yo no creo que "jugar a la guerra" sea malo para los niños, siempre que se les explique que es lo que de verdad ocurre en la misma.
Yo soy un aficionado al paintball y a los juegos bélicos o de estrategia bélica, y lo soy, precismente porque vivo en una zona de paz. El haber jugado a todoe sto me hace, de hecho, apreciar mucho más la paz, pues no la doy por asegurada y me hacen pensar constantemente en las consecuencias de no tenerla.

Lo dicho, no creo que jugar a la guerra sea malo per se. Lo que es malo es criar a los niños en un mundo burbuja donde ellos crean que la guerra es algo del pasado, que en todo el planeta hay paz, cuando esto no es verdad. Hay que enseñarles el valor que tiene la paz sobre la violencia y quizás una de las formas de hacerlo sea enseñandoles las consecuenias de la guerra de una forma light.


Recuerdo una convesación entre mi padr y mi hermano, que estaba jugando el mapa final de la campaña del Warcraft III con nueve o diez años. Para quien no lo recuede, es un hold-in en el que la legión de fuego intenta alcanzar el arbol del mundo.

-Bueno bueno bueno, pero ¿por qué les atacas sin preguntar ni nada?
-Porque son los malos.
-¿Y cómo sabes que son los malos? ¿Es porque son feos?
-Pues porque quieren conquistar el mundo. Yo solo trato de defenderlo.


Qué claro lo tenía. Ojalá fuera tan fácil en el mundo real.


P.S: Recuerdo una vez que jugando al paintball me atraparon detrás de unos bidones vacios y no podía salir. Quien haya jugado al paintball sabrá que en los bidones de metal vacio, las bolas de pintura suenan casi como las balas de verdad. Madre mia, que miedo pasé por un instante. Juro que desee no encontrarme jamás en esa situación en la vida real y comprendí el terror que sufre la gente en un tiroteo de verdad, donde las balas son reales y no puedes rendirte.

D

A mi se me saltaron los sentimientos cuando los vi por primera vez en toy story.

pixellegancy

Yo compré unos cuantos de estos soldados hace unos 3 años para un trabajo fotográfico que hice: http://www.flickr.com/photos/csm_web/sets/72157622422678570/

Los compré en es toys'r us y no salieron nada caros. Era un cacho bolsa que te cagas con banderitas, trincheras, alambradas, tanques, aviones, y hasta un suelo.

fisico

Me molaban los de Airfix

a

#14 Eran mas caros. para dioramas. y se podian pintar con Humbrol Enamel.. jejeje

Señor_Cachopo

Cómo se fundían en la bombilla del estudio.

meneatelo

LEGO...
yo botaba el librito de instrucciones y creaba mis propios hibridos, portaviones voladores, autobuses submarinos estaciones de gasolina espaciales, en fin, nunca me gustaron los soldaditos, negativos... yo os invoco...

Sandevil

#32 LEGO y Tente eran otra liga.

Si en esa epoca hubiera existido internet, o hubieran estado mas difundidos los reglamentos de wargames, esas figurar hubieran arrasado y no precisamente entre los pequeños...
Ummm alguien sabe si sigue existiendo el fabricante? /emprendeditis off..

c

¿alguien sabe si en León se les llamaba "jichos"? mi novia es de León y dice que se llaman así. jajaja

montag

#30 en Pontevedra "jichos" era el apelativo de la gente de,digamos,zonas poco urbanizadas.
A todo esto esto,ademas añadir que a estos soldaditos,si podias conseguir los comics de "hazañas bélicas",ya completabas el pack,mira que no habré pasado yo horas con las figuritas y los comics....

c

#30 Es muy probable que hubiera gente que los llamaba así. http://es.wiktionary.org/wiki/jicho

Cris_Is

#30 Ya estaba yo pensando, ¿es que nadie los llama jichos? Sí, señor, los jichos, en sobres de papel.

Yo no tuve muchos (era cosa de niños) pero recuerdo que venían todos pegados y había que cortar la tira de plástico que les unía, con las tijeras, y la mayor parte de las veces, por la impaciencia, ¡con los dientes!

jainkone

#43 #30 en mi pueblo los llamábamos "bichinguitos". Eso si que era raro

Xtampa2

#30 Tengo una caja de zapatos llena de jichos que lo corroboran

D

Ahora deberian salir:

exclusivo pack de soldaditos torturadores... viene con mujeres pobres arrodilladas!

bonus: agente de la CIA ayudando a dictadores!

