Hace 8 años | Por Nagash a vicenrodriguez.es
Publicado hace 8 años por Nagash a vicenrodriguez.es

Durante una de las clases del curso sobre tecnología y formatos audiovisuales que impartí en abril y mayo de 2015 como parte de un máster universitario sobre ficción en cine y televisión, una alumna me preguntó por software libre para postproducción. La pregunta me pareció adecuada porque creo que el el software libre debe ocupar siempre un espacio visible en el mundo de la educación. La mayor parte del software libre es gratuito y eso lo hace accesible a los estudiantes.

Comentarios

Campechano

#1 La mayoría del porno se ve con navegadores libres

ElCascarrabias

#2 ¿Hay algún software libre para follar?

D

#34 Me has recordado a ese programa de saber y ganar que un concursante juega con "follar" y cuando explican el significado de la palabra: "Follar, soplar el fuelle". Así que sí, seguro que sí hay software y hardware libre para follar pero quizás por la baja demanda te lo tengas que montar tu mismo.

D

#1 lol Sal de mi mente.

D

#9 Si que es buena.

D

#9 lo de 'buena' lo dirás tú. Ni punto de comparación con estas: http://www.musicradar.com/news/tech/the-15-best-vst-plugin-drum-machines-in-the-world-today-410653

SrSpock

#11 A ver, estamos hablando de software libre y lo que tú enlazas son putos plugins vst comerciales, con alguno que otro que tiene versión demo. Y por cierto, el Drumazon es una auténtica basura, que me lo intentaron colar como la polla en verso, los demás ni idea.

D

#12 Drumazon es una auténtica basura


lol lol juas me parto. Vamos a dejarlo chavalín

SrSpock

#13 Sí, vamos a dejarlo, que no me apetece hablar con soplagaitas de medio pelo. lol

D

#14 está claro que no tienes ni puta idea de lo que es 'emular' las viejas cajas de ritmo. Y está claro que no sabes quienes son D16 Group http://d16.pl/

A mi me vas a venir con tus chorradas lol

SrSpock

#15 Oh, vaya, no sabía que estaba hablando con un puto comercial de D16. lol. "Señores, plugins de mierda a 99 €, sí lo han oido bien, de oferta, a 99€" jajaja.

amstrad

#16 Me encantan las discusiones de nicho

SrSpock

#24 Yo prefiero las de cripta...

D

Relaciondada

The current state of video editing for Linux

https://opensource.com/life/15/1/current-state-linux-video-editing

s

#21 cuando lo probé me pasó exactamente lo que comenta el artículo citado en #5. Sencillamente no funcionó nada...

De un editor de vídeo moderno espero lo que hacía premiere hace 10 años: cargar un dos clips en la biblioteca, arrastrarlos a la línea de tiempo, y aplicar una transición.

Hace eso cinelerra sin cascar y sin perder más de 30 minutos en configuraciones?

D

#22 Hombre, yo edición de vídeo no es que halla hecho mucho aparte de algunos montajes fotograficos con una pista de audio o similar, pero a mi al menos me funciono bastante bien las veces que lo use.

Me han dado mas problemas programas fotográficos que de edición de cine. Y en gran parte por lo que dices tener que configurar al gusto. pero vamos eso es en parte normal.

D

#22 #36 Cinelerra-cv.

D

#37 -cv? Es una versión especial?

D

#38 Lo mejor para pillar rendimiento es pillarse un Ubuntu Studio 14.04 y meterle el PPA de Cinelerra-CV.
https://launchpad.net/~cinelerra-ppa/+archive/ubuntu/ppa

frg

#22 Has puesto el ejemplo menos representativo. El soporte hardware de Cinelerra es muy limitado, y su objetivo es montar un sistema potente, apto para ciertas tareas, pero poco apropiado para editar el vídeo de las vacaciones, por ejemplo.

Si realmente lo necesitas, comprarás el hardware adecuado, te leerás los manuales, y montarás un sistema que funciona perfectamente, pero que se requiere mucho más de 15 minutos para ponerlo en funcionamiento.

Salvando muchas distancias, Cinelerra es más cercano a AVID que a Premiere.

t

#22 Prueba Kdenlive, es una gozada.

Supongo que Premiere y Final Cut serán mejores, pero, francamente, yo hago más o menos eso que dices, y no he notado ninguna carencia.

D

VirtualDub no aparece por ningún lado

D

#6 Es ya un poco viejuno, salvo que por alguna misteriosa razón debas trabajar en VFW

georgeonil

inkscape + gimp + blender + cinelerra

D

#27 He picado con un vil pardillo. lol

georgeonil

#29 ¿Por?

Trigonometrico

#31 ¿Has pinchado en el enlace que has puesto?

georgeonil

#35 es un vídeo de youtube, ¿cuál es el problema?

D

#43 Pues que es horroroso el video y pensé que era un troleo.
Como tengo sentido del humor lo voté positivo, pero solo porque creí que lo ponías para echarnos unas risas. roll

georgeonil

#44 oh si es que en meneame se tiene la costumbre de defender software privativo y libre, veo a muchos hablando de que esto de que aquello, dicen que la tienen mas larga o mas gorda, pero ninguno dice acá está algo de lo que he hecho.

De nada sirve defender aplicaciones privativas o libres si únicamente lo usan para fanfarronear, muchos se instalan el corelX? y apenas lo saben usar (y ni pagan la licencia).

Y lo de horroroso es totalmente subjetivo.

D

#45 Vale, aquí hay algo de lo que yo he hecho, y solo a nivel aficionado.







Y cierto, el gusto es subjetivo, y siento haberte ofendido, pero repito, pensé que estabas de broma.

georgeonil

#46 ofensa, ninguna, esto es internet.

Y una discusión sobre software se ve enriquecida viendo ejemplos, que hablando de experiencias.

Es mi forma de pensar.

D

#48 De acuerdo.

D

Le dare un tiento al Natron, que ese no lo conocía

hijolagranputa

Como usuario de linux que he sido mucho tiempo se que es verdad todo lo que se está comentando más arriba sobre los fallos en las aplicaciones de este tipo, pero también tengo que decir que a fecha de hoy solo he conseguido extraer un par de veces la pista de audio de un video y salvarla en mp3 usando videolan en windows... roll roll roll

... y el avidemux falla en lo mismo y las mismas veces tanto en linux como en windows, por decir algo.

s

En definitiva... La edición de vídeo en linux es una puta mierda salvo Blender, que es una muy buena aplicación.

No hay ninguna aplicación libre, a fecha de hoy, que haga lo que hacia premiere hace 5 (o más..., incluso 10) años con la facilidad que lo hacía premiere.

Me equivoco? Hay algo que haga lo que hacía premiere hace 5 (o 10) años?

D

#21 Con mi ordenador hice una prueba hace un año y pico: varios clips de vídeo SIN transición. El renderizado tomó casi el doble que con el premiere y encima se me cerró el programa 1 vez.

t

#20 Sí, te equivocas. Kdenlive hace eso y más, además facilón y rápido.

r

El que ha confeccionado la lista no trabaja mucho con edición de audio. Ardour es el DAW libre por excelencia hoy en día (para Linux y Mac OS).

p

Los mismos programas de siempre, que apenas cambian con el paso del tiempo. Hace unos 10 años tenía mucha ilusión en el progreso de esos programas en el mundo GNU/Linux. Todo sigue parecido (vale, no exactamente igual).

D

#17 Si entiendo correctamente el significado de lo que quieres dar a entender, sería más adecuado (vale, no, exactamente igual).

D

les resultará familiar a los operadores habituales de una aplicación comercial privativa de uso extendido.

¿¿¿ Nuke, Shake, Fusion,... ???

D

"En hora buena, aplausos, felicidades por el esfuerzo, bla, bla,bla... malvado Adobe-Appl... su software cuesta una pasta..."

Ahora juguemos con el PlayStation y sus nuevos lanzamientos que son más igual de privativos y caros que Photoshop...

SrSpock

Buen apunte roll

D

Yo tenía mucha fe hace años cuando empezaba en video (la inocencia), ahora ves Avid en Isis con airspeed, Inews, interplay, transfer manager, etc...y te das cuenta que en software libre nunca se va a llegar a ese nivel...Yo, de todas maneras, siempre que puedo intento tirar con software libre para otros menesteres como alguna transcodificación, montar algún servidor, DVDs, etc...