Nota: las herramientas torturadoras vienen por separado

Aggtoddy

El Call of Duty de los 70 80, menudas batallas en los maceteros de mi casa! termendos!

#29 No, ese es el pack de este mismo juguete para los adtulos que ya sabemos las mierdas que se cuecen tras los campos de batallas, para los niños la guerra sigue siendo un juego. Sería como decir que las bicis al comprarlas deberían llevar bolsas con Epo y sangre para transfusiones porque hay ciclistas que se dopan. La guerra es la guerra pero lo diferenciador en este caso, es la perspectiva del observador.

H

Se les quedaban una especie de muñones al separarlos del soporte de plástico, nunca los olvidaré.

r

Yo me ponía a pegarles tiros con lentejas y un tirachinas rudimentario. Un día me enteré que los chinos usaban otro tipo de tirachinas y desde entonces me dediqué a otra cosa, me dejé barba y abandoné los soldaditos de plástico.

c

#6 ¿tirachinas con el cuello de una botella de plastico y un globo?

enol79

#39 Hostia, que mítico. La de veces que fui a la playa a por piedras redondas para no usar cien globos al día.
También recuerdo las ballestas hechas a base de madera, puntas, gomas y pinzas. No había día que no llegara alguien con alguna herida.

r

#39 Sí, más o menos, y también ballestas hechas con pinzas de la ropa.

Ahora, en el siglo XXI, para tirarse a las chinas, hay que usar un también un globo.

D

#66 Hostias, había olvidado las ballestas y el daño que hacían los "proyectiles".

Elnuberu

qué grandes momentos he pasado con ellos!
....y la de maldades que les hice, llenándolos de plastilina e incluso llegando a quemarlos intencionadamente para darle más realismo a las batallas

EuropaPress

Yo diria que la creatividad es de diferetnes niveles y tipos... lo uno no kita lo otro

Peazo_galgo

Uf, madre mía yo tenía cajas de zapatos llenos de bolsas de soldaditos, menudas guerras mundiales me armaba yo solo, jjajaja. Hasta había algunos que venían "repes" (mismo color aunque fueran las bolsas distintas) y los iba juntando para hacerme mega-ejércitos. La de mierda y pelos que me acababan pillando de tanto rastrearlos por el suelo... lo bueno es que también había bolsas de cutre-aviones montables de plástico y cuando me aburría de una facción me organizaba un bombardeo y a tomar por culo, juas

En fin, que tiempos... luego ya casi de adulto empezaron a salir los juegos tipo Age of Empires y ya les deje de lado, es más, desde que salió la saga Total War prácticamente no juego a otra cosa (que malo es el vicio...)

Brill

¡Me encantaban estos sobre de papel! Mis abuelos tenían un bar y también vendían chuches y sobres de estos, así que me harté de jugar con ellos. Más tarde, cuando se jubilaron, me fue mucho más difícil encontrar estos sobres, sólo supe de un kiosko en el quinto pino donde también los tenían.

¿Pegas? Pues aparte de las rebabas famosas, los modelos de barcos no flotaban

devotee

Esta noticia me ha recordado a un reportaje del CELA (http://www.clubcela.com/) de una fábrica de juguetes abandonada. Adjunto foto para que entendáis el porqué.

devotee

Una foto más para complementar mi comentario en #73 ... Habitaciones a las que no puedes entrar porque las puertas están atrancadas por bolsas llenas de juguetes de plástico

p

a bajo precio era sólo darle patadas a un bote

e

la reflexion inicial...., sobraba, los niños de hoy hacen muchas mas cosas que los videojuegos, topicazo

D

Esas bolsas con soldaditos pegados entre si que se tenian que separar. Quiero que me devuelvan mi infancia!!!" cry:

D

No me gusta que al principio del artículo diga que él y los niños de su época tenían más "chispa" que los niños de ahora. Queda feo.

Aggtoddy

#28 es que además es un poco ridículo, entonces los niños de antes que el auto del artículo que ni siquiera tenían estos soldaditos y jugaban a darle vueltas a una aro que eran?

jors

Por culpa de esta noticia hoy me acabo de comprar un saco en un chino de Terrassa. Tiene muy buena pinta (unas 50 figuras de guerra con armas de fuego) y me comentan que van a traer más en 2 semanas, por si a alguien le interesa: